viernes, 26 de febrero de 2010

Así fueron las elecciones en la Cámara

Manolo Armando Véliz, reelecto presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, periodo 2010-2012. Foto: elQuetzalteco

Columna publicada en elQuetzalteco, el 27 de febrero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Nadie puede negar que actualmente las agrupaciones, asociaciones o colectivos del sector económico y productivo quetzalteco están opacadas y, en consecuencia, sin incidencia, a excepción del todavía incipiente esfuerzo que realiza la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Prueba de lo anterior es que la Asociación de Gerentes de Quetzaltenango, AGQ, no tiene más de una decena de socios activos. O la Mesa Económica de Quetzaltenango, MEQ, que ni siquiera está constituida legalmente y que sus pocos integrantes todavía analizan cambiarle de nombre; se llamaría Mesa de Competitividad de Quetzaltenango.
En fin, sólo la Cámara de Comercio local se mantiene con 217 empresas adscritas, y en los últimos dos años ha ido de menos a más.
De esa cuenta, es urgente e importante que existan esfuerzos colectivos, porque una ciudad potencial como Quetzaltenango requiere alianzas para encaminar su desarrollo.
En esa línea, antenoche fue la Asamblea General Ordinaria 2010 de la referida organización comercial, en la que fue reelecto el presidente Manolo Armando Véliz, por aclamación, ya que el candidato del ex presidente Orlando Quemé, el empresario inmobiliario Juan Dimas, declinó su candidatura.
Para la secretaría, entre Mario De León Robles y Olga Páyes Cordero, fue electa la segunda, con 15 votos, sobre 12. Para tesorero, por ser el único candidato, por aclamación, fue designado el cooperativista Rumualdo Pisabaj.
Además de los tres cargos titulares anteriores -los demás miembros de la Junta continúan en sus puestos-, se eligió a los vocales suplentes II y III.
Con 15 votos, el suplente II es Roy Estuardo Balcárcel; y con 13 votos, a este servidor, lo designaron como suplente III, luego que me propusiera el vicepresidente de la Cámara, Juan Jorge Mendizábal Valdez.

PUNTO FINAL. La novedad en la Cámara de Comercio local es la conformación de la Gremial de Mujeres Empresarias Quetzaltecas, la cual ya fue juramentada y es presidida por Ana Yolanda de García. Juramentadas. Gremial de Mujeres Empresarias Quetzaltecas. Foto: elQuetzalteco

Una reina de 44 años













Sabe cómo eligen a la Reina de Viña del Mar. Pues es una tarea de los periodistas que cubren el festival.
La recién coronada reina de Viña 2010 es Carolina Arregui, de 44 años, quien hoy se lanzó a la piscina del Hotel O´Higgins tras posar ante decenas de periodistas y camarógrafos que la esperaban en el lugar.
Carolina Arregui demostró que sus curvas y músculos tonificados se merecen la corona.
La actriz, de 44 años de edad, era la mayor de las ocho aspirantes al trono; logró el voto de 94 periodistas de los más 330 que cubren el festival chileno. Carolina Arregui tiene 44 años.

jueves, 25 de febrero de 2010

Vean el Festival de la Canción de Viña del Mar

En el Festival, Anahí se vistió de novia herida.

A la escultural Anahí, la ex RBD, le fue de la patada en el Festival de la Canción de Viña del Mar, a pesar de lo exuberante, insinuante y sensual vestimenta.
Como no fue aceptada, tuvo que recurrir a El me mintió, de Amanda Miguel. Aunque no gustó su espectáculo, a Anahí le doy un par de gaviotas.
Les recomiendo ver este Festival, lo están pasando estas noches en el canal 35 del Cable DX de Quetzaltenango, por TV Chile. Hay para todos los gustos, anoche estuvo Raphael. Esta noche llega Tito el Bambino. También estará, no se cuando, el connacional Ricardo Arjona. Así que vale ver el show.
Su nombre completo es Anahí Giovanna Puente Portillo, tiene 27 añitos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Los extraterrestres son invisibles para nosotros?

ABC noticias pública hoy que el prestigioso cosmólogo Martin Rees advierte de que quizás exista vida inteligente que no podemos concebir: ver ni oír.
Personalmente, no lo creo. Está fumada la idea de que no los podamos ver, si es que realmente existen.

martes, 23 de febrero de 2010

¿Cómo dice la canción?...

Cómo dicen la canción… En el mar, la vida es más sabrosa…
Una foto de mi amiga Rebeca Rubio… modelo, conductora y consejera de fitness, quien predica el deporte con su anatomía.

