jueves, 30 de abril de 2009

¿Nos han engañado con la influenza porcina?

Le comparto este correo que comenzó a circulas hace pocas horas en la Web. Está usted en su derecho de sacar sus propias conclusiones; del autor no sé, aunque al hablar de pesos, se presume que es mexicano y, lo más seguro, político de posición:

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaría 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias. Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:

1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera? Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

Y si puedes saca copias para la gente que no tiene Internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.
El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?

Yo anexo los siguientes puntos:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en las ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus, ¿lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

A un paso para que el mundo enfrente una pandemia

El virus H1N1 -en la foto- de origen porcino daba ayer pasos de gigante, reportó la prensa internacional. Anoche, la Organización Mundial de la Salud, OMS, elevó el nivel de prealerta de 4 a 5. Ya sólo falta un paso para que el mundo se enfrente a una pandemia. "La primera que se seguirá en directo", según dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, que se encargó personalmente de hacer el anuncio.
Se ha confirmado que el nuevo virus pasa fácilmente de persona a persona en al menos dos países: México y Estados Unidos, aunque nadie duda que pueda haber nuevos casos.
Mientras el temor se expande alrededor del mundo, incluyendo la segunda ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, donde el temor ha invadido los centros educativos. (Vea la portada que publica hoy el periódico elQuetzalteco)

miércoles, 29 de abril de 2009

Sigamos la evolución de la influenza porcina

Google Maps ofrece el servicio. En el mapa están marcados con pequeños globos los lugares donde ha aparecido la influenza porcina que atemoriza al mundo entero.
Este sitio en la Web estableció una guía para seguir la evolución de la influenza porcina en el mundo, que se va actualizando con los casos que van surgiendo, donde hay casos confirmados y donde se sospecha.
Si se sospecha de algún caso, el marcador es color rosa, para casos confirmados se presenta en morado, y si se confirmó que fue sólo una falsa alarma, es amarillo.
Si el globo no tiene un punto en el centro, significa una muerte por la enfermedad.
Déle un vistazo al mapa y muévase hasta Guatemala:
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&t=p&msa=0&msid=106484775090296685271.0004681a37b713f6b5950&ll=32.639375,110.390625&spn=15.738151,25.4882

martes, 28 de abril de 2009

Seis países confirman casos de gripe porcina

Esta mañana el diario El País publica que “no se ha producido ninguna muerte fuera de México, donde hay un mil 614 casos sospechosos de infección”.
“Nuevos casos del virus de la gripe porcina, que ha provocado ya 152 muertes confirmadas en México, han sido determinados en países tan lejanos como Nueva Zelanda e Israel, mientras que la OMS ha declarado que el virus no se puede contener. Además de España, Estados Unidos y México, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de México. En este país, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados”.
En Guatemala, en la región fronteriza con el vecino México, para nuestra tranquilidad, según publica hoy el periódico elQuetzalteco, sólo están en alerta y el caso sospechoso que se detectó en Coatepeque ya fue descartado.
Una mexicana recibe un cubre boca, debido a la contingencia de la influenza porcina que aqueja al país.

