lunes, 31 de agosto de 2009

Opiniones y fotos de un veterano periodista

Este veterano periodista, como él se llama, Jorge Palmieri, en su página no sólo habla de política, habla de bellezas, entre ellas, la Umial Tinimit Re Xelajuj Noj: http://www.jorgepalmieri.com/index.php?day=25&month=8&year=2009 Auque para ello, tome fotos desde tu televisor. Dios mío, no quiero que pasen los años, todavía quiero presenciar los eventos en vivo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Charla con Mario Alberto Jorge Espósito

Columna publicada en elQuetzalteco el 29 de agosto de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Intentar explicarle de estrategias de futbol sería como si alguien se tirara a la piscina sin saber nadar; así que no lo haré. Sin embargo, no hay que ser experto para entender cómo piensa un estratega del balompié.
Me voy a referir al recién llegado entrenador de Xelajú, Mario Alberto Jorge Espósito, llamado el "Pampa", por ser oriundo de La Pampa, provincia de Argentina, situada en el centro de ese país sudamericano.
Al verlo sólo en fotos, incluso antes de que llegara a Quetzaltenango, se me figuraba un señor serio y un tanto dictador, como se pintan los entrenadores; no obstante, después de conocerlo e intercambiar ideas, puedo resumir que es un personaje amable, carismático y con una definida visión que, de ponerla en práctica, el futbol chivo podría tomar otro rumbo y, por supuesto, los resultados serían diferentes.
El "Pampa" no me lo dijo de manera explícita, pero le entendí que aquí seguimos haciendo las cosas del mismo modo, esperando resultados diferentes; diría que no sólo en el futbol.
Entonces, lo que hay que cambiar son las actitudes de los jugadores y no necesariamente en los partidos, sino en las prácticas. Realmente tampoco sé como se comportan las estrellas del futbol, pero por sus frutos los conoceréis, dice el señor; ah no, eso ya es otro capítulo y no del futbol.
Pero bueno, por ejemplo, una buena actitud de los futbolistas sería llegar temprano a los entrenos y no estar viendo el reloj para irse a casa.
El entrenador asegura que los mejores, en colocación y definición, hablando de futbol, son quienes repiten una y otra vez los ejercicios; quien tira 500 veces, difícilmente falla.
El encuentro con el "Pampa" se dio durante una cena organizada por la Sección de Deportes de elQuetzalteco, donde habló de sus acciones encaminadas a la conquista de la Quinta Luna.

PUNTO FINAL. El máximo logro del argentino Jorge Espósito, como entrenador, fue conquistar el título del Torneo Apertura 2002 con Toluca, oficialmente hablando, ya que en esas fechas sólo dirigió los últimos cuatro partidos de ese club mexicano.

Capturan a modelo por desnudarse

Kathleen, de 26 años, fue detenida por la policía de Nueva York, después que se desprendiera de su vestimenta en el museo de arte de la ciudad, con el objetivo de posar para el fotógrafo Zach Hyman. Yo no la hubiera arrestado, le hubiera tomado una foto.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Hoy es el cumpleaños de Thalía

Thalía es una de mis favoritas como actriz y cantante. Su nombre completo es Ariadna Thalía Sodi Miranda, nació un 26 de agosto, pero de 1971. Está cumpliendo 38 primaveras.
Esta guapa mujer ha vendido más de 25 millones de discos en toda su carrera discográfica.

lunes, 24 de agosto de 2009

Otra vez Venezuela se queda con la corona de Miss Universo

BAHAMAS. Stefania Fernández, izquierda, de Venezuela, recibe la corona de Miss Universo 2009 de manos de su compatriota Dayana Mendoza, ganadora de la edición anterior, durante el certamen que se celebró anoche, 23 de agosto, en el complejo hotelero Atlantis, en Paradise Island.

Las finalista de Miss Universo: República Dominicana, Ada Aimee de la Cruz; Australia, Rachel Finch; Puerto Rico, Mayra Matos; Venezuela, Stefania Hernández y de Kosovo, Gona Dragusha.

