viernes, 29 de mayo de 2009

La puerta

Columna publicada en elQuetzalteco
el 30 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
Veritas

Si me había referido a Doña Crisis, este escritor llama Crisaldo al hombre que abrió y cerró la puerta de la crisis.
Esta semana tuve la oportunidad de estar en la capital para la presentación del libro La Puerta, del conocido motivador y conferencista colombiano Yesid Barrera Santos. Así que intentaré ofrecerle una síntesis para ver si va en busca de la publicación que le recomiendo, porque su contenido está pasando ahora mismo.
Básicamente, el libro, de sólo 94 páginas, trata de la otra forma de ver la crisis, y para ello el autor recurre a una persona común y corriente, que es hijo, esposo, padre y trabajador-empresario, como cualquier quetzalteco, que un día después de ver las noticias e ir a la cama a descansar, no logra conciliar el sueño y tiene pesadillas, todas provocadas por la crisis y las posibles consecuencias en su vida.
Luego de varios intentos para dormir, su otro yo sale del cuerpo, por la necesidad de estar consciente de lo que sucede. Este caso es de la vida real, está pasando con muchos, están aumentando su nivel de estrés y depresión, llegando incluso hasta el suicidio. Esto es debilidad emocional y la gente se está dejando ganar la batalla por las circunstancias.
Así es como Crisaldo encuentra las respuestas para cada momento de su vida; inicialmente logra ponerse de acuerdo con su otro yo, y éste lo invita a abrir una serie de puertas que le permiten descubrir lo que no conoce y empieza a cambiar su imagen sobre la crisis.
Le reitero que busque el libro, porque la historia tiene 14 puertas que debemos cruzar, comenzando con la del Propósito; para tener un concepto de vida de largo plazo, un compromiso que va más allá de tener un salario.
Están también las puertas de la Disciplina, Cerrar círculos, La salud, Aquí y ahora, La excusa, Lo positivo, La decisión, Actualizarse, Pasión, Las finanzas, Perseverancia, Libertad, y finalmente La trascendencia.

PUNTO FINAL. Crisaldo lo representa a usted, demostrando que en la vida debemos tomar riesgos, que nos liberen de los otros, para encontrarnos nosotros.

La profecía del no nacido se estrena hoy

Por César Pérez Méndez

Está catalogada como la mejor película de suspenso del año… La profecía del no nacido. Hoy es el macabro estreno; sólo en cines.
El film cuenta la historia de Casey Beldon, una joven que, de pronto, comienza a tener una serie de visiones que la persiguen y no le dan respiro: a veces, un niño la observa; otras, un perro con máscara humana la amenaza; y otras, un feto humano la atormenta... ¡Momentos espeluznantes!

La visita de un mandatario amigo

Reproduzco el interesante Editorial de Presa Libre publicado hoy:

