martes, 31 de agosto de 2010

Lupita Jones y Jimena Navarrete

Al final del octavo mes del año, les regalo dos encantos, dado que este mes fue dedicado a la belleza femenina, desde Miss Universo hasta Señorita Quetzaltenango 2010. María Guadalupe Jones Garay –arriba-, conocida ampliamente como Lupita Jones, fue Miss Universo en 1991, hace 19 años. Ahora su compatriota, la también mexicana, Jimena Navarrete Rosete, de 22 años, -abajo- fue coronada como Miss Universo 2010. Si le pregunto, ¿quién de las dos le gusta más?, es usted libre de escoger. Ambas están encantadoras, pero yo, me quedo con Lupita.

Reunión cordial con el Vicepresidente Espada

El cirujano cardiovascular y político guatemalteco, actual Vicepresidente de la República, Rafael Espada, visitó ayer la ciudad de Quetzaltenango, para cumplir dos compromisos; primero, sostuvo un acercamiento con el sector económico local y, segundo, vino a inaugurar la sede regional de la Superintendencia de Bancos, SIB, en Torre Pradera, zona tres altense.

Desayuno con Espada
Por ser miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, acudí a la primera cita, donde el vicemandatario se mostró cordial y anuente a escuchar propuestas; fue un desayuno en el Gran Karmel.
En la cita, el presidente de la Cámara de Comercio local, Manolo Véliz, le planteó a Espada la necesidad de articular esfuerzos en el tema de seguridad, donde el sector empresarial puede aportar no sólo ideas, sino sumarse a los planes.
Al respecto, el Vicepresidnete ofreció, a la brevedad, la implementación de un plan piloto de seguridad para la ciudad.
Espada se comprometió a las gestiones ante el viceministerio de Apoyo Comunitario de la cartera de Gobernación.
En la cita también se habló del seguimiento al aeropuerto altense y de más apoyo a la salud pública, porque el mismo Espada dice que la situación de la salud es "trágica" porque del presupuesto no se le asigna más del uno por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
Lo interesante de esta reunión es que tanto la directiva de la Cámara de Comercio como el Vicepresidente Espada se comprometieron a darle seguimiento a la agenda, de esa cuenta, se volverán a reunir en 15 días.
De espaldas, el Vicepresidente Rafael Espada, y el gobernador Marco Aníbal Herrera –hablando por celular-; al fondo, directivos de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango.
Para darle seguimiento a los puntos tratados, como la implementación de un plan piloto local de seguridad, las partes se comprometieron a darle seguimiento a la agenda, en dos semanas. La actual junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, acompañados por el vicemandatario Dr. Rafael Espada -centro-, ayer al concluir la reunión. El autor de este blog, César Pérez Méndez, -izquierda-, junto al Vicepresidente de la República, Rafael Espada, y el presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, Manolo Véliz –derecha-.

María Paz, electa directora general del Cunoc

La licenciada en administración de empresas, María Paz, -en la foto- asumirá en enero de 2011, para un periodo de cuatro años que concluirá en el 2014.
Las elecciones del lunes último fueron concurridas y estos fueron los resultados en los tres cuerpos electorales, donde ganó el grupo Integración que postuló a Paz.

Catedráticos
Licda. María Paz: 114 votos
Lic. Henning Detlefsen: 99 votos
Lic. Alberto Gómez: 4 votos
(Seis votos nulos)

Estudiantes
Licda. María Paz: 1311 votos
Lic. Henning Detlefsen: 1093 votos
Lic. Alberto Gómez: 317 votos
(33 votos nulos)

Egresados del Cunoc
Licda. María Paz: 563 votos
Lic. Henning Detlefsen: 492 votos
Lic. Alberto Gómez: 45 votos
(14 votos nulos)

Un par de anotaciones finales, la licenciada Paz es la primera mujer en ocupar la dirección general y presidencia del Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente, Cunoc; con ella, los votantes esperan mejoras para la casa de estudios superiores, porque se sabe que es amiga personal del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

---------------------------------------------------
Respuesta a los comentarios de mi columna titulada: El interés por llegar a la silla principal del Cunoc

Primero que la mayoría fueron anónimos. Hay que dar la cara, porque de lo contrario, no deben ser tomados en cuenta por nadie.