Felicidades a la nueva Señorita Quetzaltenango

La nueva representante de la belleza quetzalteca es Yesica Alejandra Mejicanos Palacios, de 21 años, quien el fin de semana fue coronada en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.
La velada de elección, organizada por el Club de Leones, estuvo a la altura de la Cuna de la Cultura.
A pesar que no ganó mi favorita, felicito a la nueva reina y le mando un abrazo.
Yesica Alejandra sustituye a Luisa Fernanda Castillo Alvarado.

viernes, 21 de agosto de 2009

Duele más un muerto en la esquina que 100 en Bagdad

Columna publicada en elQuetzalteco el 22 de agosto de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

El reportaje publicado el jueves reciente en el periódico elQuetzalteco, sobre que nos estamos volviendo insensibles ante tantos hechos violentos, vale la pena revisarlo, pero también analizarlo.
En mis apenas tres décadas de existencia tal vez no he visto nada que se compare con lo que presenciaron quienes vivieron el episodio de la guerra interna; porque eso fue espeluznante y, en consecuencia, les cambió la vida.
Conozco personalmente a alguien que sufrió la guerra, porque fue testigo de horrendas escenas; en ese entonces, era juez de Paz y le tocaba ir a los sitios donde dejaban cadáveres para ordenar su traslado. Disculpe que entre en detalles, pero por ejemplo, cuenta que conoció carnicerías humanas; es decir, lugares donde torturaban a los contrarios.
Y si decimos que eso ya pasó, no es cierto, porque las secuelas ahí están; se volvió insensible, ya nada lo sorprende, hablando de hechos de sangre.
Y ahora, no estamos librando un conflicto bélico, pero como si estuviéramos en guerra. Es más, hay informes que revelan que en estos tiempos hay más muertos que en aquellos días.
También recuerdo que hace poco, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño hizo referencia a que ahora hay más muertos que en tiempos del enfrentamiento armado.
Y todo esto, a pesar que pasa como si nada, nos está generando una grave situación: nos está haciendo insensibles socialmente. Ahora las expresiones son: "ah, otro muerto", "está muerto", "ahí ya había pasado". Eso cómo suena, a que nos está dejando de importar la criminalidad; nos estamos acostumbrando. A pesar que en el fondo, duele más un muerto en la esquina que 100 en Bagdad.
Qué pretendo decirle con esto, que nos preocupemos más cuando veamos y oigamos un nuevo hecho y que exijamos su esclarecimiento. Mientras que a los niños, como recomienda el cardenal, los debemos sensibilizar sobre el respeto a la vida humana.
Rescatemos la sensibilidad social, comencemos por exigir justicia.

PUNTO FINAL. Van 92 muertes violentas en lo que va del año, en el departamento de Quetzaltenango.

Estimado lector, aquí está la foto de su favorita

Estimado lector, aquí está la foto de su favorita:
"Ellas dos tambien son mis favoritas, pero también agrego a María Isabel Díaz, y hasta estoy casi seguro que ella podría ser la nueva soberana altense, porque es bella, tiene porte, creo que tiene la mejor figura, pero por sobre todo se me hace que ganará porque es la hija de una ex-Srita. Xela y ex-Reina Nacional 84, María Elena Ruiz Fumagalli".

Hoy es la elección y aquí están mis favoritas

La cita es hoy a las 7 de la noche, en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. Ocho aspiran por el reinado, pero sólo una será coronada como nueva Señorita Quetzaltenango.
Como le había dicho, aquí están mis dos favoritas: Cesia Renata Morales Rosal y Kimberly Ileana Vallecillo Escobar.
Kimberly Ileana Vallecillo Escobar, de 19 añitos.

Cesia Renata Morales Rosal, ella ya tiene 21 años.
Otras candidatas:
Yesica Alejandra Mejicanos Palacios, 21 años
María Isabel Díaz Ruíz, 21 años
Jesica María Castillo Arroyave, 20 años
Beberly Aracely Ralón Villagrán, 19 años
Nancy Maricela López Mazariegos, 20 años
Lidia Esperanza Girón Monroy, 23 años

miércoles, 19 de agosto de 2009

Nunca te soñé, en Xela

Actrices guatemaltecas: María Belén Irías, Vanesa Oliva, Andrea Ayala y Alejandra Boteo, captadas en Xela.

Por César Pérez Méndez
Publicado en elQuetzalteco

Piensan en ciudad altense para segunda temporada

Por si no la vio, vuelve a la pantalla chica la primera serie cómica de situaciones, Nunca de soñé, producida en Guatemala. Las actrices y actores se confiesan en la Sala de Redacción de este periódico.

