viernes, 30 de noviembre de 2007

Da siempre lo mejor

Columna del sábado 1 de diciembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Nunca fui admirador de la madre Tere, aunque por su forma de pensar y ver las cosas tuvo y sigue teniendo muchos seguidores; en lo que no estoy de acuerdo es en que la veneren, porque tampoco creo que un mortal merezca la condición de santo.
Pero como mi propósito no es dar mi punto de vista sobre la religión, porque desconozco esas profundidades, me detendré en compartir y comentar unas frases de Calcuta que encontré esta semana en el Internet.
La consigna es siempre dar lo mejor, así que pilas:
“A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas… Aún así, perdónalas”. Porque la falta de perdón, nos convierte en similares.
“Si eres amable, las personas pueden acusarte de ser egoísta e interesado… Aún así, sé gentil”. Porque no puede existir otro interés que no sea el sentirse bien contigo mismo, y que dejarlo de hacer te convertiría en egoísta, pero contigo mismo.
“Si eres vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos… Aún así, vence”. ¿A quién lo le gusta ser vencedor? Así que no pasa nada con serlo. Y si alguien se considera perdedor –fracasado-, debería luchar por cambiar, porque los buenos, digo, los vencedores somos más.
“Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte… Aún así, sé honesto y franco”. Pero que no te agarren de puerquito y pendejo.
“Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia… Aún así, sé feliz”. Porque la felicidad no es un lujo, sino una condición espiritual a la que todos podemos tener acceso. A veces la mayor felicidad está en una choza y el peor infierno en una mansión. Además, la felicidad no es colectiva, es individual y se puede trasmitir, así que sonríe que no cuesta nada y eso sí, deja miles de beneficios, hasta ejercitas ese cutis maltratado por tus enojos sin motivo. Enójate cuando valga la pena. ¿Y cuándo vale la pena? Nunca. Pero eso no es posible, dirás; así es, “por eso yo, lo que hago es tratar de evitar lo que me enoja”, dice un amigo; porque no crean que soy un buen practicante, sino predicador.
“El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana… Aún así, haz el bien”. Por eso disfrútalo y has el bien y no mires a quién.
“Da al mundo lo mejor de ti, aunque eso pueda nunca ser suficiente. Aún así, da lo mejor de ti mismo”. Porque de gota en gota está hecho el mar que siempre ves su comienzo pero nuca su final.

PUNTO FINAL. “Y recuerda que, a fin de cuentas... Es entre tú y Dios, nunca fue entre tú y ellos”. Amén.

viernes, 23 de noviembre de 2007

El Norte ya no es la única opción

Columna del sábado 24 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hasta hace poco, cuando alguien no tenía las condiciones mínimas para vivir en la tierra que lo vio nacer, su foco se centraba en la eventualidad de viajar ilegalmente a Estados Unidos, pero eso ha cambiado.
El Norte parece ya no ser la única opción; el “Sueño Americano” se está transformado en el “Sueño Europeo”. Y lo digo porque sé de unas cuantas historias que no necesariamente han terminado en sueños cumplidos, sino frustrados. Bien dicen que no todo es como se pinta.
Le cuento que en La Esperanza y San Juan Ostuncalco hay “coyotes” que además de ofrecer Los Ángeles, Phoenix, Chicago y otras ciudades gringas, como destino para hacer billete, están ofreciendo viajar al Viejo Continente.
Al estilo de una conquista a la inversa; si Cristóbal Colón, en 1492 descubrió América y se llevó toda la riqueza posible, ahora los indígenas del Suroccidente guatemalteco están viajando a España para traer todos los euros que puedan. Paradójico.
Pues bueno, el “coyote” los convenció y hace unos días salió un grupo de vecinos de Concepción Chiquirichapa y San Martín Sacatepéquez con rumbo a España. Eso sí, el costo, no menos a los Q40 mil por persona; algo exagerado tomando en cuenta que legalmente el viaje ida y vuelta no cuesta más de un mil euros (Q10 mil, estimando el cambio a 10 por 1). Ya se imaginan esas jugosas ganancias conseguidas bajo la ilusión de una vida mejor que no resultó ser así. Ahora les cuento.
Entonces, estos jóvenes no están en el Viejo Continente, ni mucho menos amasando euros; están en casa y con una deuda que arrastra intereses y que deben solventar ganando quetzales. Complicado, ¿verdad?
No resultó por varias razones, (lea la página 20 de la presente edición) entre ellas, que a pesar que en España las libertades son mayores, es más difícil encontrar trabajo. Además, no exigen visa para viajar, y como me contó Joaquín Arias, director de la página www.chapineseneuropa.com, aunque la Policía descubre a alguien sin papeles, es difícil que lo deporten. Y que después de permanecer tres años en España, se puede solicitar la residencia legal y se consigue hasta la doble nacionalidad; el camote es sostenerse porque allá la vida es mucho más cara que en EE. UU.
Arias estima que en Europa hay unos 15 mil guatemaltecos, de los cuales un 50 por ciento se dedica a estudiar.

