domingo, 31 de julio de 2011

Facundo Cabral: el especial de artdaily.com

Este medio de comunicación internacional dedicado al arte, acaba de publicar el especial más completo sobre la vida, historia y trágico fin del trovador Facundo Cabral. Vale la pena leerlo detenidamente; amena redacción y presentación.    
Mi recomendación es por dos razones, primero, porque tengo el gusto de conocer virtualmente al periodista Ignacio Villareal, director de www.artdaily.com  
Y segundo, porque este reporte especial incluye la publicación del suplemento de homenaje del periódico http://www.elquetzalteco.com.gt/  además, ahí está colgado el audio de la última entrevista a Facundo Cabral, realizada por la joven periodista Estefania Morales Camposeco, de la ciudad de Quetzaltenango, donde realizó su último concierto antes de ser asesinado en la capital guatemalteca.
Que tengan un excelente domingo estimados lectores y lectoras.

Para leer el especial de Artdaily:

sábado, 30 de julio de 2011

Palmieri propone una "regeneración urbana"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 30 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Es el último candidato en haber salido a competir por la Alcaldía de Xela y a quien señalan de no ser originario de la ciudad que quiere dirigir; aunque, al respecto, Alfredo Palmieri Guerrero dice no estar preocupado.
"Ellos -sus contendientes- no saben que mi abuelo, el periodista José Alfredo Palmieri, JAP, fundó en la década de los 50, el periódico El Correo de Occidente; y que mi mamá, Violeta Guerrero, se graduó de enfermera en Xela", dijo ante la junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, el jueves reciente.
"Aquí están mis raíces, aunque no haya nacido aquí", añadió el candidato Unionista, quien solicitó ser escuchado por los empresarios quetzaltecos.
El presidente de la Cámara, Manolo Véliz, comentó que ya habían terminado con la "maratón de reuniones", pero que están dispuestos a escuchar a los pendientes, entre ellos, los candidatos de la UNE-Gana y Victoria.
En su intervención, Palmieri dijo tener experiencia, capacidad, programa y equipo; además del respaldo de Álvaro Arzú, para gobernar la Ciudad Altense.
Aguante usted el nivel de reverencia que tienen los unionistas al ex presidente de la República y actual alcalde capitalino, quien busca su reelección, que además de "maestro", lo llaman el "mejor asesor"; a quien en una de sus gestiones, Palmieri lo acompañó como concejal.
 El aspirante a la silla edil dijo que, a diferencia de los otros candidatos que proponen ejes, su plan es de pilares entrelazados: Socialmente solidarios, económicamente financiables y responsables con el medio ambiente.
De llegar a la Alcaldía, Palmieri dice que los cambios se verán en los primeros 15 días, porque hasta una fuente piensa colocar frente al Monumento a la Marimba, en la zona dos, en el ingreso a Xela; "vamos a tener una ciudad nítida, porque le vamos a apostar a la regeneración urbana", concluyó.
La concejal primero de Palmieri es Valeria Reyna, hija del candidato a diputado Julio Reyna. "Yo estoy aquí por mi capacidad, soy la mejor estudiante de mi universidad", me aclaró la joven cuando le pregunté sobre el parentesco.

PUNTO FINAL. ¿Cuál será la sorpresa que los unionistas dicen que destaparán mañana en Xela? Porque bien guardado tienen el secreto.
Alfredo Palmieri Guerrero, quiere ser alcalde de Xela. Acudió a presentar su propuesta ante la Cámara de Comercio.

¿Transmetro podría funcionar en Xela?
Y la sorpresa de los Unionistas, el domingo, en Xela, fue haber traido una “probadita” del Transmetro; el sistema de transporte público de tipo autobús de tránsito rápido que funciona desde el 2007 en la Ciudad de Guatemala. Con lo que no cuentan, es que las calles de la ciudad de Quetzaltenango, son muy estrechas. En la imagen, momento en que la unidad del Transmetro llega al Centro Histórico de Xela. Foto: Pedro Orozco / elQuetzalteco

jueves, 28 de julio de 2011

Siguen presentaciones de la visión conjunta del desarrollo territorial

El Grupo Gestor de Quetzaltenango abandera estas presentaciones a todos los políticos; les hablan de la visión conjunta que quieren del desarrollo territorial. Mañana es el turno del partido Centro de Acción Social, Casa, con sus candidatos a la Presidencia, Alejandro Giammattei; para diputado, el abogado Felipe Pérez Santos; y para alcalde, Julio Reyes.

Para contagiarse

Acompañado de una bella, torneada y tierna modelo y teniendo como locación una  hacienda en Tepotzotlán, Estado de México, el cantante Lupillo Rivera grabó durante 12 horas el video que corresponde a su corte promocional titulado “Me contagias”.  Han de ser cansadas 12 horas a lado de una guapa modelo, pobre artista. Feliz jueves estimados lectores.
“Me contagias con la magia de tus ojos, cuando hablas con tu voz me vuelves loco, me contagias con la vibra que transmites, a tu lado los momento son felices, me contagias de alegría al respirar, tu amor es tan grande, no sé con qué pagarte tanta dicha que me das, me contagias cuando me besas y abrazas y tu amor me da esperanza por la calma que refleja tu mirada, me contagias cuando acaricias mi cara y de luz llenas mi alma, al tomarme de la mano me contagias, por lo mucho que me amas”, dice parte de esta canción.