Hoy por la tarde arribará a Guatemala el presidente de Taiwán, doctor Ma Ying-jeou, en una visita que es vista con agrado por muchos guatemaltecos, a causa del largo historial de cooperación de ese país, en diversas actividades y para entidades públicas y privadas. Debido a ello es un visitante que merece aplausos de agradecimiento.
El doctor Ma, de 59 años, es un político de la clase que debería tener Guatemala. Tiene una prestigiosa carrera de servicio público, un doctorado de Harvard en Derecho Económico Internacional, participó en el equipo de trabajo encargado de los asuntos de China Continental. Fue ministro de Justicia, del cual renunció al sentirse responsable de que hubieran ocurrido varios crímenes, y luego fue alcalde de Taipei en dos ocasiones, en comicios que ganó por el 51% y el 64% de los votos, respectivamente. Acusado de corrupción, fue absuelto en el 2007, y al año siguiente ganó con el 58% de los sufragios.
Taiwán ha demostrado su apoyo a Guatemala, a través de fortalecer y mejorar su agricultura e industria, en temas que incluyen productos agroindustriales, viviendas de bambú y otros. Todo ello hace que para los guatemaltecos sea importante el mantenimiento de esa relación, y las muestras de desagrado de China Continental por esta visita constituyen una prueba de que este último país condiciona lo comercial a aspectos políticos que afectan de manera directa la soberanía nacional.
Taiwán debe asegurarse de que las colaboraciones que otorga lleguen a las manos que en realidad lo necesitan, sin acondicionamientos políticos partidistas, y que sean distribuidos utilizando las instituciones estatales legalmente existentes, que por ello sus operaciones pueden y deben ser fiscalizadas, para asegurar que se hagan con transparencia. En ese sentido, las 27 ambulancias obsequiadas recientemente deberían haber sido donadas al Ministerio de Salud, para que no pudieran ser repartidas de manera que no deje lugar a dudas.
Dentro de esa línea de pensamiento, una de las formas más efectivas para lograr lo anterior es que la colaboración sea hecha para realizar obras de infraestructura fiscalizadas por entidades escogidas por los donantes. Un ejemplo claro sería continuar hasta El Rancho, o más allá, la ampliación de la carretera al Atlántico, que ya fue ejecutada con dinero de Taiwán, con beneficio directo para miles de usuarios, así como para la economía nacional. Una obra así la puede utilizar la totalidad de los guatemaltecos, no solo quienes residan en lugares decididos por razones de conveniencia política.
Un país amigo como Taiwán también debe tomar en cuenta al sector privado nacional especializado en llevar el desarrollo a muchos lugares del país. Guatemala es un país importante políticamente para Taiwán, y éste es un amigo cuya generosidad ha sido demostrada en numerosas ocasiones. Con el prestigio del doctor Ma en el tema de la transparencia, se puede prever que desaparecerán las posibilidades de mal uso en Guatemala de los fondos de los contribuyentes taiwaneses.

jueves, 28 de mayo de 2009

Carta a Ma Ying-jeou

Reproduzco literalmente para usted esta interesante columna publicada hoy en el diario elPeriódico por la periodista Silvia Tejeda. En la línea de mi columna publicada el sábado reciente en el periódico elQuetzalteco.

Yo sé que su país puede ayudarnos en esto.

Por: Silvia Tejeda

Señor Presidente de la República de China, Taiwán: Llega usted a nuestro país en momentos de profundo significado histórico, por el grito desesperado de miles de guatemaltecos para exigir que se termine con el sistema de impunidad y corrupción, institucionalizado y dominante en los tres poderes del Estado que deben sostener la equidad de las leyes y la aplicación de la justicia, decisiones impostergables a las que los grupos que gobiernan siempre responden que se carece de fondos, que no hay partida presupuestaria o que fuertes cantidades se le succionan a los ministerios para destinarlas a programas sociales de inconfesados manejos. El hecho es que para seguridad y fortalecer el sistema de justicia nunca se asignan los fondos completos.Si su gobierno realmente quiere ayudar al pueblo guatemalteco y se suma a los de la comunidad internacional interesados en apoyarnos para a salir de la crisis institucional en que nos hundimos; orillándonos a un sistema populista, desintegrador y demagógico, como ciudadana independiente, y conocedora de las diferentes formas en que su gobierno apoya a los gobernantes de los países con que cultiva fraternales relaciones, encarecidamente le pido que esta vez no se vaya sin darnos una respuesta clara y concreta de que su país demostrará su relación de verdadero amigo de este pueblo, si nos patrocina la construcción de una cárcel de máxima seguridad, que se necesita con urgencia, como otro de los mil pilares para fortalecer nuestro descalabrado sistema democrático.Aquí funcionan, en condiciones infrahumanas, 19 cárceles y por más que existe una Ley del Sistema Penitenciario que persigue el control del Estado de esos centros, y no los reos, las bandas de criminales operan desde las prisiones dirigiendo un sistema que escapa del control de las autoridades, a través de los llamados Comités de Orden integrados por los reclusos más crueles, que cumplen largas condenas y que continúan dirigiendo secuestros, extorsiones y otros hechos delictivos, bajo la mirada y el cobijo de las mismas autoridades carcelarias que les tiemblan y guardias que los protegen.Su excelente Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Ou puede ser el enlace idóneo para que las autoridades guatemaltecas le presenten el proyecto, que ya existe y que vale cerca de US$30 millones. Yo sé que su país puede ayudarnos en esto. Naturalmente, debe ser un acuerdo de cooperación realizado bajo las más estrictas normas para que los fondos no sean desviados a cuentas personales en bancos de Nueva York o Panamá. En nombre de todos los que clamamos por un lugar donde los criminales más peligrosos dejen de tomar decisiones. Fraternalmente le agradezco la atención que esta carta le merezca. Respetuosamente.

