viernes, 23 de febrero de 2007

Amanecen de aniversario

Columna del sábado 24 de febrero de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En un día como hoy, hace 65 años, lo que se conocía como Asociación Deportiva Independiente de Xelajú, ADIX, adquiere el nombre de Xelajú que, además, como homenaje póstumo al destacado jugador, se le agrega Mario Camposeco.
El Club Social y Deportivo Xelajú MC tiene sobradas razones para celebrar, no únicamente es el significativo LXV aniversario, sino que pasan por un buen momento: son líderes del Clausura.
En medio de esa algarabía, ayer tuve la oportunidad de sentarme a desayunar con el plantel, cuerpo técnico y junta directiva del Club, (cita convocada por elQuetzalteco, como parte de la celebración) donde pude observar algunos aspectos que quiero compartir.
Un primer punto observado es la unidad, cordialidad y hasta familiaridad entre los jugadores, ambiente que no sólo debería quedar en compañerismo, sino que traducirlo en una fortaleza que podría aprovecharse perfectamente dentro del terreno de juego.
Una segunda acotación, en el que quisiera hacer énfasis, es en la presencia del semillero de los chivos; de verdad, que bueno ver a jóvenes de la Sub 17 y 20 formar parte del equipo. Como me comentaba el presidente del Club, el señor Francisco Santos, le están apostando a los muchachos promesas, porque saben de otras experiencias, donde la presencia de los novatos ha ofrecido buenos resultados. En esa línea, aunque a algunos les cueste admitirlo, los clubes mexicanos lo tienen claro, prestarle atención a sus semilleros les ha otorgado un nivel que hoy los sitúa donde están.
Santos dice que en todo esto, el técnico Carlos Daniel Jurado, juega un rol preponderante; mientras que otros no se arriesgan al ceder espacios a los más patojos, en Xela lo están haciendo. Más adelante se verán esos resultados que se han visto con los volantes Julio Estacuy, Gildardo Reyes, que viene del proceso.
Y una tercera anotación es la motivación del equipo a mantenerse como líderes, en ese orden, va por un buen resultado ante los cremas, el domingo.
Yo, humildemente, les diría que la motivación está bien, pero no es suficiente; los jugadores necesitan la convicción de que su ferviente afición se merece no un momento de alegría, sino que mantenerse: ese es el reto.

PUNTO FINAL. En el mes de su aniversario, elQuetzalteco nombró a jugadores, técnicos y directivos del Club Xelajú MC, Quetzaltecos de Corazón, como reconocimiento al trabajo que mantienen después de 65 años de establecimiento de la organización que mueve, agita y acelera miles de corazones que siempre están y seguirán ahí.

viernes, 16 de febrero de 2007

Corazón Verde

Columna del sábado 17 de febrero de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

“Donde hay voluntad, siempre hay camino”, dice un refrán alemán. Y eso, es precisamente lo que quiere demostrar en tierras quetzaltecas la germana Carola Kendelbacher.
Esta dinámica y, sobretodo, entusiasta mujer es de las que piensa que no se necesita dinero para hacer las cosas; “el pisto no es tan necesario”, dice. A ella, quien no pertenece a ninguna institución ni iglesia, se le ocurrió hacer algo por el bien común.
Cuando platicamos, me pareció interesante su punto de vista, me dijo que se sentía cansada de aceptar las cosas como son. Aquí, la gente dice que la contaminación no puede evitarse ni detenerse, porque así es, así ha estado y así seguirá. Tristemente, además de aceptarse, se toleran situaciones que a nosotros mismos nos perjudican.
Respecto a ese paradigma, modelo o esquema de no hacer nada porque así son las cosas, Carola tiene un reto, demostrar todo lo contrario. El desafío es mayor, resulta que su único recurso es la voluntad que tiene para hacer las cosas.
Carola encontró en el río Seco, entre las zonas 1 y 4 de La Esperanza, Quetzaltenango, un panorama que primero la entristeció, pero que luego lo vio como una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden cambiar. Así surgió el proyecto piloto “Corazón Verde” que pretende rescatar y transformar el trayecto.
Para los ojos de la extranjera, el río Seco es una joya ecológica que desafortunadamente se ha convertido en basurero y canal de aguas negras; además, en jurisdicción de La Esperanza, la tala inmoderada de árboles, es otra amenaza.
El primer paso que está dando la impulsora de “Corazón Verde” es propiciar la intervención de las autoridades, entre ellas, Municipalidad y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de organizar a los voluntarios que del lunes 26 de febrero al sábado 3 de marzo, realizarán la limpieza del trayecto.
La comuna de La Esperanza ya se comprometió a enviar camiones y el Ministerio proporcionará bolsas; así que manos a la obra en las fechas indicadas, donde están invitados vecinos y estudiantes. Para contactar a Carola, pueden llamar al 57417282.

