domingo, 31 de octubre de 2010

Una noche con las brujas

Hoy domingo 31 de octubre, se celebra Halloween o la Noche de Brujas. Si pues, que miedo; ya quisieran mis lectores que esta bruja –modelo- se les apareciera y los asustara. Sería una noche de terror.
Según Wikipedia, la palabra Halloween (es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos e Irlanda. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países, como Guatemala, alcanzado a su segunda ciudad, Quetzaltenango.
El día se asocia generalmente con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y ver películas de terror.
Particularmente no creo ni práctico esto, aunque es como cada quien cree. Ojalá se les aparezca una bruja no tan mala.  

sábado, 30 de octubre de 2010

Las mujeres necesitan apoyo

Columna publicada en elQuetzalteco, el 30 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ellas tienen una cita. Dentro de 19 días, en la ciudad de Quetzaltenango, se estará realizando el evento femenino más importante del año. Se trata del Primer Congreso “Mujer Sin Límites”, de la Gremial de Mujeres Empresarias, de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.
Luego de platicar con las organizadoras, aquí les tengo detalles en exclusiva; hasta de las conferencistas.
Pero antes de ello, las coordinadoras tienen claro por qué y para qué están en la jugada del Congreso, es precisamente porque las mujeres necesitan apoyo; ellas mismas lo dicen, muchas mujeres, lo que están esperando es ese empujoncito para dar ese paso de emprendedoras e iniciar su propio negocio o empresa. 
El propósito, además de motivar a las mujeres, es darles las herramientas necesarias para desarrollar sus iniciativas y que cumplan sus sueños.
Va estar interesante. Aquí un adelanto del programa: la conferencia inicial estará a cargo de Melba de Gurrola, experta en desarrollo humano integral, con el tema “Tu poder interior”.
Luego intervendrá el peruano Raúl Calderón, para hablar de “La mujer en tiempo de crisis”.
En seguida, la socióloga Margarita de Gutiérrez se enfocará en la “Mujer de éxito integral”. 
Después vendrán dos testimoniales interesantísimos, el de Marisol Chávez, de Marsa, y el de Angélica Martínez, de Albamar. 
Habrá tiempo para un taller de belleza con el diseñador de talla internacional José Víctor López.
Finalmente, la estratega de vida, la mexicana Esperanza Barba, cerrará con “Mujer Sin Límites”. 
Si lo anterior le interesó, tome nota, la cita es el próximo jueves 18 de noviembre, en el Centro de Convenciones Gran Karmel, zona siete de Quetzaltenango, a partir de las 7:30 de la mañana. 

PUNTO FINAL. No sea mala onda, si puede invite a alguien y páguele su asistencia, son Q150 por cada fémina, incluye diploma, coffee break y un delicioso almuerzo, como dice la invitación que ha comenzado a circular.

viernes, 29 de octubre de 2010

Así se vivió la décima etapa

La 51 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala se despidió este día de los quetzaltecos. La décima etapa disputada hoy de Huehue a Xela, la ganó el guatemalteco Lizandro Ajcú; es la única etapa ganada por un nacional, de ahí, han sido los colombianos quienes apuntan a quedarse con el título de la competencia que finaliza este domingo en la capital. 
Lizandro Ajcú conquistó la décima etapa que concluyó hoy en Quetzaltenango. Foto: Giovanni Calderón

Así lucía la 4ta calle de la zona tres previo al paso de los pedalistas. Foto: César Pérez Méndez
El paso del pelotón en la recta final de la décima etapa, en la Ciudad de Los Altos. Foto: César Pérez Méndez

Este fue el último ciclista en llegar, a paso lento y desanimado. Foto: César Pérez Méndez

La Vuelta se encamina a Xela

Este día está en marcha la décima etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Es la edición 51 de este evento que atrae a multitudes.
Los pedalistas tendrán la meta final en la cuarta calle de la zona tres, frente al Complejo Deportivo, donde desde las primeras horas del día el paso para vehículos está cerrado. A quienes nos gusta el ciclismo, ahí estaremos presentes, aunque sea un momento. En seguida, dos de las muchas modelos que estarán en pocas horas en la referida calle de la Ciudad de Los Altos. 

Guapa y sonriente modelo de la Vuelta.
 



