viernes, 30 de enero de 2009

ExE

Columna del sábado 31 de enero de 2009

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Prácticamente, la ciudad de Quetzaltenango se ha convertido en una capital educativa regional, en los distintos niveles, aunque con énfasis en el diversificado y recientemente en el sector universitario. Lo confirma el hecho que, de todas las casas de estudios superiores existentes en el país, sólo una está pendiente de instalarse en la metrópoli.
Cuando acudo los fines de semana a dar clases a la universidad, confirmo que nuestra ciudad es dicha capital académica, porque en las aulas me encuentro con alumnos que vienen de Huehuetenango, San Marcos y la Costa Sur, pero también hay jóvenes que llegan de Cobán e Izabal, por citar un par de lugares más.
Esta población ve en Quetzal-tenango, no sólo una ciudad acogedora, sino que encuentra la posibilidad de formarse y prepararse para la vida, y eso significa un reto de muchos quilates para el sector educativo.
Por eso, me da mucho gusto saber de esfuerzos como el lanzamiento de Empresarios por la Educación, ExE, capítulo Quetzaltenango, llevado a cabo anteanoche en el Club Quetzalteco (Club Tenis), zona tres altense.
Durante el evento intervino magistralmente la directora ejecutiva de Empresarios por la Educación de Colombia, Esperanza Ramírez, para exponer algunas luces de los lineamientos que se pueden seguir para impulsar el desarrollo.
A criterio de la colombiana, la educación debe estar ligada a la responsabilidad social; pero más allá de eso, recomienda que la formación sea bajo un contexto regional, es decir, adaptado a la idiosincrasia local.
Personalmente me preocupa, no tanto la cobertura, sino la calidad educativa, por eso hay que apoyar a los impulsores locales de ExE: Lic. Msc. Rafael Morales Rodas -coordinador-, Lic. Msc. Dennis Rodas, Ing. Álvaro Ordóñez, Lic. César García Chamalé, Lic. Rafael Morales Vela, Lic. Herberth De León y Lic. Francois Berthet.
La coordinadora para el Diálogo en Educación, María Herminia Reyes de Muralles, me anticipó que hay 14 factores asociados a la calidad educativa, si consigo que me los envíe, el próximo sábado se los comparto.

PUNTO FINAL. La educación es muy importante y por eso necesita de la participación de todos.

viernes, 23 de enero de 2009

La Primera Dama

Columna del sábado 24 de enero de 2009


Michelle de Obama, de 43 años
Primera Dama de Estados Unidos

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El papel y las responsabilidades de la Primera Dama cambian con cada administración. Lo tradicional es que sea un rostro público, aunque el rol queda firmemente anclado en su propia personalidad y en su relación con su esposo y con el público.
No me voy a referir a la doña del Presidente Colom, sino que a la singular, particular y espectacular esposa del presidente estadounidense Barack Obama, la abogada Michelle LaVaughn Robinson Obama, de 43 años.
Ella, aún cuando su esposo era sólo un aspirante a la Presidencia, sabía lo que pasaría si su pareja ocupaba la silla principal de Estados Unidos. Como una mujer conservadora y de valores, su prioridad seguiría siendo su familia, claro, aportando y dando su mayor respaldo a su Barack.
Se sabe que Michelle se dedicará más a sus hijas Sasha y Malia, de 7 y 10 años, -herederas de esta era postracial encarnada precisamente en el primer presidente negro y en la primera dama afroamericana en la historia de Estados Unidos- porque considera que ellas deben seguir con su vida normal, aunque ha dicho que será una asesora personal del nuevo presidente Obama.
Un punto a su favor es que no va incidir directamente en la gestión de su marido, es decir, tomar decisiones; y, mucho menos, dar órdenes, como pasa en otros lados.
Decía que es una Primera Dama singular, y vaya si no, porque parece ser que está muy a la moda y aparte podría estar imponiendo su propio estilo. Desde antes que fuera elegido su esposo como Presidente de los Estados Unidos de América, la moda de Michelle era observada por todo mundo.
Los expertos veían que tenía sentido de la moda y que, aparte, no era una persona que vestía ropa exclusiva de diseñadores, sino que usaba ropa como una persona normal en la cual el pueblo americano lograba identificarse con ella. Lo más importante de todo es que las mujeres gustan de lo que viste esta mujer; y, a los hombres, no cabe duda nos encanta.