¡Ser niño!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Felicitaciones a los seguidores del Barsa

Así es, ganó el Barcelona al vencer a Manchester United 2-0, no como yo quería, pero así es el futbol, sólo me queda felicitar a quienes apostaron lo que vieron nuestros ojos por la TV. En la foto, de izquierda a derecha, los jugadores Thierry Henry, Andrés Iniesta y Xavi Hernández celebran con el trofeo después de ganar la Liga de Campeones, en el estadio Olímpico de Roma, Italia.

¡El partido del año!

Por César Pérez Méndez

La cita es hoy a las 12:45. Los dos mejores equipos del mundo chocan en final de la Liga de Campeones. Le comparto mi vaticinio: la copa será levantada por el Manchester.
Hace un momento, previo al partido, el papa Benedicto XVI, saludó en el Vaticano a la terna arbitral del partido de la final en Roma entre el Manchester y el Barcelona. El saludo se produjo al final de la audiencia pública de los miércoles, en la plaza de San Pedro, a la que asistieron el árbitro suizo Massimo Busacca, de 40 años, y sus ayudantes, Matthias Arnet y Francesco Buragina. El Papa intercambió algunas palabras con la terna. Durante la audiencia, se vieron a numerosos seguidores del Barcelona paseando por la colindante plaza Pío XII, con banderas del club.

viernes, 22 de mayo de 2009

El doctor Ying-jeou Ma debería venir a Xela

Columna publicada en elQuetzalteco el 23 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Quetzaltenango o Xela, señor Ma, es la segunda ciudad de Guatemala, por ello, su presencia aquí sería significativa, además reflejaría su política de apertura y descentralización.
El doctor Ying-jeou Ma es el actual Presidente de la República de China (Taiwán), quien junto a una comitiva llegará al país, el próximo 29 de mayo.
Se sabe que la visita es para estrechar lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán.
El mandatario Ma llegará el próximo viernes acompañado por su esposa, Mei-ching Chou, junto a una delegación de 119 personas, integrada por funcionarios del Gobierno taiwanés, congresistas del Yuan Legislativo, alcaldes, profesores universitarios, artistas y delegados de organizaciones no gubernamentales.
Durante su estadía, Ma sostendrá un encuentro con el Presidente Colom. Asimismo, han anticipado que, siendo el Presidente Ma un apasionado de la cultura Maya, en la agenda está programado un recorrido por el Parque Nacional Tikal. Por eso, reitero que debería venir al Occidente del país, donde está la mágica laguna de Chikabal: aquí hay prácticas actuales de la cultura milenaria que usted admira doctor Ma.
Este político, de 59 años, ahora gobernante, se hizo famoso como servidor público honesto y defensor de la lucha contra la corrupción y el fraude electoral. Llegó al poder de la mano de su partido nacionalista Kuomintang; ganador en las elecciones presidenciales del 22 de marzo de 2008, con el 58 por ciento de los votos, 17 puntos más que sus opositores, los ex primeros ministros Frank Hsieh y Su Tseng-chang.
Aunque habría que prestarle más atención a cómo Ma está impulsando el desarrollado de la isla, básicamente, bajo una política de apertura. En este sentido, ha enfocado la liberalización económica y el fomento del sector privado para consolidar las ventajas competitivas que hoy perfilan a Taiwán como una potencia mundial.

PUNTO FINAL. Si viniera a Xela el jefe del Gobierno taiwanés, las autoridades locales deberían plantearle sus necesidades. Hay muchas doctor Ma.