Le podrá ritmo a la premiación del ganador de la décima etapa que concluye en Xela.
 

jueves, 28 de octubre de 2010

Imágenes del velorio de Néstor Kirchner

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa de Gobierno, a solas con los restos del ex presidente Néstor Kirchner.
El diario El Clarín informa que el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner finalizará mañana viernes a las 10 y sus restos serán trasladados de inmediato a Río Gallegos, donde llegarán pasado el mediodía.
Así se decidió esta tarde, luego de la visita de los mandatarios Rafael Correa, Piñera, Evo Morales, Sebastián Piñera y José Mujica. En el velatorio también estuvieron dirigentes opositores.
En declaraciones a una radio local, el jefe de Gabinete del gobierno de Santa Cruz, Pablo González, confirmó que el cuerpo llegará luego del mediodía y que se llevará a cabo una caravana hasta el cementerio. Además, convocó a la población a que se sume al homenaje en las calles.
Kirchner murió ayer a consecuencia de un paro cardiaco.  
 Mensaje de fuerza a la Presidenta que acaba de perder a su esposo.

El velorio del ex presidente Néstor Kirchner.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Enviuda la Presidenta Cristina Fernández


Néstor Kirchner muere a los 60 años.
Acaba de morir el ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.
La prensa argentina reporta que este miércoles, el presidente Kirchner falleció a consecuencia de un ataque cardíaco.
El ex mandatario había sido internado en un centro médico de la ciudad argentina de Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa.
Kirchner falleció a los 60 años. Mientra que su esposa, Cristina, se queda sola a los 57 años y estando en el cargo más importante de su país.
Así es la vida, se muere el pobre, se muere el rico. Se mueren los ex presidentes… Sólo los argentinos saben cómo recordarán a Néstor Kirchner. 
Cristina Fernández, se queda sola a los 57 años.

La Vuelta está en Xela

Además del esfuerzo en el pedal, el evento tiene otros atractivos, como las bellas modelos que acompañan la llamada caravana multicolor. Ayer fue la cronoescalada en Salcajá; hoy miércoles es el circuito en las zonas dos y cinco de Xela con destino final en San Pedro Sacatepequez, San Marcos. El jueves salen de San Marcos y llegan a Huehue. El regreso a Quetzaltenango es el viernes 29 de octubre.

lunes, 25 de octubre de 2010

Comienzan a agitarse las aguas políticas

Los partidos políticos calientan los motores. El fin de semana reciente los Patriotas se concentraron en un hotel capitalino, mientras que los Frente Republicano Guatemalteco, FRG, lo harán en breve.
Estas reuniones, a pesar que no las admiten como proselitismo, las agrupaciones están afinando los motores para la contienda que se avecina. Aunque la convocatoria oficial estará abierta a partir del lunes 2 de mayo de 2011, cuando lo indique el Tribunal Supremo Electoral, TSE.
En seguida nos notas de lo anteriormente descrito:

Inminente candidatura de diputada Baldetti a Vicepresidencia

Oficialmente lo niegan; sin embargo, todo parece indicar que Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota (PP), será la candidata a la Vicepresidencia de la República por esa agrupación política para las próximas elecciones. http://www.prensalibre.com/noticias/Inminente-candidatura-Baldetti-Vicepresidencia_0_359964025.html

Roxana Baldetti saluda a Ricardo Saravia, ex miembro del FRG. (Foto: Prensa Libre)

FRG decidirá su futuro político en asamblea

El Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que hace tan solo 10 años dominaba el espectro político del país, decidirá la próxima semana su futuro como agrupación, en medio de un debilitamiento institucional y desgaste político. http://www.prensalibre.com/noticias/FRG-decidira-futuro-politico-asamblea_0_359364083.html

sábado, 23 de octubre de 2010

Decálogo del buen quetzalteco

Columna publicada en elQuetzalteco, el 23 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ayer me visitó doña Ana María González, en compañía del trovador René Cardona. Se veían muy felices; cómo no, si los une el arte y el amor.
Ella es la autora del dibujo de portada del libro conmemorativo de los 18 años del grupo Los Quijotes.
Me obsequió un ejemplar de su obra, pero también traía un encargo de su amigo, el licenciado Oscar Soto, la cuarta edición de Quetzaltenango: Prolegómenos de su historia. Lo inicié a leer y me topé con algo valioso: El decálogo del buen quetzalteco, de Alberto Velásquez:

 1. Amarás A Dios sobre todas las cosas, con temor y ceñimiento a su alianza.

2. Profesarás el culto oblativo de la Patria: sobre los colores de su bandera pondrás una intención de sacrificio.

3. Llevarás en tu corazón la causa regional por la que se afanaron tus mayores; y en el ámbito y el horizonte de Los Altos no dejarás que decline el astro de la esperanza suprema.