viernes, 24 de abril de 2009

Dame un minuto

Columna publicada en elQuetzalteco el 25 de abril de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Si conociera al autor o autores de esta magnífica campaña social y puntual, no sólo les daría el crédito, sino que los felicitaría, porque está bien pensada y, sobretodo, depende de usted y yo para que tenga efecto.
Desde hace unos días, en el Internet está circulando un correo con el título: "Dame un minuto", en el que invitan a niños, jóvenes y adultos a unirse para pedir en oración por la trasformación de Guatemala. Y no está dirigido a un sector en específico, sea evangélico, católico o de otra denominación, sino a todo aquel que cree que hay un Dios.
Piense que la oración es más que una plegaria, rogativa, invocación o adoración, se trata de la comunicación directa con el Creador.
Y al estar conscientes que estamos viviendo capítulos difíciles en nuestro territorio nacional, tanto en materia económica como de seguridad, vale la pena que oremos lo siguiente:
“…Señor te doy gracias por permitirme abrir mis ojos un día más, gracias por darme un trabajo, gracias por darme la oportunidad de asistir a un colegio o universidad. Te pido Dios que nos des la tranquilidad que estamos buscando, danos paz a nuestros corazones; te pido Señor que envíes ángeles a cuidar de mí. Detén cualquier acto de violencia que me pueda dañar a mí y a mi familia. Dios te pido por la persona que está leyendo esto, dale fuerzas cada día para que pueda desempañarse de la mejor manera. Rogamos a ti Señor porque Guatemala salga adelante, que cambies a esas personas que sólo buscan hacernos el mal, enséñales de tu amor Dios, para que así podamos vivir en un país con temor a ti. Cuida a mi familia, a mis amigos y amigas y que su día esté lleno de éxitos y alegrías. Amén”.
Orar, señalan en la campaña, no tiene nada que ver con el credo que usted profese, con su situación económica, con su “clase” social o con su ideología política, es la convicción de saber que existe una fuerza superior que nos puede ayudar.

PUNTO FINAL. Dame un minuto, consiste en que cada día dediquemos un minuto de nuestro tiempo para elevar una oración a Dios, pidiendo por la paz de nuestro país.

“Aunque un ejército acampe contra mí…”

Por César Pérez Méndez

Ayer la escritora María Spillari -en la foto- presentó, en la ciudad de Guatemala, su libro “Aunque un ejército acampe contra mí…” que trata sobre los sucesos que ocurrieron durante las semanas que su ex esposo y su hijo vivieron en cautiverio y como esta familia pudo salir adelante.
En la obra, la escritora guatemalteca cuenta con detalles la historia de un secuestro que vivió en carne propia cuando le arrebataron a dos de sus seres más queridos: su hijo de seis años y su ex pareja, y cómo superó espiritualmente este duro golpe.
Le sugiero leer esta producción porque no cabe duda que, más allá de una historia, presenta un mensaje.

jueves, 23 de abril de 2009

El ADN convierte a un ateo

Le comparto este interesante y puntual texto escrito por la española Eva Ferraz:

Anthony Flew, conocido escritor y filósofo, aglutinador de multitudinarios debates en pro del ateísmo en el ámbito de la intelectualidad durante más de 50 años, se ha rendido por fin. Según sus palabras: “El ADN demuestra, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, que tiene que haber participado una inteligencia superior: en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí, en su enorme complejidad y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos”.
Sus argumentos se desarrollan en un reciente libro “There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind (Nueva York).
Parece que la filosofía atea ha perdido a uno de sus puntales, pues todos, aunque ateos, necesitamos de la existencia de Dios para dar sentido a nuestras vidas. Y el simple recurso a la razón muestra a los que buscan la Verdad, que un mundo sin Dios es tan imposible como un hombre sin alma.

miércoles, 22 de abril de 2009

Aparece el tercer hijo del presidente Lugo

Por César Pérez Méndez

Pura farándula y hasta de chiste, aunque no deja de preocupar por la inestabilidad que le puede generar al gobierno de Paraguay, pero como lo pronostiqué, la lista no termina.
La prensa paraguaya acaba de informar sobre la aparición –hoy- de Damiana Hortensia Morán Amarilla, de 39 años, afirmando que su bebé de un año y cuatro meses, llamado Juan Pablo, es hijo del ex obispo y ahora presidente Fernando Lugo.
La mujer ha dicho que no reclama la paternidad, pero quiere que se sepa la verdad. Morán dijo ser divorciada desde hace 5 años.
La primera información sobre Damiana y su niño fue divulgada hoy por el diario Abc Color.
"A Fernando –el padrecito- lo conocí en 2006. Yo era coordinadora de la pastoral social del obispado de ciudad San Lorenzo. Me enamoré porque él es carismático y fue mi ideal de hombre y líder político-social", dijo Damiana.
A ver qué más sorpresas trae este caso y si la serie podría terminar botando al mandatario.
El protagonista. Fernando Armindo Lugo Méndez, cumplirá este 30 de mayo, 58 años; es un político y obispo católico retirado y actual presidente de Paraguay.