PUNTO FINAL. Curioso. Los guatemaltecos no somos tan atractivos para las europeas, como nuestras féminas para los europeos. Arias dice que hay muchas connacionales casadas con españoles, alemanes, etcétera; pero pocos hombres con mujeres de esos países. O sea que estamos feos para estas cuatas.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Ni juez ni defensor, es lo que pienso

Columna del sábado 17 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Creo que nunca voy a olvidar el crimen del doctor Eduardo Molina Fuentes y su esposa Pamela Osborne, no porque los haya conocido, sino porque ocurrió el día de mi cumpleaños: 1 de junio.
Cuando se conoció el hecho, como periodista, uno sabe que se trata de un caso de alto impacto, pero no imaginé el rumbo que tomaría y las circunstancias que mantienen tras las rejas al hijo de las víctimas, Roberto Eduardo Molina Osborne.
Siete días después del horrendo crimen detienen al hijo como presunto responsable y, desde entonces, la historia ha ido más allá de un caso de alto impacto.
El doble asesinato ha involucrado a toda una sociedad, a la élite quetzalteca; no sólo conformaron el Grupo de Apoyo a Roby, GAR, que tiene como vocero a Luis Juárez, sino que ahora tienen entre sus testigos de descargo al alcalde “Mito” Barrientos, amigo y compañero de estudios del imputado.
Ya “Mito” dijo a la Prensa que “Roby” mantenía buena relación con sus papás. Y hace poco, en la Universidad, mis alumnos de Periodismo Judicial me preguntaron cuál era mi hipótesis del caso; me atreví a decirlo desde un punto de vista periodístico y académico.
Para comenzar, ningún medio de comunicación había entrevistado al acusado, sólo se le había dado cancha al Ministerio Público; fue elQuetzalteco, hasta septiembre, tres meses después de su detención, que logra conversar con él, en la Granja Penal Cantel. Con lo cual se logra un balance informativo, porque había sido portada del periódico cuando fue capturado por la Policía.
Debo confesarles que mi curiosidad periodística estaba enfocada en poder entrevistar personalmente a Roberto. Recuerdo que ese día, ya adentro del penal, me sudaban las manos porque tenía frente a mí a un posible asesino de sus propios padres.
Fueron más de 60 minutos de conversación, le pregunté de todo, de la relación con sus progenitores, con sus hermanas –Elizabeth y Esther-; descartó que consumía drogas y atribuyó el crimen a la delincuencia común. Lo que me hizo considerarlo inocente fue su respuesta a: Si sus papás lo pudieran escuchar ¿qué les diría?: “Que los quiero mucho”. Expresó sentir “impotencia de estar aquí –en prisión- y que los asesinos anden sueltos”.
Y en términos académicos, Roberto no es culpable; la misma Constitución Política de la República, en su Artículo 14, cita que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero como no soy defensor ni juez, aquí sólo he usado mi libertad de expresión para decir lo que pienso; será en febrero que resuelva el tribunal.

PUNTO FINAL. Llama la atención la forma como trasladan a Molina Osborne de la cárcel a los tribunales, custodiado “hasta los dientes”, como si fuera narco o existiera peligro de fuga.

