viernes, 31 de agosto de 2007

No se gana, pero se goza

Columna del sábado 1 de septiembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Lo que se sabe desde ya y no hay que esperar que llegue el 9 de septiembre es que habrán muchos perdedores y apenas unos cuantos ganadores, simplemente porque así son las reglas del juego político.
Entonces, para qué afligirse… dice uno de los candidatos que sabe que no va llegar a ningún lado; pero eso sí, se goza… asegura.
Y si los postulantes saben reírse, hasta de ellos mismos, por qué no permitirnos una carcajada de sus ocurrencias:
Si ven a Raúl Izás Chávez, candidato a la alcaldía por la UCN, sentado en el Parque Central de Xela, ya ni le pregunte qué hace, porque su respuesta es: “Aquí sentado, en el jardín y mirando hacia mi casa”, vaya pues, o está seguro de llegar a la silla principal del Palacio de Piedra o eso de que es actor le está haciendo daño.
Y qué tal con don “Kiko”, Carlos Villagrán, del CASA, que ni es ofensa porque él mismo reconoce que le sale muy bien esa imitación, al punto que es su hobiee. Si hay alguien que quiere ser un diputado amigo, por qué no un alcalde amigo, pero del Chavo del Ocho.
Este otro no busca la alcaldía, sino un puesto en el Concejo, asegura sin pena que está en la organización sólo por el color que lo representa. ¡Puro Pink!, hasta su celular, así que ni digo quién es porque me imagino que lo han visto.
Y que me dicen de “Mister Johnny”, el candidato a diputado que, cada vez que se acerca a las damas, cortésmente les pregunta si ya vieron la película Tragedia en Guatemala, donde aparece en un papel secundario. Saúl Martínez, del PAN, otro que quiere votos por su “pegue”; al estilo Mito Barrientos, que con esa misma organización llegó al poder local en las elecciones pasadas.
Y hablando de los cáusticos para hacer campaña, no puedo dejar de mencionar al unionista Raúl Cóbar que, luego de colocar mantas en los postes exigiendo que arreglen las calles en mal estado, dice que ha recibido varias llamadas para que en varios puntos coloque la misma protesta. Cóbar debería estar pensando en que si no gana, lo más seguro, debería hacerle la competencia a “mantas al chilazo”.
Y para terminar, cómo ven ese llamado a no ser masoquistas que está haciendo Jordán Rodas, de Xel Ju, porque para él, esos son quienes quieren de lo mismo.

PUNTO FINAL. En la realidad, eso de que no se gana, pero se goza, no es del todo cierto… caras vemos, corazones no sabemos; no vayan a ser como el payaso: ríe por fuera y llora por dentro.

viernes, 24 de agosto de 2007

MISS expectativas

Columna del sábado 25 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Si no tiene contemplado asistir mañana al centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, le puedo anticipar que se va perder de algo bueno que promete ser espectacular, se lo digo porque estoy enterado de algunas interioridades del evento programado para las 19:30 horas.
A usted que amablemente me leyó el sábado 28 de julio, (La categoría no la otorga el nombre) le puedo decir que no estoy cambiando mi punto de vista, pero debo reconocer que la elección de la quetzalteca más bella, sin duda, ha cambiado de rumbo, para bien. No porque ahora se llame Miss Quetzaltenango en lugar de Señorita Quetzaltenango, sino porque los organizadores se han esmerado para que la ganadora no sólo se lleve la corona y la banda distintiva, sino salga sobre ruedas, porque entre los premios recibirá un automóvil del año.
Previo a la velada de elección y coronación, las soñadoras, además de preparase física y emocionalmente, han agotado una agenda con múltiples compromisos, entre sesiones de fotos, entrevistas y visitas de cortesía, concluyendo con un relajante Spa, para lucir radiantes, a escasas horas de presentarse ante el público y jurado.
Pero nada de esto estuviera ocurriendo sino fuera por la atractiva e interesante coordinación general del evento a cargo de la licenciada Karina Castillo, quien junto a su equipo y “sindicato” han cuidado hasta el más mínimo detalle.
Calificación que no la considero un atrevimiento, porque en la misma línea la felicita, a través de una carta, el alcalde en funciones, Marco Aníbal Herrera: “me permito exteriorizarle a usted y a todo su equipo de trabajo mi entero agradecimiento y felicitación por su ardua labor ante la Comisión de Miss Quetzaltenango”.
La carta del alcalde me permite confirmar el profesionalismo de la coordinadora, pero me da luces para corroborar que mientras el evento estaba en manos de la comuna, seguía siendo lo mismo. Entonces, estimada coordinadora, le tengo que reconocer que el cambio de nombre a Miss, es apenas parte de ese paquete que está por descubrirse.
Lo que sí he descubierto, de buena fuente, es su determinación… nadie hubiera viajado a las nueve de la noche, de Xela a la capital, para que las candidatas pudieran presentarse en Guatevisión.
Y si por fin decide ir, en los pilares del Teatro se va topar con fotos gigantes de las candidatas, para que aplauda por su favorita.