A muchos sacerdotes no les gustaría convertirse en funcionarios

Por César Pérez Méndez

El presidente paraguayo Fernando Lugo estaría por responder, en las próximas horas, a la segunda acusación de paternidad, luego que ayer sostuviera una reunión con su equipo de asesores.
El lunes reciente cuando salió a luz el nuevo escándalo, el ex sacerdote católico y ahora mandatario paraguayo no confirmó ni desmintió su eventual paternidad sobre un segundo retoño, que le reclamara una joven mujer de 27 años y quien está dispuesta a una prueba de ADN por la vía judicial, para demostrar que tiene un hijo de 7 años con el referido presidente. Benigna Leguizamón asegura que el ex obispo católico es el padre de su hijo Lucas Fernando, nacido el 9 de setiembre de 2002 en el departamento de San Pedro; en ese entonces, el ex prelado era titular de la Diócesis de esa jurisdicción. El primer caso salió a luz el reciente 13 de abril, cuando Lugo reconoció que siendo obispo sostuvo un romance con Viviana Rosalith Carrillo Cañete, de 26 años, con quien concibió al niño Guillermo Armindo, quien cumplirá 2 años el próximo 4 de mayo.
A como van las cosas, no dudo que pronto saldrán un tercereo, cuarto y quinto dijo del ex obispo.
A raíz de este caso, cuántos curas ni locos se postularían para presidentes, no sólo en ese país sudamericano, sino que también en Guatemala; porque si gano, dirán, Dios me libre.
Ahora sí, la vida de Lugo ya amerita una película que podría llamarse, Los crímenes del Padre Lugo, al estilo del Crimen del Padre Amaro. O sugerirle a Gabriel García Márquez escribir las muchachas tristes de Lugo.












Ella es Benigna Leguizamón, de 27 años, quien dice tener un hijo con el ex obispo, convertido ahora en presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

martes, 21 de abril de 2009

Muere papá y sus dos pequeños hijos en choque


Tres muertos deja imprudencia en el kilómetro 87.5 de la ruta Interamericana.
Por César Pérez Méndez

Anoche que regresaba de la capital a Quetzaltenango, en el kilómetro 87.5, ruta Interamericana, fui testigo de un fatal accidente de tránsito, con saldo de tres muertos.
Los Bomberos Municipales de Tecpán, Chimaltenango, reportaron en el lugar, la muerte de Alberto De León Jiménez, de 25 años, y del bebé, Alberto De León, de 18 meses; además, en el hospital falleció Yaqueline Gabriela De León, de 3 años; mientras que la esposa y mamá de los fallecidos, Cristina Tiniguar, de 21, se encuentra grave, reportan esta mañana.
El choque se reportó a las 20:10 horas y fue protagonizado por el vehículo P 640CVN, donde se conducía la familia hacia la capital, y la camioneta extraurbana C 266DGS de los Transportes Tecún que se dirigía hacía San José Poaquil, jurisdicción de Chimaltenango. De los pasajeros del bus no se reportaron heridos de gravedad, sólo golpeados que no fueron llevados al hospital.
La hipótesis inicial es que el bus iba rebasando cuado impactó contra el automóvil de la familia De León Tiniguar que ahora está de luto.

Este es el bus que impactó contra el auto en que se conducía la familia De León Tiniguar.

Del fuerte impacto, -izq.- al bus se le desprendieron las llantas.

viernes, 17 de abril de 2009

La opinión pública, importa más de lo que se cree

Columna publicada en elQuetzalteco, el 18 de abril de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas


