sábado, 26 de diciembre de 2009

¿Cómo olvidarte?

Columna publicada en elQuetzalteco, el 26 de diciembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A pesar que te estás yendo y que no volverás jamás, me quiero despedir de ti, como debe ser.
Te quiero agradecer y reconocer. Deseo disfrutarte hasta el último momento, aunque luego únicamente quedes en el recuerdo, porque no te olvidaré 2009.
La cuenta regresiva está en marcha, faltan cinco días para decirte adiós; para ser exactos, dentro de 120 horas, ya no estarás más, te habrás ido.
Nunca me he aferrado a nada, menos a ti, así que te dejaré ir, porque además no puedo detenerte.
Gracias 2009, porque me diste el privilegio de vivirte, soñarte, gozarte y hasta sufrirte, aunque estos contrastes hacen que un periodo de vida sea interesante.
¿Cómo olvidarte? Si nos presentaste a doña Crisis, a la que todos tuvimos miedo, hasta el más fuerte. Sin embargo, nos fuimos dando cuenta que ella nos trajo oportunidades; confiando, pero actuando sobre la idea de Albert Einstein (1879 - 1955), quien consideró a la crisis como la mejor bendición que puede pasarle a personas y países, porque trae progresos. Así que de la angustia nació la creatividad; como el día nace de la oscura noche.
Hiciste que sintiera pánico, que me quedara en casa para evitar el contagio. ¿Cómo olvidarte? Si trajiste a la fiebre porcina que evolucionó a la gripe A y que también llamaron influenza tipo A H1N1. Al final de cuentas, como en los cuentos, puros cuentos; a lo mejor se trató de un susto para dejar de pensar en lo que realmente importa.
Presenciaste mucho más. ¿Cómo olvidarte? Si cobijaste la edición 125 de la Feria Centroamericana de Independencia: Xelafer. Si firmaste los 188 años de Independencia Patria.
Y algo más particular, pero también colectivo, es que a este periódico: elQuetzalteco, le permitiste festejar sus Bodas de Plata.
Fuiste muy buena onda, así que no te cantaré Las Golondrinas, sino que te susurraré una frase: Vete, porque sólo así vendrán mejores cosas.

PUNTO FINAL. Nos vemos en el 2010. ¡Hasta pronto!

martes, 22 de diciembre de 2009

Unos días en Guadalajara, Jalisco, México

Hace pocos días estuve una semana en esta bella ciudad, la segunda del país azteca.
Fue la segunda vez en este 2009 que visité la bella Guadalajara, por cuestiones académicas y haciendo tiempo para pasármela bien. Como debe ser.
Mi resumen es que se trata de una ciudad con doble arquitectura: la urbana y la femenina. Que lindas las tapatías. Claro que me comí unos tacos bien buenos, pero mis pupilas disfrutaron más, …broma …ni tan broma.
Regresé completo. Aquí unas fotos del periplo. Sólo unas… Más cerca del Sol. Se trata nada más de una aproximación, porque la Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Son imágenes que capté desde el avión en su recorrido de Guatemala a México. El encuentro entre el día y la noche.

Me encontré con un ambiente navideño, a todo dar. Ella se llama Stephanie Alexanderson.

Se llama Esmeralda, digna representante de la belleza tapatía.

Que bonita pareja. Esmeralda y el autor de este blog. Amigos!!Periodistas de varios países, reunidos en una cita con la Universidad de Guadalajara, a la que asistí. Dos periodistas: una mexicana y un guatemalteco. Ella se llama Jessica, es del DF.

Estuve en Chapala, el lago más grande de México, en el estado de Jalisco.

No podía dejar de ir al municipio de Tequila. ¿Cuál de estos barriles cree que me traje a Quetzaltenango? La bella Guadalajara y su exponencial desarrollo. Esta foto es en la entrada de uno de los centros comerciales más modernos: Galerías.