Por si no sintió el primer temblor…

Además del sismo de la madrugada, a las 9:15 horas, un segundo temblor sacudió el Occidente guatemalteco, esta vez fue de 5.7 grados en la escala de Richter.
El primer temblor ocurrió a las 4:52 horas y fue de 5.2 grados Richter, el cual pasó desapercibido para quienes duermen profundamente.
El segundo si tomó a muchos por sorpresa, pues ya estaban en su lugar de trabajo o centro de estudios.
Cuando fue el segundo, me encontraba junto a muchas personas, en el Gran Karmel de Quetzaltenango, en una conferencia de la Superintendencia de Bancos, SIB, justo cuando se cantaba el Himno Nacional, en la apertura de la cita. A pesar del “jalón”, los presentes siguieron cantando patrióticamente.

Me despertó el temblor

No era para menos, si fue de 5.2 grados Richter. Fue a las 4:52 de la madrugada y según las autoridades, fue sensible en gran parte del territorio guatemalteco, incluido Quetzaltenango.
El Insivumeh informa esta mañana que el epicentro del sismo se localizó entre Huehuetenango y la frontera con Chiapas, México.
A pesar de la magnitud, afortunadamente no se reportan daños ni víctimas.
Dios nos libre de una tragedia.

lunes, 22 de febrero de 2010

Quetzaltecos fallecidos serán repatriados

Se acuerda de la tragedia de Brooklyn, Nueva York, donde murieron cinco connacionales; tres de Quetzaltenango y dos de Totonicapán.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de informar que los cuerpos de los fallecidos en el incendio del 30 de enero, serán repatriados a Guatemala, este miércoles 24 y viernes 26 de febrero.
El miércoles llegarán los cuerpos sin vida de Agustín Coyoy López, de 28 años; Valerio Cupil Santos, de 37 y Antonio Ixtazul Mendoza, de 40; luego serán trasladados a Llanos del Pinal, Quetzaltenango, donde les esperan sus familiares.
Los cuerpos de Juan Itzep Barrera y Luisa Ordoñez López de Chang,, de 26 y 34 años, respectivamente, arribarán el viernes, para luego ser trasladados a San Andrés Xecul, Totonicapán.
Casi un mes después, les darán cristiana sepultura.

domingo, 21 de febrero de 2010

Ni debajo del colchón, ni en ningún lugar

Columna publicada en elQuetzalteco, el 20 de febrero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Cuando han tronado los bancos del sistema, como el Banco del Café, el Banco de Comercio, entre otros, aumenta la desconfianza de los clientes, y con ello, empiezan a minimizar sus operaciones, principalmente, las de ahorro e inversiones.
Esa desconfianza se generaliza, y la repercusión negativa es hasta para las instituciones sólidas. Pero una vez pasa el susto, la gente vuelve a las agencias, donde -en algunos casos- no sabe lo que le espera, inmediatamente después de retirarse.
La población ya está preocupada, muchos lo comentan. Dicen, por los hechos recientes, que retirar efectivo de una agencia bancaria es delicado y que hasta la vida se pone en riesgo. Los quetzalitos ya no están seguros en ningún lado, ni debajo del colchón.
Aquí algunos casos lamentables: Felipa Antonia Huinac retiró Q45 mil de una agencia bancaria, en la zona tres de Quetzaltenango, y cuando se dirigía a su casa, en la zona siete, fue despojada del efectivo.
Una pareja fue asaltada al salir de un banco, les quitaron Q50 mil.
A Teodoro Pérez y su hija, después de golpearlos, les robaron Q14 mil; recién los habían retirado. Juan Santizo López fue despojado de Q25 mil.
En la colonia Delco, unos cuentahabientes llevaban Q100 mil que fueron a dar a manos de delincuentes.
Marco Vinicio Champet Herrera lamentó una pérdida mayor, le quitaron Q321 mil, en la 23 avenida, zona tres; el retiro había sido en la zona uno.
Los Q15 mil que servirían para compra de materiales de construcción, le fueron robados a Baltazar Alexander Lux. En otro hecho, dentro del Inab, a un hombre lo dejaron sin los Q50 mil que llevaba para su negocio.
Hasta aquí, y no son todos los casos, lo robado suma Q620 mil. Ya es mucho y no vemos que capturen a los responsables y sus cómplices.
Así como las autoridades deben investigar, que los bancos hagan lo mismo, porque si hay cómplices de estos delincuentes, también deben ir a parar al bote.

PUNTO FINAL. No se arriesgue y no arriesgue lo que tanto le ha costado, use cheques de caja.

viernes, 19 de febrero de 2010

Maestros y maestras no se pueden quejar

Luego de tanta protesta, hoy el Gobierno decidió dar un reajuste salarial de 8% al magisterio nacional. Son más de 124 mil los beneficiados.
“De acuerdo con las capacidades financieras del Estado y del Ministerio de Educación se ha definido otorgar un 8 por ciento de aumento a todos los maestros de Guatemala, partir de este ciclo 2010, incluyendo a los docentes por contrato que trabajan en el reglón 0-21”, declaró el ministro Bienvenido Argueta.
Así que con este aumento, espero que hagan mejor su trabajo y ya no estén perdiendo el tiempo.
Este aumento viene a salvar al ministro Bienvenido Argueta.