Por muy claro que parezca, para contribuir con la formación colectiva, voy a desplegar tres enfoques de lo que se considera como opinión pública.
Primero, y quizás el más común, es cuando se dice que se trata de la opinión que tiene el público en general acerca de los temas que están presentes en los medios de comunicación; por ejemplo, lo que se publica en elQuetzalteco, es decir, lo que se habla socialmente.
Un segundo ángulo, refleja que la opinión pública es el sentir en que coincide la mayoría de las personas integrantes de un grupo social acerca de un tema, puede ser el económico, la violencia e inseguridad, etcétera.
Aunque comparto más un tercer enfoque, el cual ve a la opinión pública como la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le generan interés.
Como podemos notar, esto tiene que ver con todos y no sólo con los medios de comunicación. Por eso le quiero compartir parte de un estudio de opinión pública nacional, para lo cual pedí permiso, por escrito, a CID-Gallup Latinoamérica, responsable del mismo.
En el informe, para el cual entrevistaron recientemente a un mil 298 personas, destaca la situación de los guatemaltecos respecto a la economía y seguridad del hogar, pero también revisan la percepción que se tiene del país y del trabajo del Gobierno de turno.
Así que la encuesta refleja que los guatemaltecos se encuentran pesimistas con respecto al rumbo que lleva el país. Además, dijeron que económicamente están "igual", un 46%; y "peor", un 40%, en comparación con el año pasado. Sólo un 14% dice que su situación ha mejorado. Mientras que la violencia y el crimen siguen siendo los problemas más citados.
Sobre la labor presidencial, el 50% lo ve "bien", un 33% lo califica "mal"; mientras que únicamente el 6% lo ve "muy mal" contra el 3% que lo percibe "muy bien". Me llama la atención que el 69% de la población no tiene preferencias por uno u otro partido político.

PUNTO FINAL. CID-Gallup Latinoamérica es una empresa especializada en estudios de mercado y opinión pública.

“Mujeres asesinas”, ya viene la segunda temporada

Por César Pérez Méndez

La destacada actriz y llamativa modelo española Elsa Pataky se encuentra en México trabajando por primera vez para dar vida a una joven asesina dentro de la segunda temporada de la serie "Mujeres asesinas", que se estrenará como a mediados de junio, anticipan los productores.
Aunque se trata de una serie original argentina, en México, en noviembre pasado, produjeron 13 episodios con sus respetivas 13 asesinas femeninas, con personalidades inquietantes y sangrientas, quienes proyectaron historias que no estarían lejos de la realidad.
En la primera temporada disfruté ver a Isela Vega, Leticia Calderón, Iran Castillo, Cecy Suárez, Alejandra Barros, Natalia Esperón, María Rojo, Daniela Romo, Itatí Cantoral, Nailea Norvind, Verónica Castro, Lucía Méndez, y Damayanti Quintanar.
La segunda temporada de la adaptación mexicana promete estar mejor, porque ahora, han invitado a protagonistas del nivel de la guapa Elsa Pataky. Elsa Pataky, tiene de 32 añitos.

jueves, 16 de abril de 2009

Cae el Smiley, esta madrugada

Por César Pérez Méndez

La noticia de esta mañana, desde las 4 de la madrugada, es la captura de Axel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, de 19 años, el pandillero más buscado en los últimos tiempos, a quien acusan de ser el cerebro –lo dudo- y autor material –lo creo- del asesinato de varios pilotos en la capital guatemalteca.
Lo que oí en la radio esta mañana no deja de sorprenderme, el tal Smiley acepta ser un matón y que disfruta al hacerlo, pero según dijo, prefiere matar a mujeres. Además, confesó que hace pocos días fue capturado, pero sobornó a los policías para que lo dejaran libre. Esto después que ayer, el jefe máximo de los uniformados, el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijera que se sentía orgulloso del trabajo de los agentes. Gándara debió decir que no de todos, porque así como hay agentes honestos, hay otros que mejor no comento...
El Smiley fue capturado en la zona 10 de Mixco, Lomas de San Jacinto, a las 4 de la mañana, en medio de un tiroteo con pandilleros que dejó un antisocial muerto.