Una visita sorpresiva y grata. Los cinco hombres y cuatro atractivas mujeres trajeron noticias a los quetzaltecos. A raíz del éxito de la primera temporada de Nunca te soñé, se vuelve a retransmitir en Guatevisión, los viernes en la franja chapina, a las 8:30 de la noche; y domingos, a las 4 de la tarde.
No es una telenovela, porque no hay protagonistas, ni malos ni buenos, sólo situaciones, explica el productor ejecutivo de la serie de ocho capítulos, Jorge Contreras. En el drama filmado en la capital guatemalteca suceden "cosas graciosas" sobre relaciones interpersonales, agrega.
Planes
El productor anticipa que Xela podría ser escenario de la segunda temporada, para la cual andan en busca de apoyo; mientras tanto, ya tienen negociaciones para trasmitir la serie en Canadá. "Es un orgullo, porque es una producción netamente guatemalteca", dice Contreras.
Si se concreta lo primero, ya le echaron el ojo al Centro Histórico altense, donde se desarrollaría la trama; "me encanta la idea", opina Andrea Ayala, quien interpreta a Melanie.

Se confiesan
De los nueve intérpretes de Nunca te soñé, siete estuvieron en Xela; al preguntarles sobre los personajes, esto contaron en exclusiva para los lectores de elQuetzalteco:

María Belén Irías, quien interpreta a Andrea, dice que se identifica con su personaje, porque trata de ser correcta.
Vanesa Oliva, es Jimena, una sicóloga temperamental, aunque yo –en la vida real- no soy así, refiere.
Andrea Ayala, es la cursi Melanie Gabriela, "aunque yo no soy así", sonríe. En la pantalla la vemos temerosa de las relaciones y su vida amorosa es un relajo.
Wladimir Echeverría, interpreta a Alejando, "el típico hombre que aparenta lo que no es, se cree un conquistador, aunque al final es una galán frustrado", describe.
Alejandra Boteo, es Regina, indica que en lo único que se parece al personaje que interpreta es que ambas son despistadas. En la serie es la chica plástica, superficial, pero divertida.
Alfredo Morán, interpreta a Alfred, el conserje metiche. "En la serie nadie es elitista, porque me llevo bien con todos", relata.
Jorge Contreras, es el productor ejecutivo, pero en su papel, recrea a Eduardo, "un ingeniero en sistemas que tiene muchas cosas que ya quisiera tener yo, aunque no me identifico con él", señala.
Además, participan los actores Roger Ovalle y Agustín Ocampo, como Benjamín y Speedy, respectivamente. Los nueve son guatemaltecos.

Las guapas actrices aparecen con el autor de la presente nota.

martes, 18 de agosto de 2009

Guatemalteca figura en quinto lugar de popularidad en certamen Miss Universo

La meta que tenía a los 6 años se ha hecho realidad para Lourdes Figueroa -en la foto-, representante de Guatemala en el certamen de belleza Miss Universo, que este año se celebra en Bahamas y en el cual figura en quinto lugar, según la calificación del público, en la página del certamen.
Aunque existen diversos criterios para la selección de las finalistas, la preferencia a través de internet es muy importante y de hecho tiene un reconocimiento especial en la gala, que será celebrada el próximo domingo 23 y que será transmitido por el canal TNT.
Fuente: Prensa Libre

viernes, 14 de agosto de 2009

Vivimos ilógicamente

Columna publicada en elQuetzalteco el 15 de agosto de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