lunes, 25 de julio de 2011

Políticos locales confiesan sus números en la intención de voto

Frente al Poder, conducido por César Pérez Méndez, fue el escenario de confesión, esta mañana, donde políticos locales revelaron sus propias encuestas.
 Carlos Daniel Illescas, candidato a síndico tercero con la UNE-Gana, que postula a Jorge Barrientos.
Hugo Gómez Cabrera, candidato a síndico tercero, por el Patriota, en la planilla de Orlando Quemé.
Mónica Alejandra Enríquez, candidata a síndico primera, por Viva-EG, en el equipo de Jordán Rodas.
 Alejandro Rivera, del comité técnico de Creo que postula al candidato a alcalde Julio De La Roca.
Por César Pérez Méndez

Cada agrupación política en Xela tiene sus números, con los que creen que van a ganar o, por lo menos, están en buen camino. Ya veremos.
Esta mañana, en el programa matutino Frente al Poder, conversé con representantes de la alianza de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, - Gran Alianza Nacional, Gana; Partido Patriota, PP; Compromiso Renovación y Orden, Creo; y la coalición Visión con Valores, Viva, - Encuentro por Guatemala, EG.
El ejercicio fue interesante, porque la entrevista no fue con los titulares, es decir, los candidatos a alcalde, sino con sus acompañantes, ya sea en planilla o detrás del poder.
El punto de partida, fue cuando puse en la mesa los números de la más reciente encuesta publicada por elQuetzalteco http://www.elquetzalteco.com.gt/19.07.2011/?q=locales/segundo_lugar_no_est_definido, donde se preguntó por qué partido votarían los quetzaltecos para alcalde. El 18 por ciento, por la UNE-Gana; en segundo lugar, aparecen con 13 puntos, el PP; y con 12 cada uno, Creo y Viva-EG.
Hugo Gómez Cabrera, candidato a síndico tercero, por el PP, descalificó la encuesta y dijo que no se tomó bien la muestra por zonas. “Hay sesgo”, enfatizó, aunque no explicó al respecto. Añadió que son la segunda fuerza por la Alcaldía.
Alejandro Rivera, del comité técnico de Creo, dijo que ven que están en un “empate técnico” al compartir el segundo lugar con Viva-EG y el PP. Amplió: “Lo bueno es que nosotros venimos de un último lugar, a final de enero de 2011, y ahora estamos ya en segundo. 
Mónica Alejandra Enríquez Monzón, candidata a síndico primera, por Viva-EG, comparte el empate, pero dijo, “nosotros sí vamos en un franco crecimiento”.
Carlos Daniel Illescas, candidato a reelegirse como síndico tercero con la UNE-Gana, primero, envió un saludo a todos los empleados municipales, “porque hoy celebran su día”, dijo, al considerarlos como el pilar de la gestión edil. No se atrevió a calificar la encuesta y sólo se remitió a decir que la gente quiere un alcalde con experiencia y que en Xela, la gente vota por personas y no por partidos.

Cada uno maneja cifras distintas
Les pregunté si su partido tiene encuestas propias, sobre la intención de voto, dijeron que sí, -aunque después de confesarlos los hayan regañado-, aquí están las exclusivas:  
Enríquez Monzón dijo que Viva-EG está en un segundo lugar, con 29 por ciento, en una medición hecha a finales de mayo.
El PP, según Gómez Cabrera, ha realizado dos mediciones, una el 15 de mayo y otra el reciente 15 de julio. En la primera encuesta, en Xela, tenían 21 por ciento para alcalde, y 46 por ciento para Presidente. Y en julio, 34 por ciento para alcalde y 56 por ciento para Presidente.
Creo sólo ha realizado una medición, según Rivera, esta fue en marzo, donde para la Alcaldía la UNE-Gana tiene 23.4 por ciento y ellos, Creo, en segundo lugar con 21.7 por ciento; y el PP en tercer lugar con 16 por ciento.
Mientras que la UNE-Gana, según Illescas, aparece en primer lugar, según la medición propia, con una diferencia de más de 30 puntos del más cercano, porque alcanzan el 44.5 por ciento en la intención de voto.
Y por qué votar por los candidatos que representan. Este es el resumen:    
Enríquez Monzón dice que Jordan Rodas, de Viva-EG, tiene el “perfil y la experiencia”.
Gómez Cabrera expresó que en el caso de Orlando Quemé, del PP, “tiene la voluntad y pertinencia para dirigir el municipio”.
Rivera, por su lado, estima que Julio De La Roca, de Creo, “es la opción inteligente” para trascender.
Illescas expresó que “el que sirve, sirve”, al referir que Jorge Rolando Mito Barrientos, de la UNE-Gana, quiere seguir trabajando “por amor a Xela”.
Durante el desarrollo de la entrevista y desde el inicio, observé cierta tensión y desagrado entre los participantes y más cuando al finalizar, les recordé la mala noticia: que ellos, por ser candidatos a síndicos, sólo entrarían a la comuna si su candidato a alcalde gana, de lo contrario están fuera; contrario a la situación de los aspirantes a concejales, que eventualmente podrían integran el Concejo, según el número de votos que consigan.

sábado, 23 de julio de 2011

Vivos con su estrategia

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 23 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

