viernes, 31 de julio de 2009

Excusas increíbles

Columna publicada en elQuetzalteco el 1 de agosto de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Le confieso que ya me inicié a cansar de las excusas de la gente, porque deberían desaparecer y así la vida sería mucho mejor. Más adelante, en este mismo espacio, le digo el porqué.
"Cualquier excusa es buena" o "todos tenemos una excusa", frases tan falsas como las joyas chapeadas, porque ni son buenas, mucho menos generalizar para descargar culpas.
Me parece que quien recurre a las excusas sólo ofende la inteligencia de los demás, simplemente porque son increíbles, a pesar que para eso, en algunos casos, sí hay creatividad.
Porque no creo que sólo yo escucho excusas, pasa que sin darnos cuenta, empezamos a ver todo esto como algo "normal", es decir, escuchar o leer motivos o pretextos para esquivar, excluir o evitar tareas y obligaciones; o disculpar alguna omisión, olvido, descuido y hasta negligencia.
Para que se sume a mi molestia, le voy a poner apenas dos ejemplos de excusas que, además, son increíbles:
Llegar tarde y echarle la culpa al tráfico, cuando es porque salió tarde; o algo peor, decir que es por la "hora chapina". Se quiere reír, hace poco oí que alguien pinchó llanta, para lo cual no se requieren más de 15 minutos, pero su retraso era mayor, una hora; entonces dijo: "lo que pasa es que pinché dos llantas".
Pasa en todos lados y con todos; está el funcionario que dice que no hay obras por falta de dinero: "no hay presupuesto". Otra ofensa a la inteligencia, cuando la verdad es que no hay nada porque tampoco hay nada en su cabeza. Se quiere enojar. Vea que es falta de gestión y no de dinero, porque ahí está la deficiente recaudación.

PUNTO FINAL. Dice el literato José Joaquín de Mora que: "una excusa es una evasión, disculpa es una justificación; pretexto es un motivo ligero o falso. Se alega una excusa para no ejecutar lo prometido. Se presenta una disculpa para evitar el castigo. Se busca un pretexto para ausentarse el empleado de la oficina". A qué voy al reproducir este interesante texto, a que es mejor una justificación, franca y honesta, contra "cualquier excusa es buena".

La cautivadora Guadalajara

Considerada Ciudad del Futuro, debido a su población altamente joven
En un principio, llamado Teatro Alarcón, a la muerte del general Santos Degollado, en su honor se le dio el nombre actual.

Texto y fotos: César Pérez Méndez

Como la Quetzaltenango, de Guatemala; es decir, Guadalajara es la segunda ciudad más importante del país azteca; con la diferencia que, la primera, está habitada por 137 mil personas y en la segunda hay más de un millón 600 mil habitantes.
La bella Guada-lajara, capital del estado de Jalisco, al occidente de México, cautiva a sus visitantes no sólo por su clima templado, sino por sus guapas féminas, tapatías, y variedad de entretenimiento; dicen que el turista no puede regresar sin conocer Tlaquepaque, donde el tequila se toma con frutas, acompañado de mariachi en vivo.
También es tierra de cultura y academia, ahí está el Teatro Degollado, sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, en el centro histórico de la ciudad, y la bicentenaria Universidad de Guadalajara, fundada en 1792.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se localiza a 16 kilómetros del centro de la ciudad; está compuesto de dos pistas de aterrizaje y dos terminales.


Actualmente, la Universidad de Guadalajara cuenta con catorce centros universitarios, seis de ellos, llamados temáticos.


Todo con medida. En Guadalajara está el recorrido del Tequila Express, cómo no, si es la tierra del agave.
Plaza del Sol es un centro comercial ubicado en el cruce de avenidas López Mateos y Mariano Otero.
Gisele Bündchen es una top model brasileña de fotografía, pasarela y spots publicitarios, como se muestra en Guadalajara.

lunes, 27 de julio de 2009

¡Bravo Fabiola, lo lograste!


La final del Gran Desafío de Estrellas organizado por TV Azteca puso anoche de fiesta a la capital de Guanajuato, México.
En el reality show, Fabiola, la joven guatemalteca de 16 años, resultó ganadora de los 3 millones de pesos que había como premio.
Para la cita en el Teatro Juárez, sobre la alfombra roja desfilaron estrellas de televisión como Niurka, Daniel Bisogno, Yahir, Laura Bozzo, Sara Bustani y Mauricio Barcelata, quienes además eran los encargados de recibir a las estrellas invitadas del evento.
La cantante guatemalteca, Fabiola, no sólo tiene ahora un presente irradiante, sino un futuro prometedor. Apoyemos al artista nacional.

