lunes, 30 de noviembre de 2009

Día del Periodista en Guatemala

Felicidades a todos los periodistas guatemaltecos en su día. La celebración fue una iniciativa de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, pero el Congreso de la República, en1972, decretó como Día del Periodista, cada 30 de noviembre.
A continuación, unas reflexiones en este día especial para mis compañeros y colegas:
- "Si su madre dice que lo ama, verifíquelo". Sección de noticias del Chicago Tribune.
- "Aquí no toleramos los errores y cuando los descubrimos no descansamos hasta corregirlos". Joseph Pulitzer.
-"Si te equivocas en las cosas pequeñas, los lectores no confiarán en ti para las cosas grandes". Jack Fuller, abogado y periodista, corresponsal de guerra, ganador del Pulitzer y presidente de la Tribune Publishing Company.
- "Cuando haya un incendio, serás el único a quien le importe cómo los muertos escribían sus nombres". Consejo recibido por Jack Fuller de su padre (un antiguo periodista) cuando ingresó a los 18 años a la sección de noticias de ciudad del Chicago Tribune.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ya tienen su dirección electrónica y usted ni lo sabe

Columna publicada en el periódico elQuetzalteco, el 28 de noviembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La inseguridad no únicamente es física, en las calles; sino que también en la ruta virtual, en la Web. ¡Cuídese! ¡Cuidémonos!
Hoy no le hablo de la seguridad pública o privada, sino que de la seguridad informática; esta última consiste en cuidar que los recursos del sistema de información de una persona u organización sean usados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida, así como su modificación, sea sólo por los encargados.
Esto ahora es importante, porque la delincuencia también se sofisticó; las estafas, robos, extorsiones y chantajes ya no se dan sólo cara a cara, sino que desde cualquier computadora.
Así que debe estar atento. Le voy a decir cómo funciona parte de la seguridad informática, porque no hay que contratar a un agente de seguridad, aquí se trata de que nos ayudemos, nos cuidemos; es simple, pero necesario.
No quiero que nos llegue, ni a usted ni a mí, correspondencia electrónica no solicitada y de personas desconocidas.
Claro que nos gusta recibir correos con chistes, aprender de temas interesantes o meditar con un buen mensaje, pero no permitamos que nuestras direcciones electrónicas estén en bases de datos de spammers: individuos o empresas que envían spam; es decir, correos basura, mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades, que perjudican de alguna o varias maneras a los receptores.
Entonces, ayude y preste atención al consejo de los expertos: cada vez que reenvíe un correo, a más de un destinatario, use CCO (Con Copia Oculta), porque esto hace que no figure la lista de receptores en el mensaje.
Y cuando haga un forward, es decir, reenvío de e-mail, tómese un segundo y borre las direcciones del mensaje anterior. Si no hace lo anterior, lo más seguro es que alguien está recolectando sus datos desde los mensajes masivos entre amigos, y qué pasa, pues intercambian o venden estas listas.

PUNTO FINAL. Hay delincuentes virtuales que están deseosos de tener su dirección electrónica, para ofrecerle cualquier cosa. ¡Cuídese!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Conozca a los catedráticos de Ciencias de la Comunicación de la Mesoamericana

Hoy los catedráticos de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mesoamericana, de Quetzaltenango, nos reunimos a las 7:30 AM, ya ven, madrugadores y madrugadoras.
La cita fue en Xelapán de la 4ta calle, entre 14 y 15 avenidas, zona tres; sin hacer propaganda, pero ahí fue el desayuno para cerrar el segundo semestre académico de 2009. Nuestra coordinadora, la licenciada Claudia Mazariegos, aprovechó para dar a conocer la agenda de 2010.
En realidad, usted dirá, y a mi qué mi importa. Y tiene razón, pero la idea es que conozca a los responsables de formar a nuevos los comunicadores de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango. Aquí se los presento.
De izq. a der.- los licenciados: Walter Hillermann, Maynor Guzmán, Carlos López y César Pérez Méndez –yo- al centro- Y de izq. a der.-, las licenciadas: Maricarmen Franco, Claudia Mazariegos, Floridalma Cutz, Mariana Rohr, Azucena Cajas, Catalina Charchalac, Ana Margarita Gutiérrez Bartlett y Astrid Ovalle. La licenciada Claudia Mazariegos –centro- fue la más abrigada de los presentes. El autor de este blog junto a la licenciada Maricarmen Franco.
Las licenciadas Floridalma Cutz –izq.-, y Ana Margarita Gutiérrez Bartlett.
La licenciada Mariana Rohr junto al licenciado Carlos López.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Capturan a diputado guatemalteco