PUNTO FINAL. Como sé que mi veredicto no cuenta ni me han pedido opinar, la Miss debe ser Evelyn Yesenia.

viernes, 17 de agosto de 2007

Lamentable intento de secuestro

Columna del sábado 18 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En un país como el nuestro (convulsivo y violento) y, para ser más puntual, en un departamento como Quetzaltenango, un intento de secuestro ya ni llama la atención, a menos que la víctima sea un personaje conocido y, más todavía, si es candidato a algún cargo de elección popular, como esta vez ocurrió.
Para nada pretendo decir que no importa e inquieta un conato para privar de su libertad a una persona, lo que sucede es que la población se ha ido acostumbrando a ver hechos donde no sólo se concretan las intensiones delictivas, sino que los desenlaces son sangrientos y con sombras de luto y dolor.
Para su buena suerte y para salvación, incluso de su vida, el actual alcalde y candidato a la reelección del municipio de Huitán, Quetzaltenango, Miguel López Mateo, de 52 años, escapó de sus secuestradores.
La denuncia está desde ayer en manos del Ministerio Público, MP, ente que se encargará de aclarar lo antes posible este atentado que, además de alarmar a una familia, viene a opacar más la recta final del proceso electoral.
Las respuestas y dudas deberán ser aclaradas por las autoridades competentes, sin embargo, vale hacer algunas consideraciones:
Primero, cómo en un municipio como Huitán, con apenas 9 mil 769 habitantes, ocurren hechos de esta dimensión. “En pueblo chico, infierno grande”.
Segundo, inquieta que López sea candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, un partido sacudido por la violencia; sólo recordemos el asesinato del secretario municipal de esa organización en Cajolá, Alberto Vaíl Castro, en junio reciente.
Tercero, al jefe edil le estuvieron siguiendo los pasos, porque el intento de rapto (jueves último, 18:30 horas) ocurrió al momento de salir de la Municipalidad; pero como de película, en el instante apareció uno de sus hijos y dos vecinos que impidieron el secuestro.
Y cuarto, hay que seguirle la pista al vehículo blanco en el que se conducían los cuatro secuestradores y no descartar cualquier aspecto en contra del candidato que busca administrar por tercera vez el citado municipio quetzalteco.
López es uno de los ocho aspirantes a alcalde en Huitán.

PUNTO FINAL. El candidato a la Vicepresidencia de la UNE, el médico Rafael Espada, llega hoy a Huitán; esto estaba contemplado desde antes del atentado contra el candidato local. ¿A ver si no cambian los planes? Por seguridad.