Detienen a candidata a diputada

PolíticaMENTE

Por César Pérez Méndez
Dice que no estaba cometiendo delito, sino que sólo se entrenaba para cuando asumiera… bueno, ya en serio, esto pasó en México.
La candidata por el PAN a una diputación en Colima, Dania Ivette Puga Corona, de 31 años, -en la foto- fue sorprendida robando artículos para belleza de un Wal Mart de la localidad.
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes reciente cuando la panista presuntamente sustraía artículos de belleza, entre los que se encontraban jabones, cortaúñas, pinzas para depilar, cortador de cutículas, brochas de maquillaje y hasta pilas AAA. El valor de lo robado se calculó en más de mil 500 pesos.
El personal de seguridad de Wal Mart la detuvo para remitirla a las autoridades correspondientes. Luego de pagar una fianza, ya está libre, aunque su partido analiza expulsarla y quitarle la cuarta casilla en el listado de candidatos.

jueves, 21 de mayo de 2009

El sucesor de Michelle

PolíticaMENTE

Por César Pérez Méndez

Los chilenos están viviendo una colorida y agitada campaña para elegir al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet. Faltan siete meses y no todo está definido, porque hay un nuevo aspirante.
Se trata del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, (en la foto) que aún sin el apoyo de su partido, ha logrado un 15 por ciento de aceptación en las encuestas.
Este nuevo candidato, dicen los periódicos de Chile, viene a complicar la candidatura oficialista del ex presidente Eduardo Frei y agita la carrera hacia la Presidencia, en la que el representante de la derecha, el millonario Sebastián Piñera, sigue por delante.
Al final de cuenta, pienso que Enríquez-Ominami, de 35 años, no está lejos de la primera magistratura de su país, dado que podría captar el voto de los jóvenes que, son la mayoría que acuden a votar.
Enríquez-Ominami es hijo de Miguel Enríquez, un líder guerrillero que murió en la dictadura, y fue criado por su madre, Manuela Gumucio, y su padre adoptivo, el economista y hoy senador socialista Carlos Ominami, por eso se quedó con ambos apellidos paternos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Prostituir a la fuerza no es delito grave

Preocupante el reportaje que hoy publica el diario El País sobre la explotación sexual de mujeres en España, llevadas de otras partes del mundo; aunque aquí, en Guatemala, este tema está igual o peor.
La publicación dice que las leyes españolas vigentes son insuficientes para luchar contra la trata y se plantean reformas. Las víctimas sólo son protegidas a cambio de información "relevante"
Los policías que llevan años de lucha contra la trata, es decir, tráfico y prostitución, recuerdan los primeros años del combate. En una ocasión, los agentes consiguieron sentar en el banquillo de los acusados al dueño de un club donde se explotaba a mujeres. Dos mujeres, prostitutas del local, testificaron contra el hombre. El juez le condenó, pero no cerró su local. El argumento fue que sólo había dos víctimas de trata de personas. El resto de las mujeres que trabajaban en el local no habían denunciado. "Cerrar el local sería perjudicar a las que están porque quieren", dijo el magistrado a los policías.
La esclavitud de dos mujeres no fue una razón suficiente para clausurar el burdel.

martes, 19 de mayo de 2009

¿El nuevo presidente de Colombia?

PolíticaMENTE

Por César Pérez Méndez

Al presidente reelecto más popular de Latinoamérica, Álvaro Uribe, le falta un año para cumplir su segundo período 2006-2010. Y si no se reelige para un tercer mandato, como se contempla, su sucesor más probable está listo. Se trata del político, periodista y economista, Juan Manuel Santos Calderón, de 58 años.
Hasta ahora, Santos, era el Ministro de la Defensa de Colombia, desde julio de 2006, cargo en el que acaparó la atención de los colombianos, por su aprobada gestión, principalmente en la liberación de rehenes en manos de la guerrilla.
Santos Calderón tendría virtualmente ganada la Presidencia, eso sí, si no busca un tercer período el actual mandatario Uribe, con quien aparezco en una fotografía tomada en Cartagena.

lunes, 18 de mayo de 2009

Fallece Mario Benedetti

Por César Pérez Méndez

El uruguayo Mario Benedetti, uno de mis escritores favoritos, ha muerto.
Benedetti, autor de más de 80 libros de poesía, novelas, cuentos, así como de guiones de cine, murió hoy en Montevideo, a la edad de 88 años.
El escritor padecía un delicado estado de salud; estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado.
Benedetti había sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana -1999-, el Premio Iberoamericano José Martí -2001- y el Premio Internacional Menéndez Pelayo -2005-.
Su última obra publicada, el poemario “Testigo de uno mismo”, fue presentada en agosto del año pasado.