Nos visita la Reina del FIT 2010

Silvia Aidee Cervantes Pérez, -en la foto- la Reina de la Feria Internacional de Tapachula, FIT 2010, está hoy en la ciudad de Quetzaltenango, promoviendo su fiesta.
La bella Silvia Aidee llegó con traje de charro, para invitar a los quetzaltecos y guatemaltecos a la feria de esa interesante ciudad del Sur de México, la cual se llevará a cabo del 26 de febrero al 14 de marzo.
Le cuento, la reina de 18 años, dice que su color favorito es el rosa y azul. Y que su hobby es bailar. Le gusta conocer lugares y personas, así que bienvenida a Xela.
La guapa Silvia Aidee tiene 18 añitos.Silvia Aidee en una fotografia de Luis Hernández, del periódico elQuetzalteco.

Sólo ella lo sabe

Desde que Evelyn Morataya, ex esposa de Alfonso Portillo Cabrera, arribó al país procedente de México, no se ha detenido, reporta hoy elPeriódico.
Un día después de que ella visitó al ex Presidente, él fue trasladado de improvisto a una prisión de máxima seguridad. Morataya ha buscado intervenir a favor de él. Y ha llamado a las puertas del Ministerio de Gobernación, de la Iglesia Católica y la del Procurador de los Derechos Humanos. Una sola es su petición: que Portillo sea tratado de forma digna y que le trasladen al Centro Preventivo de la zona 18 o bien sea internado en hospital, añade el diario.
Si pudiéramos escudriñar el corazón de Evelyn, para saber si cree o no en la inocencia de quien fue su marido y con quien compartió las miles del poder. Sólo ella lo sabe.
Portillo es acusado de lavar varios millones de quetzales en Estados Unidos, durante su gobierno 2000 – 2004. A las puertas de la cárcel, día a día, Evelyn Morataya espera la oportunidad de ver a Portillo. Foto: elPeriódico

jueves, 18 de febrero de 2010

Clavos con Toyota Corolla

Primero fueron los frenos. Ahora, Toyota y el gobierno gringo revisan quejas, según las cuales, el popular auto Corolla tiene dificultades para mantener una trayectoria recta.
Las autoridades de Transporte anunciaron ayer que investigarán si los vehículos Toyota Corolla fabricados en 2009 y 2010 presentan problemas en la dirección asistida.
Horas antes, Toyota Motor Corp. informó que examinaba las quejas relacionadas a problemas en la dirección que afectan a los vehículos Corolla y considera pedir a los clientes la devolución de las unidades. Toyota dijo que las quejas no llegan a 100. Fuente: AP
Eso es en Estados Unidos, porque aquí difícilmente sería atendida una queja o reclamo a ese nivel, y con cualquier marca de auto.

martes, 16 de febrero de 2010

Feliz Martes de Carnaval

A los mazatecos y mazatecas que hoy celebran su Carnaval, que la pasen bien. En seguida unas fotos de la algarabía que se vive en las calles de Brasil, y más abajo, una foto que “casualmente” tome el fin de semana en la discoteca Bukanas, en la parranda inaugural del carnaval mazateco.
La fiesta se pone buena en Bukanas, en el centro de la ciudad de Mazatenango.

Apareció la guapa Evelyn Portillo

Ya en una columna de opinión me había preguntado dónde estaba la ex Primera Dama, Evelyn Portillo. En enero, cuando fue capturado Alfonso Portillo y luego acudió a su primera declaración, en el juzgado le preguntaron su estado civil, dijo: Soltero.
Con esto supuse que se habían divorciado, y así era. Pero fue hasta ayer que se apareció en la cárcel de Fraijanes, para visitar a su ex marido preso.
Cuando era la Primera Dama, Evelyn estaba entre las más guapas del Latinoamérica, pero se conserva, aunque ya sin el apellido del ex mandatario, ahora es Evelyn Morataya de ex Portillo. Aquí está la nota que publica hoy el matutino Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/pl/2010/febrero/16/375770.html#Nuestro Diario colocó en su portada a la ex Primera Dama de la Nación.

lunes, 15 de febrero de 2010

Ojalá haya pasado un feliz 14 de febrero

Dicen que el mar se pone romántico para el Día del Amor, lo comprobé con está fotografía que tomé en el atardecer del 14 de febrero, en un rincón del Pacífico. Aunque realmente, para que un lugar sea o no romántico, depende de cada quien o de la compañía.
Las cosas son como las queremos ver.
Espero que hayan tenido un feliz, agradable y sensible Día del Amor y la Amistad.

