martes, 30 de agosto de 2011

Rebekah Sue Romero McMillen, la reina de Xela

Rebekah Sue Romero McMillen, es la nueva Señorita Quetzaltenango, 2011 – 2012, electa el fin de semana último.
La nueva reina se alista para ser la anfitriona principal de las Fiestas Centroamericanas de Independencia que tienen lugar aquí, en la esplendorosa Ciudad de Xelajú.
En fotos captadas por elQuetzalteco, aquí les presento a Rebekah Sue, de dos maneras: sensual y glamorosa.  

sábado, 27 de agosto de 2011

Xela-Chula: sólo las separan dos horas

Delegación de Tapachula, Chiapas, de visita en Quetzaltenango.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 27 de agosto de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Tan cerca, pero a la vez tan distantes. Estas dos ciudades tienen mucho más en común de lo que imaginamos; es de averiguar y luego explorar. 
Xela - Tapachula separadas únicamente por apenas dos horas de camino.
Remarco estas líneas a raíz de lo que personalmente considero que fue un éxito, la visita de esta semana, durante casi cuatro días, de una delegación de Tapachula a la Ciudad de Los Altos. La comitiva, encabezada por el licenciado Jorge Zúñiga Rodríguez, director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Tapachula, vino a confirmar la intención del Hermanamiento de amplio alcance que se busca entre ambas metrópolis. 
La conclusión de ese acercamiento bilateral, Zúñiga lo resumió de la siguiente manera: Xela-Chula, de donde salió la idea del titular de esta opinión.
De las similitudes, pude anotar, que tanto Tapachula como Quetzaltenango son segundas ciudades, aunque la primera, de un Estado, Chiapas; y la segunda, de un país, Guatemala.
Un par de detalles económicos que los guatemaltecos podemos aprovechar en Tapachula es que no sólo nos aceptan nuestra moneda, el Quetzal, sino que se paga de IVA el 11 por ciento, cuando en el resto del territorio nacional mexicano el impuesto es del 16 por ciento. 
Para quienes andan explorando posibilidades de negocios, deben saber que la economía de Tapachula la mueve, en primer lugar, la agricultura y ganadería; en segundo, el comercio internacional; tercero, el turismo; y, cuatro, la industria, aunque en menor escala, reconocen.
Además, en términos de moneda, el Quetzal es más fuerte que el Peso. 
Hay que aprender a ser buenos anfitriones, como en Tapachula, donde en el Parque Central no se cobra parquímetro a los centroamericanos, con tal de que se sientan en casa.
Y la conclusión de la visita, pero de amplio alcance, es que este hermanamiento es para cosas buenas, porque la economía une a Xela y Tapa.  

PUNTO FINAL. Gracias por compartir esta columna que, para el autor, es significativa; es la 250 que he escrito sábado a sábado desde aquel no tan lejano 27 de mayo de 2006 a la fecha. Un lustro de compartir pensamientos e ideas.

martes, 23 de agosto de 2011

Debate Final se aproxima

Debate Final con candidatos a la Alcaldía de la ciudad de Quetzaltenango, el próximo lunes 29 de agosto, a partir de las 8 de la mañana; desde Bonifaz, en el Centro Histórico de la ciudad. El evento no contará con público, sólo con testigos de honor.
Es un esfuerzo informativo del periódico elQuetzalteco, en la recta final del proceso electoral 2011. Será trasmitido en vivo, desde la página Web de este periódico, http://www.elquetzalteco.com.gt/; en la radio Siglo 104.7 FM; y en la red de televisión por cable TVO.
El resumen de este evento se publicará en la edición impresa de elQuetzalteco, el martes 30 de agosto.
La siguiente semana, el lunes 5 de septiembre, será el Debate Final con los candidatos a diputados, en primera casilla, que buscan ocupar las siete plazas distritales por Quetzaltenango en el Congreso de la República.   
Para ampliar haga clic sobre la imagen siguiente de expectativa.

sábado, 20 de agosto de 2011

Visitantes llegan el lunes por la noche

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 20 de agosto de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