Áxel Danilo Ramírez Espinoza, alias el Smiley, es el presunto jefe de la Mara 18. Foto: Prensa Libre

miércoles, 15 de abril de 2009

Burger King ofende a los mexicanos

Por César Pérez Méndez

Lo bueno es que el anuncio publicitario de hamburguesas fue retirado ayer, porque imaginen lo gacho de este asunto; resulta que en la publicidad mostraban a un gringo alto y flaco, mientras que a su lado aparecía un mexicano no sólo chaparro sino que panzón, gordo, enmascarado y por si fuera poco, cubierto con la bandera nacional del vecino país.
Si hubiera sido en Guatemala, digo yo, hubieran puesto a alguien con similares detalles… porque la falta de respeto es a los latinos, a quienes los canches del Norte ven de manera inferior y hasta de manera despectiva.
Para el caso que les cuento, hasta el embajador mexicano en España dijo que denigraba la imagen de su país.
Este gigante de comida rápida Burger King, competencia de McDonald's, dijo al retirar el anuncio que no tenía intención, -vaya pues- de ofender a los mexicanos con el spot publicitario de su nueva hamburguesa Tex-Mex.
El anuncio, dijeron en un comunicado, "únicamente pretendía mostrar las influencias -en la hamburguesa- del suroeste de Estados Unidos y de México".
Por este hecho, la marca debe ofrecer una disculpa pública a los vecinos, si no quieren que sus ventas caigan, porque ya empezaron a caer mal.

martes, 14 de abril de 2009

Elena Basescu, la modelo que aspira a parlamentaria

Elena Basescu, tiene 29 años.
Por César Pérez Méndez

Esta espectacular modelo no sólo es conocida, admirada y aclamada por su amplía trayectoria en las pasarelas del mundo, sino que ha robado cámaras por ser hija del presidente rumano Traian Basescu.
A sus 29 años, Elena, acaba de sorprender a sus admiradores al revelar que ha reunido las 200 mil firmas que le permitirán participar como candidata independiente en las elecciones al Parlamento Europeo, en junio próximo.
La modelo abandona la formación gubernamental de su papá, el Partido Democrático Liberal, PDL, para competir como independiente. La candidatura de Elena había sido apoyada por la juventud del partido, de la que ella era hasta ahora secretaria general.
Y usted, ¿votaría por ella?

Bonito auto, pero es opacado por la presencia de la modelo Elena Basescu.

lunes, 13 de abril de 2009

Fernando Lugo reconoce que tuvo un hijo cuando era obispo

Este escándalo acaba de ser publicado, por el diario El País. A mí no me sorprende, si se trata de un hombre, sólo que con sotana. Esto confirma aquello que reza que la realidad supera a la ficción, sino me creen, vuelvan a ver El Crimen del Padre Amaro.

Esta nota pudo titularse: El crimen del padre Lugo, pero no, El País la tituló:

El presidente de Paraguay reconoce que tuvo un hijo cuando era obispo

Fernando Lugo afirma públicamente que es el padre de un niño de dos años de edad

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha reconocido este lunes –hoy- en un comunicado público la paternidad de un niño de dos años, cuya madre había presentado una reclamación judicial. Lugo, que fue obispo del empobrecido departamento de San Pedro, renunció a los hábitos en 2006 para dedicarse a la política, aunque el Vaticano no aceptó que dejara su condición de obispo y su "reducción al estado laical" hasta 2008, en una decisión sin precedentes en la organización eclesial.
"Es cierto que tuve una relación con Viviana Castillo (la madre del niño) y asumo todas las responsabilidades que pudieran derivarse de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño", afirmó Lugo ante las cámaras de televisión de su país.
El niño, Guillermo Armindo, vive con su madre, una mujer de 26 años de edad, que afirma conocer a Lugo desde que tenía 16 y haber sido seducida "por las bellas palabras del obispo". Viviana, que desmintió en su momento haber presentado una demanda judicial, mantiene según declaraciones de sus allegados, recogidas por medios locales, que Lugo le prometió "colgar los hábitos" y casarse con ella. El obispo, de 57 años, colgó efectivamente los hábitos y fue suspendido ad divinis por el Vaticano, que sin embargo, no aceptó su vuelta al estado laico hasta prácticamente estar seguro de que Lugo iba a ganar las elecciones y convertirse, con permiso o sin él, en el nuevo presidente del país.
Lugo, lleva ocho meses en el poder.

Sólo uno en cada moto...