Los ataques fueron entre los seguidores de Paz y Detlefsen; al final fueron los más votados, pero ganó la primera.

Para quienes creyeron que apoyaba a alguien, no entendieron mi columna de opinión publicada en elQuetzalteco, les recomiendo volver a leerla. La idea era aportar información, nada más, hasta cuantitativa, sobre los ingresos del director o directora del Cunoc.

Y finalmente, para quienes preguntaron dónde me gradué, pues en la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, en la capital, por ello no pude votar localmente como egresado. Soy colegiado activo No. 9,331, como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

sábado, 28 de agosto de 2010

El interés por llegar a la silla principal del Cunoc

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de agosto de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Este lunes 30 de agosto, los alumnos, catedráticos y egresados del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, tienen una cita importante, la cual repercutirá en los próximos cuatro años.
Se trata de la elección del sustituto del licenciado Eduardo Rafael Vital Peralta como director general y presidente del Consejo Directivo de esta regional casa de estudios superiores.
Si el lunes no se define a un ganador entre los tres candidatos, el proceso se repetirá el martes, con los dos más votados, y si no se concreta, porque debe ser por mayoría absoluta, habría una tercera ronda el miércoles 1 de septiembre.
Los tres aspirantes a un salario mensual de más de Q24 mil, más el Bono 14, Aguinaldo, otro bono diferido que es un salario dividido en dos pagos, más otro bono del 12 por ciento del total anual de ingresos, son: la licenciada en Administración de Empresas María Paz, el abogado y notario Alberto Gómez Velásquez y el señor Henning Detlefsen, este último, curiosamente no se ha presentado a ninguna entrevista para dar a conocer su propuesta.
Entonces, la lucha por llegar a la silla principal del Cunoc va más allá de los Q400 mil anuales de ingresos que puede tener el ganador de las elecciones, porque es evidente que hay muchas personas y agrupaciones involucradas en el proceso.
A Paz la apoya el grupo Integración, mientras que a Gómez Velásquez lo respalda el movimiento Transformación Universitaria, en tanto que a Detlefsen, se sabe que es apoyado por Alianza Universitaria.
Según mi observación, a la campaña que le están invirtiendo más, es a la de Paz; al preguntarle a ella, me dijo que estima que sean Q40 mil. Lo mismo le pregunté a Gómez, pero respondió que no lleva más de Q15 mil, porque su publicidad es "con puras fotocopias". De Detlefsen no tengo el dato, pero veo que es la segunda campaña más ostentosa. Lógicamente no me creí esos montos, porque tiene que ser mucho más.

PUNTO FINAL. El interés en las elecciones es por mantener el total control de esa estatal casa de estudios.El Centro Universitario de Occidente, Cunoc, tiene un presupuesto anual de Q39 millones.

viernes, 27 de agosto de 2010

Lisa Calderón, nueva Señorita Quetzaltenango

Esta noche, pasaditas las 23 horas, Lisa María Calderón Orellana, de 24 años, fue electa como la quetzalteca más bella, en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.
Lisa, es la nueva Señorita Quetzaltenango 2010 – 2011. ¡Felicidades a la nueva representativa del encanto femenino altense!
Conozca la sonrisa de Lisa.
Al centro: Lisa, la figura de la nueva Señorita Quetzaltenango.Lisa María Calderón Orellana, tiene 24 años.

Hoy eligen a la Señorita Quetzaltenango 2010

Son ocho candidatas al título de Señorita Quetzaltenango 2010 – 2011, la máxima representativa de la belleza altense. La ganadora será una de las anfitrionas de Xelafer 2010. Quien entrega el título es Jessica Mejicanos.
Ella son las candidatas a la corona, la elección es esta noche en el Teatro Municipal de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango. De izquierda a derecha. Celeste Floridalma Fernández Palomo, Vilma Rebeca Juárez Del Cid, Lisa María Calderón Orellana, Ana Emilia Ocaña Lucas, Rosa Elisa Pérez Escobar, Ligia Estefanía De León Castillo y Alba Mariela Anleu Mazariegos. La ausente en la foto es Vivian Rocío De León Mérida.