La semana entrante traerá oportunidades importantes para varios sectores de la ciudad de Quetzaltenango, principalmente en el plano económico, social y cultural.
Nunca antes en la Ciudad de Los Altos se habían preparado tanto para recibir a una delegación extranjera, situación que genera expectativas para lo que sucederá el lunes, martes y miércoles próximos. 
A Quetzaltenango arribará una delegación de funcionarios del estado de Chiapas, puntualmente de la ciudad de Tapachula, acompañados por representantes del sector económico y turístico del Sur del vecino país.
Por el interés que genera la visita, en seguida me permito presentar los nombres de quienes integran la comitiva, con el propósito de saber qué oportunidades bilaterales podrían generarse durante su estadía, pero también para darles una cordial y fraternal bienvenida: 
Ingeniero Ernesto Navarro D’amiano, secretario de Desarrollo Económico; ingeniero Héctor Cano De la Torre, presidente de la Feria Internacional de Tapachula, FIT; ingeniero Octavio Marín De La Torre, presidente de la Confederación Patronal Mexicana del Soconusco, Coparmex, con sede en Tapachula; ingeniero Miguel Ángel Ancheyta Bringas, presidente de Cámara Nacional de la Industria, Canacintra; licenciado Rodolfo Juan Huerta, director de Turismo Municipal, y el licenciado Jorge Zúñiga Rodríguez, director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, además de ser el enlace de Relaciones Internacionales de Tapachula.  
El anfitrión es Javier Chagoya Romero, cónsul titular de México en Quetzaltenango; además del vicecónsul Raúl Jorge Paz Rangel y el cónsul adscrito Enrique Romero.
La visita de la delegación debe dejar la ratificación de un hermanamiento internacional de amplio alcance entre Quetzaltenango y Tapachula. 

PUNTO FINAL.  Entre las ciudades de Quetzaltenango y Tapachula sólo ha existido una declaración verbal de amigos o hermanos; pero ya es tiempo de que se geste un verdadero hermanamiento con beneficio recíproco, como principio fundamental de las relaciones bilaterales que le apuestan al desarrollo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Promesas al volante

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón al volante.
Les comparto este video que cada uno debe sacar su propia conclusión. Para comenzar, debo decirles que en el mismo hay creatividad de sobra, este usted de acuerdo o no con su contenido.

lunes, 15 de agosto de 2011

Arjona se presenta como el “Independiente”

A sus 47 años, "esta es una nueva manera de entregar la música a ustedes", afirmó este lunes Ricardo Arjona desde el "cuartel general" de Independiente.
Arjona estrena su disquera "Metamorfosis", con la que ha producido su nuevo disco "Independiente".
Describió que el equipo detrás de 'Independiente' tiene mucha pasión, muchas ideas, tiene la camisa puesta y está feliz de trabajar en este nuevo proyecto. En lo personal, el cantante se manifestó feliz y dispuesto a enfrentar lo desconocido.
En su intervención comentó que en su paso con las disqueras "no tenía tranquilidad a veces", pero ahora podrá "ser más feliz de lo que éramos".
"Queremos aferrarnos más a la emoción que a las finanzas", dijo respecto a las ataduras de las compañías disqueras.
Sobre su nuevo material discográfico, Arjona subrayó que está feliz porque concibió "el disco que quería".
Al sentirse independiente, el guatemalteco prometió estar más de cerca con su público. "No prometo estar en Twitter todos los días ni decir cómo me levanté ni qué café tomé, pero vamos a estar más cerca que antes y seguros de lo que estamos haciendo porque esto es un asunto entre nosotros y ustedes", puntualizó.
Con información de prensalibre.com

El primer sencillo del 'Independiente' de Ricardo Arjona, se titula 'El amor':

El amor
El amor tiene firma de autor en las causas perdidas,
El amor siempre empieza soñando y termina en insomnio,
Es un acto profundo de fe que huele a mentira,
El amor baila al son que le toquen sea Dios o el demonio
Sea Dios o el demonio.

El amor es la guerra perdida entre el sexo y la risa,
Es la llave con que abres el grifo del agua en los ojos,
Es el tiempo más lento del mundo cuando va de prisa,
El amor se abre paso despacio no importa el cerrojo.

El amor es la arrogancia de aferrarse a lo imposible,
Es buscar en otra parte lo que no encuentras en ti.