En Guatemala hoy soplan vientos de justicia. Luego que al diputado Rubén Darío Morales le fuera retirada su inmunidad, hace breves momentos, fue capturado por la Policía, en el parqueo del Congreso de la República.
Morales es sindicado de lavado de dinero, en el caso del desvío de fondos del Congreso hacia la casa de la bolsa Mercado de Futuros, MDF, en 2007. En ese año, cuando él era presidente del Legislativo, recibió Q300 mil por haber autorizado un depósito de Q16.5 millones en MDF.
La recién integrada Corte Suprema de Justicia, CSJ, le retiró la inmunidad, un indicador de que estos personajes quieren hacer bien su trabajo; porque la justicia debe ser pareja. El diputado Rubén Darío Morales ha sido capturado.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Dónde conseguir el calendario 2010 de Rebeca Rubio?

Pues bueno, luego de convencerlo para que adquiera el calendario ¡Más sexy que nunca!, de la espectacular guatemalteca Rebeca Rubio, le doy los lugares de venta. Vaya y cómprelo, ya que de las ventas tendré un 10 por ciento, broma… pero hágalo, no se va arrepentir; puede ser para regalar y quedar bien con sus amigos, ahora que se vienen los convivios.
En Xela, el calendario está a la venta en Texaco Minerva, zona tres, y en Las Rosas, zona cinco, también en Salcajá.
En la ciudad capital, en todas las tiendas Texaco, que tengan Food Mart, a partir del 1 de diciembre. Miren como consiente Rebeca Rubio a mis lectores, me mandó otra foto, en exclusiva. Guauuu, que olas del mar y que arena, espectacular.

martes, 24 de noviembre de 2009

Rebeca Rubio en Xela

La modelo y conductora guatemalteca Rebeca Rubio ha estado visitando Xela, para promover su Calendario 2010. El fin de semana fue vista en el estadio Mario Camposeco.
Mientras le cuento que quedó encantada con mis comentarios escritos recientemente en este espacio. Así que me envío otras fotos, sólo para mis ojos, aunque ya le pedí permiso para compartirlas con mis lectores y lectoras. Aquí están…
Mi favorita. Así aparece Rebeca Rubio, en el mes de junio, en su calendario 2010. La práctica del fitness es evidente en la anatomía de Rebeca Rubio. ¡Qué cabellera! ¡Qué mirada! Usted la puede tener todo un año, compre su calendario.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sólo eso falta, que no trabajen por el frío

Columna publicada
en elQuetzalteco
el 21 de noviembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Realmente estoy muy molesto con estos trabajadores, pero intento tranquilizarme al escribir esta columna, porque quiero que reflexionen y depongan su pereza.
Por las bajas temperaturas de los últimos días, -hasta un grado bajo cero, pero aclarando que a las cinco de la mañana, no a las ocho cuando ingresan a trabajar- pidieron entrar una hora más tarde de lo habitual; y como les dijeron que no, hasta protestaron y, por la presión, les terminaron diciendo que sí.
Son los 100 trabajadores del área Administrativa, no los catedráticos, del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, quienes le acaban de hacer el berrinche al director de esa casa de estudios superiores, Eduardo Rafael Vital Peralta.
Le dijeron a Vital que llegar una hora tarde, por estas fechas, es ya una "tradición", y que los anteriores directores daban su visto bueno.
A pesar que Vital "Fuerte" se opuso, terminó por conceder el permiso, pero entonces, les dijo que debían salir una hora más tarde. Situación que tampoco aceptaron y, al final de cuentas, el Consejo Universitario, que por sus decisiones no tiene nada de consejo, terminó por avalar el capricho. Que mal se ve todo esto, porque puros limosneros, pero con garrote; le piden la mano a las autoridades del Cunoc y terminan agarrándoles los pies.
Al final de cuentas, como se trata de empleados públicos, no se puede esperar más, porque luego dicen que se violan sus derechos como trabajadores; aunque para ser tales, hay que anteponer la responsabilidad, que incluye cumplimiento de horarios.
También pasa en Gobernación Departamental, los trabajadores se presentan hasta las 9 de la mañana, pero eso sí, a las 5 de la tarde ya no hay nadie. Cuanta gente sin trabajo llegaría, incluso a las 7 de la mañana. Por ello, sugiero, y no sé si usted me apoya, pero así como se autoriza la entrada tarde, también que se descuenten esos minutos, porque hay que tener en cuenta que les pagamos con nuestros impuestos.