La guatemalteca Fabiola al conocer el triunfo.

viernes, 24 de julio de 2009

Un vistazo a la Universidad de Guadalajara

Foto: César Pérez Méndez

Columna publicada en elQuetzalteco el 25 de julio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

A pesar que la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, donde me gradué, fue fundada el 31 de enero de 1676, hace ya 333 años, la universidad que visité recientemente es más añeja que la misma Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, instituida el 22 de septiembre de 1910, hace casi 99 años.
Entonces, la Universidad de Guadalajara, UDG, cronológicamente es la segunda universidad en México, la cuarta en América Latina y la decimocuarta en Iberoamérica, puesto que fue establecida el 12 de octubre de 1792, hace 217 años.
En síntesis, hablando de estas tres universidades públicas, la UDG es más longeva que la UNAM, pero la USAC ya era centenaria cuando ambas mexicanas surgieron.
Por qué le cuento de la UDG, pues resulta que estos días tuve la oportunidad de conocerla, al participar, junto a comunicadores mexicanos y de varios países, en el encuentro de Periodismo Emprendedor, desarrollado en Guadalajara, Jalisco, México.
Debo decirle que el programa de formación en el que participé es de lo más completo y actualizado en el campo del periodismo, dado que lo desarrolla la UDG, en alianza con el Centro de Periodismo Digital, dirigido por el reconocido periodista James Breiner.
Llegar a la tierra de Vicente Fernández y de la guapa actriz y conductora Galilea Montijo pudo ser simple, pero no, me tocó un vuelo que primero iba a Panamá -dos horas de vuelo- y luego a Guadalajara -otras cuatro horas-; al final de cuentas, esas seis horas, más dos en cada aeropuerto, valieron la pena.
Me recibió un clima templado, con lluvias de humedad media; me sentía como en casa, y más cuando tuve que convivir con gente amable, alegre y con buen humor; más todavía, si se bebe aquello que se extrae del agave.

PUNTO FINAL: Le comparto los proyectos periodísticos que pude conocer en este viaje: http://www.mural.com/, http://elrespetable.com/, http://www.elinformador.com.mx/, y http://www.milenio.com/guadalajara.




Originaria de Guadalajara, Jalisco, Galilea Montijo, de 36 años. Ha participado en diversas telenovelas y programas de variedad así como realitys.





Vicente Fernández Gómez, de Jalisco. Cantante y actor mexicano, considerado como el exponente contemporáneo más conocido de la música vernácula ranchera.

miércoles, 22 de julio de 2009

Nuevo vocero de Álvaro Colom

A partir del 1 de agosto, asumirá el nuevo vocero presidencial, Giesepe Calvinisti. El hasta ahora vocero, Fernando Barillas asumirá como Asesor del Despacho Presidencial, encargado de la Agenda Pública del Presidente Álvaro Colom. De izq. a der., Giesepe Calvistini, el nuevo vocero; Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, y el hasta ahora vocero Fernando Barillas. Foto: SCSPR.

martes, 21 de julio de 2009

Zelaya: que vuelva, pero que no asuma

El presidente depuesto Manuel Zelaya asegura que en Honduras "la guerra civil ya comenzó", y anunció su regreso al país a partir de mañana miércoles, "por cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua". Mientras la postura de Honduras es indeclinable, la cual apoyo, porque a Zelaya lo sacaron por imitar a Chávez en sus actitudes de querer perpetuarse en el mando.
El presidente de la República, Roberto Micheletti, condenó ayer las presiones que viene ejerciendo la comunidad internacional a favor de la restitución de Zelaya.
Lo que yo pienso, es que Zelaya debe volver, pero no al cargo de Presidente, porque está fuera por sus actitudes y ambiciones. Esta foto la tomé el martes pasado, en Casa Presidencial, cuando el hondureño Zelaya visitó a su amigo guatemalteco Álvaro Colom. Foto: César Pérez Méndez

sábado, 18 de julio de 2009

Figuras quedan al descubierto

A raíz de mi columna Escasez de reinas: http://cesarperezmendez.blogspot.com/2009/07/escasez-de-reinas.html, aquí les comparto una nota de Colombia, interesante y muy calificativa.
Me he enterado que luego de escribir el sábado pasado, aparentemente, la única candidata a Señorita Quetzaltenango, se ha retirado del concurso, a pesar que no la califiqué.
-------------------------------------------