4. Sentirás en tu más noble entraña la edificante dilección que de ti reclama tu tierra natal y provocarás que ese amor no languidezca nunca en las gentes de tu casa.

5. Honrarás a los seres de tu sangre; los que fueron, los que son y los que serán.

6. Serás estoico y honrado. Vivirás cada uno de tus días bajo el lema de honor, lealtad, civismo y procurarás donde quiera que te encuentres no empañar, sino dar lustre a la fama de la gran familia a que perteneces.

7. Serás solidario para con las penas y los afanes de tus hermanos; los asistirás en sus infortunios, los estimularás en sus empresas, los amonestarás en sus caídas.

8. Te superarás constantemente en tus intenciones y en tus actos; pagarás tus deudas; procurarás ser una persona responsable y digna; el corazón cabal, la mente pura.

9. Ejercerás sin cesar el espíritu de servicio. Serás humilde y eficaz en tu profesión o en el trabajo. Pondrás decoro personal en tus compromisos.

10. Te apartarás todo lo humanamente posible de los vicios. Educarás tu voluntad y sembrarás en tu corazón la amapola de la alegría.

jueves, 21 de octubre de 2010

La vida… como un circo... y ni tan en serio

La vida es un circo, por lo divertido puede ser, pero no hay que tomársela muy en serio, total, nadie sale vivo de ella… lo último se lo escuché hace poco a un orador y me quedó latiendo… lo repito: no hay que tomarse muy en serio la vida, total, nadie sale vivo de ella. Piénselo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Revolución del 20 de 0ctubre, no mucho o casi nada que celebrar