PUNTO FINAL ¡Descanse en paz! Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, más conocido como Mario Benedetti (1920 – 2009).

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay.

viernes, 15 de mayo de 2009

Con todo esto, amo a Guatemala

Columna publicada en elQuetzalteco el 16 de mayo 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

La comunidad internacional ha volteado sus ojos a Guatemala, como todos ya sabemos, no por nada bueno ni mucho menos agradable. Quien no quiere ver la realidad y pretenda creer otra cosa, es su problema, pero el país está atravesando el peor capítulo vivido después de la guerra interna.
El asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano le duele a sus hijos, a sus familiares y amigos, pero también lo sufre el pueblo de Guatemala, porque no se trata sólo de un hecho más que factura la violencia, sino que de un caso que hace tambalear el presente y porvenir de una nación entera.
Rosenberg no es ningún otro Jesucristo para haberse inmolado por usted y por mí, ni habría que creerle para salvarnos; fue nada más un ser humano que se atrevió a revelar algo que ahora debe ser comprobado; pero, sobretodo, debe ser castigado; por ello, es importante dar pronto con los responsables de este crimen que le ha dado la vuelta al mundo.
Para que se resuelva el caso, primero, "que dejen de hablar babosadas", retomando las palabras del periodista y abogado Mario David García -en la foto-, del programa Hablando Claro que se transmite las tardes en Emisoras Unidas, quien fue testigo de la grabación donde Rosenberg hace las serias acusaciones contra el gobierno que dirige Álvaro Colom. Sí, que dejen de ser metiches, que permitan que este clavo lleve su curso natural, si es que se puede, en manos de quienes corresponda.
El Presidente Colom, su esposa Sandra Torres y su secretario privado, Gustavo Alejos, no sólo deben estar lejos del proceso, sino evitar injerencias. La misma situación debe ocurrir con todos los políticos, "que dejen de hablar babosadas", porque es irresponsable y resulta repugnante oírlos como defensores de un caso donde no tocan ningún pito. Ahí están los fiscales y jueces que deberán rendir cuentas.
Con todo esto, que me duele, no me iría de mi país, porque aquí quiero estar cuando las cosas mejoren.

PUNTO FINAL. Distinto sería si hubiera independencia de poderes; la justicia ahora hiciera su trabajo sin que antes se reunieran a puerta cerrada.

viernes, 8 de mayo de 2009

La influencia de la influenza

Columna publicada en elQuetzalteco el 9 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Este mal tiene todo el poder, la influencia, autoridad y dominio que desearía tener cualquier funcionario. Le han prestado más atención que a Barack Obama o al mismo Benedicto XVI que ayer aterrizaba en territorio palestino.
Como si se tratara de un poder emergido de las tinieblas, salido del infierno, porque nadie lo ve, pero todos le temen, al punto que nuestro Presidente nos mantendrá, durante un mes, bajo Estado de Calamidad Pública.
La influenza AH1N1, gripe A, fiebre porcina o calentura de coche, ha desatado intranquilidad, inquietud y nerviosismo en los últimas días; muchos han dejado de comer chicarrones, carnitas y costilla adobada; sabiendo, dicen, no me crea, que el virus no se contagia comiendo carne de cerdo. El asunto es que la influenza se pasa de persona a persona, a través de las secreciones de nariz y boca, es decir, al toser, estornudar, hablar o cantar; o por el contacto directo con las manos y besos de los portadores.
Aún así, sin redundancia, la influenza ha influido en la vida de todos, hasta en la mía, porque tenía pensado ir al concierto de Pinpinela, en Quetzaltenango, pero fue cancelado por la vigencia del Acuerdo Gubernativo 7-2009 que prohíbe la concentración de personas en eventos públicos.
Las personas con las que he hablado creen que las autoridades están exagerando, en Xela hasta las bodas han cancelado; porque para dichas medidas extremas, debe haber riego evidente de contagio y, de momento, en Guatemala sólo hay un caso confirmado. Aunque ya es de pensarlo cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, informa que uno de cada tres pobladores del mundo podría contraer la gripe A, si el actual virus se transforma en pandemia.
Mientras tanto, no se alarme, siga abrazando, besando y no compre caros cubrebocas; eso sí, lávese las manos con frecuencia y coma saludable, porque el mal está buscando a los débiles.