Vivian Fernández de Torrijos, de 42 años
Primera Dama de Panamá

PUNTO FINAL. La Primera Dama más atractiva de toda América, según mi punto de vista, es la de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, esposa del Presidente Martín Torrijos Espino.

viernes, 16 de enero de 2009

Carta sin respuesta

Columna del sábado 17 de enero de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Ha de ser difícil no ser correspondido y peor ni ser tomado en cuenta; en todo sentido. Esto suena como conquista amorosa, pero nada de eso.
Es pura realidad y nada de ficción, mucho menos telenovela. Se trata de un capítulo, aún sin final, vivido por la Mesa Económica de Quetzaltenango; sus integrantes han sido desairados, algo así como ignorados o, quizás despreciados –desatendidos- ni más ni menos que por el mismísimo Presidente de la República, Álvaro Colom. Traigo a colación este asunto para tratar algo diferente ahora que el mandatario acaba de cumplir su primer año de gobierno.
Para comenzar, la Mesa Económica de Quetzaltenango es la más pesada, no por la complexión de sus integrantes, sino por lo representativo de sus integrantes, entre ellos, las Cámaras de Comercio, Turismo e Industria de Guatemala, filial Quetzaltenango, además de las Asociaciones de Empresario Quetzaltecos, de Gerentes y de Colegios. También está integrada la Asociación para el Desarrollo Económico de Quetzaltenango - Grupo Gestor.
Igual figuran la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, Filial Occidente.
Cuando digo que han sido desatendidos es porque a mis manos llegó una copia de una carta enviada a Colom que inicia: “Reciba en nombre de la Mesa Económica de Quetzaltenango un saludo cordial, deseándole muchos éxitos”.
Siguen exponiendo: “estamos haciéndole la cordial invitación para poder sostener una reunión con su persona, la cual puede llevarse a cabo en la ciudad de Guatemala, y si usted desea en una de sus giras por Quetzaltenango, con la finalidad de discutir algunos proyectos de prioridad para el desarrollo de esta región, tales como el aeropuerto, las carreteras, dinamizar la economía y temas del sector productivo”.
La misiva fue remitida en diciembre último, y a la fecha ni respuesta alguna. Cualquiera diría: qué tiempo va tener el Presidente para responder cartas o solicitudes, si han de ser miles. Lo que pasa con ésta es que no es de nadie en particular, sino de un sector importante de la segunda ciudad del país. Y lo que exige todavía más atención es el hecho que esta carta no es la primera, sino la tercera que envían a Colom.

PUNTO FINAL. Ojalá consigan la cita, ¿o es que la solicitud de estos señores no encaja en la cohesión?

viernes, 9 de enero de 2009

La “limpieza social” es creíble

Columna del sábado 10 de enero de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