A estas alturas del partido, ni tan en sentido figurado, a exactamente 50 días de las votaciones, en la política local hay de todo, menos tiempo.
La coalición de los partidos Visión con Valores, Viva, y Encuentro por Guatemala, EG, fue la última en presentarse al llamado de la junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, para exponer lo que harían, si llegan al poder.
Y como fueron los últimos, al inicio de su presentación bromearon: "Los últimos serán los primeros", comentaron.
El candidato a alcalde, Jordán Rodas, agradeció la oportunidad y felicitó a la Cámara de Comercio por el ejercicio ciudadano. Confesó que no tiene plata para su campaña y que se está promoviendo de casa en casa, con su "Plan Hormiga".
Habló de todos sus planes, pero se ve que ha cambiado de estrategia, cuando expresa "no vamos a decir si el actual gobierno es bueno o malo; la historia lo dirá"; esto porque en la contienda pasada, cuando quedó en segundo lugar, con cinco mil votos, se dedicó a criticar.
Ante los empresarios, Rodas se enfocó ahora en su experiencia, recordó haber sido síndico en la primera administración de Rigoberto Quemé Chay, y concejal de oposición en el primer periodo de Jorge Rolando Barrientos.
En su carrera política, Rodas quiere pasar por la Alcaldía y luego al Congreso, y para ello propone "orden y modernidad para Xela". Invitó a los empresarios a sumarse a la planificación, porque sólo así puede haber orden en todo, señaló.
Rodas, con el Código Municipal en la mano, dijo que la máxima autoridad no es el alcalde, sino el Concejo.
Mientras que el candidato a diputado, Ángel Guillermo Cifuentes, acudió acompañado de su esposa Janine Pereira, para exponer su agenda legislativa, donde destaca apoyar el desarrollo económico de la región, como la conclusión del aeropuerto de Xela.
Cifuentes dijo que para cambiar el rumbo del Congreso lo respaldan 22 años de ejercicio como abogado y una Maestría en Derecho Parlamentario.

PUNTO FINAL. Que no sólo Viva esté vivo con su estrategia, que todos pongan el máximo carbón al asador, porque de este sprint final dependerán los resultados del ahora sí próximo 11 de septiembre.

martes, 19 de julio de 2011

Vinicio Contreras: “No existe una política cultural municipal”

Por César Pérez Méndez

A muchos quetzaltecos ya hasta se nos olvidó la últimas vez que entramos a la Casa de la Cultura de Occidente, “Profesor Julio César De La Roca Velásquez”, porque este lugar no es atractivo.
Para revisar esta situación, ayer conversé con el director ejecutivo de la Casa de la Cultura de Occidente, el periodista Vinicio Contreras López, quien admite lo anterior, pero asegura que hace su mayor esfuerzo, con un presupuesto anual menor a Q100 mil.
La cincuentenaria Casa de la Cultura ahora se está proyectando un poco más, resultado del trabajo en equipo de sus responsables. “Desde 1980, la Junta Directiva dejo de reunirse, no hay actas”, dijo Contreras.
En estos 15 meses de gestión que lleva Contreras, no sólo activaron la Junta Directiva, sino que quieren que la sociedad civil se una por medio de un representante.
El problema, según el entrevistado, es que no existe una política cultural municipal; “pero ya estamos en eso, de momento, hemos redactado el marco teórico”, explicó.
La visión actual de la Casa de la Cultura es intercultural, porque sólo así puede ser representativa, dijo Contreras.
La cultura tiene enemigos, además de la alienación social, hay miedo a expresarse –rezagos de la guerra interna- y la indiferencia. Contreras dice que “ya no somos capaces de valorar la sombra de un árbol, porque nos hemos vuelto insensibles”.
La cultura debe fomentarse, no publicitarse, concluyó el entrevistado.

Música y danza
Hoy martes 19 de julio, a partir de las 18:30 horas, en el Teatro Municipal de Xela se presenta un grupo de música y danza colombiano. La entrada es gratis.
Organiza la Embajada de Colombia y la Casa de la Cultura de Occidente.

domingo, 17 de julio de 2011

Alejandro Giammattei: “Urge retomar el control territorial”

Alejandro Giammattei, de Casa, acompañado por Felipe Pérez Santos, candidato a diputado por Quetzaltenango.
Quince días después de salir de prisión, entrevisté a Alejandro Giammattei Falla, ahora presidenciable del partido Centro de Acción Social, Casa, durante su visita a Quetzaltenango, el viernes último.
Estos 15 días de libertad “han sido intensos y gratificantes”, comentó quien fuera acusado de ejecución extrajudicial, en el casó Pavón. Es “inaudito” que la acusación se haya planteado cuatro años después; “la justicia en el país es un sistema que se presta”, expresó.
Giammattei estuvo en prisión 10 meses y 17 días, pero “compañía no hizo falta y menos oraciones”, dijo en el programa matutino Frente al Poder, en el 104.7FM.
Ahora, además de la política, porque quiere ser Presidente de Guatemala, se va a dedicar a escribir un libro, sobre su caso. Aún no tiene fecha para presentarlo, paro ya escribe al respecto.
“Los problemas de Guatemala no se van a resolver en 100 días”, como dicen los candidatos, dijo el político. Los problemas del país son estructurales, por ello requieren de políticas de Estado, de corto y largo plazos.
Para el tema de seguridad, el candidato propone reforzar al Ejército y a capacitar a la Policía, porque en su gobierno, un primer paso sería “retomar el control territorial”, el cual está en manos del crimen organizado y el narcotráfico.
Giammattei dice que menos de dos meses son suficientes para llevar su propuesta a la población, de cara a las elecciones del 11 de septiembre.   