PUNTO FINAL. Mañana 10 de mayo, no se vaya hacer el despistado y echarle la culpa a la influenza para no abrazar y besar a mamá. Feliz Día de las Madres.
Los Tigres del Norte en el aeropuerto internacional de Tegucigalpa, Honduras, evaluados por las autoridades de salud, donde también mantienen un cerco epidemiológico por el brote de gripe AH1N1.

De modelo húngara, nada

David Beckham ha confirmado que su mujer viajará a Italia para verle jugar el próximo domingo y demostrar así que él no tiene ninguna relación con una modelo húngara, el último ligue que le atribuye la prensa rosa. Así lo ha anunciado el centrocampista del Milán en una entrevista que publica el diario italiano La Stampa, al que aseguró que lo suyo con Mariann Fogarasy es "la última mentira". "No he estado jamás en el restaurante con esa señorita ", sostiene el jugador británico, para sentenciar: "El 90% de las noticias que salen sobre mi familia son invenciones". En la foto, Victoria en su última campaña publicitaria para Giorgio Armani.
Victoria es esposa del futbolista David Beckham -a quien conoció en 1998, se comprometió el 25 de enero de 1998, y se casó el 9 de julio de 1999 y con el cual tiene tres hijos-.

jueves, 7 de mayo de 2009

Estado de Calamidad Pública por un mes

El Gobierno informa este día:

1. Que para fortalecer la capacidad de reacción del Estado frente al virus A H1N1, declaró el Estado de Calamidad Pública a nivel nacional por un período de 30 días a partir del 7 de mayo.
2. El Sistema Nacional de Salud Pública funciona de manera eficiente desde que el país está en situación de alerta, por lo que se mantendrán los cordones sanitarios en aeropuertos y zonas fronterizas. En consecuencia, el virus está controlado en el país.
3. En este momento, el virus A H1N1 se extendió al estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en donde se registran ya casos de contagio y un fallecimiento.
4. Aunque en este momento las actividades públicas pueden realizarse, el Estado de Calamidad permite al Gobierno suspenderlas en cualquier momento, por lo que la población debe estar pendiente ante las disposiciones que se dicten.
5. En ese sentido, y si la situación lo ameritara, el Gobierno puede limitar la libre locomoción, cambiar la residencia de las personas, establecer cordones sanitarios y limitar la circulación de vehículos. Asimismo, podrá ordenar la evacuación de los habitantes de cualquier población que se viera afectada por el virus.
6. El Gobierno reitera la recomendación de evitar realizar cualquier tipo de viaje fuera de las fronteras, y hace un llamado a mantener la calma y seguir las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud.

Los restaurantes mexicanos han tenido poca afluencia clientes, por el temor al virus A H1N1.

miércoles, 6 de mayo de 2009

"Necesito de Ti"

Vicente Fernández vuelve a cautivar al público con su nueva producción "Necesito de Ti" que será lanzada a nivel internacional el próximo 7 de julio.
En esta nueva producción, el Chente reúne a grandes compositores: Manuel E. Toscano, Manuel Durán y Manuel Monterrosas. "Necesito de Ti" tiene 13 temas, 12 inéditos y 1 cover.
"Necesito de ti", es el primer sencillo que se desprende de esta excelente producción, el cual podrá escuchar si me escribe a: cperez@elquetzalteco.com.gt

martes, 5 de mayo de 2009

Confirman primer caso de influenza porcina en Guatemala

La paciente es una niña de 11 años que vino de Veracruz, México.
El ministro de Salud, Celso Cerezo, confirmó esta mañana la existencia de una persona contagiada y en tratamiento por el virus AH1N1: influenza porcina.
A las dos hermanas de la paciente ya se les hicieron los exámenes y el resultado es negativo. La paciente está recluida en su vivienda, en la capital guatemalteca, y esperan que en pocos días esté fuera de peligro.
Cerezo indicó que Guatemala pasa a una alerta naranja a nivel nacional.
Con información del diario elPeriódico.