En un día como hoy, hace 66 años, acontecía en el país un hecho que marcó la historia: la Revolución del 20 de Octubre. Fue una gesta sin precedentes y no ha vuelto a suceder algo similar. Fue oportuna, por aquella represión que tenía ahogada a la población en la pobreza; aunque si vemos ahora, esa realidad sólo se ha modificado y ampliado, porque la población sigue estando reprimida, y ya no sólo es la pobreza, sino tantos otros males, como la violencia.
Más que celebrar, queda recordar aquella Revolución. En seguida, una síntesis de la reseña de Edmundo Vásquez Martínez de dominio publico, realizada por Edgar del Cid.
Con la renuncia del dictador Jorge Ubico, se derogaron las leyes que mantenían en la Edad Media al país y en un absurdo liberalismo que protegía a la oligarquía nacional y a los amigos y allegados del «señor presidente». Al resto de la población lo ahogaban las sombras de la explotación, la miseria, la insalubridad, la ignorancia y el terror policiaco. El sucesor (un anciano general de oscuro nombre, orate y sanguinario) quiso apropiarse del poder pero la Revolución de Octubre cortó de raíz sus ambiciones y lo envió al exilio, acompañado de otros militares de oscuras intenciones. Fue así como la revolución echó por tierra las murallas que el periodo dictatorial habían levantado y se aprobó una nueva Carta Magna.
En 1944 vivió Guatemala una de las épocas más grandes de la historia moderna. La caída de Jorge Ubico fue producto de una toma de conciencia que tenía su raíz en la lucha ideológica provocada por la Segunda Guerra Mundial. La Guerra que se vivía en Guatemala a través de los medios de propaganda de los aliados y que eran escuchadas a través de las emisiones de la BBC de Londres, la Voz de la Víctor de San José de Costa Rica y las noticias de la XEW que transmitían, eran todas orientadas a favor de las democracias. Luego de que Ubico dejara el poder y fuera sustituido por Federico Ponce Vaides, después del triunvirato militar que tomo el poder a la renuncia de Ubico, se convocó a elecciones, se inició un resurgir de las inquietudes políticas y principiaron una serie de organizaciones y movimientos. El Partido Liberal Progresista que había sido el sostén de Ubico levantó la bandera del continuismo con la candidatura del propio Ponce Vaides. Adrián Recinos fue candidato de un sector conservador y Juan José Arévalo, un pedagogo dedicado a la docencia universitaria en la Argentina, surgido de la inspiración de Juan José Orozco Posadas como candidato, prendió en la mente y la voluntad de los maestros, los universitarios y los estudiantes de secundaria.
Se utilizaron los recursos del Gobierno para la propaganda poncista y se pretendía llegar a una imposición como las que habían caracterizado las reelecciones de Ubico (hubo una época en que nadie se atrevía a estar en contra del gran general por lo que su continuidad en el poder se basó en el miedo y la represión). En todos los departamentos se organizaron los ciudadanos en diversos grupos cívicos y la tendencia a la renovación política era notoria.
Frente al continuismo se alzó como fuerza mayoritaria la del Arevalismo, el Frente Popular Libertador representó la juventud y la voluntad de renovación. El Ejército que había sido manejado a través de viejos generales recibió la influencia de las nuevas corrientes de pensamiento y dio cobijo a actitudes afines a la democratización del país. Así, los oficiales jóvenes dieron cabe a que se produjera el alzamiento del 20 de octubre de 1944, frente al cual estuvieron el mayor Francisco Javier Arana, el capitán Jacobo Árbenz Guzmán y el civil Jorge Toriello Garrido. Una docena de estudiantes entraron a la Guardia de Honor y luego de una lucha con las guarniciones que se mantuvieron del lado del Gobierno, Ponce renunció y lo sustituyó la Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por las tres personas antes mencionadas. Se mantuvo la fecha de las elecciones, se convocó a una asamblea constituyente y se iniciaron las reformas institucionales que dieron su carácter a lo que se llamó la Revolución de Octubre. Lugar importante tuvo la autonomía de la Universidad de San Carlos y su reorganización, así como el Código de Trabajo y el IGSS.
Arévalo llegó al país a mediados de septiembre de 1944 y galvanizó el entusiasmo colectivo, de tal manera que arrolladoramente triunfó en las elecciones de diciembre, la Constituyente elaboró en un par de meses la Constitución de 1945 y así el primero de marzo de 1945 entró en vigor, Arévalo tomó posesión de la Presidencia y se inició el período de realizaciones y esperanzas que permitieron al país salir de las sombras de la dictadura para entrar a la luminosidad de la democracia que servía de ejemplo en Hispanoamérica. Arévalo puso énfasis en la educación y en la construcción de escuelas.
La serie de reformas logradas en la revolución no era del agrado del gobierno de Estados Unidos, ya que varias compañías norteamericanas, como la United Fruit Company, fueron despojadas de muchos de sus bienes en base a una reforma agraria cuyo objetivo primordial fue que la tierra estuviera distribuida de una forma justa y equitativa, pensando principalmente en el campesinado guatemalteco por encima de los intereses imperialistas del país norteño, debido a esto, esta época de avances y logros llego a su final rápidamente en una contrarrevolución respaldada por las agencias de inteligencia norteamericanas, tanto logística como financieramente, después de lo cual el país nunca logro llegar a desarrollarse, ni política o económicamente.

martes, 19 de octubre de 2010

El regreso de LunaPark.com

La periodista Vania Vargas, informa lo siguiente: “Después de una temporada fuera del aire hemos retomado la tarea de informar y, de alguna manera, capturar lo que pasa con el arte y la literatura a nuestro alrededor. Aquí estamos de vuelta con las reacciones que detona el mundo del arte.
En esta ocasión presentamos una biografía armada de la poeta guatemalteca Isabel de los Ángeles Ruano, una serie de reseñas que invitan a leer su obra y un artículo sobre el proyecto de música y poesía I.A.R de Pájaro Jaguar. 
Propiciamos además un acercamiento a la obra y el oficio de la escritora salvadoreña Jacinta Escudos, así como al cine dirigido por Christopher Nolan.
En el nuevo espacio dedicado a la literatura latinoamericana, es René Morales el encargado de darnos su singular visión de un viaje por varios países centroamericanos. Y en el arte visual, tres recorridos: por la fotografía de Morena Pérez Joachín, el diseño de Súa Ágape, y los pasillos del Museo de Botero en Bogotá. 
Acompáñenos en esta nueva temporada en la que buscamos tener registro de lo que pasa en el arte, y por consiguiente, crear un ambiente apto para la sensibilidad humana”.
Así que les recomiendo darse una vuelta por este interesante portal del arte y la cultura: http://www.revistalunapark.com/

lunes, 18 de octubre de 2010

El Sol y su relación con la depresión

El diario El Universal publica hoy que investigadores chilenos notaron que cuando aumenta la actividad solar, los casos de depresión disminuyen. En cambio cuando baja la actividad, se incrementan los enfermos.