Coro
El amor es un ingrato,
Que te eleva por un rato,
Y te desploma porque sí.
El amor es dos en uno,
Que al final no son ninguno
Y se acostumbran a mentir.
El amor es la belleza,
Que se nutre de tristeza,
Y al final siempre se va.

El amor casi siempre es mejor cuando está en otra parte,
Luce bien en novelas que venden finales perfectos,
No te vayas amor que aunque duelas no quiero dejarte,
Si eres siempre un error porque nunca se ven tus defectos,
Puede ser que lo que juzgo sea otra cosa, no lo sé,
Que a mi suerte le ha tocado el impostor, tampoco sé.

(Coro)

Y no te deja decir lo que quieres decir,
Sin hacerte saber que se escupe hacia arriba.
Es sentarte a mirar pasar frente a ti
El desfile mortal del cadáver de todos tus sueños.

sábado, 13 de agosto de 2011

Carátula de elQuetzalteco

Portada de hoy 13 de agosto de elQuetzalteco: http://www.elquetzalteco.com.gt/

Frases políticas

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 13 de agosto de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

A manera de entretenimiento y reflexión, le comparto lo siguiente:
"La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir". Jacques Benigne Bossuet (1627-1704), clérigo católico francés y escritor.
"Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa". Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), escritor español.
"La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros". Anónimo
"Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río". Nikita Jruschov (1894-1971), político ruso.
"Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje". Aldous Huxley (1894-1963), novelista, ensayista y poeta inglés.
"Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad". Miguel Delibes (1920-2010), escritor español.
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Groucho Marx (1890-1977), actor estadounidense.
"El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Winston Churchill (1874-1965), político británico.
"Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas". Noel Clarasó (1905-1985), escritor español.
"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que él predijo". Winston Churchill (1874-1965), político británico.
"Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible". Bertrand Russell (1872-1970), filósofo, matemático y escritor británico.

PUNTO FINAL. Usted y yo tranquilos, los ansiosos y hasta desesperados son otros, porque se viene el 11-09-11.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cafecito con candidatas a Señorita Quetzaltenango


Por César Pérez Méndez

Esta mañana, en Frente al Poder, por Siglo 104.7 FM, platiqué con las ocho guapas aspirantes a la corona de la quetzalteca más bella.
Son candidatas a Señorita Quetzaltenango 2011-2012. Y como los políticos, ellas también llevan la cuenta regresiva al día de la elección: faltan 16 días. La velada será el próximo viernes 26 de agosto en el centenario Teatro Municipal de Xela.
Platicamos a gusto, acompañados de un delicioso cafecito mañanero; cada una se presentó, habló de su motivación personal por participar y hasta nos referimos a los principales problemas de la Ciudad de Los Altos y dieron luces de soluciones que ojalá los políticos hayan escuchado. El programa se repite hoy a partir de las 14 horas.
Las señoritas también se refirieron al papel de las mujeres y los jóvenes en la política y coinciden que es momento de involucrase en todos los escenarios, entre ellos, en la política partidista. Invitaron además, a no desaprovechar la oportunidad de votar y elegir bien este 11 de septiembre a las próximas autoridades.
Al final de la entrevista, dejaron una sonrisa (Para ampliar: clic sobre las fotos) para mis apreciables lectores y lectoras, las cuales presento en seguida: 

Desirée Marie Robles López - 21 años
Es presentadora de televisión y quiere ser abogada.

Sharon Balda Izabel Alvarado Rosales - 19 años
Esta creyente católica también quiere ser abogada.

Jammelys Marshely Rodas Girón - 20 años
A esta futura contadora pública le encanta el básquet. 

Gilda Pamela Andrade Díaz - 19 años
Estudian odontología y es novia del empleado edil.

Rocío Fernanda Recinos Marroquín - 19 años
Futura sicóloga industrial.

Mirsa Victoria Velásquez Carrillo – 20 años
Esta coatepecana es presentadora de TV. 

Keisy Eugenia Rodas Revolorio - 19 años
Este año se gradúa de maestra parvularia.

Rebekah Sue Romero McMillen - 21 años
Es maestra de inglés y estudia Comercio Internacional.

