viernes, 30 de marzo de 2007

Encapuchados: pudo más el miedo

Columna del sábado 31 de marzo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Con este tema no hay que confundir las cosas, porque está más que claro. Al final de cuentas, ¿Por qué no se llevó a cabo la “pinta”? No es que estos personajes anónimos quieran cambiar su actitud o hayan razonado, como han vitoreado. Nada de eso. Aquí lo que pasó es que por fin hubo carácter de parte de las autoridades, principalmente del jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, Rodolfo Chojolán Herrera, actitud que tampoco hay que aplaudir, porque naturalmente hizo lo que su cargo le exige: hacer que se respete la ley; es decir, evitar abusos y mantener el orden público.
Tampoco hay que confundir los términos, mucho menos traer a colación situaciones del pasado que nada tienen que ver con la coyuntura. Digo esto porque escuché a unos de los dirigentes del movimiento decir que habían optado por no salir a su tradicional “pinta” porque la represión del pasado había vuelto. Expresión totalmente alejada de la realidad. Si antes, para el conocimiento de estos sujetos, que tal vez ni son estudiantes universitarios, la persecución no era por estar dañado la propiedad privada, sino por ideología, por pensar diferente. Había persecución a lo que yo en este espacio estoy haciendo: ejercer la libertad de expresión.
Por eso digo que pudo más el miedo a ser capturados por sus ilícitos, y que en lugar de participar ayer en un desfile descolorido y carente de crítica, hubieran amanecido tras las rejas y, al final de cuentas, hasta sin poder “disfrutar” de la jugosa suma de dinero amasada por sus extorsiones impunes.
En todo este proceso, para evitar los daños, fue clave la captura de 11 involucrados, entre ellos, dos menores de edad. A pesar que ayer por la tarde fueron dejados en libertad condicional, si se confirma que son alumnos del Centro Universitario de Occidente, CUNOC, deben ser expulsados.
Se ha dado el primer paso, el primer año sin que los empresarios y comerciantes hayan tenido su “viernes de dolores” por las cuantiosas pérdidas dejadas por los daños.
Hay que hacer énfasis que la voluntad no es suficiente, porque siempre se tuvo para frenar a estos vándalos; lo que faltaba era carácter. ¿A cuántas de nuestras autoridades es lo que más les falta?

PUNTO FINAL. Una propuesta. Para que esto se acabe de una vez por todas, el otro año, nadie (empresarios, comerciantes y pilotos) debería dar un solo centavo a los encapuchados. Recuerden que en la capital, la huelga se financia con actividades internas.

viernes, 23 de marzo de 2007

Magnífico encuentro

Columna del sábado 24 de marzo de 2007








César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt

VERITAS

Bueno, como les anticipé en la columna del martes, hoy glosaré algunos datos importantes dados a conocer durante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, desarrollada esta semana en Cartagena de Indias, Colombia.
Cuando digo magnífico encuentro es por el enriquecedor intercambio de conocimientos con alrededor de 600 periodistas de más de 20 países. Aunque al finalizar la cita, en las conclusiones destaca el asesinato de seis colegas, en los últimos seis meses. De esa cuenta, se puede precisar que en las Américas, la libertad de prensa ha sufrido un deterioro que se agrava con por lo menos dos decenas de amenazas de muerte.
Además, se mantienen las intimidaciones típicas contra la libertad de prensa, aquellas que involucran las presiones por parte del gobierno; esta línea, los casos más sobresalientes fueron los de Venezuela y Cuba.
Los periodistas venezolanos plantearon su principal denuncia contra el presidente Hugo Chávez, al señalarlo de amenazar con silenciar la principal cadena de televisión, “Radio Caracas Televisión”, al no renovarles su licencia de transmisión, por la línea editorial que mantienen.
En Cuba, la sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl al frente del Estado ha provocado un recrudecimiento de la represión contra periodistas independientes y corresponsales extranjeros. Por ejemplo, tres corresponsales fueron expulsados de Cuba con el argumento de que “su forma de enfocar la situación cubana no es la más conveniente para el gobierno”.
En menor grado, pero igualmente preocupante para la SIP, es la situación que se vive en Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia, donde las tensiones entre el gobierno y los medios han sido evidentes.
Mientras que en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha prometido no repetir la censura de su primer gobierno de los años 80, lo que constituye una buena señal.
En tanto, para Guatemala, la situación de libertad de prensa, en el último semestre, está marcada por los acontecimientos perpetrados por grupos ilegales que operan dentro de la Policía Nacional Civil, PNC, y que han desencadenado amenazas contra periodistas que han hecho publicaciones sobre la forma en que operan. Ante las circunstancias, la SIP resolvió exigir al gobierno que garantice la seguridad de los miembros de la prensa guatemalteca.

