viernes, 29 de enero de 2010

Lo que Alfonso Portillo no imaginó

Columna publicada en elQuetzalteco, el 30 de enero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Hace 10 años, en un día como hoy, Alfonso Portillo Cabrera estaba cumpliendo sus primeros 15 días en la Presidencia de Guatemala; ahora, una década después, está cumpliendo su cuarto día tras las rejas.
El "Pollo ronco", como es popularmente conocido Portillo, no imaginó terminar así, encerrado; ni siquiera pasó por su mente en aquellos tiempos cuando sus palabras eran órdenes.
El "Pollo ronco" no imaginó que un día comería pollo asado frío, como la celda donde permanece, mientras se define su futuro judicial para enfrentar a la justicia de su país o del Norte.
Y si pasó por su mente, que algún día sería encarcelado, porque siempre se quejó de persecución, lo que no imaginó es que sus "cuates" se olvidarían de él, porque en el Preventivo ha recibido pocas visitas, entre ellas, la de Juan Francisco Reyes, su ex vicepresidente, quien le llevó el pollo asado.
El ex presidente Portillo no imaginó tampoco que un día, en el país que gobernó, estaría instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que entre sus principales luchas estaría atrapar a los corruptos.
Alfonso no imaginó que un secreto no es secreto si lo saben dos o más. Lejos estaría que uno de sus amigos, José Armando Llort Quiteño, "soltaría la sopa" a la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.
Porque Llort Quiteño, a quien Portillo conoció en Mazatenango, era en ese gobierno el presidente del Crédito Hipotecario Nacional, CHN, donde se habrían orquestado los saqueos millonarios al erario nacional.
Según la Fiscalía gringa, de las transferencias anómalas, a Portillo le daban un seis por ciento -comisión ilícita- que al final de cuentas sumaban varios millones de quetzales; aunque tampoco imaginó que se los terminarían quitando, porque sus cuentas bancarias en el extranjero ya fueron congeladas.

PUNTO FINAL. De quien no se ha oído nada, todavía, es de la ex Primera Dama, Evelyn de Portillo, porque cuando Alfonso huía, supimos que sólo iba acompañado de un familiar y de un amigo mexicano.
Alfonso Portillo Cabrera fue capturado el 26 de enero de 2010.

Cuando nace un japonés

Hablando de tecnología, está divertido…

jueves, 28 de enero de 2010

La Primera Dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo

De la actividad de ayer, donde Porfirio Lobo asumió la Presidencia de Honduras, me llamaron la atención dos cosas; primero, que no haya habido una marcada presencia de extranjeros, como en eventos similares. Segundo, me llamo la atención la guapa nueva Primara Dama de los hondureños, Rosa Elena Bonilla de Lobo -a la izq.-.
¿Y quién es ella? Rosa Elena Bonilla de Lobo es una capitalina a quien conoció Lobo Sosa cuando era su secretaria siendo él director de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, Cohdefor, reporta hoy la prensa hondureña.
Desde entonces ha sido ese soporte de su hogar y de su carrera política, aunque es hasta ahora, después del triunfo, cuando ella cobra notoriedad.
Con ella ha visto crecer a los hijos de ambos: Ámbar, Said y Luis Fernando Lobo Bonilla, quienes se llevan muy bien con sus hermanos y hermanas mayores, nacidos de matrimonios anteriores del mandatario.
Una de las cosas que a Pepe le gusta de Rosa Elena, según la prensa, es que es una mujer agradable, prudente y observadora. “Vengo tarde nueve o diez de la noche y siempre estamos platicando para buscarle solución a todo, para que nada nos quite el sueño”, dice Lobo.El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, saluda junto a su esposa, Rosa Elena de Lobo, tras recibir la banda presidencial en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras. Foto: elQuetzalteco / EFE

miércoles, 27 de enero de 2010

Captura de Portillo en los periódicos nacionales

Aquí le muestro las portadas de los periódicos nacionales hoy, donde destacan la noticia de la captura del ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo, ayer en Punta de Palma, Izabal.