Por César Pérez Méndez

Mientras descansábamos, se publicó un acuerdo gubernativo que prohíbe que dos personas viajen en la misma motocicleta, una iniciativa del Gobierno guatemalteco para contrarrestar la delincuencia.
Y ahora que venía para la oficina, a una radio se comunicaba un vecino que manifestaba su inconformidad, porque decía que la iniciativa le afectaba directamente, pues le impedía ir a dejar a su esposa a su trabajo.
Creo que esta opinión o inconformidad tiene sobrada razón, porque más peligro va enfrentar su pareja al subir a un bus del transporte colectivo. Dicha disposición creo que fue una medida apresurada del Ejecutivo, porque el sicariato en moto no es tan común en todo el país; como en el caso de Quetzaltenango, es un tanto ilógico, si no vemos que los asesinos ataquen desde motos.
Además, para su fiel cumplimiento, primero tendrán que revisar la Ley de Tránsito.
Algo positivo es que el acuerdo gubernativo contempla el uso de un chaleco fluorescente y casco, ambos con el número de placa impreso. Esto me recuerda Colombia, donde todos portan estos distintivos, con la diferencia que allá, los sicarios sí andan en moto.
Con esta normativa... y yo que pensaba circular sobre dos ruedas, para ahorrar combustible.

miércoles, 8 de abril de 2009

¡Feliz descanso!

Por César Pérez Méndez

Pues sí, no todo es trabajo… haga tiempo para la reflexión y no olvide la distracción, relájese; con excesos, es decir, abundancias y exuberancias, pero no en todo.
Y si va a la playa, lleve buena compañía y si no, lleve una buena cámara y comparta sus tomas. Aquí un par de imágenes refrescantes enviadas por un amigo, las habría tomando antes que llegara el tumulto de gente a las playas del Pacífico o en una de las escasas playas privadas del país…

“El amigo” de Jesús sale hoy

Por César Pérez Méndez

Este Miércoles Santo trae recuerdos de mi niñez, nos divertíamos, con mi hermano Noé, al ver que Judas salía en hombros de un grupo de muchachos, a pedir dinero: “candela para Judas” y al día siguiente, -Jueves Santo- salían a pedir “pan para Judas”.
La historia dice que Judas había sido privilegiado al formar parte de los “amigos de Jesús”, era uno de los 12 apóstoles. Pero, fue con los sumos sacerdotes para proponerles la entrega del Maestro, a cambio de treinta monedas de plata. ¿Cuántos Judas seguirán existiendo en estos tiempos?
Esa traición tuvo su importancia, porque vemos como se entrelazan los propósitos de Dios y el libre actuar de ese ser humano llamado Judas Iscariote. Dicen que nadie puede negar que Judas haya actuado con libertad; sin embargo, su actuación fue anunciada de antemano.
De esa cuenta, por su papel trascendental, Judas es tradicionalmente caracterizado en varios pueblos del país por un monigote durante la Semana Santa –hoy y mañana- y quemado o ahorcado el Sábado de Gloria.

martes, 7 de abril de 2009

Un Martes Santo cualquiera

Por César Pérez Méndez

Dicen que estos días son de recogimiento, es decir, meditación, abstracción y provisión, por eso, para que acompañe su reflexión, le comparto esta maravillosa panorámica del Jardín de Tulipanes, en Srinagar, Cachemira, India.
En esta región del mundo se está llevando acabo el Festival del Tulipán, celebración que dura siete días. Dicen que el gobierno local se esfuerza en atraer a los turistas que evitan llegar por la violencia registrada en la zona. Como podrán darse cuenta, ese mal, llamado inseguridad, está en todas partes. El tulipán es especialmente apreciado por la belleza de su flor y la variedad de sus colores; es una planta originaria de Turquía.

lunes, 6 de abril de 2009

Me escribió Laura Ferretti

Por César Pérez Méndez

Feliz lunes santo para todos y todas, un poco más feliz para mí, y cómo no, si me escribió una celebridad, se trata de la modelo y actriz Laura Ferretti:

Hola César!

Soy Laura Ferretti, en persona! gracias por lo bello que escribiste en tu blog, me parece fantástico, me entere por tu mensaje que enviaste a mi pagina Web
http://www.laferretti.com/

Pronto mi querida Guatemala, tendrán novedades nuestras...de "Gabriel"…

Cuídate, y sigue adelante con tus palabras y la gran capacidad que tienes de plasmar toda tu intelectualidad como observe y leí en tu blog!