PUNTO FINAL. La mejor experiencia del encuentro, personalmente, no fue haber presenciado la conferencia magistral de Bill Gates, fundador de Microsoft, sino haber estrechado las manos del ilustre escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez.

lunes, 19 de marzo de 2007

No sólo es Shakira y polvo blanco


Columna del martes 20 de marzo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Para identificar este bello país, en el que me encuentro para participar en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, es suficiente la referencia de un nombre que en la cultura hindú significa “Diosa de la Luz” y “Mujer llena de Gracia” en árabe; pero también se conoce por ser el principal productor de cocaína en el mundo.
Pero eso no es todo… Colombia tiene muchos más indicadores, además de la hermosura de Shakira. En contraste, otros males como la guerra interna que sigue dejando miles de muertos.
Se estima que aquí, anualmente se producen 580 toneladas de cocaína, tomando en cuenta que el Departamento de Estado norteamericano señala que unas 140 mil hectáreas están dedicadas al cultivo de hoja de coca.
En esa línea, el presidente colombiano, a quien escuché personalmente, Álvaro Uribe, tiene muchos retos, desde el social, que abarca resolver una serie de conflictos, hasta el económico, donde espera que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países.
Lo anterior es apenas un pincelazo del país que escogió la SIP para llevar a cabo su reunión, a donde acudimos representantes de periódicos de toda América Latina.
Se eligió el destino turístico más importante de Colombia: Cartagena, para el desarrollo del programa donde destaca la asistencia de Bill Gates -hoy por hoy, y desde hace tiempo, convertido en el personaje exitoso que logra todos sus objetivos-.
El amo y señor de Microsoft hablará a los directivos de medios de comunicación en uno de los puntos de la agenda que acapara la atención de mis compañeros asistentes, tomando en cuenta que la revista Forbes lo catalogó por tercer año consecutivo como el hombre más rico del mundo, disponiendo de una suma que supera los 18.000 millones de dólares.
El encuentro también es para remarcar que Guatemala sigue siendo un país de riesgo para la prensa. Según el informe a cargo de la guatemalteca Silvia Gereda, en el último trimestre de 2006 y el primero de 2007, las amenazas de muerte, agresiones y ataques contra periodistas continúan vigentes.
El sábado próximo relataré algunas acotaciones del evento que incluye varias jornadas con diversos seminarios, paneles y conferencias, así como actividades culturales y de entretención.

PUNTO FINAL. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, es una organización dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en las Américas, de la cual el periódico elQuetzalteco ahora es miembro.