martes, 26 de enero de 2010

Alfonso Portillo capturado en Izabal y llevado a la capital

La noticia del día –sin duda- es la captura del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo. Su detención, cuando intentaba salir del país, fue al medio día, en Izabal, y acaba de ser llevado -5:12 PM- a la capital, para comparecer ante un juzgado.
Portillo fue capturado en Punta de Palma, Izabal, tras varios allanamientos realizados en horas de la mañana.
La captura la efectuó la Fiscalía especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, CICIG, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, y militares.
Fue traslado vía aérea a la capital, con base a la orden de captura emitida por EE. UU. que lo acusa de lavado de dinero por US$70 millones (unos Q580 millones) para lo cual utilizó bancos gringos durante su período 2000 - 2004.
Ayer en este espacio dije: “Personalmente creo que pronto va ser capturado y que se encuentra en el país”. Le atiné, ya fue detenido y estaba en Guatemala.
En la cobertura especial que todos los medios de comunicación le han dado al caso, debo decir, como periodista que, destaca la cobertura de Radio Sonora, medio que ya entrevistó en exclusiva a Portillo, tras ser detenido.
Esto dijo, entre otras cosas: “Estoy tranquilo… no he sido maltratado y me preparo para ir a la capital”, dijo Portillo a Sonora desde el Comando Naval del Caribe, en el Puerto Santo Tomás de Castilla.
“Me capturaron en Punta de Palma. Llegaron (a una casa), preguntaron por mí, me entregué y punto”, agregó.
“No estaba huyendo, esperaba un recurso legal para presentarme ante los tribunales, pero ni modo, no se puede huir toda la vida”, recalcó.
Anticipo algo más, de esta si no se escapa Portillo, porque es Estados Unidos quien tramita la demanda.
Ha llamado mi atención el hecho que mucha gente haya salido a las calles con carteles en mano a gritar: “Portillo es inocente. Ayudó a los pobres y por eso lo persiguen”.
Mientras tanto, la justicia tiene una ardua tarea, 40 días para que se agote el proceso de su extradición y se llevado a una prisión gringa.

lunes, 25 de enero de 2010

Fiscalía de Nueva York acusa a Portillo de lavado de dinero

Nueva York - Las autoridades estadounidenses acusaron hoy formalmente al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, cuyo paradero se desconoce, de un delito de lavado de dinero que podría conllevar una pena de hasta 20 años de prisión.
La Fiscalía federal en Manhattan anunció hoy a través de un comunicado que Portillo, que ocupó la Presidencia del país centroamericano entre 2000 y 2004, está acusado de “conspirar para lavar varios millones de dólares que desfalcó del Gobierno de Guatemala mediante cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa”.
“Se acusa a Alfonso Portillo de convertir la oficina de la Presidencia de Guatemala en su cajero automático personal”, explicó el fiscal Preet Bharara, quien destacó, asimismo, que el ex presidente traicionó “la confianza del pueblo de su nación” con la ejecución de varios sistemas con los que malversó millones de dólares.
Según la Fiscalía, si se halla culpable a Portillo de los delitos que se le imputan, podría enfrentarse a una condena máxima de 20 años de prisión, así como al pago de una multa que podría alcanzar el doble del valor de los fondos relacionados con las transacciones investigadas. Fuente: Prensa Libre/EFE