Trasladan al “Pollo ronco”

Hoy vuelve a ser noticia el ex presidente Alfonso Portillo. Fue trasladado del Preventivo de la zona 18, a la prisión de “máxima seguridad” Fraijanes II.
La radio reportó esta mañana que el operativo fue alrededor de las 4 de la madrugada, bajo fuertes medidas de seguridad, sin decir por qué. Porque corría peligró la vida del ex mandatario o por otra razón que se desconoce.
“Es para que no le pase nada y resguardar su vida”, dijo a Emisoras Unidas el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez.
Portillo vuelve a llamar la atención de los guatemaltecos, luego que el pasado 26 de enero fuera capturado al ser acusado por EE. UUU de haber lavado de US$70 millones, utilizando los bancos de ese país.

viernes, 12 de febrero de 2010

La guerra virtual de la que no escapamos

Columna publicada en elQuetzalteco, el 13 de febrero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

La onda de ahora es estar en el Facebook, no sólo por esparcimiento, sino porque se está convirtiendo en la nueva modalidad de comunicación e interacción y, en consecuencia, está modificando nuestro estilo de vida.
Digo que se está convirtiendo porque, a pesar que la conectividad ha avanzado, todavía hay millones de personas que están lejos de lo virtual, principalmente en países y regiones donde prevalece la pobreza.
Mientras tanto, el Internet, como andamiaje para todas estas opciones, vino para quedarse y cada vez con mayor influencia. Si hablamos de redes sociales en la Web, hay varias opciones, entre ellas, Linkedin, Twitter, Ning, Plaxo, Hi5, Second Life y Facebook, la última sería la que tiene más usuarios alrededor del mundo.
Entonces todas estas opciones libran una guerra constante para quedarse con usted, como usuario.
Si Facebook hasta hace poco informaba que tenía 350 millones de usuarios, ante la salida, hace escasas horas, de un nuevo servicio, el Google Buzz, que cuenta con 175 millones de clientes potenciales, por las cuentas activas de Gmail, los primeros dicen que van por 400 millones.
El nuevo Buzz virtual facilita compartir información actualizada, fotos, videos y muchas cosas más, además que se puede conversar sobre los temas que nos interesan; similar diría, a la plataforma de Facebook, la red social más popular del planeta.
Estos nuevos espacios también se topan con escépticos, porque los ven como una violación a su privacidad, empero, existen opciones de privacidad y de poder compartir la información con quienes el usuario quiera.
Además, se les puede encontrar un buen sentido, como llevar a esos espacios la discusión de temas interesantes, como la política. En varios países estas redes han servido para una mejor elección; más democrática y transparente en la discusión de las propuestas de cada aspirante. Es más que entretenimiento.

PUNTO FINAL. Este domingo 14 de febrero, celebre como debe ser: amando y dejándose querer. Feliz Día del Amor y la Amistad. Un abrazo.

Cuide su corazón, no vaya ser…

Se acuerdan del ex presidente gringo, el Bill Clinton y su Mónica Lewinsky, la practicante de la Casa Blanca, de quien el entonces mandatario se enamoró. Pues a lo mejor esforzó su corazón en esos tiempos, porque lo acaban de operar.
El ex presidente fue sometido ayer a una operación cardíaca, salió hoy del hospital y su estado de salud es “excelente”, dijo su consejero a los medios de comunicación.
Clinton, ahora de 63 años, había sido internado en el hospital neoyorquino tras padecer una molestia en el pecho. El ex mandatario no padecía síntomas de ataque al corazón, pero que uno de los bypass (puentes) que se le habían practicado en 2004 estaba bloqueado.
Así que a este personaje le seguirá funcionando un tiempo más el corazón.
Y usted, cuide el suyo, no vaya ser, más ahora que se acerca el día del Amor.