El buen humor de Facundo Cabral

Facundo Cabral en su último concierto, en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Foto del periódico elQuetzalteco
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 16 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Los medios de comunicación le han dedicado espacios importantes a la profundidad del pensamiento heredado por Facundo Cabral, el "Mensajero de la Paz", como lo nombró la Unesco.
Aqu
í le voy a dedicar estas líneas a sus palabras que hicieron reír a muchos:
"Mi abuela solamente le tenía miedo a los pendejos. Un día le pregunté por qué, y me dijo, porque son muchos.
Por temprano que te levantes y a donde vayas, ya está lleno de pendejos.
Y son peligrosos, porque al ser mayoría, eligen hasta al Presidente. Los hay de toda categoría:
Está el pendejo informático, que es un pendejo computado.
El pendejo burócrata, que es oficialmente pendejo.
El pendejo optimista, que cree que no es pendejo.
El pendejo pesimista, que cree que es el único pendejo.
El pendejo esférico, que es pendejo por todos lados.
El pendejo fosforescente, que hasta de noche se ve que por allá viene un pendejo.
El pendejo de referencia... dónde está Alberto... allá junto al pendejo de chumpa gris.
El pendejo consciente, que sabe que es pendejo.
El pendejo de sangre azul, que es hijo y nieto de pendejos.
Y el más peligroso de todos, el pendejo demagogo, que cree que el pueblo es pendejo".
Ahora ríase de otras cosas:
- "La maestra de mi pueblo se llamaba Dorotea. Era muy respetada por todos, pero mi abuela decía: Dorotea no es virgen por buena, sino por fea".
- "El matrimonio es la única guerra donde uno se acuesta con el enemigo".
- "La sirvienta le dijo un día a mi abuelo, ay coronel, usted no tiene pelos en la lengua; él le dijo, porque no quieres preciosa".
- "Mi abuelo persiguió a las muchachas hasta los noventa años, pero ya no se acordaba para qué".

PUNTO FINAL. Quetzaltenango, al Occidente de Guatemala, quedó registrada en la historia como la última ciudad donde Facundo Cabral se presentó. Fue en el Teatro Roma, en el Centro Histórico. Ahora a este recinto lo quieren llamar Teatro Facundo Cabral. Buena idea.

miércoles, 13 de julio de 2011

¿Qué es la Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango?

Dennis Iván Rodas Anzueto habla de la Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango.
Por César Pérez Méndez

Esta mañana platique, al aire, con el Degree in Economics y Magister Artium in Economics, Dennis Iván Rodas Anzueto, sobre coyuntura, es decir, sobre política.
En el programa radial Frente al Poder, por el 104.7FM, Rodas Anzueto expuso qué es y que pasa con la Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango, la cual está siendo presentada a los candidatos a cargos públicos.
La misma necesidad pone de moda hablar de desarrollo territorial, no son los políticos, dijo el entrevistado, quien además, es presidente del Grupo Gestor de Quetzaltenango.
Rodas Anzueto dijo que “lo que hoy vivimos –como ciudad y población- es el resultado de lo que no se planificó hace 20 años”; de esa cuenta, urge la planificación sustentada en una visión.
La Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango incluye cinco puntos:
  1. Orden. Ser una ciudad dictaminada, por ejemplo, como el tema de los mercados, los cuales deben ser realmente centrales de trasferencias; también está el tema de la vialidad, entre otros. 
  2. Competitivo. Crear las condiciones para encarar las oportunidades.
  3. Calidad de vida. Hay calidad de vida si estamos y nos sentimos mejor que antes; aquí cuando se le pregunta a la población, no es difícil tener una respuesta.
  4. Articulado. Que haya asociatividad entre los diferentes bloques y proponer esfuerzos conjuntos.
  5. Desarrollo. No es lo mismo que crecimiento, porque esto último ha existido, pero necesita planificación para ser lo primero. 
En el planteamiento de la Visión del Desarrollo Territorial participan el Grupo Gestor, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Mesa de Competitividad, entre otros. 
Rodas Anzueto dijo que la importancia de tomar en serio esta visión es porque estamos viviendo la década de la juventud 2010 - 2020; “nunca antes han habido ni habrán tantos jóvenes, como ahora”, por la curva demográfica. Entonces, hay que crearles oportunidades. Sólo en las universidades hay más de 26 mil, justificó.
Porque si no existen las condiciones, estos jóvenes pueden ser absorbidos por lo que Rodas Anzueto llama, “la cultura de la desesperanza” y salir de la ciudad o del país en busca de mejores condiciones.
La Visión Conjunta del Desarrollo Territorial de Quetzaltenango ya fue presentado a los partidos Patriota, coalición UNE-Gana y Unionistas. Mientras que este domingo 17 de julio, será expuesto a Viva-EG, y el lunes 18 a los candidatos de Líder.

martes, 12 de julio de 2011

Aroldo Maldonado: “El voto sabio y conciente”

Por César Pérez Méndez 

El co-fundador de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango, Francisco Aroldo Maldonado Pérez, opina que el voto de los viejitos no puede ser manipulado por nadie, porque se trata del “voto sabio y conciente”. Así que los políticos y partidos pierden su tiempo al quererlos manejar.
Maldonado estuvo este lunes, a dos meses de las elecciones generales del 11 de septiembre, en el programa matutino Frente al Poder, donde habló de los 11 años de trabajo de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango. Se han ido fortaleciendo.
“Curiosamente la Asociación se fundó un 17 de junio y fueron 17 personas las presentes”, dijo.
La Asociación del Adulto Mayor se conformó porque hay una necesidad de apoyo emocional, más que económico, comentó.
“Es triste ver el abandono de los adultos mayores, por sus mismos familiares; como ya no son productivos, los tratan como viejos muebles”, dijo Maldonado.
Por ello, el apoyo a los adultos mayores no debe ser politizado, señaló el entrevistado, porque esa ayuda es obligatoria, de acuerdo con el Decreto 80-96.
En Quetzaltenango, la Asociación del Adulto Mayor, tiene más de dos mil socios activos; mientras que en 22 de los 24 municipios del departamento, donde tienen presencia, los socios suman 22 mil. “Quienes llegan a ofrecerles apoyo a cambio del voto, los están engañando, porque el bono del Estado es obligatorio”, amplió.
A las filas de la Asociación del Adulto Mayor pueden ingresar personas a partir de los 50 años, aunque la Constitución los reconoce adultos mayores a partir de los 60 años y les da el bono hasta cuando tienen 65 años. El Estado les asigna ese bono mensual de Q400, siempre y cuando establezcan que viven en pobreza o extrema pobreza.
Francisco Aroldo Maldonado Pérez, co-fundador de la Asociación del Adulto Mayor de Quetzaltenango.
A dos meses de las votaciones, ni un solo candidato ha visitado a la Asociación, “mejor” porque somos independientes, finalizó el entrevistado.