Alfonso Portillo escapa de ser capturado

Su detención estuvo en suspenso hasta el último momento pero al final logró burlar a la CICIG, MP y PNC. Aunque se realizaron cinco allanamientos no fue capturado ayer.
elPeriódico reporta hoy que se escurrió como agua entre las manos. Otra vez el ex presidente Alfonso Portillo logró burlar a las fuerzas de seguridad. Lo ha hecho en 3 ocasiones: cuando fue acusado de matar a dos personas en Chilpancingo, México; en 2005 cuando huyó a El Salvador y después a México (donde estuvo refugiado por 4 años) antes de que se emitiera su orden de arraigo y este fin de semana abandonó su finca antes de que policías y soldados ingresaran para detenerlo
En 2005 Portillo vio de lejos, (estaba en México) como en el país se anunciaba su orden de captura por el delito de peculado. En esta ocasión fue distinto: las manos de la justicia se acercaron tanto que lo aruñaron (en sentido figurado) en realidad estuvieron a minutos de capturarlo, según los investigadores. En total ayer se realizaron cinco allanamientos en residencias donde se pensaba podía estar: cuatro en Zacapa y uno en la capital, señala la publicación.
Y esta mañana se dio la orden internacional de captura, la Interpol tiene el caso en sus manos.
La pregunta no es ¿cómo escapó? Seguramente con la ayuda de sus amigos. La pregunta clave es ¿quién o quienes le informaron a Portillo que había orden de capturarlo? No cabe duda que todavía tiene cómplices incrustados en las esferas públicas.
Personalmente creo que pronto va ser capturado y que se encuentra en el país, no como la vez pasada que huyó a México.

viernes, 22 de enero de 2010

La visita del Lobo al Gavilán

Columna publicada en elQuetzalteco, el 23 de enero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

No me refiero a ninguna fábula, ni mucho menos a un cuento infantil; se trata del encuentro entre la más alta autoridad electa de los hondureños y el actual de los guatemaltecos.
Ayer, en Guatemala sostuvieron una reunión, el Presidente Álvaro Colom y el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo. El primero, lo animal lo tiene en su apodo; mientras que el segundo, en su apellido. Así que se trató de la visita de Lobo al Gavilán.
Como todos sabemos, "Pepe" Lobo llega, el próximo miércoles 27 de enero, a la Presidencia de Honduras, luego de la grave crisis política vivida en el vecino país, cuando fue expulsado el mandatario Manuel Zelaya y asumió el golpista Roberto Micheletti.
Este acontecimiento generó reacciones encontradas y provocó que los presidentes de varios países se pronunciaran y calificarán el hecho como un golpe a la democracia, bajo el miedo de que a ellos les tocará enfrentar algo similar. Tras las elecciones generales de Honduras, donde Lobo resultó ganador, las posiciones se han ido flexibilizando. Es cierto que Colom no va asistir a la toma de posesión, pero ya dijo que como mandatario, va reconocer a Lobo cuando tome el mando. Ni modo, se vuelve automáticamente un colega, con quien deberá procurar una relación bilateral para el beneficio de los dos países con condiciones similares.
La llegada de Lobo a Guatemala tampoco es por casualidad, es el resultado de la invitación de un grupo de empresarios guatemaltecos que desean retomar el acercamiento comercial.

PUNTO FINAL. El Presidente Colom acepta que le digan Gavilán, pero lea cómo se describe: "A mí me dicen Gavilán, pero el gavilán tiene ciertas características. El gavilán es un ave que ve de lejos y de cerca, vuela rápido y también tiene una característica: nunca saca sus uñas si no tiene la presa segura". Agrega: "Hablando del gavilán, los pájaros no pueden volar si no hay aire que los sustenta, y ese aire que sustenta al gavilán de Colom se llama Sandra de Colom. Sandrita es el aire que sustenta mi vuelo". Esto es en serio y lo dijo el 6 de diciembre, en su discurso inaugural del Primer Festival de Escuelas Abiertas.

jueves, 21 de enero de 2010

Vende una cita para ayudar a Haití

Si sabe quién es la chava de la foto. Guapa verdad. Ella es Scarlett Johansson. Pues bueno, esta actriz con el fin de ayudar a las víctimas del terremoto en Haití, ha subastado un encuentro personal con ella tras el estreno de su obra de teatro A View from the Bridge (Una vista desde el puente).
Prensa Libre publica hoy que, la puja, que comenzó el lunes en el portal Ebay.com y concluirá mañana viernes, ascendía a US$530. El afortunado ganador de la subasta obtendrá cuatro entradas para ver la presentación de la obra de Johansson en Broadway, Nueva York, y la oportunidad de compartir 10 minutos con la estrella de Hollywood, con fotografía y autógrafo incluidos. ¿Quién da más de 530 dólares?