A lo mejor alguien podría contradecirme, pero usted no creo que se atreva, porque le voy a decir nuestras verdades. Por nuestros actos, veo que la vida es ilógica, porque muchas veces transitamos en lo absurdo, en lo desatinado y a veces somos irracionales, otras incoherentes y hasta insensatos.
Es duro, claro; y todo por nuestras actitudes. A caso no sabemos que es malo tomar licor, aunque sea un vinito, y lo hacemos, incluyendo a quienes decimos que "socialmente" no pasa nada. Sabiendo que, sin importar la cantidad, el cuerpo resulta contaminado.
Vaya, bajémosle de nivel, pero sigamos con el cuerpo, a caso no aguantamos hambre, a pesar que sabemos que con ello estamos procurando una gastritis segura.
Sigamos con el puerco, digo cuerpo, sin ofender, porque ahorita mismo tengo cinco libras más de lo que debería; pero somos desatinados, nos "forramos", a pesar que ni siquiera vamos a caminar unas cuantas cuadras para consumir esas calorías de más. No sigamos con el cuerpo porque podemos explotar.
Verdad que somos incoherentes; si sabiendo que quien madruga Dios le ayuda y nos seguimos levantando tarde, bueno, yo no, pregúntele a quienes me conocen.
Sigamos, a ver, quien no sepa que estudiar le cambia la vida a la persona, que levante la mano. Verdad que usted no la levantaría; aún así, no hace por prepararse y le echa la culpa al tiempo y al dinero, cuando es cierto que para todo hay tiempo y cuando hay voluntad, ahí están los cursos hasta gratuitos.
Ya termino, verdad que la familia es los más importante, ante todo y ante todos, y aún así, no le dedicamos tiempo a nuestros seres queridos.
Cuando seamos más lógicos, de seguro, sin duda, la vida nos recompensará y no habremos cambiado al mundo, pero comenzaremos a conocer la felicidad. Intentémoslo.

PUNTO FINAL. Lógico deriva del griego antiguo (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".

Miss Universo 2009 - 2010

Son 84 candidatas a Miss Universo 2009, pero aquí le presento a unas cuantas aspirantes. La ceremonia de coronación se llevará a cabo el próximo domingo 23 de agosto en Bahamas.

jueves, 13 de agosto de 2009

¿Quién le gusta para Señorita Quetzaltenango? Físicamente hablando

Un vistazo a la ocho guapas candidatas a Señorita Quetzaltenango 2009 – 2010. Al centro las acompaña la actual reina, Luisa Castillo Alvarado. Digo que las ocho están guapas, pero sólo dos son atractivas, lógicamente son mis favoritas para ganar la corona, el próximo viernes 21 de agosto. Más adelante, le diré quiénes son mis dos elegidas y mostraré aquí sus fotografías.
Foto: Enrique Hernández/elQuetzalteco

miércoles, 12 de agosto de 2009

Q1 que vale Q350

ES LA MONEDA DE Q1 DE LA VI SERIE IBEROAMERICANA

Esos quetzales ya están a la venta en las ventanillas del Banco de Guatemala, vayamos por el nuestro; se ve chilero. Y son para atraer fortuna, dijeran las abuelitas.

AUTORIZACIÓN: Resolución de Junta Monetaria
JM ANVERSO: Escudo Nacional de Guatemala y orla con los escudos de todos los países participantes.

ACUÑACIÓN: 3,000 monedas.

VALOR FACIAL: Q1.00

VALOR CONMEMORATIVO: Q350

DIAMETRO: 40 milímetrosPESO: 27 gramos

ALEACIÓN: 0.925 plata y 0.075 cobre.

BORDE: Canto con 280 estrillas de 0.1 mm de profundidad

martes, 11 de agosto de 2009

Beso de la Pepsicola

¿Para quién es el beso? no se sabe, ni interesa. Suficiente es con verla. Esta imagen fue publicada hoy en las páginas del periódico elQuetzalteco.
De 1 a 10, cuánto le daría a esta linda Pepsicola, la llamaremos así, porque no le sabemos sus datos personales.

Gobernador confiesa que engañaba a su esposa

Mark Sanford, -en la foto- gobernador de Carolina del Sur y posible contendiente a la candidatura presidencial en el 2012, acaba de revelar que tiene una aventura amorosa y que renunciará como titular de la Asociación de Gobernadores Republicanos.
Sanford, hombre casado que causó conmoción cuando su personal, familia y amigos no pudieron localizarlo durante días, ofreció una declaración emotiva en la que se disculpó con su esposa y cuatro hijos, su personal y el público después de regresar de un viaje a la Argentina, de donde es su nueva amada.
Sanford, de 49 años, indicó que conoció a la mujer hace unos ocho años y que hace uno entabló una relación amorosa. Dijo embargado por la emoción que su esposa y su familia lo sabían desde hacía cinco meses.
"Le fallé a mucha gente'', admitió. Se negó a decir si abandonará el cargo.
Mi opinión es que no abandone el cargo, pero que se divorcié. Confesar a su esposa que la engañó es decirle en otras palabras que ya no quiere nada con ella.
Mark Sanford acompañado de su esposa, a quien le confesó que le ha sido infiel.

lunes, 10 de agosto de 2009

Virtual Señorita Quetzaltenango 2009 – 2010

Jesica María Castillo Arroyave, 20 años.