Foros landivarianos: aporte cívico en proceso electoral

Manrique Sáenz Calderón –en la foto-, director de la Universidad Rafael Landívar, URL, Facultades de Quetzaltenango, el viernes reciente, estuvo en el programa Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, para analizar los foros llevados a cabo por esta casa de estudios superiores.
El entrevistado explicó que la academia no debería estar separada de la política, en el caso de la URL, porque está formando profesionales que luego serán actores sociales.
Los foros landivarianos se llevan a cabo simultáneamente en todos los centros de la URL en el país, como un aporte cívico dentro del debate político, dijo Sáenz. “El ejercicio ha sido positivo porque de esa forma se conocer mejor a los aspirantes al poder y qué propone cada uno”, enfatizó.
En Quetzaltenango se han llevado a cabo dos, el de alcaldes y recientemente, el de diputados. 

sábado, 9 de julio de 2011

Los candidatos a diputados dan pena


Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 9 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Haber asistido al foro de candidatos a diputados por el distrito de Quetzaltenango terminó siendo una pérdida de tiempo, porque al final, la única ganancia fue habernos reído de algunas ridículas intervenciones. 
Los 12 personajes invitados al Foro Landivariano, la noche del miércoles último, en un centro de convenciones de la zona siete de Xela, no aportaron nada concreto ni novedoso para los quetzaltecos; a leguas se nota que no saben a lo que van, pero sí saben lo que quieren y hasta el "salario mínimo" que uno de ellos pretende.
Fueron invitados 14 candidatos. Entonces, ¿qué pasó con los dos ausentes? A Leonel  Soto, de la UNE-Gana, horas antes del evento, los organizadores le dijeron que no, porque se habían confundido y que los convocados eran sólo quienes iban en primera casilla y él va en segunda. 
Mientras que el representante del Partido Patriota, Francisco Santos, se excusó diciendo que estaba enfermo, cuando todos, en voz baja, lo que dicen es que no se animó a enfrentar un evento de esa magnitud; a saber por qué.
Los participantes: Natán Rodas, de Creo; Nery Samayoa, UNE-Gana; Osward Gramajo, de Victoria; Miguel Racancoj, del FRG; Ángel Cifuentes, de Viva-EG; Edgar Grisolía, del PAN; Felipe Pérez Santos, de Casa; Julio Díaz, de la URNG; Julio Xicay, de Líder; Pascual Vásquez, de Winaq; Julio Reina, Unionista, y Aldo Alvarado, de la UCN. 
Al final, no escuché a ningún asistente convencido por nadie, pero entre estos nombres estarían los 7 representantes de Quetzaltenango en el Congreso, aunque no necesariamente, porque hay partidos que van a ocupar dos o más espacios, incluso quienes ni llegaron. 
Se rescatarían uno o dos, pero habría que mandarlos a estudiar sobre el quehacer legislativo, y para eso ya no hay tiempo. Y quienes se quieren repetir en el cargo, ni se deberían aparecer, porque si no han podido hacer en 4 u 8 años, ¿qué están ahora proponiendo?
Entre las payasadas: Ángel Cifuentes: "Yo digo que lo más que debería ganar un diputado es Q25 mil". Sólo. 
Miguel Racancoj: "Con nosotros lo que la gente quiera, si quieren ponemos o quitamos la pena de muerte". Si pues.

PUNTO FINAL. Sin comentarios.

jueves, 7 de julio de 2011

Alfredo Palmieri: “No podemos seguir en el sueño plácido de la indiferencia”

El cirujano plástico Edgar Alfredo Palmieri Guerrero, de 54 años, busca ser alcalde de Quetzaltenango.
Por César Pérez Méndez