Siguen apareciendo supervivientes en Haití

Las réplicas sísmicas que ayer de madrugada sobresaltaron a los sufridos haitianos no lograron amedrentar a voluntarios que exploran las derrumbadas construcciones, alentados tras hallar a personas con vida, a más de siete días del terremoto del 12 de enero.
Ayer ubicaron con vida a una niña de 11 años, muy debilitada y aterrada entre los escombros. Ya en el hospital de campaña, la pequeña gemía entre pesadillas: "Mamá, en el agujero no. No me dejes mamá".
Pocas horas antes, un niño de cinco años también apareció con vida aunque "severamente deshidratado y desorientado".
El martes, una anciana fue rescatada con vida por bomberos que se emocionaron al oírla cantar cuando era retirada de los escombros.
Horas después, una mujer de 25 años fue ubicada en buen estado de salud atrapada bajo las ruinas de un pequeño centro comercial. Fuente: AFP

martes, 19 de enero de 2010

Tragedia en Haití, una semana después

Hoy se cumple una semana del terremoto de 7 grados que literalmente sacudió Haití. Una semana después no se tiene una cifra exacta del número de muertos, se había dicho que podrían ser 100 mil, pero anoche los reportes daban cuenta que podrían ser más de 150 mil.
Esta tragedia no es de un momento, ni de una semana, quizás lleve años para que la isla se recupere. Por ello, la ayuda tendrá que ser permanente y en este caso, Guatemala ha enviado ya su granito de arena. Aunque la ayuda más significativa es la de EE. UU que, según su presidente Obama: “no dejaremos solos a los haitianos”.
Y hablando de temblores, afortunadamente el de ayer, de 5.4 grados, sólo asustó a los guatemaltecos y salvadoreños. Al respecto, en seguida el interesante Editorial que publica hoy el periódico elQuetzalteco:

Susto de 27 segundos obliga prepararse
A los guatemaltecos nos tocó ayer vivir 27 segundos de miedo y pánico; en ese momento vino a la mente de la mayoría la tragedia de Haití y la posibilidad de que se repitiera aquí.
El susto no podía ser menor, si la magnitud del temblor fue 5.4 grados en la escala de Richter y 4 en la escala de Mercalli. Comenzó a temblar a las 9:40 horas, cuando la mayoría de personas ya se encontraba en su lugar de trabajo y también iniciaba el primer día de clases en los centros educativos privados.
Por su prolongación de 27 segundos, se pensó lo peor, aunque afortunadamente no pasó de inquietar a la población.
Sin embargo, las cosas no deben quedar ahí, se debe pensar en extremos para estar alertas y, sobretodo, preparados. Hay que recordar a la población, sin el afán de alarmar, que el territorio guatemalteco se encuentra sobre dos fallas geológicas, situación que mantiene el riesgo de un temblor o terremoto de fuertes magnitudes.
Lo preocupante es que lo anterior se sabe desde hace mucho, empero, no se actúa al respecto. En el caso de los centros educativos, ayer que iniciaron un nuevo ciclo, presumimos que no estaban preparados; es decir, no tienen establecidos los respectivos planes de emergencia o evacuación. Para este caso, los inmuebles deben tener debidamente señalizadas las salidas de emergencia.
La propuesta es estar preparados en cualquier lugar y en todo momento.
Así que, al susto de ayer, hay que sacarle un beneficio: prepararse. En el caso de los centros educativos, deben desarrollar e implementar planes de emergencia, para los cuales pueden solicitar ayuda al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, o los socorristas de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.
Porque nunca se sabe cuándo y dónde puede originarse un sismo de mayores magnitudes. Hasta el momento, los expertos sólo pueden predecir la eventualidad, pero no el momento exacto para estar preparados. El punto es saber y asumir que estamos en una zona de alto riesgo y que incluso compartimos una placa tectónica con Haití, la del Caribe.
Por otro lado, si vemos a nuestro alrededor, ya sea en nuestros hogares, oficinas o negocios, tampoco estamos listos ni previstos, porque no nos hemos preparado para saber cómo actuar en una eventual tragedia. Ante un temblor priva el pánico y lo recomendado es actuar con la razón. Para esto hay medidas específicas que deben ser conocidas por todos.
En resumen, diríamos que, a pesar que todos saben del riesgo, nadie se alista. Ojalá nunca sea tarde, porque enfrentar una tragedia, como la que están viviendo los haitianos desde el martes anterior, sería muy lamentable, pero peor sería si nos tomara desprevenidos.
Reiteramos que no se trata de ninguna falsa alarma, suficiente es recordar aquel 4 de febrero de 1976, hace 34 años, cuando el país fue sacudido por un destructivo y fatal terremoto de 7 grados.