viernes, 9 de noviembre de 2007

No sea chillón, el verdadero frío lo sufren otros

Columna del sábado 10 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hace exactamente 20 años, no es que me recuerde, sino que al consultar los archivos encontramos esa información, se vivió una de las épocas más frías en la región occidental del país. Los registros apuntan que ese año, 1987, en la ciudad de Quetzaltenango la temperatura descendió hasta los 11.2 grados bajo cero. Condiciones similares se volvieron a vivir hace cinco años, 2002, cuando los termómetros marcaron 12 grados bajo cero.
Este año no será la excepción, ya se siente que las olas gélidas serán severas y los pronósticos de los expertos puntean que las bajas temperaturas se extenderán hasta marzo de 2008. Estonces, no sólo se han adelantado los días fríos, sino que se prologarán, lo cual no es nada normal.
Pero bueno, seguramente, usted como yo, ya escuchó a la gente que se queja del frío, rebuzna y hasta reclama. Simplemente son unos chillones (sin excluirnos: yo que lo escribo y usted que lee). Ahora le digo por qué. Porque anteanoche vi de cerca a los que en serio, en cuerpo y alma, hasta los huesos, sienten, sufren y deben soportar el frío, si es que quieren seguir sobreviviendo.
Son todos esos indigentes, hombres, mujeres, viejitos y niños que, noche a noche pernoctan en las calles de la ciudad altense, en los alrededores del mercado La Democracia, atrás de la ENCO, zona tres; en las gradas del mercado El Centro, Parque Central y atrás del Palacio de Piedra, en la zona central.
Son muchos, decenas, que no tienen a dónde ir. Muchos han perdido el propósito de vivir; “sólo esperamos que amanezca”, dijo uno de los favorecidos con la campaña “Cobijas de Amor”.
Junto a los compañeros de elQuetzalteco repartimos los donativos que han llevado anunciantes y lectores, a quienes sólo agradecemos porque la recompensa es de Dios.
Estas vidas desamparadas ya ni hablan, o porque se les congeló la lengua o porque tuvieron que recurrir al pegamento para no sentir el gélido ataque.
Por eso, no se queje del frío, mejor dé gracias porque tiene casa y abrigo, porque se puede tomar un buen café o chocolate y porque puede dar o recibir calorcito.
Y si quiere ser más que agradecido, vaya, lleve el suéter o poncho que ya no usa o compre uno y dónelo, o si quiere, nosotros lo llevamos por usted.

PUNTO FINAL. Ante el frío podemos hacer algo más que abrigarnos, contaminar menos, porque de la mano del hombre dependen en gran medida las variables drásticas en el clima, como el frío. El calentamiento global lo explica.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Con la UNE o el PP, cuatro años después

Columna del sábado 3 de noviembre de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No creo que haya un empate a estas alturas, a pocas horas de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, entre el general retirado Otto Fernando Pérez Molina y el ingeniero Álvaro Colom Caballeros; por imperceptible que sea la diferencia, hay un triunfador.
El ganador lo elegiremos usted y yo, los ciudadanos que acudamos mañana a las urnas electorales. Las encuestas han sido nada más eso, reflejos del momento en que se han realizado, la exactitud se conocerá mañana.
Los estudios de opinión no nos han confirmado nada, lo único que anticipan es que los resultados van a ser muy cerrados.
La diferencia va ser mínima porque, según estos estudios, el triunfador lo supera por alrededor de 5 puntos, pero hay que tener en cuenta que esos mismos 5 puntos son los del margen de error; eso quiere decir que no se sabe qué va pasar a la mera hora.
El punto no es quién de los candidatos es mejor o peor, el punto es que el país requiere al sustituto del presidente Oscar Berger Perdomo, y no hay más opciones que Colom Caballeros o Pérez Molina.
Anticipémonos a las cosas, porque ni va ganar el voto nulo ni las papeletas en blanco: ¿Cómo va estar Guatemala, cuatro años después, en manos de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, o del Partido Patriota, PP?
No se trata de sacar la bola de cristal o de tirar las cartas, es por lo que han dicho, hecho y por sentido común.
Si gana Colom, creo que terminaría de gobernar sumido en la corrupción, lo digo por quienes lo rodean, hasta desconocidos. En el caso de que llegue a gobernar Pérez, su mayor fracaso será no haber resuelto la inseguridad; lo pienso porque no es un problema nacional, sino mundial. No podemos estar en una burbuja.
Lo que estoy tratando de decir es que uno o el otro terminarán de desencantar a la población; cuatro años después todo seguirá igual o peor, aunque a lo que estamos apostando los votantes es que por lo menos mejore, sino sustancialmente, levemente la situación de todos.
Hablar de logros, dentro de cuatro años, es muy atrevido; sin embargo, anticipo que los mayores beneficios en manos de la UNE serían para las zonas rurales, y el PP se enfocaría más en las urbes.
Cuestionar el liderazgo de los aspirantes a la Presidencia es ser torpe, porque cada uno lo es, a su modo; de no ser así, no estarían en la segunda vuelta.
Y ojo, la violencia no se combate ni con inteligencia ni con mano dura, es con actitud, y eso no se puede ver ahora, sino hasta que uno de ellos esté al mando.

PUNTO FINAL. Olvidemos las campañas negras, si nadie es monedita de oro… No dejemos que nos manipulen u obstaculicen nuestra decisión. Cada quien es libre de elegir.