PUNTO FINAL. Se les olvida que el frío es hasta saludable, y que quien madruga, Dios lo ayuda.

martes, 17 de noviembre de 2009

El calendario 2010 de Rebeca Rubio

Por César Pérez Méndez

Este día tuve la sorpresiva y grata visita, en mi oficina, de la voluptuosa y atractiva Rebeca Rubio. Esta guatemalteca, además de modelo, es deportista –fitness-, antropóloga y comunicadora social.
Actualmente es la directora de comunicación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, pero también está promoviendo su calendario 2010, donde aparece con muy escasa ropa, ha de ser por la crisis. Ya en serio, les recomiendo el calendario, en las fotos de todos los meses Rebeca se muestra cautivadora, pero en junio y noviembre, está sensacional.

Un poco más de Rebeca
Les cuento que Rebeca se graduó de Licenciada en Antropología Social, en la Universidad del Valle, en 2006. Además, es Locutora Profesional.
Esta modelo de comerciales para distintas marcas, en 2007, obtuvo el noveno lugar en el mundial de Fitness.
Y recuerdo que en sus comienzos, en 2003, logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, en República Dominicana. Ya ven, es una mujer de peso.
Esta es la foto que me tomé hoy con Rebeca Rubio, donde me regala su calendario autografiado. ¡Que suerte tengo!


Vea cómo se trabajó el calendario 2010 de Rebeca Rubio






Miss Colombia: Natalia Navarro Galvis

La nueva Miss Colombia es Natalia Navarro Galvis, Señorita Bolívar, quien anoche fue coronada por Michelle Estrada, reina saliente. No ganó mi favorita, pero la nueva representante de los colombianos está guapísima. Aquí la presento.
Natalia Navarro Galvis, también se llevó los premios de Mejor Figura, Rostro y Señorita Fotogénica.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Hoy eligen a Miss Colombia 2009-2010

El jurado calificador tiene una difícil tarea, escoger a una, entre 24 aspirantes. Mi favorita es Diana María Salgado –ya se la presenté, ver abajo-.
El Concurso Nacional de Belleza de Colombia realiza hoy, 16 de noviembre de 2009, su edición 57, en Cartagena. La actual Miss Colombia, Michelle Rouillard Estrada -en la foto- coronará hoy a la nueva Miss Colombia 2009-2010.

viernes, 13 de noviembre de 2009

2012

Columna publicada en elQuetzalteco el 14 de noviembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

¿Usted cree que se va acabar el mundo? Yo sí.
¿Piensa que hay una fecha para este acontecimiento? Ahí si le quedo mal, porque no creo que haya una fecha: hora y día para el gran final.
Y con esto también le quedo mal a mis antepasados, los mayas, quienes siglos atrás anotaron una fecha para el fin del mundo: el próximo 21 de diciembre de 2012; dentro de tres años.
Hablar de esto no debe ser en lo más mínimo escalofriante, porque nada ni nadie es eterno: para siempre.
Si entendemos que el mundo está vivo, pero que está agonizando, por la misma mano del hombre, hay que ir pensando que habrá un final, el cual no será nada agradable.
Y qué le parece, porque la imaginación del hombre ya se adelantó esos tres años y ese fatal desenlace se puede ver desde ayer, con el estreno mundial de la película: "2012, el fin del mundo".
Si usted vio "Día de la Independencia" y "El día después de mañana", vaya al cine, porque los críticos anticipan que "2012, el fin del mundo", lo dejará sin respiración.
Y qué vamos a ver en el film, porque iré hasta hoy o mañana: veremos puras catástrofes naturales, similares a la vida real, pero dimensionadas. Y como todo parte de las predicciones mayas sobre el fin del mundo, qué le parece que en Tikal se registra un suicido colectivo, por la referida profecía.
La ciudad de Los Ángeles se despedaza y se hunde lentamente en el Océano Pacífico. Japón desaparece a causa de las olas de un megatsunami.
Río de Janeiro colapsa por un terremoto y se desmorona la estatua de Cristo Redentor. Y en Roma, un temblor destruye toda la ciudad del Vaticano. ¡Vaya imaginación! Podría suceder, pero las circunstancias del "cuándo" y "cómo" están ocultas, según la Biblia. El fin del mundo puede llegar por dos razones, creo, por las acciones de la población o porque así lo decida una fuerza superior; es decir, el Creador, y con ello también llegaría el fin del hombre, de la humanidad.