Un equipo de investigadores encabezados por Fernando Ivanovic-Zuvic, especialista de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile, estudió la relación entre el aumento de depresiones y manías respecto de los vaivenes de la intensidad de la actividad solar. Se dieron cuenta de que había una relación entre ellos.
Desde mediados del siglo XIX que los astrónomos saben que el Sol tiene un ciclo de 11 años, el que parte con poca actividad, pero que luego va aumentando progresivamente hasta llegar a un pico para comenzar a descender de nuevo.
Durante esa cíclica, pero frenética actividad aparecen manchas en la superficie del Sol, pecas que emiten mucha energía magnética y de la que los humanos no somos conscientes.
Durante 16 años, un ciclo y medio del Sol, el equipo contabilizó los pacientes que llegaban a la Clínica Psiquiátrica Universitaria, que presentaban por primera vez una depresión.
"Revisamos casi dos mil historias, pero nos quedamos con 450 casos, ya que descartamos las depresiones causadas por eventos externos y las que ya estaban siendo tratadas con medicamentos".
El equipo comparó en el tiempo la ocurrencia de nuevos casos de depresión y el cambio de la intensidad de la actividad solar.
"Nos dimos cuenta de que cuando aumentaban los fenómenos en la superficie del Sol, los casos de depresión disminuían. En cambio, cuando la actividad bajaba, subía la cantidad de enfermos", cuenta el experto.
"Sabemos que la luz afecta el ánimo, pero no sabemos cómo la energía magnética del Sol nos influye", aseguraron los científicos chilenos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Les presento a esta bella jorobada

Es una especie acuática impresionante, es la ballena jorobada. Hoy no les tengo la postal dominguera de una modelo, sino una imagen captada en las aguas de Alaska. Estimados lectores y lectoras, que tengan un feliz tercer domingo de octubre.

sábado, 16 de octubre de 2010

Los Quijotes llegan a la mayoría de edad

Columna publicada en elQuetzalteco, el 16 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hoy quiero hablar de ellas, total, sin las letras, nada puedo comunicar.
Esta semana, el amigo escritor Héctor Rodas Andrade me obsequió su obra más reciente: Poemas No Premiados. Me envió un ejemplar autografiado, gesto que le agradezco.
Y ayer me encontré con el ahora director de la Casa de la Cultura de Occidente, el periodista Vinicio Contreras López, quien bajo el brazo llevaba dos obras: Dibujos de Ciego y Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo, ambas del ilustre guatemalteco ensayista, narrador y crítico de arte, Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), fallecido en México.
Y hablando de Contreras, en marzo, al iniciar su gestión en el recinto del arte y la cultura altense, una de sus primeras decisiones fue dedicar la Feria Departamental del Libro al grupo de escritores Los Quijotes, quienes precisamente hoy cumplen 18 años de integración y aportar a las letras quetzaltecas, nacionales y del mundo. 
Los Quijotes son ocho quetzaltecos y quetzaltecas que dedican tiempo a su mayor pasión: escribir; pero no es sólo eso, sino que procuran preservar y promover las letras. La tropa está integrada por Óscar Soto, Héctor Pérez, Ana María González, Aura López, Moisés Recinos, Lily Mora, Mario Sotovando y Vilma Calderón.
Y ahora que llegan a la mayoría de edad, creo justo recordar a quienes estuvieron en las filas quijotescas, pero que han partido, entre ellos, el novelista Marco Antonio Fernández Rosal, el poeta Jacinto Loarca y el músico Joaquín Marroquín.
Volviendo a la publicación de Andrade, su nombre es apenas la cruda realidad de unos poemas que regresaron de los concursos "sin fama y sin un centavo en los bolsillos", escribe el autor, quien a finales de octubre viajará a la Segunda Cumbre Latinoamericana de Poetas, en Chile. 