Los lectores de www.elquetzalteco.com.gt votaron por su favorita para la corona. Jesica María Castillo Arroyave obtuvo el 58 por ciento; Cesia Morales, el 16, y Kimberly Vallecillo, el 8; de 685 votos emitidos.

Sondeo

¿A quién le da su voto para Señorita Quetzaltenango 2009 – 2010?

Jesica Castillo, 58%
Cesia Morales, 16%
Kimberly Vallecillo, 9%
Nancy López, 4%
María I. Díaz, 4%
Lidia Girón, 3%
Beberly Ralón, 3%
Yesica Mejicanos, 3%

Votos: 685


Kimberly Ileana Vallecillo Escobar, 19 años.

viernes, 7 de agosto de 2009

"Zelaya huehueteco"

Columna publicada en elQuetzalteco el 8 de agosto de 2009
Danilo Ángel Roblero, alcalde electo, pero alejado del ejercicio.

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas

Usted qué cree, que la comunidad internacional, principalmente varios presidentes del área, por buena onda, siguen pidiendo y hasta exigiendo que regrese y asuma el expulsado mandatario hondureño, José Manuel Zelaya. No, nada de eso, ni por solidaridad y menos por la santa democracia, es por miedo. Sí, así es, los presidentes saben que si en Honduras sucedió y se deja pasar, el golpe a ellos, les podría llegar en cualquier momento.
Por mí, que Zelaya se vaya a la china (con minúscula), pero no de vacaciones, sino por castigo y que le den boleto sólo de ida; porque no es de gratis que lo hayan echado. Él fue el primero en tomar la democracia a su antojo, ensuciarla, para conseguir su afán de reelegirse. Si este personaje que ahora anda como payaso con sombrero, de país en país, no hubiera pretendido perpetuarse en el poder, hoy ni siquiera estuviera hablando de él.
Pero bueno, estos enredos políticos, que tienen vinculación con el ejercicio del poder, no sólo suceden en las grandes ligas, también pasa entre nosotros, pasa en la región. Le estoy hablando de Huehuetenango, al estilo hondureño, esta ciudad tiene dos gobernantes locales; uno que fue electo, pero que no puede ni acercarse al edificio municipal porque fue expulsado por presiones y, en su lugar, el Concejo nombró a un alcalde temporal, Adrián García, quien dice no estar usurpando, a pesar de estar en la silla edil.
Se trata de Danilo Ángel Roblero, alcalde que físicamente no está en la alcaldía y que su regreso se ve difícil.
Todo derivado del problema de la basura que no tenía un lugar; un conflicto que no se gestionó oportunamente y que como consecuencia tiene a la ciudad con dos gobernantes.
Esta semana hablé con Roblero y le pregunté si se sentía un "Zelaya", dijo: "No, son proporciones distintas, allá es un país donde todo un Ejército y un gobierno están en contra de él (Zelaya); en el caso de aquí, es cuestión de intereses de algunas personas".

PUNTO FINAL. Para conocer las dos caras de la moneda, el jueves 6, Mi Región publicó entrevistas con los dos alcaldes que ahora tiene Huehue.

Adrián García, alcalde interino, nombrado por el Concejo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Modelos

Estas bellezas lavan carros en el parqueo de un hotel de Madrid, como parte de la promoción de la SEX DRIVE, una comedia tipo AMERICAN PIE, por si vieron la serie.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Un diputado que da vergüenza

Esto publica hoy el diario Prensa Libre de Ewald Mauricio Scheel Aguilar, diputado independiente, por el distrito de Quetzaltenango, viendo mujeres desnudas en pleno Congreso. Juzgue usted. A estas alturas no hay de otra, pero para la próxima, piense bien por quién va a votar para que represente a Quetzaltenango en el Legislativo.

lunes, 3 de agosto de 2009

Miss Teen USA

La estadounidense Stormi Bree Henley, de 18 años, fue coronada Miss Teen USA, en la Isla Paraíso, EEUU.
Stormi fue coronada recientemente, por su antecesora Stevi Perry, en la Isla Paraíso. La ganadora dedicará el próximo año a representar a la organización Miss Universo en diferentes eventos.