PUNTO FINAL. Hoy no hay punto final, porque si no, puedo empezar a creer que el final está cerca.

En el reparto destaca la participación de la sensual actriz estadounidense Amanda Peet, de 37 añitos. Interpreta el papel de Kate, la ex esposa de Jackson, el escritor divorciado que a veces trabaja como chofer de limusina.
A continuación le presento a Amanda. Dios mío, ¡Que no se acabe el mundo!

martes, 10 de noviembre de 2009

Diana María Salgado: rechazada por sus grandes caderas

Esta belleza colombiana ha sido rechazada por los 102 centímetros de su cadera. La sacaron del Concurso Nacional de Belleza de Colombia que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.
Afortunadamente un juez le dio la razón y ya fue restituida en su candidatura como representante de la región del Valle del Cauca.
Desde que fue destituida, hace dos meses, Salgado dijo que “a alguien no le gustó el volumen de mis caderas y por eso me echaron”.
Ahora está de vuelta y si yo fuera el jurado, la declaraba ganadora absoluta, ¿cómo no? Además, enviaría un mensaje en contra de la anorexia que se proclama en esos eventos de belleza.
Miren que chulada de belleza y de saber que había sido rechazada por sus 102 centímetros de cadera. Se llama Diana María Salgado.

Antes de que sea tarde con Chikab'al

Editorial que publica hoy el periódico elQuetzalteco

Laguna de Chikab'al, una belleza natural. Foto: elQuetzalteco

Lo que se ha hecho público recientemente con el "lago más bello del mundo", Atitlán, no surgió de un día para otro, el problema deriva de que no se le prestó atención en el debido tiempo. Ante lo dramático de la situación, hasta ahora están reaccionando y viendo qué hacen las autoridades ambientalistas y gubernamentales. Ahora que hemos visto el alto grado de contaminación del lago de Atitlán, por una bacteria, y la acumulación desmedida de los desechos, los quetzaltecos estamos obligados a voltear a ver a nuestra laguna de Chikab'al, situada en el cráter del volcán del mismo nombre, al sur de la ciudad altense, en el municipio de San Martín Sacatepéquez. Por varias razones, este monumento natural y cultural llamado Chikab'al debe ser cuidado, conservado y de alguna manera rescatado, porque hay indicios de que comienza a ser desatendido y, si no se reacciona a tiempo, la factura ambiental puede ser muy elevada. Recordemos que esta belleza natural se integra, no sólo por la laguna, sino que también por el volcán; sin embargo, en sus faldas la actividad agrícola ha avanzado, con saldo trágico en la tala de árboles. De esa cuenta, la frontera agrícola debe ser detenida y en algunas áreas restaurada; así que un plan de reforestación quedaría muy bien para proteger esta laguna. Hasta este momento una asociación de agricultores ambientalistas hace su mayor esfuerzo, porque además son personas y familias originarias del lugar, pero eso no es suficiente, porque necesitan del apoyo gubernamental. El acceso al volcán y laguna de Chikab'al, hasta este momento está restringido, aunque en el pasado reciente, hasta sus orillas llegaban picops que trasportaban el abono -broza- que se extraía de las riberas. Afortunadamente se ha ido adquiriendo conciencia de la contaminación y daño a los bosques y hoy únicamente se permite la llegada de vehículos hasta la llamada laguna Seca. Pero eso no es todo, con esta reserva natural hay mucho más por hacer, ya dijimos que la reforestación en algunas áreas es necesaria; no obstante, los esfuerzos también deben ir encaminados al cuido de las especies de flora y fauna, únicas en la región, y que han ido desapareciendo, como el Quetzal y el Coche de Monte. Este último, todavía en la década de los ochenta era cazado por los lugareños. Pero el esfuerzo no debe ser sólo de los habitantes de San Martín Sacatepéquez, sino de todos, principalmente de los visitantes, quienes deben respetar las reglas del lugar, como evitar bañarse en la laguna y no dejar sus desechos en las orillas. Aunque para tomar conciencia, un primer paso debería ser visitar el sitio, porque a pesar de ser considerado un monumento natural y cultural, todavía hay quetzaltecos que no conocen el lugar. Antes de admirar o preocuparnos por otros destinos, comencemos con nuestro entorno.
Esta fotografía –arriba- de Chikab'al, contrasta con la foto de Atitlán –abajo- que está severamente contaminado.