PUNTO FINAL. En Quetzaltenango, considero que prevalecen dos corrientes de escritores, Los Quijotes, de una línea conservadora, pero buena; mientras que Andrade y otros más, son de la línea vanguardista, con estilo y calidad propia.

viernes, 15 de octubre de 2010

Merenglass en Ciudad de Los Altos

Un par de imágenes de Merenglass, en su presentación en la ciudad de Quetzaltenango, anoche, en el Gran Karmel, donde el público estuvo muy animado. Fotos: Luis Hernández 

jueves, 14 de octubre de 2010

Merenglass está hoy en Xela


Son los creadores del Kulikitaka y de la Mujer del Pelotero, entre otras canciones con ritmos caribeños. Esta agrupación es mexicana, pero con sabor caribeño. Se llaman Merenglass, por la fusión del Merengue con el glass del azúcar.
La cita es hoy jueves 14, a las 8 de la noche, en el Gran Karmel, zona siete de la ciudad de Quetzaltenango. Aquí inician su gira centroamericana.
La entrada VIP cuesta Q125, a la venta en canal TVO y Pradera Xela.
Para saber más, pueden visitar: http://www.merenglass.com.mx/home.html

miércoles, 13 de octubre de 2010

lunes, 11 de octubre de 2010

“Nace Una Estrella”: ganadores de la segunda temporada

El reality "Nace Una Estrella" llegó a su final anoche, en su segunda temporada. La gala fue en el Teatro Municipal de la ciudad de Quetzaltenango.
En la categoría Juvenil hubo cinco cantantes finalistas, donde el triunfador fue Axel Ávila, de Quetzaltenango. En el concurso había representación de Sololá y Huehuetenango, además de la ciudad anfitriona.
En la categoría Kids, la ganadora fue Kimberly Rivera, también de la Ciudad de Los Altos. En esta categoría también hubo representación de Suchitepéquez y Quetzaltenango.
Para la tercera temporada, el representante de Tele Cable y productor de “Nace Una Estrella”, Edilberto Beletzuy, anticipó que el concurso de canto será de carácter internacional; se espera la participación de representantes de México y El Salvador.
Kimberly Rivera, primer lugar en la categoría Kids, de "Nace Una Estrella".
Axel Ávila, primer lugar de "Nace Una Estrella", categoría Juvenil.

Emilia Lanuza, hermana de Esther Lanuza, engalanó con su voz la final.
La Patria Marching&Drum Corp abrió la final de "Nace Una Estrella", en el Teatro Municipal.

Importantes enmiendas propone el TSE

El diario Prensa Libre reporta hoy que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, retará a los diputados a aprobar reformas a las leyes Electoral y de Amparo, antes de las elecciones generales de 2011.
El desafío que lanzará el TSE consiste en aumentar las multas por campaña anticipada, ya que actualmente las más altas son de US$125, por lo que propone establecerlas por un monto de US$50 mil a US$100 mil, según la gravedad del caso. También busca evitar que los partidos intenten revocar sus disposiciones en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y establecer una cuota de participación de mujeres de hasta el 50 por ciento.
La iniciativa de ley que el TSE prevé entregar hoy al Congreso obliga a los comités ejecutivos de los partidos a descentralizar el financiamiento público —dinero que el Estado les otorga por cada voto obtenido durante los comicios— para que les asignen un porcentaje del capital recibido a los comités departamentales y municipales de las organizaciones políticas.
Tal como está la normativa actual, los comités ejecutivos hacen uso de esos recursos en forma centralizada y no existe un ordenamiento que los obligue a destinar fondos a las bases en la provincia.
Para controlar el origen y destino del financiamiento de los partidos políticos se establecerá en la Ley Electoral la obligatoriedad de intercambio de información con la Superintendencia de Administración Tributaria, la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos, y la Contraloría General de Cuentas.
Además, de la solicitud de reformas las citas leyes, los controles más rigurosos al financiamiento de las organizaciones, serán incluidos en una serie de cambios al reglamento de la Ley Electoral que el TSE tiene previsto aprobar en las próximas semanas.
Además se incluye la legalización del instituto de formación cívica, política y electoral, que se encargará de promover la educación en esos aspectos de las organizaciones políticas y los ciudadanos.
Mi comentario: con estas enmiendas se conseguiría un proceso electoral más justo y transparente, de esa cuenta, es necesario que en el Congreso se pongan de acuerdo, a pesar que ahí sean de diferentes corrientes y tengan distintos intereses.

domingo, 10 de octubre de 2010

10 – 10 – 10

Interesante y llamativa la fecha. Hoy es domingo 10 del 10 del 10, es día de la suerte. Créalo. No tiene nada de superstición, es cuestión de fe. Recuerde que las cosas son como uno cree.