Representa el primer relevo en las figuras de la contienda política local. Edgar Alfredo Palmieri Guerrero, de 54 años, llega en lugar de Francisco Hernández, para competir por la Alcaldía de Quetzaltenango, por el Partido Unionista, PU.
Hernández, de 32 años, era el más joven de los candidatos ediles, pero se retiró, justificando que está enfermo de asma. En su lugar zarpó el cirujano plástico Palmieri Guerrero, quien para comenzar tiene dos aspectos en su contra, aunque para él, no son obstáculos y se proyecta como la única alternativa real de cambio y con programa definido.
Primero, Palmieri Guerrero no nació en Quetzaltenango, pero dice tener aquí sus raíces; vive en Xela desde hace cuatro años.
El segundo tope, es el factor tiempo, por ser el último en salir al ruedo, tiene escasos dos meses para promoverse y convencer a los votantes. En el programa matutino, Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, dijo ayer que él trajo el Unionismo a Xela y que ha figurado como estratega del partido.
“El camino está dado para que ganemos la Alcaldía”, dijo Palmieri Guerrero, al asegurar que no quiere copiar lo del alcalde capitalino Álvaro Árzu, sino adaptarlo a la realidad de la Ciudad de Los Altos.
“No he visto ni una sola propuesta de cambio y el problema es que Xela ha ido en deterioro”, dijo el candidato del PU. Añadió que viene a confrontar a los quetzaltecos con su realidad, para que “despierten”. “Les vamos a abrir los ojos”, expresó.
Palmieri Guerrero dice que lo descalifican por ser cirujano plástico, pero aclaró que la gente no sabe que él fue concejal en la Capital, en el periodo 2004 – 2008, y que, además, está cerrando su carrera de abogado.
De llegar a la Alcaldía de Xela, reconoce que va ser difícil, pero hay que enfrentar la situación.
La propuesta municipal del médico está enfocado en tres pilares: Socialmente solidarios, económicamente financiables y responsables con el medio ambiente.
El profesional del bisturí dijo en el micrófono que Xela necesita de dos cirugías: una reconstructiva y una estética.
A pesar de llevar poco tiempo viviendo aquí -cuatro años- dice conocer muy bien la realidad. Al referirse al problema de los drenajes que inundan la ciudad, Palmieri Guerrero explica que el problema es porque San Mateo y La Esperanza tienen conectados sus drenajes a los que vienen a la ciudad.
Asimismo, ve como contratiempos en la administración edil, la basura, la vialidad, los mercados y el abandono de las calles. “Nosotros no pondremos primeras piedras, Arzú nos ha enseñado que sólo hay que inaugurar obras. Obras, no palabras”, enfatizó. Porque “no somos elitistas ni populista”, añadió.
“Vamos a jardinizar todo Quetzaltenango”, dijo el aspirante a la Alcaldía.
El entrevistado ofrece para Xela la creación de cuatro Minimunis, al estilo capitalino.
“No podemos seguir en el sueño plácido de la indiferencia”, finalizó Palmieri Guerrero, al aterrizar en lo siguiente: “no soy de aquí, pero amo Xela”.

martes, 5 de julio de 2011

Orlando Quemé: “Tendré un concejo participativo”

Orlando Raniero Quemé, candidato a alcalde por el Partido Patriota.
Por César Pérez Méndez

El candidato a la Alcaldía ve a su partido más organizado y participativo, está confiado en que llegarán a la Presidencia, pero parece tener dudas sobre lo que podría pasar localmente. Orlando Raniero Quemé Pisquiy, del Partido Patriota, PP, estuvo esta mañana Frente al Poder, para hablar de su propuesta municipal.
En los antecedentes de Quemé Pisquiy está que fue síndico suplente en la primera administración de Rigoberto Quemé Chay, con el comité cívico Xel-Ju.
Para la gente que relaciona a Orlando con Rigoberto, por el apellido Quemé, el entrevistado dijo que “ni parientes somos” y que a lo mejor, pero lejano.
Cuando fue síndico suplente, Quemé confesó que salió frustrado y juró nunca participar en política partidista; pero los tiempos han cambiado y hoy quiere ser alcalde.
De los actuales candidatos, intentó convencer a Julio De La Roca, de Creo, para que fuera en su planilla; y a él, la UNE-Gana, por medio del síndico Carlos Illescas, fue invitado a sumarse a esa colación, pero decidió ir con el PP.
Le pregunté si no teme volver a frustrarse, dijo que no, porque ahora tiene la experiencia y contaría con el apoyo del Presidente; se refiere a Otto Pérez Molina. A todo esto, tiene una actitud triunfalista, aunque él dice que no, que es nada más “optimista”. Parece no estar seguro de ganar localmente, porque llama a que la población debe votar en línea por el Presidente y alcalde, porque “ha sido una maldición”, dice Queme, no tener en línea al Gobierno central y local.
Su principal motivación es el respaldo que dice tener de la sociedad civil, principalmente del sector económico, al que pertenece como empresario. Quemé en esa línea, ofrece apoyo a la creación, promoción y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes.
“No tengo intereses mesiánicos”, dice Quemé, al asegurar que no se reelegiría. En cuatro años quiere dejar las bases para que otros sigan con el proyecto de modernizar a Xela. El candidato del PP opina que la ciudad no tiene una orientación clara a dónde va.
Los problemas básicos de los quetzaltecos que Quemé quiere resolver son: el desorden de la ciudad, vial, por ejemplo; y las inundaciones, en aumento. Para este último problema, propone la construcción de una bóveda, que iría de la zona dos hacia la cinco, la cual costará Q85 millones y que asegura, es un compromiso del general Otto Pérez Molina, el cual están dispuestos a firmar ante un notario.
El aspirante a la vara edil señala que no se detiene en los problemas, sino en las soluciones que, en gran medida, están en el Plan de ordenamiento territorial integral que su gobierno impulsaría; el cual incluirá a 15 municipios del Valle de Los Altos.
Para sacar adelante a la ciudad altense, Quemé dice que deben participar tres actores: Municipalidad, gobierno central y sociedad civil.
Quemé propone una planilla incluyente, conformada por jóvenes, mujeres e indígenas. “Tendré un concejo participativo”, finalizó en los micrófonos de Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, de 6:30 a 7:30 de la mañana y su retrasmisión a las 14 horas.

lunes, 4 de julio de 2011

Manuel Antonio Elías: “Para ser alcalde no se necesita un título, sino espíritu de servicio”

Manuel Antonio Elías Chaj, de 34 años, quiere ser alcalde de Xela, de la mano del FRG.
Por César Pérez Méndez