viernes, 6 de noviembre de 2009

Lo que necesita Marco Aníbal Herrera Alvarado

Gobernadores, entrante y saliente: Marco Aníbal Herrera Alvarado, izquierda, acompañado de Eleuterio Noé Gómez López. Foto: elQuetzalteco

Columna publicada en www.elquetzalteco.com.gt el 7 de noviembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Entre el gobernador saliente y entrante hay algo en común. Estoy hablando en serio. Siempre hablo en serio. Noé Gómez López y Marco Aníbal Herrera Alvarado son bilingües. El primero habla español y mam, mientras que el segundo, además del español, domina el inglés.
El cambio está hecho, no hay vuelta de hoja. Es el inicio de otro capítulo en la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, dado que el titular de esta silla es nombrado y no electo.
Así que me voy a referir al nuevo gobernador, como lo hice con los relevos anteriores, cuando Juan Roberto Salvador Gómez Escobar le entregó el cargo a Eleuterio Noé Gómez López, "la dinastía de los Gómez", ambos originarios y ex alcaldes del municipio de San Juan Ostuncalco.
Y ahora la brasa pasa a manos de Marco Aníbal Herrera Alvarado; pero ¿quién es él?, a pesar de ser conocido como empresario y político, ex concejal primero y amigo del alcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos.
Entonces, le voy a revelar algunos detalles de quien ahora representa en Quetzaltenango al mandatario Álvaro Colom. Averiguando encontré que Herrera, el próximo domingo 15 de noviembre, cumplirá 56 años. Imagino que va recibir más regalos que nunca. No señor gobernador, no se vaya dejar engañar, serán para chaquetearlo.
Y qué profesión tiene. Es licenciado químico farmacéutico, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, hace 31 años. Su titulación explica su participación potentada en el mercado de los medicamentos.
Además, desde hace 29 años es catedrático de Química, en el Cunoc. Y como político se ha formado en la universidad de George Washington, Estados Unidos.
Esto resume al nuevo funcionario, aunque lo que cuenta es lo que viene: lo que hará o dejará de hacer. Los quetzaltecos deben estar atentos y exigir resultados, porque si no, pedirán el cambio.

PUNTO FINAL. Qué necesita Herrera Alvarado: rodearse de gente trabajadora para que cambie la burocracia en Gobernación; pero, sobretodo, urge rodearse de gente honesta.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sabine está malita

La prensa mexicana acaba de informar que la actriz Sabine Moussier padece una enfermedad que inflama los nervios. Lamento no ser médico para hacer mi buena obra. Aunque como comunicador, si se trata de los nervios, le aconsejo al oído que se tranquilice, no vaya ser que me de un infarto de saber que le pase algo.
Ya en serio, entre las consecuencias que podría sufrir Sabine, está quedar paralítica, informó Juan Osorio, productor de la telenovela Mi pecado, donde laactriz llevaba el papel de antagonista.

martes, 3 de noviembre de 2009

Modelo hace sexo oral sobre escenario

De nueva cuenta, desata polémica la modelo argentina Natacha Jaitt, luego de su denigrante actuación en una discoteca de su país, cuando subió al escenario a tres jóvenes, a quienes les cumplió sus fantasías.
La modelo, actriz, presentadora y vedette argentina Natacha Jaitt, de 32 años, es considerada una de las celebridades más polémicas del medio sudamericano, al caracterizarse por realizar los más diversos actos sexuales en el lugar y momento que se le ocurra, tal y como sucedió hace unos días en la discoteca "La morocha", donde se le vino a la mente realizarle sexo oral a tres asistentes al lugar.
Que mal está nuestra sociedad “moderna”, ¿0 no? o es válido en un mundo de doble moral.
http://