A la moda, lo que se acomoda

Feliz domingo, estimados lectores y lectoras. Esta imagen fue captada en alguna pasarela del mundo. A mí me gusta, pero no sé si aquí, se lo pondría alguna chica; presumo que no, porque parece algún exceso en el gusto, a pesar de que, “a la moda, lo que se acomoda”.  

sábado, 9 de octubre de 2010

El tiempo corre... políticamente hablando

Columna publicada en elQuetzalteco, el 9 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Dentro de un año, a estas alturas, ya sabremos los nombres de las nuevas autoridades para los siguientes cuatro años, porque las elecciones generales habrán pasado y se estaría en la efervescencia de cara a la segunda vuelta por la Presidencia del país. 

Si volteamos a ver en el tiempo, pareciera que no hace mucho asumieron las autoridades de turno; pero no, el tiempo se les está acabando sin que hagan y cumplan lo que prometieron para ganar. 

Si en estos últimos 12 meses viéramos que las autoridades municipales, departamentales y nacionales "se ponen las pilas", como comúnmente decimos, por favor, no vayamos a creer y ver otra cosa, porque seguramente sus intenciones van a ser que volvamos a votar por ellos. Aunque claramente no creo que lo que dejaron de hacer en tres años, lo vayan a desarrollar en el año que les resta de mandato.

Si el proceso de 2011 se da similar al de 2007, para estas fechas del año que viene, ya sabremos los nombres de los 24 alcaldes quetzaltecos y cómo estarán conformados los Concejos; además, conoceremos a los sustitutos de los siete diputados que corresponden al distrito de Quetzaltenango y si es que alguien más llegara por el Listado Nacional.

La brasa candente estaría en la definición del futuro mandatario, el cual dependería en gran medida de las alianzas y acuerdos entre los partidos pequeños; es decir, los perdedores, con los dos grandes finalistas. 

Entonces, si el tiempo corre y vuela, políticamente hablando, 12 meses no es mucho tiempo que digamos para definir, primero, a los candidatos; luego, diseñar campañas de altura para llegar a los diferentes puestos.

Tampoco se trata de actuar anticipadamente, porque el mismo Tribunal Supremo Electoral, TSE, debe dar el banderazo de salida con la declaratoria oficial de convocatoria a elecciones.

PUNTO FINAL. Localmente muchos personajes de la vida política están sin saber qué hacer, cuando el proceso está a la vuelta de la esquina; por la dificultad de conformar equipos y la falta de respaldo popular. 

viernes, 8 de octubre de 2010

Vámonos para Cancún

Vámonos para Cancún. Pero lea en qué condiciones y circunstancias. Leí en milenio.com que la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, atenderá al turismo nudista con instalaciones exclusivas para mayores de 21 años.
La próxima temporada los hoteles de Cancún Golden Parnassus, Temptations, Desireé y Club Med se venderán en ese concepto; mientras que en la Riviera Maya lo harán Hidden Beach, Blue Bay Gateway Spa y Caribe Reef Club.
Para el próximo Día de Gracia el hotel Desiré ofrecerá un taller de sexualidad con Jessica O’Reilly, como parte de sus atractivos.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles, el mercado de nudismo genera anualmente un promedio de 12.5 millones de dólares y es solicitado por turistas de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, para disfrutar plenamente del sol del Caribe mexicano.
Así que para todos los de mente abierta, esta es una opción de turismo. No está lejos. Piénselo, sería de ir a caminar a esas playas como Adán y Eva.

jueves, 7 de octubre de 2010

Se deja sentir el frío en Xela

Por César Pérez Méndez

Las últimas 24 horas han sido frías, muy frías, en la ciudad de Quetzaltenango, como un claro anticipo de que se vino la época de fin de año, marcada por el característico ambiente gélido.
Quetzaltenango no sería lo mismo sin su clima, frío, pero que se compensa con la calidez de sus habitantes.
No hay otra tierra como Xela y tampoco hay ciudadanos en el mundo como los quetzaltecos, donde a pesar de sus bajas temperaturas, respiran cálidamente. Es el amor que corre por nuestras venas, amor por lo que hacemos, por lo que creemos y pensamos; en resumen, sí, lo aceptamos, somos localistas y apasionados.
Así que disfrutemos del comienzo del frío, hasta 4 grados, según el Insivumeh, como ese tiempo que marca el fin del invierno y anuncia el fin de un año más. 
Una excelente fotografía de la ciudad de Quetzaltenango, captada por Pedro Orozco.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Seminario interuniversitario en Xela

Para su agenda de este viernes y sábado próximo. Está interesante la temática.

martes, 5 de octubre de 2010

Ya se viene la Vuelta Ciclística a Guatemala

Será la edición número 51 de la cita más importante del pedal. La conferencia de prensa es este próximo 12 de octubre en la capital. A pesar del mal estado de las carreteras, el evento se realizará del 20 de octubre al 1 de noviembre.