Por Óscar Darío Montoya Gómez / Medellín

Las candidatas a Señorita Antioquia tendrán que aprovechar el fin de semana para tonificar sus cuerpos. Todavía les falta estar a punto.
Sonrisas radiantes, miradas de impacto, pasarela arrolladora. De todo esto se vio la noche del jueves en el desfile en traje de baño de las candidatas a Señorita Antioquia.
Pero también quedaron en evidencia la flacidez, las cicatrices, los kilitos de más y hasta los kilitos de menos... inocultables para los asistentes de la terraza del Hotel Intercontinental, donde esa noche calentó motores el concurso Cosmovisión Real.
Un desfile decisivo de cara a la noche de elección y coronación que será este lunes 20 de julio, a partir de las 8:30 p.m., en el Salón Antioquia del mismo hotel.
Periodistas, preparadores de reinas y los llamados "reinólogos" de la ciudad pudieron apreciar y evaluar sus figuras, por lo que ya se perfilan algunas favoritas para llevarse la corona y representar a Antioquia en el Concurso Nacional de la Belleza, en Cartagena.
Entre las llamadas a ganar están Nathali Quiceno, quien contó con mucha barra entre los asistentes.
Macri Vélez, Yuerly Betancur, Fanny Valencia y Marcela Posada también destacaron dentro del grupo, sin que hasta ahora pueda hablarse de una clara favorita. Todas tienen puntos por mejorar:
Natalia Sánchez Henao -en la foto-
Esta apasionada por los deportes extremos tiene una figura esbelta, aunque le falta tonificar más. Su abdomen se nota muy marcado.
Yuerly Betancur Rodríguez
De todo el grupo de candidatas, es la que posee el cuerpo más sano y armonioso. Tiene piernas bonitas. Le falta soltarse más en pasarela.

Sara Gómez Montoya
Tiene actitud y dominio de la pasarela, pero es demasiado delgada. Tiene más apariencia de modelo que de reina de belleza.
Macri Vélez Sánchez
Es arrolladora en la pasarela, aunque un poco sobreactuada. Tiene uno de los rostros más lindos. Se perfila como una de las favoritas.
Fanny Valencia Zea
Su rostro tiene fuerza y su sonrisa impacta. Le falta trabajar más sus piernas, pues se notan flacas sus pantorrillas. Podría estar en la final.
Manuela Posada Raad
De su rostro impactante sobresalen sus ojos. Tiene bonito cabello. Le falta tonificar más y se le notan algunas cicatrices en las piernas.
Catalina Echeverry Molina
Se notó algo pasada de kilos. Debería probar otro tono para su cabello, pues el negro intenso que lleva la hace ver de más edad.
Nathali Quiceno Arias
Tiene caderas anchas y piernas delgadas, pero se ve armoniosa. Le falta más frescura en el rostro. Es una de las que más sobresale.

Sara Builes Torres -en la foto-
Su rostro es dulce y lo más llamativo son sus ojos verdes. Debe trabajarle mucho a su figura, pues se notó flácida y muy pasada de peso.

Zuliany Montoya Trujillo
Su rostro irradia dulzura y naturalidad. Tiene que trabajarle a las estrías y la flacidez. También podría quedar entre las cinco finalistas.

viernes, 17 de julio de 2009

Bochorno en el Congreso: me da vergüenza


Esto sólo pasa en Guatemala… bueno, mejor dicho, sólo pasa en el Congreso de Guatemala. Es vergonzoso, porque en lugar de procurar buenas leyes, ahora se insultan, se empujan y hasta se tiran agua y se dan golpes…
Dejen los shows baratos que ofrecen los realitys de la TV, esto es tristemente realidad.
Esta es la nota que publica hoy Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/17/328760.html

Operan al Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI, de 82 años, fue operado hoy bajo anestesia general en el Valle de Aosta, tras fracturarse una muñeca en una caída durante sus vacaciones en esa región del norte de Italia. Pobre el Bene, ojalá se recupere pronto.

jueves, 16 de julio de 2009

Periodismo emprendedor en Guadalajara

Por César Pérez Méndez

Desde ayer me encuentro en la bella y cautivadora ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; me ha recibido un clima templado con lluvias de humedad media.
Bueno, a ver qué logro explorar porque no vine a vacacionar, sino a un programa de formación en Periodismo emprendedor que ofrece la Universidad de Guadalajara y el Centro de Periodismo Digital.
La idea es mejorar mi trabajo de comunicador social, aunque lo más enriquecedor es compartir con los periodistas anfitriones y de países como Costa Rica, Colombia, Bolivia y Perú. Ahí les cuento.Teatro Degollado, en el centro histórico de Guadalajara.