Hace tres años que se graduó de abogado y notario, ahora quiere ser alcalde de la ciudad de Quetzaltenango, por el ex gobernante Frente Republicano Guatemalteco, FRG. Se llama Manuel Antonio Elías Chaj, de 34 años.
En Frente al Poder se le preguntó si no le da miedo ser el candidato local del partido que llevo a la Presidencia a Alfonso Portillo, quien ahora está preso. Dijo que no, porque el FRG es un partido renovado. El lema del partido fundado por Efraín Ríos Mont era: Seguridad, bienestar y justicia, mientras que ahora, tiene los siguientes tres principios: Temor a Dios, Espíritu de servicio y Participación ciudadana.
Elías Chaj dijo que para ser alcalde no se necesita un título, sino pasión y entrega, además de espíritu de servicio.
Dice que el FRG no ha hecho campaña, como otros –candidatos- que están en todas las esquinas; “uno voltea y ahí están”, dijo. Elías Chaj confía en que el voto del quetzalteco es inteligente y que es suficiente que conozcan su propuesta. Se está promoviendo en caminatas en colonias y barrios. Apeas tiene, al momento, 280 afiliados, pero “vamos creciendo”, señala.
El candidato a alcalde, durante la entrevista que se transmite por el 104.7 FM, identificó cinco grandes problemas que resolver:
1. El desorden del transporte urbano. “Yo conozco la problemática porque hasta antes de graduarme me movilizaba en ese servicio”, dice Elías Chaj. Añade que es un problema de todos y que parte de la solución está en la educación a los conductores.
2. Las inundaciones. Hay que verlas de dos maneras, soluciones de corto plazo y de largo plazo. “Si nosotros llegamos a la Alcaldía, vamos a implementar una limpieza inmediata de los drenajes”. A largo plazo ve la implementación del Plan Maestro de Drenajes.
3. Ordenamiento territorial. Elías Chaj ve que Xela ha crecido “poco y desordenado”. El ordenamiento territorial lo ve como la forma en que puede estar mejor organizado el municipio; “vemos como hay muchos condominios sin autorización”, amplió.
4. Inseguridad. La Muni está obligada a exigir seguridad para los vecinos; además, en la organización de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, puede haber mucho apoyo, explicó. 
5. Desarrollo económico. “Nos hemos rezagado”, dice el candidato del FRG; propone crear las condiciones para que se invierta en la metrópoli y se genere empleo.
Elías Chaj dice que el presupuesto de su campaña es de Q50 mil, y que no tiene compromisos con nadie, por ello, de llegar al Palacio de Piedra, trabajaría sin privilegios.

Esta es la planilla que acompaña al licenciado Manuel Antonio Elías Chaj, en su aspiración de llegar a la Alcaldía:
Síndico I
Royston Waldemar Reyes Estacuy

Síndico II
Lic. Werner Estuardo López

Síndico III
Lic. Neville Alberto Friely Hidalgo

Síndico suplente
Arq. Erick Ivan Quijivix Recancoj

CONCEJAL I
Licda. Sandra Patricia García

CONCEJAL II
Amílcar Benjamin Vides

CONCEJAL III.
Licda. Silvia Julieta Natividad Racancoj Velásquez  de De León

CONCEJAL IV
Martha Noemí Tucux Ocaña

CONCEJAL V
Rafael Oroxom

CONCEJALVI
Raúl Humberto Gramajo Escobar

CONCEJAL VII
Byron Antonio Suchi Chaj

CONCEJAL VIII
Edwin Guillermo Cotom Pac

CONCEJAL IX
Ana María Sac

CONCEJAL X
Juan Antonio Chuc González

CONCEJAL SUPLENTE I
Arturo Raúl Cifuentes

CONCEJAL SUPLENTE II
Miguel Alfonso García Racancoj

CONCEJAL SUPLENTE III
María Lucrecia Aguilar

CONCEJAL SUPLENTE IV
Luis Ángel Andrés Mejía

domingo, 3 de julio de 2011

Tomando la frase del maestro Shifu, de Kung Fu Panda, en este domingo especial, recién iniciando el segundo semestre del 2011, les deseo: “Paz interior”; sólo búsquenla.

sábado, 2 de julio de 2011

Pero ni que fuera Nelson Mandela

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 2 de julio de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

En ocasiones mi optimismo flaquea y empiezo a creer que en Guatemala sí que estamos fregados; cuando lo que parece imposible se convierte en una triste realidad. 
Sólo aquí pasa. ¿Dígame usted si no? Hay que esperar que alguien salga de la cárcel para pretender convertirlo en Presidente de la República.
Guatemala no tiene líderes, y si tiene, están bien escondidos o acomodados en sus territorios y dominios; por lo mismo, nos toca presenciar capítulos como sólo lo sabe ofrecer la desgastada clase política del país. En pocas palabras, son los mismos de siempre. 
Voy a anticipar que no tengo nada en contra del doctor  Alejandro Giammattei, pero por la coyuntura le toca ser el ejemplo de la pobreza de liderazgo en nuestro país.
Apenas hace unas horas que dejaron en libertad al político y ex director del Sistema Penitenciario y ya lo están presentando como aspirante a la Presidencia por el Centro de Acción Social, Casa; al menos en Quetzaltenango, están casi seguros que él los representará en la contienda.
Ni había salido de la prisión y ya lo estaban esperando para ser su presidenciable; con todo respeto, pero ni que fuera Nelson Mandela, el político sudafricano arrestado y condenado por sabotaje, quien luego de conseguir su libertad fue el primer Presidente electo democráticamente para el periodo 1994 - 1999.
Hasta ayer, Giammattei no había confirmado ni descartado su participación; pero, por favor, no cree que existan más personas que podrían ser los candidatos a cargos tan importantes como dirigir un país.
Creo que Giammattei tiene sus méritos como haber tenido el carácter para desmantelar Pavón, lo que le costó que lo acusaran de ejecución extrajudicial; pero hasta ahí, porque imagine que, inocente o culpable, cómo se vería su salto de la prisión a la Presidencia.
Sólo nos faltaba también que un ex presidente procesado y absuelto por peculado, como Alfonso Portillo, desde la prisión, compitiera por una diputación, como aún pretende, aunque no pueda.