viernes, 18 de diciembre de 2009

Mi regalo

Columna publicada en www.elquetzalteco.com.gt, el 19 de diciembre de 2009 Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Estamos a cinco días de Noche Buena, aunque todas pueden ser buenas. Estos momentos previos a Navidad, por naturaleza, son emotivos y hasta nostálgicos.
Todos corremos, los días se hacen cortos, y el paso se torna lento entre la muchedumbre. De qué se trata: de una ilusión momentánea, nada más.
Ya se dio cuenta de algo, nuestra lista de regalos siempre sería interminable, porque no únicamente deberíamos dar a quienes amamos, queremos y conocemos, sino también a quienes necesitan.
Pero en su lista siempre termina faltando alguien, porque no creo que me pase sólo a mí. Sí, es alguien muy importante: usted.
Claro que no es egoísmo ni egocentrismo o algo que se le parezca; es porque así debe ser o como debe de ser.
Para qué es un regalo: para hacer sentir bien a alguien, entonces, porque no experimenta lo mismo: hágase sentir bien; quiérase.
Veamos el significado de un regalo, según la Real Academia Española, es: “Una dádiva que se hace voluntariamente” y regalar es: “Dar a alguien, sin recibir nada a cambio; ofrecer algo en muestra de afecto o consideración”.
Ahora no me diga que no se tiene afecto o consideración, claro que también piense en los demás.
Y como ya lo convencí que usted debe estar incluido en su lista de agasajados, déjeme contarle qué me voy a regalar a "mí mismo". Y despreocúpese porque no necesariamente tiene que ser algo material, aunque no lo descarte.
Me voy a regalar pensamientos positivos, porque confieso, a veces tengo una mente turbulenta.
Me voy a obsequiar una dosis de serenidad, pensaré dos veces lo que hablo o escribo, para no arrepentirme.
Me voy a regalar felicidad, la que no depende de nadie ni de las circunstancias, sino de mí.
Sigue mi lista. Me voy a regalar una agenda, porque quiero ser más ordenado, para tener tiempo para mí y estar donde quiero y con quienes quiero.

PUNTO FINAL. Y a usted que me está leyendo, para esta Navidad le regalo un deseo: ¡Qué sea feliz!

Eva: “Desde cuándo”

Para quien gustan de la música de Alejandro Sanz, le cuento que se ha grabado el nuevo videoclip: "Desde cuándo", en el que participa la actriz estadounidense Eva Longoria. Vale la pena verlo.
Recuerdo bien a Eva Longoria por su reconocido papel como Gabrielle Solís en la serie Esposas Desesperadas o Mujeres Desesperadas. Aquí está, ella tiene 34 añitos.
Nombre completo: Eva Jacqueline Longoria-Parker. Edad: 34 años.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Nery Velásquez pierde el título de campeón

Es la nota deportiva del momento en Guatemala, al pedalista que recién ganó la edición 50 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, le fue despojado el título de campeón.
Presa Libre reporta que “el deporte guatemalteco se convulsionó –anoche- cuando la Unión Ciclística Internacional, UCI, envió un documento a la Federación de Ciclismo, en donde se revela que el campeón de la Vuelta, Nery Felipe Velásquez, dio positivo por Boldenona, durante el control antidopaje al que fue sometido en la undécima etapa.
Lamentable, porque su triunfo había sido toda una fiesta para los quetzaltecos. Aunque creo que podría haber una apelación.
Nery Felipe Velásquez festejando el triunfo que ahora es cuestionado por la UCI. Foto: elQuetzalteco

sábado, 12 de diciembre de 2009

Chepe Zarco: se cumple un año de su fallecimiento

Próximamente, este martes 15 de diciembre, se cumple un año del fallecimiento de mi amigo, pero, sobretodo, maestro, el licenciado José Eduardo Zarco Bolaños. Como periodista y empresario, se caracterizo por ser franco, con todos sus sinónimos.
A Chepe Zarco se le recuerda con respeto y aprecio.

El año se los llevó

Kjell Eugenio Laugerud, fue Presidente de Guatemala de 1974 a 1978.