El conductor de Frente al Poder, César Pérez Méndez, comparte con las candidatas a la corona de la quetzalteca más bella.

martes, 9 de agosto de 2011

Portadas de la prensa nacional sobre el No a Sandra Torres Casanova





EDITORIAL DE PRENSA LIBRE 09/08/2011

Voto unánime salva la institucionalidad

La institucionalidad del país quedó a salvo anoche gracias a la decisión unánime de la Corte de Constitucionalidad (CC), que así dictaminó de manera definitiva acerca de la ilegalidad de la candidatura de Sandra Torres Casanova, exesposa del presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, lo cual cierra uno de los capítulos jurídico-políticos más importantes de la historia.
La CC consideró que no había fraude de ley en el divorcio Colom-Torres, pero que de todos modos la prohibición señalada en el artículo 186 de la Constitución es lo suficientemente clara para impedir la participación de Torres. Es decir, que los cónyuges son parientes, como lo señala el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, libro oficial del idioma oficial del país. A esto se agrega el texto constitucional.
Álvaro Colom debe ahora ordenar a los directivos, afiliados y simpatizantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que acaten el fallo y se abstengan de realizar cualquier actividad pública contraria a este, por el peligro que representa de posibles acciones violentas. La UNE debe participar con sus candidatos a diputaciones y alcaldías, y prepararse para su papel de opositor en el Congreso al gobierno próximo.
La CC no podía contravenir el rechazo a la aspiración de la señora Torres emanado del Registro de Ciudadanos, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Hubiera sido, como fue ampliamente señalado, el fin del sistema legal del país. La burla al espíritu y a la letra de la Constitución, es decir de la Ley de Leyes del país, hubiera derrumbado cualquier control legal.
La CC dejó claro de nuevo que, con la excepción del caso Ríos Montt —en el que estaba integrada por una mayoría de abogados que burlaron la Constitución—, se justifica su existencia. Los siete magistrados votaron en contra, incluyendo a los dos representantes del Ejecutivo, al darse cuenta de su responsabilidad histórica, personal, jurídica y ética. Votaron según la Constitución, e hicieron que el proceso electoral regrese a la normalidad perdida a causa de las acciones planificadas por la señora Torres y sugeridas por conmilitones políticos y abogados que aportaron a la incertidumbre nacional con sus intentos de burlar la Carta Magna y las demás leyes.
En esta lucha por afianzar la institucionalidad del país, fue notorio el silencio de los candidatos presidenciales, con la excepción notoria y loable de la señora Adela de Torrebiarte. Los demás aspirantes tienen ahora la obligación moral de abstenerse de cualquier referencia al caso. La única interpretación posible es que ellos igualmente actuarían de manera parecida de tener la oportunidad.
Una sociedad no puede vivir sin respeto a la Ley. La CC, con su fallo, demostró que el sistema legal del país puede ser confiable cuando se le utiliza. Este capítulo ya es del pasado: el victorioso es el sistema republicano de gobierno, y por eso no se puede hablar de una derrota de la señora Torres. Ella, simplemente, estaba fuera de la Ley. Ahora, la atención debe dirigirse a la realización de las elecciones.

lunes, 8 de agosto de 2011

Eslyn es la reina de la luz

Eslyn Fabiola Huitz, -izq.- nueva Señorita EEMQ, acompañada de la reina saliente, Jacky Ruiz.

En la elección de la reina de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, ganó Eslyn Fabiola Huitz.
Eslyn es la nueva Señorita EEMQ 2011-2012, a quien pronostique triunfadora la semana pasada:http://cesarperezmendez.blogspot.com/2011/08/bellezas-de-la-empresa-electrica-de.html 


La alegría que nos provoca la Sub 20

El triunfo de Guatemala sobre Croacia vino a dar un respiro este fin de semana, el cual se prolongará hasta el martes 9, cuando a partir de las 16 horas los seleccionados nacionales enfrenten a Portugal. Estas fueron dos portadas de los diarios nacionales, el domingo, que reflejan esa inmensa alegría de estar en octavos del Mundial de Colombia 2011. ¡Guatemala Feliz...! Muy buen titular.