viernes, 9 de marzo de 2007

Iba por el MP, ahora por la PDH

Columna del sábado 10 de marzo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Derechos humanos no es hacer lo que uno quiere… bajo esa premisa lanza su candidatura a Procurador de los Derechos Humanos el abogado y notario quetzalteco Rómulo de Jesús González Gramajo.
Si me preguntan, personalmente ni lo conozco, pero ayer indagué sobre este personaje que resultó ser multifacético, pero, como dicen quienes lo conocen, el profesional es más que inquieto. Y vaya si no, suficiente resulta saber que en marzo del año pasado, González Gramajo también figuró como aspirante a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, MP. Se quedó en eso, intento, porque el cargo se le confió para un segundo período a Juan Luis Florido.
Antes de abogado, González Gramajo es médico naturista, egresado del Instituto Naturista de Masaje Científico y Quiropráctico, pero luego de graduarse en la Universidad Rafael Landívar, en 1995, se ha dedicado a litigar en derecho laboral y penal.
A sus 46 años, no ha ostentado prominentes cargos públicos, pero siempre los ha buscado. Desde su aspiración por la Alcaldía quetzalteca, en 1995, por medio del comité cívico Partido Del Pueblo, PDP, pasando por la jefatura del MP y ahora sueña, desde la Cuna de la Cultura y bajo la Luna de Xelajú, con dirigir la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH.
El nombre de Rómulo de Jesús González es el único de la provincia que figura en la lista de 26 aspirantes a Procurador; por ello y otras razones, creo que su candidatura debe ser respaldada para ocupar un espacio en la terna que enviará la Comisión de Derechos Humanos al pleno del Congreso de la República, para que antes del 20 de agosto próximo se sepa el nombre del sustituto de Sergio Morales.
Como se vea, el licenciado González Gramajo ha representado a los quetzaltecos en la búsqueda de espacios de poder que favorezcan a todos, porque en la pobre percepción de muchos funcionarios públicos, Guatemala sigue siendo sólo la capital. Ojalá se tome en cuenta, de manera transparente la hoja de vida del representante de la provincia guatemalteca para ocupar la silla del magistrado de conciencia. A pesar de no ser muy conocido, la candidatura del quetzalteco es respaldada por el Movimiento Contra la Impunidad y Unidos por la Justicia y la Paz.

PUNTO FINAL. Para ser Procurador de los Derechos Humanos se exige, además de ser guatemalteco de origen, ser mayor de 40 años, de reconocida honorabilidad y abogado colegiado; también se requiere experiencia profesional mayor a una década y no fungir en cargos directivos de partidos políticos.

viernes, 2 de marzo de 2007

Igual de delincuentes

Columna del sábado 3 de marzo de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No hay ninguna diferencia entre los delincuentes y los encapuchados que dicen ser estudiantes del Centro Universitario de Occidente, CUNOC; pues igual, asaltan, roban y extorsionan impunemente. Peor todavía, porque a los segundos nadie les dice ni hace nada.
En el tema de la Huelga de Dolores 2007, mucho tiene que ver el recién juramentado director de esa casa de estudios superiores, Eduardo Vital, aunque todo apunta que hará lo mismo que las anteriores administraciones: nada.
Durante la gestión de Carlos Sacalxot y Fernando Cajas, la autoridad universitaria fue nula en el desarrollo de la huelga, a pesar que por ser una actividad amparada en el estudiantado, debería estar bajo control y/o supervisión de la Dirección.
Definitivamente lo que ha faltado es voluntad de parte de los funcionarios universitarios, porque de querer, las cosas pueden ser diferentes y manejarse en otras circunstancias. No necesariamente habría que identificar plenamente a los del Comité de Huelga de Dolores, por si padecen de miedo, pero sus acciones podrían ser más transparentes, al menos, en el manejo del financiamiento de la actividad.
El papel de Vital puede marcar la diferencia en todo este despilfarro, porque tendría que cumplir con lo ofrecido durante su campaña; dijo que instituiría el orden en esas instalaciones. Se esperaría entonces, lo cual anhela el sector económico local, que interviniera para detener los chantajes (cobros obligados) y los abusos (pinta) cometidos contra la economía quetzalteca.
Sin embargo, por lo que se ha visto, Vital no accionará, porque de igual manera tiembla ante los encapuchados o, en el peor de los casos, porque le estarían compartiendo la tajada que, según datos de la Cámara de Comercio, lo reunido en las extorsiones supera los Q2 millones 500 mil.
Al no hacer nada y quedarse callado, Vital se convierte en cómplice de los desordenes y daños ocasionados, porque encapuchados lo hacen en nombre del centro que él dirige.
En los últimos años, después que los encapuchados pintarrajean los negocios que no colaboran, o mejor dicho, que no se dejan extorsionar, no hay contra quién proceder, sencillamente porque son anónimos, según los afectados. Aunque viéndolo bien, la denuncia debería ir encaminada contra la autoridad universitaria, por complicidad; así talvez haría algo para evitarlo.

PUNTO FINAL. El gobernador departamental, Salvador Gómez, también tiene responsabilidad en estos actos vandálicos, por negligencia. El año pasado hasta se pidió su destitución, pero nada de nada. ¿Qué se puede esperar?