Columna publicada en el periódico elQuetzalteco, el 12 de diciembre de 2009

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Recuerdo haber leído que, paradójicamente, la muerte es la única justa y neutral que existe en este mundo; porque no diferencia a nadie para aplicar su ley: ni al que hace falta, ni al solidario o bueno, ni al malvado, ni al justo; a nadie.
Mucha gente muere, pero nacen muchos más. Sólo se trata de relevos generacionales, porque la vida continúa. El punto es que la existencia es efímera, momentánea, por ello, el olvido es el peor castigo; es el caso de los ex gobernantes que vuelven a ser noticia hasta su último adiós.
En días recientes, la población ha despedido a dos de sus ex gobernantes, uno local y otro nacional: el primero, el ex alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, Diego López De León y, el segundo, al ex presidente de la República, Kjell Eugenio Laugerud.
Para ser honesto, ni me acordaba de ellos; primero, porque cuando López De León gobernó Xela, de 1970 a 1974, yo ni había nacido; y el año que Laugerud dejó el cargo, en 1978, estaba llegando al mundo.
Así que sería cruel opinar sobre ellos, sin haberlos conocido y menos por no saber de lo que hicieron o dejaron de hacer, porque no me consta. Entonces, como ante cualquier deceso, que descansen en paz, y a sus deudos, resignación.
El ex jefe edil López De León, quien también fue diputado, partió a los 86 años, tras una complicación en su salud. Se le recordará, dicen sus amigos, como el Chivo de Corazón.
Mientras que Laugerud partió a un mes de cumplir 80, luego de ser internado por problemas pulmonares.
No sé si para bien o para mal, pero el general Laugerud, con los partidos Movimiento de Liberación Nacional, MLN, e Institucional Democrático, PID, ambos de extrema-derecha, le ganó la Presidencia al también general Efraín Ríos Montt, postulado por el Frente Nacional de Oposición, de centro-izquierda, aunque éste último sigue alegando fraude.

PUNTO FINAL. Dice mi abuelita que para el terremoto del 4 de febrero de 1976, que dejó 23 mil muertos, el mandatario se portó buena onda, porque recorrió los departamentos y dio ayuda a los damnificados. De ahí su célebre frase: “Guatemala está herida, pero no de muerte”.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Jenny Sanford, algo exagerada

Resulta que la primera dama de Carolina del Sur, Estados Unidos, Jenny Sanford, -en la foto- quiere pero para ya, el divorcio, luego de que su esposo, el gobernador Mark Sanford, mantuviera amoríos con una argentina.
Jenny había dicho que el comportamiento de Mark era "inexcusable", pero que estaba dispuesta a darle una nueva oportunidad. Pero ahora dice que ya no.
Lo que creo es que este señor conoció en la Web o en alguna reunión a esta otra dama y que luego la fue a visitar; nada más eso, que señora tan exagerada.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Asesinan a Reina de Juventud

Como quisiera que mi titular fuera mentira, pero no. Acaban de matar a Mariana Estefany Figueroa Leiva, de 17 años, coronada hace menos de dos meses como Reina Municipal de la Juventud de Mazatenango, Suchitepéquez.
Los informes dan cuenta que la joven estaba discutiendo con alguien, en la vía pública, y que momentos después pedía auxilio: había sufrido una herida mortal en el cuello.
A pesar de los esfuerzos, llegó ya sin vida al hospital. Las autoridades ahora investigan si este caso tiene un móvil sentimental, porque aparentemente quien la acompañaba era el novio.
Descanse en paz la reina Mariana Estefany. Mariana Estefany Figueroa Leiva, Reina Municipal de la Juventud de Mazatenango 2009-2010. Estudiaba 5to magisterio, le gustaba la natación y había sido coronada el reciente 16 de octubre.Momentos cuando retiran el cuerpo sin vida de Mariana Estefany Figueroa Leiva, Reina Municipal de la Juventud de Mazatenango.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Concierto deleitó a quetzaltecos

Familias completas, amigos… el concierto fue para todos. A pesar que fue al aire libre, podría decir que hubo un lleno total en el Parque Central de Quetzaltenango, la noche del viernes último, para la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Folklórico y Moderno.
La primera ovación del público fue al escuchar Ferrocarril de Los Altos, pero fue superada la algarabía cuando se oyó Luna de Xelajú.
De 10 puntos, le doy 9 la organización, porque mucha gente se quedó de pie, faltaron sillas. Afortunadamente, junto a mi familia, presencie el evento desde el Balcón del Pasaje Enríquez, disfrutando de un delicioso chocolate, desde donde tomé esta fotografía que muestra a los artistas al pie del edificio Rivera, en el corazón del Centro Histórico.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Luna de Xelajú