PUNTO FINAL. El corazón de Carola anhela que el río Seco sea declarado área protegida; lo ha solicitado a la comuna de La Esperanza, luego lo hará en Xela. Si estos son los deseos de una extranjera, cuáles deberían ser los nuestros, como quetzaltecos.

viernes, 9 de febrero de 2007

Encuentro… en el Gran Karmel

Columna del sábado 10 de febrero de 2006

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A pesar de haber albergado una serie de actividades, desde las septembrinas, hasta anoche se llevó a cabo la ostentosa inauguración del Centro de Convenciones Gran Karmel, en la zona siete altense. Qué bien por la majestuosidad, gala y muestra de desarrollo en la segunda ciudad más importante del país.
Según la invitación que me hicieron llegar para dicho acto, el programa prometía una fiesta interesante, incluyendo la presentación del grupo de danza española de Fabiola Padilla y una noche bailable con la orquesta de Vicente Ferrer.
Saqué a colación esta introducción porque, concluyentemente, hay que aplaudir la apertura del edificio que es una mezcla de varias influencias arquitectónicas europeas, y lo más interesante, sus instalaciones podrían albergar hasta dos mil personas para cualquier evento.
Y hablando de eventos, se desarrollará uno de importancia colectiva, el próximo 22 de febrero, justo en las instalaciones inauguradas ayer.
Bajo el lema, “La educación para todos trae cuenta”, la Red Interagencial de Educación, que reúne a más de 15 organizaciones, entre ellas, cooperantes internacionales, se alista para llevar a cabo el encuentro denominado “Más y mejor inversión en la educación”. La reunión es la primera de una serie que quieren realizar en varias regiones del país. Escogieron Quetzaltenango, según me explicó la comunicadora del programa, Christa Bollmann, porque necesitan que la primera cita sea ejemplo.
Al encuentro acudirán actores sociales de los departamentos de la región VI: Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.
De los objetivos de la reunión hay que hacer notar el planteamiento impostergable de la inversión educativa en la agenda política del año electoral; además de vincular de forma práctica la descentralización y fortalecimiento del gobierno local a la inversión en educación.
Para avanzar en este proceso, la cita está dada, habrá que ver y, sobretodo, dar seguimiento a lo que se concrete el último jueves del mes en curso: 22.

PUNTO FINAL. En el programa del encuentro destaca la conferencia: Cómo avanzar en el cumplimiento del compromiso con la educación, dictada por el ex viceministro de Educación de Argentina, Alejandro Morduchowicz; además, Guillermo Carvajalino, director de la Fundación Empresarios por la Educación de Colombia, hablará de la responsabilidad compartida con la educación.

viernes, 2 de febrero de 2007

Charla con Alejandro Giammattei

Columna del sábado 3 de febrero de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Me dijo que me había equivocado con él. Generalmente, todos somos muy buenos hasta cierto nivel, y a veces, cuando damos el siguiente paso, nos damos cuenta que estábamos bien en el anterior. Es una teoría. En esa línea le hice un comentario al Dr. Alejandro Giammattei, ayer al medio día.
Claro está que Giammattei, ahora aspirante a la Presidencia por el partido oficial, Gran Alianza Nacional, GANA, salió por la puerta grande durante su paso por la Dirección del Sistema Penitenciario. En la memoria reciente de los guatemaltecos está la idea que él barrió el desorden imperante en las cárceles y mostró un carácter deseable para cualquier autoridad.
El trabajo en los penales es innegable; independientemente si se violan o no los derechos humanos de los presos, el orden se reestableció. De esa cuenta, es la máxima carta de presentación de Giammattei. El tema carcelario está adherido y resaltado en la hoja de vida del aspirante presidencial, quien no ha ocupado cargos por elección popular, tomando en cuenta sus dos fallidos intentos por ocupar la silla edil capitalina.
Así que el ex director del Sistema Penitenciario era muy bueno en su puesto, lo demostró; personalmente, en este espacio (30/09/2006, página 19) me atreví a sugerir, por lo que estaba haciendo, que Giammattei podría ser un ideal ministro de Gobernación en el próximo gobierno.
Pero no, de momento esa idea no cabe, porque sus ojos no se quedaron en un ministerio, sino que están puestos en la silla de Oscar Berger.
Por ello, el médico me dijo que me había equivocado con él, porque su nivel de eficiente no lo había topado en la Dirección de Presidios; está dispuesto a demostrar que puede dar más, si los guatemaltecos confían en su propuesta.
A pesar del entusiasmo del ungido de la GANA, la historia del país señala que ningún partido político se repite en el mando; empero, el candidato plantea que no hay que vivir del pasado, sino construir una nueva historia, en la que se le pueda dar continuidad a los procesos (gobiernos), porque además, él no pidió estar ahí (como candidato), “a mí, me mandaron a llamar”, dijo.
Giammattei culmina hoy su primera visita a Xela, como presidenciable.

PUNTO FINAL. Llama la atención que Carmen Díaz de Quevedo, actual coordinadora nacional de comunicadores departamentales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, sea quien orqueste el acercamiento de Giammattei con los medios de comunicación; no se vale: ella trabaja para el gobierno, no para la GANA.