Y mis favoritas para la corona son ellas tres, por cierto, muy fotogénicas: Ana Emilia. 20 años
Vilma Rebeca. 23 años.Celeste Floridalma. 21 años.

jueves, 26 de agosto de 2010

Jimena Navarrete en pocas palabras y muchas fotos

Después de Lupita Jones, quien fue Miss Universo en 1991, la corona de la mujer más bella del mundo regresa a México, con la encantadora Jimena Navarrete, de 22 añitos, coronada el lunes reciente en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

¿Y quién es la nueva Miss Universo?
Nombre completo: Jimena Navarrete Rosete
Sus medidas: 90-60-90
Estatura: 1.74
Color de cabello: castaño oscuro
Ojos: marrones
Jimena es una reina enamorada de la naturaleza, oriunda de Guadalajara.
Nació un 22 de febrero, pero de 1988, en Guadalajara, Jalisco, México.
Es actriz y ganadora de los títulos:
- Miss Universo 2010, el 23 del mes en curso, en EE. UU.
- Nuestra Belleza Jalisco 2009, coronada el 16 de julio de ese año.
- Nuestra Belleza México 2009, electa el 20 de septiembre, en Mérida, Yucatán.
Es estudiante de la licenciatura en Nutrición en la UNIVA, Guadalajara.
Aquí está el detalle o los encantos, a todo color, de lo anterior, es decir, la mujer más bella del mundo: La recién electa Miss Universo 2010, la mexicana Jimena Navarrete, junto a Lupita Jones, Miss Universo en 1991.¡Qué elegancia!
Aquí están los 90-60-90.
Registró cada detalle de su estancia en Las Vegas, Nevada.
Jimena Navarrete Rosete, Miss Universo 2010.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Jessica Scheel, una de las 10 mujeres más bellas del planeta

Es más que un orgullo guatemalteco, se ha convertido en un ícono de la belleza nacional. Pero, ¿Quién es Jessica Scheel? Más allá de la guatemalteca que nos representó muy bien en Miss Universo 2010:
- Jessica tiene 20 años.
- Es originaria del vecino departamento de Retalhuleu.
- El lunes reciente estuvo entre las 10 finalistas a la corona de Miss Universo.
- Es una belleza con marcados rasgos latinoamericanos.
- Jessica es la actual Miss Internacional 2010.
- Sustituyó a Alejandra Barillas, de Zacapa, como Miss Guatemala, porque Barillas se lesionó una pierna.
- Jessica fue Miss Teen Guatemala 2006 y Miss Earth Guatemala 2007.
- Sólo la guatemalteca Julieta Urrutia Chang, en 1984, había estado entre las diez finalistas de Miss Universo.
- Nombre completo: Jessica María Scheel Noyola
No se diga más, en seguida, deleitémonos con una ráfaga de fotos de nuestra Jessica.

Ella es la retalteca – guatemalteca Jessica María Scheel Noyola, de 20 años.

---------------------------------------------------------------------

Mañana, no se pierda aquí el especial resumen de datos y fotos de la nueva Miss Universo 2010, la guapísima mexicana Jimena Navarrete.

martes, 24 de agosto de 2010

Emprende 2010 inicia este jueves 26 de agosto

Dirigido a empresarios, asociaciones productivas, estudiantes universitarios y público en general.

Candidatos a dirigir el Cunoc se confiesan

María Paz, licenciada en Administración de Empresas, postulada por Integración. Ella es docente universitaria desde 2002. Alberto Gómez Velásquez, abogado y notario, propuesto por la agrupación Transformación Universitaria, TÚ. Es catedrático universitario desde 1993.

Por César Pérez Méndez

El próximo lunes 30 de agosto son las elecciones para nuevo director general del Centro Universitario de Occidente, Cunoc, para el periodo 2011 – 2014, donde participan tres candidatos.
Para conocer las propuestas, los contendientes acudieron al programa radial Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM. De los tres invitados, acudió el abogado Alberto Gómez Velásquez, propuesto por la agrupación Transformación Universitaria, TÚ; y la administradora de empresas, María Paz, respaldada por Integración. El ausente, a pesar que se le convocó, fue el candidato Henning Detlefsen.
Recientemente el Consejo Directivo del Cunoc pidió a los aspirantes “una campaña de altura”; sin embargo, entre los mismos, se observa cierto grado de tensión, aunque los choques los atribuyen a los integrantes de las agrupaciones postuladoras. La misma candidata de Integración reconoce que ha habido campaña negra en su contra, a la cual le resta importancia. “Con mi amigo, el licenciado Gómez, no hay problema; es la gente del otro candidato – Detlefsen-, la que recurre a los señalamientos”, dijo Paz.