Guerra de titanes en Internet

Como en el amor y en la guerra, en el Internet todo se vale. Estos dos grandes del espacio virtual se están agarrando de las greñas…
Resulta llamativo que sólo un día después del anuncio de Google Buzz, Facebook revela cifras incontestables de usuarios en teléfonos móviles.
La red social más grande del planeta, que cuenta con 350 millones de usuarios y pronto podría anunciar el salto a los 400, también se ha consolidado en el ámbito de la movilidad.
"Uno de los vicepresidentes de Facebook, Chamath Palihapitiya, escribió un post en la propia red social justo un día después del anuncio de Buzz por parte de la compañía de Mountain View, donde anuncia que Facebook ya cuenta con 100 millones de usuarios activos desde dispositivos móviles.
El anuncio, como bien apunta Palihapitiya en su artículo, llega solo seis meses después de que Facebook confirmara un total de 65 millones activos de Facebook Mobile. Así, en medio año, la red social ha convencido a 35 millones de nuevos internautas para conectarse desde un dispositivo móvil de una forma habitual.
Conexión personalizadaEl directivo de Facebook explica en el post algunas de las razones del rápido crecimiento en móviles, como las distintas posibilidades de acceso. La primera es la adaptación para una conexión personalizada de Facebook desde terminales móviles -adaptando su tamaño y navegación a una pantalla de teléfono- con las direcciones m.facebook.com and touch.facebook.com.
Por otro lado, menciona los mensajes de texto. Más de 80 operadores en 32 países permiten a sus usuarios comunicarse con sus contactos de Facebook mediante SMS. A esto hay que unir la reciente incorporación de actualizaciones directamente desde servicios de correo electrónico online (webmail) como Hotmail.
Por último, pero no menos importante, menciona las aplicaciones descargables a dispositivos móviles de Facebook. No hay un sistema operativo o compañía que no haya querido tener su propio programa de Facebook y ya son muchos los terminales y plataformas que lo soportan: Android, Blackberry, iPhone, Nokia, Samsung, HTC, INQ, LG Electronics, Palm, Sony Ericsson y Microsoft Windows Mobile". Fuente: ABC

jueves, 11 de febrero de 2010

Coleccione fotos históricas de Quetzaltenango

Este sábado 13, el periódico elQuetzalteco comienza con una promoción editorial muy especial, la publicación de fotos históricamente valiosas de la segunda ciudad de Guatemala, Quetzaltenango. Son 16 postales y estarán en la versión impresa de este medio de comunicación.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Como hipnotizar a un hombre

Esta ocurrencia me la acaba de mandar un amigo. Estimada lectora, porque tengo muchas, si se considera recatada, ignore esta notita.
Como hipnotizar a un hombre en dos simples pasos.
Ojo con las instrucciones:
1ro. Hacer clic en el link de abajo.
2do. Hacer clic en la foto, y arrástrela un poco hacia la derecha, o izquierda, o arriba o abajo… para el lado que prefiera ! Luego suelte y observe…
Click here: drag_and_go_back_

Guerra de Internet

Para quienes se quejan de su conectividad-velocidad, les cuento que Google está preparando el lanzamiento de la red más rápida del mundo.
"A Google parece no bastarle con ser el buscador de Internet más grande del mundo y acaparar la mayor parte del negocio de la publicidad online. La empresa de California ha anunciado su intención de empezar a trabajar para convertirse también en un proveedor de Internet. Un plan de negocio que comenzará con el experimento de construir y operar su propia red de fibra óptica en unas cuantas localidades de Estados Unidos con la ventaja de facilitar acceso a la Web a una velocidad cien veces superior a la media actual". Fuente: ABC

Fotos inéditas del desplome de las Torres Gemelas

ABC News publica hoy fotos inéditas que muestran el momento del desplome de las Torres Gemelas de Nueva York y que fueron tomadas en diversos ángulos desde helicópteros de la Policía tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.



Conductora de TV Azteca muestra al aire los pechos

Esta nota no tiene nada de raro, son ‘gajes’ del oficio. Es como si un cocinero se cortara un dedo, etcétera. Lo que llama la atención es la protagonista.
La bella boricua Vanessa Claudio sufrió un bochornoso accidente durante una de sus más recientes intervenciones en el programa “Para Todos”, cuando durante una prueba una de sus bubis se le salió del vestido.
La sensual conductora puertorriqueña Vanessa Claudio, quien fue semifinalista del certamen Miss Intercontinental 2006 y que a la postre llegó a México para deleitar a los televidentes con su envidiable figura, sufrió un bochornoso accidente con su vestuario durante una de las más recientes emisiones del programa "Para Todos". Fuente: El Gráfico

lunes, 8 de febrero de 2010

Y qué pasó en Ucrania

En todos lados hay elecciones. En Ucrania también.
El candidato del Partido de las Regiones, Viktor Yanukovich, -izq.- logró cinco años después de la Revolución Naranja hacerse finalmente con el poder, en unas elecciones celebradas el domingo y avaladas por los observadores internacionales.
La gran perdedora de los comicios es la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, que podría abandonar el cargo pese a su ajustada derrota en las urnas. Al final, apenas 700.000 de los poco más de 25 millones de votos contabilizados separan a Timoshenko de Yanukovich.
Yanukovich logró el 48,79 por ciento de los votos, frente al 45,63 por ciento de Timoshenko, según los resultados oficiales de la Comisión Electoral Central de Ucrania, una vez completado el 99,38 por ciento del escrutinio.
"Hay quien dice que la Revolución Naranja ha fracasado. Yo digo que no. Gracias a la Revolución Naranja son una realidad las elecciones democráticas en Ucrania", afirmó el jefe de la delegación de observadores enviada a Ucrania por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Matyas Eörsi.
Y dónde está Ucrania, le cuento que es un país ubicado en Europa Oriental. Ahí nada más, a la vuelta… pero del mundo.