sábado, 6 de agosto de 2011

Mito confiesa por qué a todos les dice "sí"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 6 de agosto de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Tuvo que ser ante el sector económico más representativo de la ciudad de Quetzaltenango que Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer se confesara sobre algo en particular con respecto a su personalidad como alcalde y político.  
Fue el último en acudir a la cita convocada por la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, para exponer lo que llevará a cabo si llega a ser reelecto para un tercer periodo consecutivo. Barrientos llegó acompañado de su colega político y amigo personal Leonel Soto Arango, quien lleva 24 años en el Congreso de la República y ahora busca su séptimo periodo legislativo.
Ambos candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y Gran Alianza Nacional, Gana, para hablar ante los empresarios sacaron su paraguas de la experiencia y dejaron ver que sólo ellos saben cómo se hacen las cosas.
Mito Barrientos, antes de hablar, se presentó ahora como el noveno doctor en Derecho del país, y se enfocó en detallar que hace ocho años encontró 800 calles de tierra en la ciudad y que a la fecha ha pavimentado 305.
"Me falta el último empujón", dijo Barrientos, al referir que quiere cuatro años más en el Palacio de Piedra, los cuales "serán los últimos", dijo. Casi nadie interrumpió su presentación, como pasó con los demás candidatos que en momentos se salía de formalidad.
El candidato oficialista hacía sus planteamientos y a la vez se respondía, como cuando se refirió a las propuestas -de él y de los demás- y enfatizó que "todo plan debe tener sustento económico"; por ello, admite que todo depende del presupuesto. Aunque Mito nunca dice no; eso lo saben sus opositores y lo han usado en su contra, pero él dice que eso "tiene su historia": un día una vecina de la Diagonal 1 llegó a su despacho y le preguntó si podía hacer el pavimento; él preguntó en Tesorería si habían fondos y le dijeron que no, entonces, lo mismo le respondió a la señora. Ella dijo: "Entonces pongan a uno que diga sí". Entonces, dijo Mito: "aprendí que si no se puede por un lado, se puede por otro". Habrá que preguntar si siempre se ha podido.

PUNTO FINAL. Barrientos y Soto, no sólo tienen en común su amistad y haber sido diputados, sino que ambos fungieron como vicepresidentes del Congreso, en diferentes momentos.
Jorge Rolando Mito Barrientos Pellecer

miércoles, 3 de agosto de 2011

Elecciones en gremio de abogados

Este jueves 4 de agosto, son las elecciones para la junta directiva de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango, para un periodo de dos años. Compiten dos planillas, 1 y 2. La primera representa la continuidad de la actual directiva que preside el licenciado German López; mientras que la segunda, ofrece “renovación”.  
 PLANILLA 1. De pie: Julio Rojas Castillo, Erick Darío Nufio Vicente –presidente- , César Milián Requena, Héctor De la Cruz Larios Pérez; sentadas: Algedy Dennisse Morales, Ana Gloria Chuc y Rosa Alicia Maldonado.  
PLANILLA 2. De izquierda a derecha: José Ochoa Morales, Hugo Rolando Soto, Tatiana Ochoa Cabrera, Boris René García Guzmán –presidente-, Bertha Patricia Ovalle, Fredy Xay Ordóñez y Francisco Enrique Moroy.

Ganó la Planilla 1
Con alto abstencionismo, porque sólo acudieron a votar 205 abogados y abogadas de Quetzaltenango. La noche del jueves se dio por ganadora a la Planilla 1 que encabeza el abogado Erick Nufio Vicente. La Planilla 2 alcanzó apenas 62 votos. Este grupo dirigirá la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango durante los próximos dos años.

Votaciones
Planilla 1:       140 votos
Planilla 2:       62 votos
3 votos nulos
205 en total

martes, 2 de agosto de 2011

Bellezas de la Empresa Eléctrica de Xela

  
Entre este ramillete de señoritas será electa la más bella representativa de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ.
Hay una caravana de presentación este jueves a las 18 horas, por las principales calles de la ciudad; y la elección y coronación es el viernes 5 de agosto, en el Teatro Municipal de Xela.
Mi veredicto anticipado, la ganadora es una de ellas: Eslyn Fabiola Huitz –arriba- o Vivian López –abajo-.