Sobre la “pinta”
El vandalismo provocado por los supuestos estudiantes del Cunoc y su delictiva “pinta” es uno tema que no pudo resolver el actual director, Eduardo Rafael Vital Peralta, por lo que era importante conocer qué plantea cada candidato a sustituirlo.
Para Gómez Velásquez, la “pinta” debe desaparecer, porque sólo le da una mala imagen a la casa de estudios superiores; mientras que Paz dice que hay que socializar la “pinta”, porque no participa toda la población estudiantil.

¿Cuánto cuestan las campañas?
Llegar a la silla principal del Cunoc no sólo requiere de capacidad, sino que también de recursos económicos.
“Mi campaña es bastante sencilla, mire mis volantes, son fotocopias en blanco y negro; en cambio otros, a color y muchos recursos”, dice Gómez, al comparar su campaña con la colorida propaganda de la candidata María Paz.
A pesar de ser sencilla, la inversión de Gómez, suma Q15 mil, provenientes de sus amigos.
Al respecto, Paz asegura que el apoyo que tiene es “pura colaboración” de todos los que creen en su propuesta; a pesar de ello, estima Q40 mil de inversión en su promoción que incluye distribución de lapiceros y botones.
En las afueras del Cunoc se observan mantas gigantes que promueven a Detlefsen y Paz.

Planes y ejes
El abogado Gómez Velásquez propone cuatro líneas de trabajo. Primero, la docencia, fortaleciendo la carrera de los catedráticos. Segundo, la investigación, promoviendo la vinculación de profesores y estudiantes. Tercero, la administración, porque hay que mejorar el presupuesto de Q39 millones que tiene el Cunoc. Y cuarto, la extensión, es decir, promover nuevas carreras.
En tanto, la administradora Paz, ofrece siete ejes de trabajo: Docencia, investigación, extensión, desarrollo estudiantil, administración, financiero y relaciones públicas; bajo la visión de las oportunidades y desafíos del entorno.

Retransmisión de Frente al Poder
La entrevista de este lunes, con los candidatos a director general del Cunoc, se retransmite el jueves 26 de agosto, de 17 a 18 horas, por Siglo 104.7 FM.

lunes, 23 de agosto de 2010

Tour Empresarial fue un éxito

El sábado reciente se llevó a cabo el Tour Empresarial, en el Centro Intercultural de la ciudad de Quetzaltenango; el evento fue organizado por Integra Consulting y la primera promoción del Diplomado en Marketing Estratégico.
La actividad fue visitada por dos mil 400 personas, informaron este lunes los organizadores. En seguida algunas interesantes imágenes de la feria empresarial y comercial tomadas por el autor de este espacio virtual. El periódico local y regional elQuetzalteco estuvo presente en el primer Tour Empresarial, organizado en la segunda ciudad del país, Quetzaltenango. Atractivas modelos presentó la Boutique Eva. Fue de los stands más llamativos del Tour. … te viste con distinción, es el eslogan de Boutique Eva. ¡Vaya si no!A la izquierda, los esposos Moscoso de Papelera Xela; al centro, Lisa María Calderón Orellana, candidata a Señorita Quetzaltenango 2010; Edlyn Domínguez, ejecutiva de Ventas de elQuetzalteco, y César Pérez Méndez, autor de este blog.
Edecanes de Compusistemas en el Tour, en la zona tres de Xela. El equipo gerencial de Compusistemas bien acompañados. Con la playera bien puesta, integrantes de la primera promoción del Diplomado en Marketing Estratégico. César Pérez Méndez, director editorial de elQuetzalteco, acompañado de Fernando Barrios, -derecha- director de Integra Consulting.