En varios puntos del país, donde han hecho advertencias de “limpieza social”, no se han quedado en simples palabras. Se ha consumado que comienzan a “eliminar” lo que socialmente estorba. Esto, por supuesto, al margen de la ley, por lo mismo, no debe ser aceptado ni avalado por nadie.
En el portal www.elquetzalteco.com.gt se preguntó a los lectores: ¿Qué percibe de la advertencia de “limpieza social” en Xela? Resultó que para el 67 por ciento, es creíble; mientras que para el restante 33 por ciento, esto se trata de una broma.
Haces escasos días, en algunas paredes de las zonas uno y tres de la ciudad de Quetzaltenango aparecieron rótulos con los siguientes textos: “Inicia limpieza social”, estos firmados por WASSA, algo que podríamos entender como las siglas de un comando exterminador. No se trata de ninguna película, por eso asusta.
Es un hecho que la mayoría estima que puede ir en serio la amonestación, aunque habría que preguntar algo más. ¿Si están o no de acuerdo? Yo presumo que la respuesta vendría más o menos en la misma línea que la anterior, tomando en cuenta que esto puede ser porque la población, o algunos sectores, se cansaron de estar desprotegidos y que las fuerzas de seguridad pública hagan poco.
Ha sucedido en Escuintla, donde un llamado “Comando de la Muerte” ha ejecutado a varios delincuentes. Este grupo, en sus escritos informaban al pueblo de Palín que ya cansados de tanta extorsión, robo e intimidación, estaban en acción.
Y todavía más cerca de Xela, en Sololá, el año pasado, hizo su aparición el Escuadrón de Limpieza Social integrado por unos 30 hombres armados al “servicio de la seguridad del pueblo”. De esa cuenta, lo malo, porque se convierte igualmente en una extorsión, estos grupos exigen algunas sumas de dinero a algunas familias o empresarios por su “servicio”. En otros casos, son contratados y así finalmente sigue siendo otro mal que se suma a la violencia e inseguridad.
Por ello, la responsabilidad de que no exista inseguridad y en consecuencia estos grupos al margen de la ley, recae sobre las autoridades.

PUNTO FINAL. Digamos sí a la limpieza social, pero no del modo criminal, sino moral.

viernes, 2 de enero de 2009

Confieso

Columna del sábado 3 de enero de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Tanto esperamos el 2009 y ya estamos en su tercer día… y así se irán las restantes 362 jornadas. Falta mucho, eh!
De este nuevo año espero muchas cosas positivas, a pesar que para algunos, los pronósticos no son tan alentadores, como en el campo económico. Por encima de todo, tengo fe que nos irá mejor que el año anterior.
Confieso que habrá trabajo para todos, a quienes ya lo tienen, que le pondrán más empeño y dedicación, y a quienes buscan, hallarán una oportunidad, la cual no la desaprovecharán porque significará comenzar a crecer.
Usted es de los que no tiene trabajo, busque, este lunes es un buen día para comenzar. Y acepte lo que le ofrezcan, lo que no significa que no se valore; pero en esta vida, primero se debería dar y luego pedir.
Así es, deseo trabajo para todos, hasta para los delincuentes y criminales, un empleo que sólo les deje tiempo para comer y dormir, y que sea suficiente la remuneración, para que no tengan “necesidad” de querer lo que no han sudado. Al secuestrador, que piense más en sus hijos y si no tiene, en su madre, para que sepa que hay alguien a quien no le gustaría que le hicieran daño.
A los que sufren hambre, no espero que lleguen a ser obesos, pero sí que tengan comida; que no sean banquetes, pero que se puedan nutrir para tener la fuerza para buscar un nuevo horizonte.
Si el año pasado más de 500 mil personas –es mucho, tomando en cuenta que somos 13 millones en este país- pasaron a ser los nuevos pobres, confieso que en el 2009, de este medio millón de gente, la mayoría abandone su condición.
A los desamparados, que una luz de amor les llegue; a los que buscan el amor: no lo busquen más, cada uno lo lleva dentro, cómo no, si para encontrarlo, primero hay que proveerlo.
A los infelices, confieso que este año les llegará la dicha. A los rencorosos, manifiesto que se reconciliarán consigo mismo. A los envidiosos, revelo que les dará gusto el triunfo ajeno.
Declaro que no harán falta los billetes en su bolsillo y que alcanzará para el cochinito.
A los guapos y guapas, confieso que ya no desearán la suerte del feo; y a los menos favorecidos físicamente, confieso que ahorraran para la cirugía. ¡A trabajar se ha dicho, que el 2009 no espera!

PUNTO FINAL. La confesión no sólo es un sacramento, sino un símbolo de fe; lo que se dice, se cumple. Una manera de decir mis deseos para el nuevo año.