viernes, 10 de agosto de 2007

Los paracaidistas de la contienda

Columna del sábado 11 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Son 80 las personas que quieren ocupar una de las siete plazas disponibles en el Congreso de la República, por el distrito de Quetzaltenango; una primera lectura es que la contienda está cuesta arriba, sin embargo, matemáticamente no es así, porque la disputa está entre los 12 candidatos que encabezan las planillas y, en todo caso, podría colarse uno que otro segundo puesto en los listados de los partidos políticos.
Por ello, los electores deben poner sus ojos en esos 12 personajes que efectivamente pueden llegar a representar a Quetzaltenango. Si su objetivo es representar a los quetzaltecos, por lo menos, deberían ser I-9, más que por identificación, por conocimiento del entorno y porque de esa manera se garantizaría que los nuevos legisladores estuvieran en contacto con la comunidad que los eligió.
Pero para sorpresa, no todos los que encabezan las planillas son chivos; tres de los 12 nacieron en otro departamento y ni siquiera viven en suelo altense. ¿Con qué conocimiento de nuestra realidad pretenden representar a más de 700 mil quetzaltecos? En todo caso, por salud política deberían figurar en los listados nacionales, nómina que a mi parecer, debería desaparecer porque al final de cuentas no responde a ninguna zona geográfica.
Pero bueno, el punto a tratar es el de los representantes de Quetzaltenango y ahí si que estamos jodidos, no por los demás, sino por esos paracaidistas que cualquier viento los trajo y quieren sorprender a los votantes.
Aquí están los nombres: Marco Tulio Gramajo Tipac, de la Unión Democrática, UD, nació en Champerico, Retalhuleu, y ahora vive en Villa Nueva, Guatemala; cuando llega a Xela se le ve en la zona 4. Luego, la señora Flor de María Alvarado, de El Frente, es originaria de Retalhuleu y vive en la capital; ahora que está en campaña, se hospeda (vive) en un hotel del Centro Histórico altense. Y el trío de paracaidistas lo cierra Vinicio Zamora, de los Unionistas, originario y vecino de la ciudad capital.
Asimismo, aunque será difícil que gane, también se sabe que el actual diputado Héctor Loaiza, señalado de robo de combustible, buscará reelegirse representando a Quetzaltenango, por el Desarrollo Integral Auténtico, DIA.
No pretendo influir en su decisión de apoyar a cualquiera, es su derecho, pero lo veo como si un día, un ciudadano salvadoreño o costarricense se postulara para gobernar a los guatemaltecos.

PUNTO FINAL. Se debería reformar la ley para que los candidatos a diputados sean originarios y vivan en el departamento al que representarían.

viernes, 3 de agosto de 2007

De la segunda a la séptima

Columna del sábado 4 de agosto de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

“Para la próxima será en la primera casilla”, así sueña la joven Carmen Guevara, actual candidata a diputada por Quetzaltenango, en la sexta casilla de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE. Tomemos en cuenta que sólo hay siete plazas para el departamento y que posibilidades de ganar sólo tienen quienes ocupan los primeros puestos.
El propósito es corroborar que a la juventud todavía no se le da el espacio necesario, y en el peor de los casos, los líderes políticos se siguen aprovechando de sus energías y voluntad a flor de piel.
Esta semana me tocó moderar la exposición de ocho jóvenes que representan a diversas organizaciones políticas en el foro Espacio Abierto que se trasmitió desde la Sala de Redacción de elQuetzalteco, del que quiero aportar tres conclusiones: La primera, hay entusiasmo y voluntad en la juventud para trasformar el país, sólo falta que se den las condiciones; digo hace falta porque casi nadie tiene, en la actual contienda, la posibilidad de llegar a ocupar un cargo público, simplemente porque ocupan de la segunda a la séptima casillas en sus respectivas agrupaciones. -Diego Morales, segunda concejalía, FRG; Sergio Franco, síndico tercero, PAN; Juan Carlos Morales, séptima casilla al Congreso por el PP; Carmen Guevara, también en séptima por la UNE, y German Reyna, concejal séptimo, GANA-.
Segundo, que si bien no quieren ser parte de la corrompida política, se están contaminando con el simple hecho de tolerar la demagogia; mucho ganaría la nueva generación de políticos si comienza por decir la verdad, y eso incluye reconocer que todavía los usan de relleno para que los partidos se vean incluyentes.
Y tercero, hay interés en hacer carrera política, ya lo dijo Guevara, después quiere ir en primera casilla. Ojalá cuando se le dé espacio a Eric Ixcot, presidente de la Instancia de Jóvenes de Xel Ju; Américo Girón, del Consejo Nacional de CASA, y Alan Vásquez, de la Secretaría Departamental de EG, sea en un espacio real y primario, es decir, con posibilidades de llegar a los lugares donde se toman decisiones, porque de lo contrario, el tema de la juventud sigue siendo poesía en los procesos electorales.
Apenas un joven, Marvin De León, de 26 años, busca la alcaldía quetzalteca, aunque es sabido que tampoco ganará, además que su partido no goza de simpatía, la población no confía en la sangre nueva.

PUNTO FINAL. Los viejos de hoy son los jóvenes de ayer. No es cierto que la juventud sea el futuro, pues siempre ha existido juventud.