lunes, 4 de mayo de 2009

El culpable de la influenza porcina


Por César Pérez Méndez

Después de tanto hablar de la influenza porcina, reírse un poco. Ese sujeto de pocos años sería el responsable del mal que hoy preocupa al mundo.
Ya en serio, lo bueno es que la epidemia ha llegado a su “fase de descenso”, según las autoridades internacionales de salud. Aunque dicha tendencia tendrá que confirmarse o descartarse en los siguientes días.
Le deseo una feliz semana y comienzo del quinto mes del año.

viernes, 1 de mayo de 2009

¿Para qué le sirve su trabajo?

Columna publicada en elQuetzalteco el 2 de mayo de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Ahora que escribo estas líneas -ayer-, la mayoría, incluyendo a los desempleados, celebran el Día del Trabajo. Por eso me preguntó para qué sirve el trabajo, porque por muy simple y lógica que parezca la interrogante, verá que no es así.
Para comenzar, estoy convencido que existimos, sobre la faz de esta tierra, varios tipos de trabajadores, y para esto recurro a mi imaginación y pienso como en los libros infantiles: veo a todos esos hombres y mujeres trabajadores y trabajadoras que como hormiguitas hacen su tarea, no más de lo necesario, todos los días de su existencia; van a dormir cansados y cansadas y, al día siguiente vuelven a lo mismo de todos los días. Esto se llama rutina, y por lo mismo, es lo más aburrido que puede haber.
Si con esto identifica a alguien o es como si estuviera viéndose en el espejo, es pura coincidencia.
Aunque al final de cuentas, esa hormiguita trabajan arduamente para poder llevar la comida a su casa y vivir de alguna manera mejor. No muy convencido, sigo creyendo que hay otras formas.
En este día de asueto -ayer-, aunque en los medios de comunicación no se descansa, he pensado cuáles son mis verdaderos sueños y si en realidad estoy corriendo tras ellos. Aquí es donde encuentro esa compleja respuesta a una simple interrogante. ¿Para que sirve el trabajo? Digo yo, para ser feliz.
Dicho de otra manera, de qué sirve el trabajo, si no es para de alguna manera mejorar nuestra vida, ¿o no?
Esta semana leí en Revista D un interesante reportaje titulado: “Me pagan por hacer mi hobby -pasatiempo favorito-”, sobre Víctor García Aguilar, director creativo de BBDO Guatemala, una exitosa agencia de publicidad.
El entrevistado cuenta que a su trabajo le pone corazón y empeño. "Aquí uno tiene hora de entrada, pero no de salida... cada vez estoy más convencido de que nací para hacer publicidad". Considera que tiene la fortuna de que le pagan por hacer lo que más le gusta.

PUNTO FINAL. Si no tiene trabajo, le recomiendo que busque ocuparse en lo que le gusta y ya verá los resultados.
Mire pues, cómo se la pasan de bien estos trabajadores: esforzados y abnegados fotógrafos. De eso se trata, de disfrutar el trabajo, sea cual sea.

¡Feliz Día del Trabajo!


Por César Pérez Méndez

Hoy el mundo celebrael Día del Trabajo, en honor a los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.
Si usted es de los que está trabajando en este 1 de mayo, entonces celebre, porque afortunadamente tiene empleo u ocupación. Le digo esto porque la conmemoración llega en medio de una creciente ola de desempleo.
"El trabajo es la vocación inicial del hombre, es una bendición de Dios, y se equivocan quienes lo consideran un castigo”. Por eso, si está desempleado le recomiendo que busque ocuparse en lo que le gusta y ya verá los resultados. ¡Feliz Día del Trabajo!