Micheletti se iría si no vuelve Zelaya al poder

El martes reciente le tome unas fotos a Manuel Zelaya cuando visitó Guatemala, luego se las comparto, de momento el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, aseguró que está dispuesto a renunciar a cambio de que el derrocado Zelaya no regrese al poder, mientras su gobierno reanudó el toque de queda horas antes de que se reanuden marchas previstas para este jueves.
En medio de una fuerte presión internacional, Micheletti aseguró que está "dispuesto" a renunciar a la presidencia de Honduras para la "paz y la tranquilidad del país".
Micheletti fue designado en la presidencia de Honduras por el Congreso Nacional tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya del poder y lo expulsó del país.

viernes, 10 de julio de 2009

Escasez de reinas

Conozca a las únicas tres candidatas a Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, la Hija del Pueblo de Xelajú, 2009-2010.
Sara Paola Coyoy Cifuentes, de 17 años.

Mónica Mariela Sacalxot Choxom, de 18.


Ana Lisseth Pisquiy Soch, de 21.

Columna publicada en elQuetzalteco el 11 de julio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Qué bueno que yo tengo mi reina, dice un amigo, porque hasta en estos escenarios hay crisis. Está el caso de los empleados municipales de Quetzaltenango, que ninguna señorita aceptó participar en la elección de su Novia.
Se les pasó la fecha, y para no quedar de "solterones", a la antigua, a dedo tuvieron que nombrar a la señorita Lidia Esperanza Girón Monroy, de 23 años, para que los represente en la feria y en la elección de Señorita Quetzaltenango 2009-2010.
Y como no quiero calificar a la primera aspirante, si la quiere conocer, vaya despistadamente donde trabaja, al Bufete Popular de la URL.
Preocupa que Lidia sea la primera y única aspirante, a nueve días de cerrase la convocatoria, a ocupar el puesto de Luisa Fernanda Castillo Alvarado, actual Señorita Quetzaltenango.
A raíz de los malos antecedentes en la organización de este evento de belleza, la responsabilidad municipal fue trasladada al Club de Leones, una tarea que este año, aunque con pocas candidatas, deberán reivindicar, a lo mejor así se animan las bellezas locales.
El 20 de julio se cierra la convocatoria, y hasta ayer, además de Lidia, sólo cuatro señoritas se habían acercado para requerir las boletas de inscripción. Ojalá el Club dé una prórroga, porque con una candidata el evento tendría que cancelarse; como si no hubiera dignas aspirantes. Y aunque esto no es política, Luisa tendría que extender su reinado a dos años.
Y con Umial Tinimit Re Xelajuj No’j, la Hija del Pueblo de Xelajú, está pasando lo mismo; recuerdo años anteriores, cuando por lo menos eran seis candidatas. Este año la convocatoria cerró con tres aspirantes: Sara Paola Coyoy Cifuentes, de 17 años, representante de Cosmovisión Maya; Ana Lisseth Pisquiy Soch, de 21, de la Agrupación Kab' Awil, y Mónica Mariela Sacalxot Choxom, de 18, de K'astajib'al No'j. La elección es el 15 de agosto.

PUNTO FINAL: Vea las fotos de esta opinión en: http://www.cesarperezmendez.blogspot.com/ donde puede votar por su favorita.