viernes, 15 de enero de 2010

Su preocupación no ayuda en nada

Columna publicada en elQuetzalteco,
el 16 de enero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

El comentario de un radioyente me dejó impresionado, porque tiene mucho de cierto. En una radioemisora estaban hablando de la tragedia que ha dejado miles de muertos en Haití; el presentador decía que, él como muchos guatemaltecos, estaba muy preocupado por lo sucedido. En el instante un oyente llamó para decir que la preocupación no es suficiente y pedía hacer algo por los damnificados del terremoto.
El próximo mes, para ser preciso, el 4 de febrero, se cumplen 34 años del terremoto que sufrieron los guatemaltecos y que también dejó miles de muertos. Eso me hace pensar que en ese momento, los damnificados necesitaban más que la preocupación de otros países.
Algo se podría hacer por los haitianos, recaudar alimentos o medicamentos y enviarlos; si no es posible, una oración haría que no se quede sólo con su preocupación.
Pero esto no pasa únicamente con este lamentable ejemplo, si se da cuenta, en muchos asuntos, sólo nos quedamos preocupados, pero de nada sirve.
Ahora que hay mucho frío, usted ha dicho: “pobre la gente que no tiene casa”, refiriéndose a los indigentes; pero no hace nada. Y ya sabe que su preocupación no cuenta; cuando muy bien podría regalar la ropa que ya no usa o llevar café a las calles. Porque hay gente que sí lo hace, pero son pocos.
En este preciso momento no me diga que no está preocupado por algo; por lo caro de los útiles escolares, por la inseguridad, por la falta de acciones de los gobernantes, por la corrupción, por la pobreza o quizás por la contaminación ambiental. Pero le insisto, su preocupación no resuelve nada.
En todo caso, cuenta y suma cada vez que trabajamos más, pagamos impuestos y contaminamos menos.
Estamos preocupados hasta de lo que ni padecemos, pero no hacemos por comer adecuadamente y hacer ejercicio, sabiendo que sólo con esas dos acciones estaríamos mejor.

PUNTO FINAL. Preocupación también es ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y angustia, con lo que ya sabe, no logra nada; es actuando que puede ayudar y ayudarse.