Columna publicada en el periódico elQuetzalteco

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Esta noche la majestuosa Orquesta Sinfónica Nacional se presenta, al aire libre, en el Parque Central de la ciudad de Quetzaltenango.
Cuando escribo estas líneas, todavía no se lleva a cabo el concierto, así que no le puedo ofrecer detalles, aunque espero que vaya ser un buen espectáculo bajo la Luna de Xelajú y a la altura de la Cuna de la Cultura.
Mientras tanto, si usted estuvo ahí, déjeme contarle que la Orquesta tiene sus orígenes hace 73 años. Sé que le puede molestar, pero debo contarle que fue un dictador quien la fundó, precisamente el Presidente Jorge Ubico, en 1936. En sus inicios se le llamó Orquesta Liberal Progresista, y estaba a cargo del Ministerio de la Guerra, ahora Ministerio de la Defensa Nacional, y era utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales.
Nueve años después, ya en los 40, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el doctor Juan José Arévalo, Presidente Constitucional de la República, decreta que se llame Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, en 1945; y a cargo de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, lo que en la actualidad es el Ministerio de Cultura y Deportes.
Desde hace 28 años, el Congreso de la República, según Decreto 80-91, del 27 de noviembre de 1981, elevó la Orquesta a la categoría de Patrimonio Cultural, para protegerla y preservarla, incluyendo el archivo musical que contiene partituras clásicas y modernas de artistas nacionales e internacionales.
Una década después, en 1991, como un justo reconocimiento a la labor realizada en beneficio de la cultura guatemalteca, puntualmente en el campo musical, los diputados la nombraron “Patrimonio Cultural de la Nación”, siempre bajo la idea de preservarla.
En la actualidad, la Orquesta Sinfónica Nacional está bajo la dirección del maestro Enrique Anleu Díaz.

PUNTO FINAL. Si no asiste al concierto de hoy viernes 4 de diciembre, en Xela, la próxima actuación navideña es el 8 y 9 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Nacional -en la capital-; sólo que ya no es gratis: Platea Q50 y balcón Q30.

Arjona Morales canta hoy para los guatemaltecos

La cita es hoy viernes 4 de diciembre, a las 9 de la noche, en el estadio Mateo Flores.
A continuación, algunos datos del cantautor guatemalteco:
Nombre completo: Edgar Ricardo Arjona Morales
Nació en: Jocotenango, Sacatepéquez
Fecha de nacimiento: 19 de enero de 1964; tiene 45 años.
Sus padres: Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales

De Arjona hablan hoy todos los medios de comunicación impresos del país.
Prensa Libre escribió: "Ricardo Arjona cantará hoy en casa. Ante un público eufórico en el estadio Jorge Mágico González, de San Salvador, Ricardo Arjona cantó durante dos horas, la noche del jueves 2, en la última escala de la gira 5to. Piso antes de su presentación —hoy— en el estadio Mateo Flores de Guatemala". Edgar Ricardo Arjona Morales.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Aquí está la foto del concierto de Paquita

Esta mi apreciada reportera, por ser su primera vez… no tomó muchas fotos ni le salieron tan buenas..., pero aquí está la constancia de la presencia, anoche, de Paquita la del Barrio, en la capital guatemalteca. Ahí estuvo un grupo de quetzaltecas.

Paquita la del Barrio en Guate

Me hubiese gustado ir a ver cómo disfrutan las mujeres las ofensas hacia los hombres que canta Paquita la del Barrio. Anoche estuvo en el Estadio del Ejército, en la capital.
Cantó de 6 de la tarde a 8 de la noche, se disparó todo su repertorio, por supuesto, no podía faltar “Rata inmunda”. Mi fuente, una colaboradora del “Banco que te ayuda a crecer”, me informó que de los más o menos 20 mil asistentes, el 90 por ciento eran mujeres; a desahogar sus sentimientos reprimidos, creo.
“Me están oyendo inútiles”, le cantó a un grupo hombres que estaban al frente, pero les aclaró: “No tienen la culpa, pero con ustedes me la estoy cobrando”.
Si me mandan las fotos del concierto, más tarde se las comparto.
Paquita estuvo en la capital guatemalteca patrocinada por el “Banco que te ayuda a crecer”.

martes, 1 de diciembre de 2009

Lionel Messi atrapa el Balón de Oro

El Balón de Oro al mejor jugador de futbol de las ligas europeas fue entregado hoy al delantero argentino Lionel Messi, por una ventaja histórica sobre sus contendientes.
La esperada coronación de la Pulga por la revista France Football acapara hoy los suplementos deportivos y es tema del día en diarios, canales noticiosos y radios, mientras están a la espera de que la FIFA lo condecore como el mejor jugador del mundo.