Está guapa la perdedora de las elecciones en Ucrania, la actual primera ministra, Yulia Timoshenko.

Ganó Laura Chinchilla

Está definido que una mujer dirigirá los destinos de Costa Rica, durante los siguientes cuatro años; Laura Chinchilla ganó ayer la Presidencia con un 46.7 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó Ottón Solís, con un 25.1 por ciento; y el tercer lugar fue ocupado por Otto Guevara, con 20.8 por ciento.
Es la quinta mujer que en Latinoamérica dirige un país.
Hoy el diario La Nación reporta que la presidenta electa, dejó claro anoche en su discurso de 25 minutos que su gobierno se regirá por la transparencia e independencia de acciones.
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento y de llamado a la humildad. “No traicionaré la confianza que me han dado porque esta confianza no me ha sido regalada, me ha sido prestada”, dijo la primera tica electa presidenta.

viernes, 5 de febrero de 2010

Laura Chinchilla, la virtual presidenta tica

De acuerdo con sondeos recientes, la nueva presidenta de Costa Rica es Laura Chinchilla. Las elecciones son este domingo 7 de febrero.
La presidenta o presidente, para los próximos cuatro años, se definirá entre la candidata más popular, la oficialista Laura Chinchilla y el derechista Otto Guevara.
La candidata cuenta con el apoyo del presidente Óscar Arias, a punto de concluir su segundo mandato, y con una larga experiencia en el gobierno al que llegó en 1994 como viceministra de Seguridad Pública.
En 2006, fue elegida vicepresidenta del gobierno y nombrada Ministra de Justicia, cargos a los que tuvo que renunciar en 2008, para presentar su candidatura a la Presidencia.
No conozco a fondo la propuesta de Laura, pero si gana, los ticos van a presumir de la belleza de su mandataria.
La candidata del partido en el gobierno ha apostado fuerte por internet como vía de comunicación. Utiliza Twitter, Hi 5, Flickr y Facebook donde tiene más de 10.000 amigos y a los que actualiza diariamente

Del Sueño Americano a la pesadilla quetzalteca

Columna publicada en elQuetzalteco, el 6 de febrero de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por la naturaleza de mi trabajo, generalmente me entero inmediatamente de acontecimientos relevantes. El sábado anterior, a mi celular estaba ingresando la alerta noticiosa del incendio en Nueva York, Estados Unidos, donde reportaban la muerte de cinco guatemaltecos.
Este lamentable suceso me generó una doble preocupación, y hasta cierto grado de angustia; primero, porque se trataba de personas oriundas del Occidente guatemalteco; y, segundo, porque en esa ciudad viven dos de mis hermanas. Luego de hablar con ellas, me contaron que estaban consternadas porque el incendio fatal se registró relativamente cerca de donde viven.
Nueva York es la ciudad estadounidense más poblada, integrada por cinco distritos: Bronx, Manhattan, Staten Island, Queens y Brooklyn. En el último se registró el siniestro, y en el penúltimo viven mis hermanas.
La muerte de cinco connacionales, entre ellos, tres quetzaltecos, puede ser vista como una doble, triple o cuádruple tragedia.
Ahora no sólo hay niños huérfanos, viudas y deudas que generarán más pobreza de cuando estos hombres no se habían marchado en busca de un futuro mejor, en busca del llamado "Sueño Americano".
A veces no es creíble, pero en muchas ocasiones ese "sueño" se convierte en pesadilla y no necesariamente hay que morir.
La suerte de los guatemaltecos en tierras gringas es incierta, nunca se sabe qué puede pasar y cuándo, como las familias que han sido desintegradas por la deportación de uno de sus integrantes; es igual de trágico.
En este caso, el infortunio tocó a la puerta de Antonio Ixtazuy Mendoza, Agustín Coyoy y Valerio Cupil Santos, cuando tenían apenas ocho meses de estar allá; seguramente no habían terminado de pagar, cada uno, los Q40 mil que cuesta el boleto del "sueño".