jueves, 14 de enero de 2010

Contratan a una sexóloga para promocionar ciudad

Washington contrató los servicios de una célebre sexóloga para promover la capital de Estados Unidos como ciudad del amor durante el próximo mes de febrero.
La doctora Ruth Westheimer, de 81 años, fue contratada por el consejo municipal y la Oficina de Turismo de la ciudad, como "ministra del amor y de las relaciones" para promocionar la reputación romántica de la capital gringa.
La misión de la doctora Westheimer será lanzar "un plan de estimulación del amor durante 28 días" en febrero, mes de San Valentín, en el que Washington promocionará restaurantes, visitas y espectáculos a precios promocionales, e incluso gratuitos para parejas, reporta AFP.
Aunque creo que el romanticismo no dependen de un lugar o ciudad, sino de la química entre la pareja. Así que cada oveja con su pareja…
Así es Washington, la capital de Estados Unidos. Yo la vi un tanto romántica, aunque en el mundo hay ciudades más acogedoras. Fotos: César Pérez Méndez

miércoles, 13 de enero de 2010

Reportero rompe celular "irrompible"

En la más reciente feria tecnológica Consumer Electronics Show en Las Vegas, el reportero Dan Simmons, de la BBC, probó un modelo de Sonim, "fabricante de los teléfonos más resistentes del mundo”. El director ejecutivo de la empresa aseguró a Simmons que podía dejar caer el teléfono desde diez pisos de altura, sumergirlo en el agua hasta 20 pies de profundidad e incluso martillar un clavo con el aparato.
Simmons intentó algo mucho más simple y, como se ve más abajo, Sonim deberá volver a revisar el diseño de su teléfono... o al menos su campaña de ventas. Fuente: Periodismo en Las Américas

martes, 12 de enero de 2010

Casarte donde conociste a tu pareja: buena idea

Esta pareja se conoció en un supermercado de Florida, en mayo pasado, y el sábado reciente se casaron en el mismo comercio en una ceremonia a la que asistieron sus familiares y siguieron de cerca muchos clientes sorprendidos, informa el diario el Sun Sentinel.
Fina Nikolos, hacía sus compras en el supermercado Whole Foods de Coral Springs cuando vio -con sus bolsas esperando que dejara de llover- a Jack Frankel, y se acercó para ofrecerle acompañarlo a su carro con su paraguas.
El hombre agradecido la invitó a almorzar y así comenzó el romance, que se extendió durante siete meses y se corona con la particular boda.
Para muchos esta puede ser una buena idea, imaginen quienes se conocieron en la playa. Hablando de paya, les muestro una foto de Miami, Florida, EE UU, donde se generó esta historia de amor. Foto: César Pérez Méndez

viernes, 8 de enero de 2010

¿Cuál es el miedo?

Columna publicada en elQuetzalteco, el 9 de enero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

El político que tiene miedo no sirve, porque si no se puede controlar a sí mismo, cómo pretende conseguir el control -aceptación- de la mayoría; es casi imposible.
En este momento veo temor en muchos. Miedo a salir públicamente y hablar de sus aspiraciones electorales: todos quieren, pero casi nadie se anima.
Está la percepción de que éste es un año preelectoral, y finalmente así es, cronológicamente, pero no en la pericia, porque en el 2010 deben quedar definidos los contendientes, para que en el 2011 se dé el sprint final, cuando sean las elecciones generales.
No piense que me estoy anticipando o que esto es prematuro, lo planteo porque un proceso con tiempo tiene ventajas para todos, tanto para los aspirantes, como para que los votantes escojan bien y no terminen arrepintiéndose, como pasa por la euforia proselitista.
Aunque no me vayan a malinterpretar, porque tampoco les estoy diciendo que hagan campaña, porque no lo permite la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Deben esperar la convocatoria.
Pero sí debe ser natural y hasta valiente que los políticos digan, desde ahora, cuál es su aspiración y con qué partido, porque eso cuenta. Hasta parece que se hicieran los rogados, cuando sabemos que hay más gente que podría cumplir con el ejercicio del poder.
Por qué el miedo a decir que quiere ser alcalde o diputado, algo menos o más; incluso estos personajes deberían decir quiénes los acompañarían, con nombres propios, para saber de sus equipos. Por varias razones, porque es un derecho de los electores, pero también porque esto sumaría o restaría adeptos.
O qué tal quienes quieren reelegirse, lo deberían decir, a ver cómo les va.
Tampoco se trata de salir primero o de último, pero sí se debe tener el valor para enfrentar el examen, indagación, escrutinio y observación popular.