Lidia Esperanza Girón Monroy, de 23 años, primera aspirante a Señorita Quetzaltenango 2009 - 2010; nombrada por los empleados municipales.

miércoles, 8 de julio de 2009

Así fue el adiós a Michael Jackson

Miembros de la familia Jackson y amigos cantan "We are the World" ayer, durante el homenaje póstumo de la estrella del pop estadounidense Michael Jackson, llevado a cabo en el Staples Center de Los Ángeles, California (EEUU).

martes, 7 de julio de 2009

Entierran a Michael Jackson

'El Rey del Pop' es sepultado hoy en el cementerio Forest Lawn, en las colinas de Hollywood. Las entradas se subastaron en Internet hasta por miles de dólares.
Más de 1,6 millones de personas se registraron para el sorteo de las 17.500 entradas gratuitas; a cada ganador le fue entregado un par de boletos para el acto en el estadio Staples Center del centro de Los Ángeles. El cementerio Forest Lawn acoge a muchas de las principales leyendas de Hollywood, con el césped cortado a la perfección y estatuas de presidentes estadounidenses, se ha hecho conocido por su atmósfera sosegada, tanto así que es a menudo escenario de bodas.

viernes, 3 de julio de 2009

Las penas de doña Tita

Columna publicada
en elQuetzalteco el
4 de julio de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Usted qué haría, mejor dicho, cómo se sentiría, si al mes sólo lo dejarán hacer tres llamadas telefónicas; y para colmos, le exigieran que cada llamada no se puede pasar de tres minutos.
Esto no le pasa, pero ni a quienes usan el servicio por tarjetas, tal vez sólo con los teléfonos monederos, pero sí lo vive, sufre y llora la directora de la Oficina Municipal de la Mujer, la licenciada Marta Urquizú, -en la foto- más conocida como doña Tita, la defensora de las mujeres abandonadas y no tan desamparadas.
Después de tanta precariedad, esto enfadó a doña Tita, quien esta semana llegó, por cierto, demasiado tarde, a presentar su informe de labores 2008, ante el Concejo Municipal; debería estar presentando su informe del primer semestre de 2009, pero bueno, esto pasa por el "tortuguismo", pariente de la burocracia... en fin, ella aprovechó para recriminar el poco apoyo a su oficina dedicada a las féminas. Sus quejas sonaron algo así como, "o todos hijos o todos entenados".
Ya más que enojada, doña Tita sacó algunos trapitos al Sol. A pesar que ella y sus colaboradoras sólo se dedican a impartir talleres de manualidades y una que otra asesoría, se refirió al montón de gente que está en la oficina, o mejor dicho, club municipal de Cohesión Social que no se ve que hagan algo.
Señores del Concejo, no sean mala onda con doña Tita y ahora que hasta los regañó, no la vayan a despedir; a lo mejor no le pueden dar más personal o transporte, pero sí instálenle Internet, a lo mejor necesita chatear, y lo que si les suplico es que la dejen hablar un poco más por teléfono, al menos para saludar a las comadres, porque me imagino que tiene muchas.
Si quieren no le den un buen celular, de última tecnología, como tienen los concejales y síndicos, pero inclúyanla en el plan corporativo para que haga un mejor trabajo a favor de las mujeres quetzaltecas.

PUNTO FINAL. Hoy -sábado 4 de julio- a las 16:30 horas, si todo sale como está planificado, voy a entrevistar al general Otto Pérez Molina, líder de los Patriotas, atendiendo una invitación del 99.5 FM y del Canal 28 por Tele Cable.

Los desnudos de Madonna

Si en estos días viaja a Londres, le sugiero que vaya a ver los desnudos de Madona, se trata de una amplia y reveladora exposición fotográfica que estará abierta hasta el 19 de julio.
Podrá ver una serie de desnudos de la artista tomados en 1979, por el fotógrafo Martín Schreiber, cuando ella aún no era famosa.

miércoles, 1 de julio de 2009

Lo malo no es el golpe…

…porque siempre un golpe es consecuencia de algo. Porque para la política nada es de gratis ni resultado de la casualidad.
A pesar que del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, ya se dijo mucho y poco a la vez, yo sí creo que este señor merece eso y más, hasta que sea capturado si regresa a su país, mañana jueves, como lo ha anticipado.
Yo lamento el golpe de Estado pero por el pueblo hondureño, porque su democracia fue tomada para limpiar el antojo de Zelaya Rosales de mantenerse en el poder. Reelegirse, pienso yo, abría sido un mal consejo del venezolano Hugo Chávez.
Ya para qué, pero el problema no es el golpe, sino haber elegido un presidente que antepondría sus intereses a los de la colectividad.
Recuerdo ahora aquella frase que dice que cada país tiene al presidente que merece.Honduras. Manuel Zelaya Rosales podría ser capturado si regresa al país que gobernaba hasta el domingo último.