Qué carrazo… se me antoja manejarlo

Qué carrazo… se me antoja manejarlo.

lunes, 4 de octubre de 2010

Redes sociales sin control: son un peligro

Hoy el diario El Universal de México informa sobre una interesante noticia que ojalá se implementara en Guatemala, porque las redes sociales, así como tienen su lado positivo, son una real amenaza.

La nota señala que “los menores de edad ignoran que compartir información con amistades en la red implica riesgos porque puede ser utilizada para otros fines, como la trata de personas, la pederastia y la pornografía, porque está almacenada por muchos años, señaló Lina Ornelas, directora de Clasificación y Datos Personales del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI”.

La fuente informó que “las empresas que tienen redes sociales en Internet deberán cambiar sus políticas para proteger la integridad física y moral de niñas, niños y adolescentes mexicanos; en caso contrario, recibirán sanciones penales y económicas”.

Esto preocupa porque en el caso de nuestro país, Guatemala, el uso de redes sociales va en aumento y sin ningún control. Así que la recomendación es que no cuelguen información muy personal, como detalles y fotos que digan más de entorno.

domingo, 3 de octubre de 2010

Una modelo dominguera

Estimados y fieles lectores y lectoras, como es domingo, no se debe decir mucho. Aquí les dejo esta bella y sensual modelo. Admirémosla.

sábado, 2 de octubre de 2010

¿Quetzaltenango o Xelajú?

Emblemático monumento a Tecún Umán, en la zona siete de la ciudad de Quetzaltenango. Foto: Pedro Orozco

Columna publicada en elQuetzalteco, el 2 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Los diputados por Quetzaltenango, tanto distritales, como del listado nacional, deberían buscar algo mejor para proponer o hacer, y no perder su tiempo en superficialidades.

A los quetzaltecos no nos pueden entretener con detalles, que quede claro, y si hay dudas, volvamos a revisar los resultados de la reciente encuesta local del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, del Cunoc, donde la población dio un rotundo NO a la reelección de estos personajes. Un 91 por ciento de los entrevistados dijo que debe haber cambios en el Congreso de la República. Y vaya si no, porque por ningún lado vemos que sus iniciativas sean coherentes con las necesidades más urgentes de la población.

Imagine que una propuesta legislativa es ver que la ciudad sea llamada indistintamente Quetzaltenango o Xelajú. Señores, no habrá algo más importante, urgente y/o necesario, como para estar buscando aprobaciones que no dejan nada. Acaso no sería más importante que vieran un mejor presupuesto para los municipios, por citar un ejemplo.

En todo caso, sería Quetzaltenango o Xela, porque cuando le preguntan a un quetzalteco, de dónde es: dice Xelajú, no. Si no decimos que somos de Quetzaltenango, decimos de Xela.

Por supuesto que Xelajú tiene un valor histórico y que se remonta incluso hasta antes de la fundación de la que ahora es la segunda ciudad del país, pero aunque asociemos los nombres, no podemos confundirlos o pretender que uno sea igual que el otro.

La enmienda "por sustitución parcial", del Decreto 2979, según un correo que me envió el ponente, el diputado Leonel Soto, pretende que el nombre Xelajú tenga sustento legal.

Y si de llamar la atención turística se trata, hay muchas y mejores formas.

PUNTO FINAL. Por mí, que no aprueben la iniciativa, la cual ya está en tercer debate, porque puede desatar confusión. Xelajú que siga siendo sólo el nombre de nuestro equipo y el recuerdo de que tuvo un importante significado en la cultura maya k'iche': "Bajo las diez colinas".

viernes, 1 de octubre de 2010

Feliz Día del Niño















En Guatemala cada 1 de octubre se celebra el Día del Niño y la Niña. Felicidades a todos los pequeños, infantes, guiros, chirices, patojos, o como se les llame, sobretodo, que sea con cariño, amor y respeto.
Y a los que ya no somos tan niños, pero nos sentimos inocentes, “si como no”, también un abrazo en este día de sonrisas.