PUNTO FINAL. Las viudas de los fallecidos en Nueva York son las hermanas: Florinda, Irma y Lucía, de apellidos López; si está en su corazón ayudarlas, las puede localizar en Llanos del Pinal, Quetzaltenango. Nueva York es la ciudad más poblada de Estados Unidos. Foto: César Pérez Méndez

Ex reina es candidata a gobernadora

La morenaza Jessica Jordan, ex Miss Bolivia 2006, ahora no busca una corona, sino una silla de poder.
El presidente Evo Morales acaba de presentar a la ex Miss Bolivia como candidata a gobernadora de la región amazónica de Beni, con su partido, el Movimiento al Socialismo, MAS, para las elecciones de abril de este año.
El mandatario está agradecido con Jessica, de 25 añitos, porque con ella cree ganar en una región donde la oposición tiene el control. Morales dijo que la ex reina fue elegida como candidata por su "juventud e inteligencia". Jessica apunta ser la única mujer candidata a gobernadora de toda Bolivia. Dijo que acepta el reto de ser candidata "con amor, honestidad y humildad" y aseguró que entró a la carrera electoral "para ganar".
La candidata oficialista deberá enfrentarse al opositor Ernesto Suárez, quien renunció a su cargo la semana pasada para buscar la reelección en los comicios del 4 de abril próximo.
En esas elecciones se elegirá a nueve gobernadores, alcaldes y representantes de legislativos regionales. Morales busca copar los gobiernos locales tras su contundente victoria con el 64 por ciento de los votos en las elecciones del 6 de diciembre; gobernará hasta el 2015.
El presidente Evo Morales presenta a Jessica Jordan, ex Miss Bolivia, como candidata a gobernadora.Jessica no tiene experiencia… política, pero creo que puede ganar. Jessica tiene ahora 25 añitos y en el 2006 fue Miss Bolivia.

jueves, 4 de febrero de 2010

Abogada ofrece desnudarse

Los colombianos deben votar por ella, no para verla desnuda…, sino por la causa que promete ayudar cuando sea diputada.
Es la guapa abogada María Fernanda Valencia, de 42 años, aspirante a la Cámara de Representantes de Colombia por el partido de la U. Es la mujer del momento en ese país al prometer que se desnudará para la revista SoHo si sale elegida diputada en las elecciones de marzo de 2010.
Lo que la gente se pregunta es si se trata de una operación de marketing político o si, por el contrario, se atrevería realmente a posar desnuda. Sin embargo, la candidata -que fue viceministra de Turismo durante el gobierno del liberal Ernesto Samper- se muestra segura: "El desnudo es el medio para transmitir el mensaje y el mensaje es que voy a luchar por los derechos de la mujer en Colombia". Dijo Maria Fernanda.
Yo votaba por ella… ¿y usted?En una revista como esta podríamos ver a la abogada María Fernanda Valencia, sí gana una diputación.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Érick Álvarez viaja de la mano de su secretaria Londy Castillo

Se creía que la nueva Coste Suprema de Justicia, CSJ, iba ser distinta, al menos porque la elección de sus integrantes fue “más limpia” comparada con el pasado; pero no, sigue la misma calaña con otras caras. Miren al sinvergüenza del presidente de ese organismo, Érick Álvarez, viajando a Brasil, de la mano de su secretaria Londy Castillo, de 23 añitos, claro, con dinero del pueblo.
Y para colmos, cuánto cree que gana mensualmente la bella Londy, contratada recientemente: nada menos que Q6 mil 700.
Vea la nota que publica hoy Prensa Libre, donde aparece la foto de Londy: http://www.prensalibre.com/pl/2010/febrero/03/372837.html Érick Álvarez, actual presidente de la CSJ. Álvarez gastó Q79 mil 84, y su secretaria, Q50 mil 47, entre hospedaje, alimentación y boleto aéreo a Brasil.

martes, 2 de febrero de 2010

Lamento el fallecimiento del periodista Tomás Eloy Martínez

Tomás Eloy Martínez -en la foto- es recordado como referente del nuevo periodismo latinoamericano.
El escritor y periodista argentino, murió el domingo reciente a los 75 años, era uno de los más destacados profesionales a la hora de fusionar la crónica periodística y la literatura, recuerda La Voz de Argentina.
Tomás Eloy Martínez era el periodista más leído y traducido de Argentina, y a “este oficio le dedicó su pasión”, resume El Universal. Empezó su carrera como corrector en La Gaceta de Tucumán (que recuerda sus primeros pasos en el mundo del periodismo aquí) y al momento de su muerte era columnista de La Nación, El País y el New York Times.
Calificado como “maestro de reporteros”, jugó un papel clave en la creación de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI, que preside Gabriel García Márquez), donde también dictó varios talleres.
“En los últimos tiempos, los azotes que recibe el [periodismo] por parte de los que lo malversan le traía a mal traer; de Internet le apasionaba la rapidez con que podía circular la información, pero le inquietaban las posibilidades de dispersar rumores y errores que nadie contrastaba. [...] pero consideraba que el periodismo podía superar esos sarampiones y seguir siendo, como diría su amigo García Márquez, el mejor oficio del mundo”, escribe Juan Cruz, de El País. Fuente: Periodismo en las Américas

Conozca a los nominados a los premios Oscar

Sandra Annette Bullock, es mi actriz favorita para este evento.