PUNTO FINAL. Este panorama no va a cambiar, a menos que los buenos realmente sean más y procuren buenos representantes políticos. 

viernes, 1 de julio de 2011

Mito Barrientos: “Pido la última oportunidad”

Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer, pretende una segunda reelección para sumar tres periodos en el Palacio de Piedra.   
Por César Pérez Méndez

En el inicio del sexto mes del año, Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer acudió Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, para hablar de sus aspiraciones de continuar por un tercer periodo en el Palacio de Piedra.
Al actual alcalde, quien busca su reelección de la mano de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, - Gran Alianza Nacional, Gana, dijo esta mañana que sólo Díos pone y quita gobernantes, pero que está confiado en ganar las elecciones del 11 de septiembre, para sumar 12 años en el gobierno local. Sería la última vez que corre por la Alcaldía, aseguró en el programa radial.
A pesar que tiene detractores y opositores políticos, Barrientos dice que su mayor fortaleza es la gente; “hemos creado una red social bien importante”, dijo. Recuerda que cuando llegó a la comuna, hace ocho años, sólo había un Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode, ahora son 120 organizaciones de vecinos. 
Cuando se le pregunta por qué quiere seguir cuatro años más y si no han sido suficientes ocho, el político responde que “hemos avanzado”, pero “hace falta”. Dice que el gobierno anterior –de Rigoberto Quemé Chay- le heredó una deuda de Q74 millones que se han pagado, por concepto de energía eléctrica. A la fecha, la Municipalidad tiene una deuda de Q12 millones -para obra gris-, pero con el Instituto de Fomento Municipal, Infom; los cuales contempla pagar antes de enero de 2012.
De 800 calles de tierra en la ciudad, al inicio de su gestión, Barrientos dice que han pavimentado 300, a pesar del poco apoyo del Gobierno central.
En su primer periodo, Barrientos recibió del gobierno de Óscar Berger, Q360 millones, y que ahora, con el gobierno de Álvaro Colom, el municipio no ha recibido más de Q150 millones. Lo último, a pesar que Barrientos es el actual candidato del partido oficial.
Al preguntarle sobre los principales problemas de Xela, Barrientos evade con lo siguiente: “Tenemos los problemas que tiene todo el país”. Aunque reconoce los siguientes pendientes: las inundaciones, infraestructura –hay otras 300 calles que pavimentar- y el conflicto legal por el aumento a la tarifa de electricidad que pretende el Instituto Nacional de Electrificación, INDE.
“En los foros –los otros 10 candidatos- todo lo ven mal; es fácil destruir, pero difícil construir”, dijo Barrientos al referirse a los cuestionamientos sobre su gestión.
Y cuándo se le pregunta sobre los ingresos locales, porque pareciera que sólo se tiene extendida la mano hacia “papá” Gobierno central, Barrientos opina todo lo contrario; “hemos mejorado los ingresos, por ejemplo, de Q800 mil de ornato que se recaudaban antes, ahora tenemos más de Q2 millones”, refirió.
El candidato dice que de continuar en la silla principal del municipio, creará la Gerencia de Fomento Económico, Gerencia de Gestión Financiera y ampliará la Secretaría de la Juventud, para unir a todas las universidades. ¿Y por qué no lo hizo en estos ocho años?, dice que por otras prioridades, pero que ahora ya tienen –como equipo- la experiencia.
Ese equipo de confianza lo integran Carlos Prado, Carlos Pereira y Carlos Illescas, quienes van de nuevo en su planilla, aunque Barrientos dice que renovó parcialmente su equipo de trabajo, como la incorporación del empresario cablero Jorge Hoffens, quien va como síndico primero. 
“Pido la última oportunidad”, dijo Barrientos Pellecer al solicitar el voto de los quetzaltecos para este 11 de septiembre; “porque hay proyectos que terminar”.
Nadie más que el actual alcalde de Xela, conoce el presupuesto local. Es el siguiente: Q120 millones, presupuesto general anual de la comuna; de los cuales reciben Q32 millones del Gobierno central. A esta cifra hay que sumar Q80 millones de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, y Q15 millones que maneja anualmente la Empresa Municipal Aguas de Xelajú, EMAX. El total que manejaría Barrientos o el próximo alcalde de Xela, serán Q215 millones anuales, multiplicados por cuatro que dura el periodo: Q860 millones del 2012 al 2016.
La brasa candente, si lo queremos llamar así, es el conflicto EEMQ – INDE, porque la Muni no ha pagado 17 meses a su proveedor del servicio, porque les están cobrando más. “De Q4.5 millones que pagábamos mes a mes, amparados en un contrato vigente, ahora el INDE pretende que le paguemos Q15 millones mensuales”, dijo Barrientos, quien por aponerse a ese aumento y pago, ahora enfrenta un antejuicio que, según él, no le afectará en su inscripción como candidato.
Barrientos finalizó comentando que ha comenzado a publicar en la prensa local sus 30 compromisos, con los que busca el voto de la población.
La entrevista se repite hoy a las 14 horas, en el 104.7 FM.