FELICITACIONES!

LAURA FERRETTI... (Maribel, EN GABRIEL!)

------------
A continuación les presento un resumen de esta guapa argentina, radicada actualmente en Miami, Florida, Estados Unidos:

La Ferretti -nombre artístico- inicio su vida artística a los 14 años, cuando gana un concurso de belleza en su natal, Córdoba, Argentina, que cambia el destino en su vida.
Comenzó en diferentes programas de televisión, desfiles de alta costura, producciones fotográficas y paralelamente cursando estudios universitarios en Marketing. Pero su pasión por la actuación se convirtió en realidad cuando decidió dedicarse a estudiar teatro.
Entre pasarelas y escenarios ha recorrido varios lugares del mundo desde Argentina hasta España.
Comenzó como una de las más destacadas actrices cómicas que nos ofreció Univision, donde nos deleito semanalmente en el programa más visto de habla hispana Sábado Gigante, a cargo del conductor chileno Don Francisco, con su conocido personaje "Bellota"...
Luego continuo deleitándonos en participaciones como actriz dramática en novelas como Las Dos Caras de Ana (Televisa), Decisiones (Telemundo), entre otras.
Ha sido invitada por varios cantantes latinos para ser modelo y actriz de sus videos, desde Daddy Yankee, Winsin & Yandel, Los tigres del Norte, entre otros.
Y actualmente, Laura interpreta con gran éxito a un personaje antagónico llamado Maribel, en “Gabriel, amor inmortal”, una producción con audaz formato cinematográfico, de la cual, según ella, tendremos novedades en Guatemala.

viernes, 3 de abril de 2009

Rolando Santiz, la víctima 333

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 4 de abril de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Que descanse en paz, Rolando Santiz De León, inhumado ayer en la capital guatemalteca, tras su vil y cobarde asesinato, a balazos, la tarde del 1 de abril.
Esta muerte no deja de impresionarme, afectarme, como la de cualquier ser humano, aunque al saber que se trata de un periodista, colega, no puedo evitar respirar lento.
Este licenciado en Periodismo, graduado en 2001, en la Universidad de San Carlos, sirvió no a la televisión nacional, sino que al pueblo, porque su trayectoria subrayaba dos décadas como reportero, finalmente en Telecentro 13, cuando fue silenciado por las balas.
Quienes lo conocieron, decían ayer que Rolando será recordado como el reportero que le gustaba conquistar las primicias, las exclusivas, y como cubría sucesos, le encantaba llegar antes, incluso que los bomberos y policías.
Fíjese muy bien de este dato, Santiz no sólo es un periodista más asesinado, se convirtió en la víctima número 333; luego que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, reportara hace pocos días que en los últimas 20 años hubo 332 casos de periodistas asesinados, sin que la justicia de diferentes países los haya resuelto totalmente.
Este organismo continental de prensa informó que en Brasil existen 24 muertes sin aclaración y castigo, 15 en Colombia, 12 en México, cinco en Argentina, cuatro en Paraguay, tres en Bolivia y Guatemala -ahora suman ya cuatro-, y un caso en Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Uruguay.
Los demás crímenes están en proceso judicial avanzado.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Robert Rivard, en esa ocasión dijo que ''México sigue siendo el país más peligroso, especialmente para quienes reportan sobre crimen organizado y enfrentamientos entre los cárteles de la droga''.
A todo esto, el otro mes se cumple un año del asesinato, también a balazos, del corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Jorge Mérida.

