viernes, 27 de febrero de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte III)

Columna del 28 de febrero de 2009









Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Bienvenidas y bienvenidos al tercer round con esta señora que, para someterla y controlarla, no necesariamente se necesita de la fuerza física, sino que de agudeza y conocimiento; un poco al estilo de aquellos que combaten la delincuencia con inteligencia, sólo que esto sí es en serio; es decir, enfrentarla estratégicamente.
De esa cuenta, ganarle a Doña Crisis requiera de habilidad, pericia, táctica, destreza, maniobra, algo de arte y una cuota de diplomacia.
El punto de partida para nuestra estrategia debe ser evitar los pensamientos negativos y desesperados sobre la situación, tampoco esto significa confiarse. ¿Verdad?
Hágase un favor, nunca se vaya a rendir y mantenga la esperanza, -"su esperanza es mi compromiso", dijera aquel uno-; si se deprime, porque a veces pasa, intente hablar de sus problemas con un amigo o amiga de confianza, aunque lo más recomendable es que busque un asesor financiero.
Y si tiene una deuda o una montaña de compromisos económicos, le recuerdo que es importante no sepultar el problema, con la esperanza de que desaparezca, porque no sucederá, es más, aumentará. Por eso comencemos con el primer paso para saldar los pendientes y es impidiendo que engorden más.
Si vamos a los consejeros, nos dirán que son cinco pasos. El primero, es conocer las deudas, para ello, nos recomiendan ordenar nuestros documentos: contratos, boletas, estados de cuenta y recibos de pagos efectuados.
Segundo, hay que elaborar un presupuesto; saber con cuánto dinero disponemos al mes, y aquí surge la necesidad de una sana comparación entre nuestros ingresos y egresos.
Tercero, vea dónde puede disminuir sus gastos, por ejemplo, si no quiere renunciar a su carrito, vea si lo puede cambiar por uno más económico.
Cuarto, se lo dejo de tarea, piense cómo aumentar sus ingresos.
Y quinto, vaya a negociar con sus acreedores, pero antes debe preparar un plan de pagos y saber que va poder cumplir con esas cuotas.

PUNTO FINAL. No hay secretos, sólo échele más ganas; trabajar para sí mismo es una salida. El autoempleo ha crecido, eso sí, representa más riesgo, pero ofrece más oportunidades.

viernes, 20 de febrero de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte II)

Columna del 21 de febrero de 2009

Por César Pérez Méndez
Veritas
cperez@elquetzalteco.com.gt

En esta segunda salutación a Doña Crisis, voy a iniciar con dos referencias; la primera, el comentario de un empresario, con quien platiqué esta semana, dijo: "La crisis no me asusta, pero me preocupa". La segunda, la leí en un libro: "Las crisis económicas son como las olas del mar, van y vienen".
Así las cosas, prepárese, no tome nota, sino que póngalo en práctica, porque le voy a decir qué puede hacer, personalmente, para sobrellevarla, mejor dicho, para sobreponerse a ella.
Doña Crisis quiere, pero también exige que usted sea flexible, -memorice esta última palabra- ¿por qué?, simplemente porque cualquier cambio forzado no siempre es bienvenido; pero, si somos flexibles al cambiar las circunstancias, seguramente seremos capaces de enfrentarnos a cualquier nueva situación en el futuro. Así de fácil, claro, si usted y yo somos flexibles.
Piense en extremos, quizás pierda su trabajo o se enfrente a una baja en sus ingresos. Entonces, la flexibilidad es particularmente importante, porque los empleos fijos para toda la vida son menos comunes en estos tiempos.
Y para que nadie sea sorprendido o después diga que nadie le dijo, existen algunos consejos prácticos que nos ayudarán a incrementar nuestra flexibilidad en el llamado mercado del trabajo. Ahora sí tome nota, porque de no hacerlo ahora, lo hará mañana:
Primero, lo primero, siga mejorando; busque oportunidades para desarrollar habilidades relevantes, no me preguntó, pero le voy a poner un ejemplo: ya inicié a estudiar una maestría. Estas son las cualificaciones que nos ayudarán a retener el trabajo o descubrir nuevas y mejores oportunidades.
También hay que tener la mente abierta, esto significa estar despabilados ante nuevas proporciones, de otra forma, inconscientemente o conscientemente nos cerramos a nuevas vías y entradas de dinero.
Y hablando de billetes, en tiempos de crisis, pero también de oportunidades, ponga en práctica la austeridad; es decir, sólo gaste en lo que es necesario e indispensable, y no olvide: "sin ahorro, no hay inversión", finalizó el empresario que ahora duerme menos.

PUNTO FINAL. El próximo sábado le voy a pedir que mire más allá o que trabaje para sí mismo, pero también le voy hablar de una estrategia. Y si tiene deudas, aquí lo espero.

domingo, 15 de febrero de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte I)