sábado, 21 de agosto de 2010

Promoviendo estrategias

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de agosto de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Este día concluye el primer Diplomado en Marketing Estratégico, diseñado, promovido y desarrollado por Integra Consulting, el cual cierra con un Tour Empresarial, en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.
A pesar que todavía es difícil que la mayoría crea que la educación es prioritaria en sus resultados, a este proceso de formación se sumaron más de 60 quetzaltecos y quetzaltecas que buscan hacer las cosas de distinta manera, para conseguir, del mismo modo, resultados diferentes.
Por ello, el eslogan "Cosechamos donde parecía imposible..." no está distante de esa realidad que ahora corresponde a los diplomados llevar a la práctica, en su mayoría, emprendedores y empresarios locales y de la región.
En fin, el sumario ha llenado las expectativas de los participantes, porque los contenidos se sustentan en casos reales de empresas conocidas.
Pero en todo esto, hablando de estrategias, de nada sirven si no se implementan, aquí le resumo lo que tiene que hacer.
Antes que nada, el consultor Fernando Barrios repitió hasta el cansancio que los planes empresariales estratégicos de marketing no funcionan cuando se basan en dos o tres acciones; la recomendación es que sean 24, naturalmente que por las probabilidades.
Pero nada de esto se podría implementar si no se piensa en el responsable, es decir, el estratega. Así que me permito resumir cómo deber ser:
1. Con mente abierta, siempre.
2. Contar con red de contactos.
3. Debe tener autoconfianza.
4. Creativo, con capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas.
5. Buen negociador.
6. Debe implementar rápidamente las ideas y adaptarse al cambio.
7. Con visión sin fronteras.
8. Se debe capacitar constantemente; los títulos no son suficientes.
9. Liderazgo: poder para influir.
10. Integral, es decir, completo, exhaustivo y sistemático.

PUNTO FINAL.
El Tour Empresarial es una oportunidad para ejercitar los 10 puntos, pero también para crear intercambios comerciales.

viernes, 20 de agosto de 2010

Inauguran hoy exposición fotográfica

El reconocido fotógrafo quetzalteco, doctor Carlos Coyoy, y la licenciada Ana Lisseth Pisquiy Soch, Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, número 75, invitan hoy a las 17 horas, a la inauguración de la exposición fotográfica “Luz de Umial Tinimit”, en el marco de los 75 años del certamen de belleza k’iche’. La cita es en Casa No’oj, en la zona uno de la ciudad de Quetzaltenango. En la exposición se podrán ver fotos de las siguientes diez Umiales:

Ana Lisseth Pisquiy Soch (Representativa No.75)
2009-2010

Glendy Yasmin Pérez Quijivix
2008-2009

Sandra Siomara Xicara Cotom
2007-2008

María Rosa Verónica Tucux Morales
2006-2007

María Lizeth Ixcot Cajas
2005-2006

Sara Veronica Sapón
2004-2005

Evelyn Catalina López Méndez
2002-2003

Deysee Maribel Cotom Ixcot
1999-2000

Mercedes Esperanza Citalán Cotí
1998-1999

Damaris Marín Reyes
1997-1998

jueves, 19 de agosto de 2010

Caos vial en la ciudad de Quetzaltenango

¡Como ha crecido la segunda ciudad del país, Quetzaltenango! Así como se refleja ese crecimiento en el comercio y los servicios, lamentablemente también se refleja en el caos vial, como evidentemente lo publica hoy el periódico elQuetzalteco. La circulación en avenida Las Américas, entre zonas tres y nueve, es complicada de día y de noche, como en varios sectores de la ciudad.En la metrópoli, 150 mil automotores están registrados; mientras que la carga vehicular diaria es de 250 mil. Fotos: elQuetzalteco/Pedro Orozco

miércoles, 18 de agosto de 2010

Billetes de Q200 en circulación desde el lunes 23

La circulación de los billetes de Q200 es histórico, si tomamos en cuenta que la última vez fue en 1967, cuando salieron los billetes de Q50; antes, en 1948, se puso en circulación la denominación de Q100, según registros del Banco de Guatemala, Banguat.
La puesta en manos de los guatemaltecos de los billetes de Q200 dice mucho de la economía, a lo mejor de su debilidad y necesidad de una denominación mayor.
La justificación para la denominación de Q200, según el Banguat, es que el billete de Q100 es el más utilizado, y es el 86.5 por ciento del total en circulación.
Así que a disfrutar de los nuevos billetes, no para consumo, sino para ir ahorrándolos.