PUNTO FINAL. Me solidarizo con la familia de Santiz y con el gremio periodístico nacional que está de luto.
Multitudinario entierro de Rolando Santiz, en el cementerio Hermano Pedro, en la capital guatemalteca. Foto: U. Rodríguez

Laura, en un amor inmortal

Por César Pérez Méndez

Anoche inició a transmitirse la producción “Gabriel, amor inmortal”, pionera en la televisión de alta definición, sólo que aquí, en Guatemala, habrá que esperar, porque el estreno fue en Argentina, luego de su rotundo éxito en Estados Unidos.
La miniserie en formato cinematográfico, producida por Megafilms junto a Direct TV Más, tiene como protagonista a Chayanne, además de contar con un elenco de lujo que incluye a una de mis favoritas, Laura Ferretti, y Angélica Celaya, entre otras.
La historia está ambientada en un submundo contemporáneo matizado por personajes neogóticos. Chayanne interpreta a un vampiro diurno, cuya única esperanza de salvación está en poder reunirse con su alma gemela reencarnada, Eva, -Celaya-
Laura hace el papel de la simpática Maribel Delgado, la mejor amiga y compañera de habitación de Eva, una joven impetuosa, luchadora, quien experimentará drásticos cambios a lo largo de la historia.
La producción tiene la particularidad de entremezclar efectos especiales con impactantes escenas de amor y venganza, grabadas en distintas locaciones de Norteamérica y Europa. Sólo nos queda esperar que la miniserie llegue a nuestro país.
Y si quieren ver y saber un poco más de ella, visiten: http://laferretti.com/es

jueves, 2 de abril de 2009

El crimen de Rolando Santis, lo que la prensa nacional publica hoy

PRENSA LIBRE
Asesinan a Rolando Santiz, periodista de TV
El periodista Rolando Santiz, reportero de Telecentro 13, fue asesinado por dos hombres que se transportaban en motocicleta, cuando conducía un auto del noticiero, acompañado de un camarógrafo, en la zona 1.
Los delincuentes le dispararon ayer a las 17.20 horas, en la avenida Bolívar y 19 calle, en el momento, que se transportaba en un auto de la empresa.
----------
elPeriódico
Asesinan a periodista a su regreso de cubrir nota de muerte de piloto
Rolando Sántiz fue atacado en la zona 1 por hombres que se transportaban en una motocicleta. El vehículo en el que viajaba estaba identificado, por lo que creen que no se trató de una equivocación.

----------
SIGLO XXI
Asesinan a periodista Rolando Santis
En la 20 calle y Avenida Bolívar, zona 1 quedó acribillado el cuerpo del reportero. En el hecho también fue herido el camarógrafo.
El periodista Rolando Santis, de 42 años, quien laboraba para Telecentro Trece, fue asesinado a balazos ayer por la tarde en la 20 calle y Avenida Bolívar, zona 1, cuando se dirigía al canal luego de cubrir sus actividades diarias.

miércoles, 1 de abril de 2009

Matan al periodista Rolando Santis –Ultima hora­-

Por César Pérez Méndez

Hace breves momentos se conoció el asesinato del periodista Rolando Santis, a balazos, en la zona uno de la capital guatemalteca. Su camarógrafo, Antonio De León, está herido y acaba de ingresar a un centro asistencial.
Santis era reportero de Telecentro 13 y su trayectoria se había desarrollado en la televisión nacional.
Hasta el momento se desconocen mayores detalles, aunque, en el pasado, Santis había salido ileso de un ataque armado.
Como periodista condeno y repudio este vil ataque, me solidarizo con su familia y con el gremio de comunicadores del país.
Descanse en paz, el reportero Santis.

El tatuaje de Rihanna: un arma

Por César Pérez Méndez

Se acuerdan de ella, hace poco fue noticia porque fue víctima de agresión por parte de su novio, el cantante Chris Brown.
Pues bueno, Rihann vuelva a ser noticia, ahora porque se tatuó un arma en las costillas.
Varios medios de comunicación han dado a conocer que la cantante de Barbados, de 21 años, pagó a un artista residente en Nueva York, para que viajara a Los Ángeles y le hiciera el detalle. Tatuaje que no pude conseguir, pero aquí le muestro su delineada anatomía sin el arma.
La cantante ya inició a recibir críticas, porque algunos opinan que al tatuarse un arma incita a la violencia, situación que ella misma ha sufrido.
Y hablando de armas, en Guatemala, ayer quedó aprobada la Ley de Armas y Municiones, la cual lamentablemente otorga el privilegio a funcionarios y ex funcionarios para portarlas sin licencia.