PUNTO FINAL. Miedo es una inquietud y angustia causados por un peligro real o imaginario. A lo mejor el temor de los políticos es el rechazo del pueblo; lo deberían averiguar.

jueves, 7 de enero de 2010

¿Quién es Alberto Aguilera Valadez?

Si se los presento como Alberto Aguilera Valadez, nadie va dar quién es, sin embargo, así es como se llama Juan Gabriel, el Divo de Juárez.
Bueno, aunque no mucho o casi nada me gusta la música de Juan Gabriel, me llama la atención que hoy esté cumpliendo 60 años. Con lo que este artista está entrando a la tercera edad.
El cantautor mexicano nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950, hace 60 años. Está considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, forma parte de los 4 grandes de la composición mexicana al lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara. Fuente: Wikipedia
Alberto Aguilera Valadez es Juan Gabriel.

miércoles, 6 de enero de 2010

"Superteléfono" Nexus One

Google ya lanzó su propio teléfono móvil, una apuesta con la que la firma de internet busca proteger su imperio de la publicidad online a medida que más personas navegan por la web con dispositivos de mano en lugar de computadoras personales.
Los consumidores estadounidenses podrán comprar el Nexus One por 179 dólares si firman un contrato de servicio de dos años con la operadora T-Mobile USA. El teléfono salió a la venta por internet ayer.
Google también ofrecerá otras versiones del teléfono que permitirán usar las redes inalámbricas de otras compañías telefónicas. En Guatemala todavía hay que esperar por esta novedad tecnológica.

lunes, 4 de enero de 2010

El 2010 es para...

Columna publicada en elQuetzalteco, el 2 de enero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

El recién estrenado 2010 es bueno, así tiene que ser. Créalo. Es cuestión de aceptarlo, tomarlo y asumirlo.
No tengo que convencerlo, el 2010 incluye el 10; un número que vale para recordar, al ser 10 los dedos de las manos. Por eso fueron 10 los Mandamientos que Dios dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, aun cuando existieron más.
El 2010 representa una nueva oportunidad. Será el mejor año que a cada uno le ha tocado vivir. Es una especie de confesión, porque lo que se confiesa y se cree: se hace realidad.
Entonces, ¿qué quiere para este nuevo año? Concéntrese en ello. Si es trabajo, adelante, diga siempre: debo ir a trabajar, en lugar de, tengo que ir a trabajar, porque, para comenzar, hágalo con gusto. Si es prosperidad lo que anhela, actúe para ello; recuerde que el esfuerzo adicional hace la diferencia. "Quien da un poco más que los demás, logra lo que otros jamás", quien dijo esto, le atinó.
Si quiere salud: cuídese. Ah, y si espera amor, hágase un favor, ámese primero, porque nadie puede dar lo que no tiene o conoce. ¿Y para qué es este 2010? Leyendo a Guillermo Ballenato Prieto encontré algunas palabras que comento en seguida: El nuevo año debe ser para “compartir y cooperar", porque no estamos solos y tampoco podríamos. Debe ser para "escuchar y aceptar", entiéndalo y aplíquelo a su medida.
Este 2010 es para "sonreír y disfrutar"; acaso no una sonrisa afable puede más que la rudeza y frialdad.
Este periodo debe ser para "buscar y encontrar"; sabiendo que: pide y se os dará, toca y se os abrirá.
Pero también el nuevo año es para "imaginar y crear". Comience por soñar, porque sólo la imaginación desconoce límites, y luego actúe.
Y es un tiempo para "aprender y enseñar", "valorar y motivar". Esto no es con nadie más, es con usted, porque hay que "decidir y mejorar".

PUNTO FINAL. Esencialmente este 2010 es para vivir y dar felicidad. Adelante. Ánimo.