Columna del 14 de febrero de 2009

Por César Pérez Méndez
Veritas
cperez@elquetzalteco.com.gt

Literalmente, todo el mundo habla de ella. Les preocupa, nos preocupa. Además que se insinúa y amenaza, también golpea. Se presenta como cruel.
En términos generales, es la caída o descenso de las dimensiones y capacidades que determinan la actividad económica, como la inversión, el consumo, la creación de puestos de trabajo, etcétera.
Aunque para entender, primero, qué le está pasando con ella; segundo, cómo afrontarla y, tercero, lo más importante, de qué manera sacarle provecho y sobreponerse, le voy a contar sobre su aplicación como sustantivo femenino.
Pues bien, crisis, entonces, sería el momento de cambios decisivos en cualquier proceso o situación que origina inestabilidad o incertidumbre sobre el desarrollo posterior.
Y si de disponibilidad de dinero se trata, entonces, con usted hablo.
Fíjese que la crisis económica no depende de sus ingresos, porque hay quienes ganan mucho, pero resuelven poco; mientras otros, no reciben tanto, pero no se complican. El punto está en cómo se maneja con sus finanzas, empresariales o personales. Ya me voy a referir –en la próxima columna- sobre la austeridad, la previsión y tantas cosas más para enfrentarla, mientras tanto, no nos preocupe.
Ya decía Albert Einstein –científico- que, “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo”. Agregaba que, “quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina”.

PUNTO FINAL. Hoy es un día especial, olvídese de ella, déjela; abandone a Doña Crisis y otórguese una oportunidad. Deseo que pase un agradable, pero, sobretodo, sensacional Día del Amor y la Amistad, con todas sus manifestaciones y expresiones.

Blogs que recomiendo

Al estar intercambiando conocimientos, de manera virtual, con un grupo de periodistas latinoamericanos, recomiendo un vistazo a los siguientes sitios; el primero es un blog de Perú, de Róger Villalobos Luján: http://agenciadenoticiasdelperu.blogspot.com/

El segundo espacio es del guatemalteco Luis Figueroa: http://luisfi61.blogspot.com/ Ameno porque incluye fotos y videos.

Y la tercera vitrina, es del noticiero matutino de Televisa: http://blogs.esmas.com/loretdemola/ Vale la pena visitarlos porque no se encaminan, sino que son parte de la iniciada era digital de la información.

viernes, 6 de febrero de 2009

RSS, una ayuda simple, para buscar en la Web

RSS es la sigla de Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), que es un concepto exacto: realmente simple.

Le permite suscribirse a un canal de información que es entregado directamente a su lector RSS o su navegador Web. Así que en lugar de visitar diferentes páginas Web cada día o realizar las mismas búsquedas Web día tras día, usted puede configurar los canales RSS para hacerlo por usted.

¿Por qué RSS? Este formato está emergiendo como una herramienta para los usuarios de Internet. Ya que es una suscripción gratuita, los editores Web –los sitios de noticias, especialmente- lo festejan por la entrega consistente de contenido. Es también parte de un movimiento creciente que se aleja de consumir contenido Web yendo primero a la página de inicio. Algunas cifras de la industria sugieren que entre el 30 y 40 por ciento del tráfico de los sitios Web comienza en la página de un artículo, no en la página de inicio. RSS es parte de la razón para eso. (Las búsquedas en Google y Yahoo! son una razón más grande, claro).

Lectores basados en Web: las páginas de inicio personalizadas de Yahoo! y
Google (entre otras) usan canales RSS para construir una página Web con enlaces a la información que usted escoja. Es fácil de hacer aún sin conocer cómo funciona el RSS. Simplemente vaya a http://www.my.yahoo.com/ o www.google.com/ig regístrese para abrir una cuenta y seleccione la información que le gustaría recibir automáticamente, luego configure los canales en su página de la forma que desea que aparezcan (puede moverlos alrededor simplemente haciendo clic y arrastrando cajas). Cada vez que usted regresa, los enlaces estarán actualizados automáticamente con la última información de aquellos sitios Web.

Un repaso a la eficacia educativa

Columna del sábado 7 de febrero

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Como no conseguí los 14 factores asociados a la calidad educativa, de los cuales le hablé la semana pasada, me di a la tarea de investigar y encontré el mejor libro para explicar el asunto; como le decía, más que la cobertura, me interesa aportar en la mejora formativa. El libro se titula: Eficacia escolar y factores asociados, en América Latina y el Caribe, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en la Educación. Es un documento de primer orden, actualizado, impreso en septiembre de 2008.
Bueno, más que hablar del modelo eficaz de enseñanza, -porque cada país, región o ciudad tiene características particulares-, se plantean una serie de desafíos generales, entre ellos: El dominio de los contenidos educativos, es decir, la necesidad de profundizar en niveles de apropiación y manejo de las áreas del saber por parte de los educadores y educadoras.
Luego, el trabajo en equipo docente, lo cual indica que el desempeño individual del maestro no es la respuesta eficaz para atender la multiplicidad de elementos para involucrar a los alumnos en el proceso formativo.
Pero también es vital el conocimiento de los alumnos y condiciones familiares, esto quiere decir que el docente debe saber de las limitaciones y posibilidades cognitivas, sociales y culturales de los estudiantes, para poder adecuar el apoyo y entenderlo.
Y finalmente, hay que profundizar en las características personales de los maestros que se relacionan con iniciativas de cambio y mejora escolar, así como con el manejo de la diversidad dentro del aula. Por todo esto, resulta relevante poder aportar en la formación inicial y en el servicio de los maestros, en relación con procesos pedagógicos eficaces en el aula, especialmente los relacionados con el manejo de la heterogeneidad estudiantil.
En resumen, la calidad no sólo depende de las capacidades, expectativas o inspiración de los maestros y maestras, también es respuesta de una gestión que combine lo administrativo y pedagógico.

PUNTO FINAL. Si le interesa este libro enriquecedor, sólo me tiene que escribir a mi correo electrónico y le envío una copia digital.