Aquí están los nominados a la 82a entrega anual de los premios Oscar, según se anunció hoy:

1. Mejor película: "Avatar", "The Blind Side", "District 9", "An Education", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire", "A Serious Man", "Up", "Up in the Air".

2. Actor: Jeff Bridges, "Crazy Heart"; George Clooney, "Up in the Air"; Colin Firth, "A Single Man"; Morgan Freeman, "Invictus"; Jeremy Renner, "The Hurt Locker".

3. Actriz: Sandra Bullock, "The Blind Side"; Helen Mirren, "The Last Station"; Carey Mulligan, "An Education"; Gabourey Sidibe, "Precious: Based on the Novel `Push' by Sapphire"; Meryl Streep, "Julie & Julia".

4. Actor de reparto: Matt Damon, "Invictus"; Woody Harrelson, "The Messenger"; Christopher Plummer, "The Last Station"; Stanley Tucci, "The Lovely Bones"; Christoph Waltz, "Inglourious Basterds".

5. Actriz de reparto: Penélope Cruz, "Nine"; Vera Farmiga, "Up in the Air"; Maggie Gyllenhaal, "Crazy Heart"; Anna Kendrick, "Up in the Air"; Mo'Nique, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".

6. Director: James Cameron, "Avatar"; Kathryn Bigelow, "The Hurt Locker"; Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"; Lee Daniels, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"; Jason Reitman, "Up in the Air".

7. Película extranjera: "Ajami", Israel; "El secreto de sus ojos", Argentina; "La teta asustada", Perú; "Un profeta", Francia; "La cinta blanca", Alemania.

8. Guión adaptado: Neill Blomkamp y Terri Tatchell, "District 9"; Nick Hornby, "An Education"; Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche, "In the Loop"; Geoffrey Fletcher, "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire"; Jason Reitman y Sheldon Turner, "Up in the Air".

9. Guión original: Mark Boal, "The Hurt Locker"; Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds"; Alessandro Camon y Oren Moverman, "The Messenger"; Joel Coen y Ethan Coen, "A Serious Man"; Bob Peterson, Pete Docter, Tom McCarthy, "Up".

10. Largometraje animado: "Coraline", "Fantastic Mr. Fox", "The Princess and the Frog", "The Secret of Kells", "Up".

11. Dirección de arte: "Avatar", "The Imaginarium of Doctor Parnassus", "Nine", "Sherlock Holmes", "The Young Victoria".

12. Cinematografía: "Avatar", "Harry Potter y el misterio del príncipe", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "La cinta blanca".

13. Mezcla de sonido: "Avatar", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Star Trek", "Transformers: Revenge of the Fallen".

14. Edición de sonido: "Avatar", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Star Trek", "Up".

15. Música original: "Avatar", James Horner; "Fantastic Mr. Fox", Alexandre Desplat; "The Hurt Locker", Marco Beltrami y Buck Sanders; "Sherlock Holmes", Hans Zimmer; "Up", Michael Giacchino.

16. Canción original: "Almost There" de "The Princess and the Frog", Randy Newman; "Down in New Orleans" de "The Princess and the Frog", Randy Newman; "Loin de Paname" de "Paris 36", Reinhardt Wagner y Frank Thomas; "Take It All" de "Nine", Maury Yeston; "The Weary Kind (Theme from Crazy Heart)" de "Crazy Heart", Ryan Bingham y T Bone Burnett.

17. Vestuario: "Bright Star", "Coco antes de Chanel", "The Imaginarium of Doctor Parnassus", "Nine", "The Young Victoria".

18. Largometraje documental: "Burma VJ", "The Cove", "Food, Inc.", "The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers", "Which Way Home".

19. Documental corto: "China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province", "The Last Campaign of Governor Booth Gardner", "The Last Truck: Closing of a GM Plant", "Music by Prudence", "Rabbit a la Berlin".

20. Edición: "Avatar", "District 9", "The Hurt Locker", "Inglourious Basterds", "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire".

21. Maquillaje: "Il Divo", "Star Trek", "The Young Victoria".

22. Cortometraje animado: "French Roast", "Granny O'Grimm's Sleeping Beauty", "La Dama y la Muerte", "Logorama", "A Matter of Loaf and Death".

23. Cortometraje: "The Door", "Instead of Abracadabra", "Kavi", "Miracle Fish", "The New Tenants".

24. Efectos visuales: "Avatar", "District 9", "Star Trek".