sábado, 29 de octubre de 2011

Julie Chappell: "Los jóvenes son poderosos"

Julie Chappell
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 29 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

A las féminas, en nuestro medio, les da pena revelar su edad. Ella, en cambio, sin la más mínima preocupación confiesa tener 33 años.
Es la diplomática más joven en Guatemala, Julie Chappell, quien ayer se despidió de los quetzaltecos luego de una visita de dos días; aunque dice que volverá porque le fascinó la ciudad de Quetzaltenango y su gente, a quienes ve "super amables y trabajadores".
Julie es la embajadora del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Guatemala, con quien tuve la oportunidad de conversar y tomar algunas ideas que comparto en seguida.
La representante lleva dos años y medio en el país y se había perdido de esta "visita impresionante", como ella la describe. 
Por su entusiasmo y carisma, a Julie le pregunté qué piensa de los jóvenes: "Son poderosos", es lo primero que dice.
Reconoce que ella representa parte de ese cambio generacional que necesita la sociedad, y para ello, los "jóvenes deben tener confianza, primero en ellos mismos", explica.
La juventud debe tener conciencia de su poder para cambiar las cosas y "seremos más poderosos si nos damos cuenta  de esas capacidades", remarca Chappell.
Uno de esos cambios generacionales se busca con la campaña "Rompe el ciclo": No más golpes, no más excusas; enseña amor no violencia, que impulsa la embajada británica. Se pretende prevenir que niños y jóvenes aprendan la violencia y la repitan. Más información en: www.rompeelciclo.com
Pero Julie también vino a otras cosas, además de saludar a la pequeña comunidad británica en Xela, también inició los contactos para las oportunidades comerciales entre el Reino Unido y Quetzaltenango; para lo cual se reunió con mujeres empresarias y adelantó que en el 2012 llegará una misión comercial al país. Europa en general es un fuerte mercado de vegetales y frutas, dice la diplomática, cuando se le pregunta sobre oportunidades concretas de negocios. 
La embajadora también me platicó de las becas de estudios que ofrecen: www.ukinguatemala.fco.gov.uk/es/  

PUNTO FINAL. El Reino Unido es la sexta economía del mundo.

jueves, 27 de octubre de 2011

Mañana Casting Fashion Show en Xela

Mañana viernes 28 de octubre, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, en Casa Noj, zona uno de Quetzaltenango. Clic para ampliar imagen.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Hoy inicia Expomueble Xela


Es la edición número 11 de este evento que atrae la atención de la población altense y mueve la economía regional y nacional. Para ampliar la imagen haga clic sobre la misma.


martes, 25 de octubre de 2011

Reglas básicas de convivencia

Reglas básicas de convivencia:
1. ¿Llegó? SALUDE...
2. ¿Se va? DESPÍDASE...
3. ¿Encendió? APAGUE...
4. ¿Abrió? CIERRE...
5. ¿Desarmó? ARME...
6. ¿Rompió? ARREGLE...
7. ¿Ensució? LIMPIE...
8. ¿Mojó? SEQUE...
9. ¿No sabe cómo funciona? NO TOQUE...
10. ¿No sabe hacerlo mejor? NO CRITIQUE...
11. ¿No vino a ayudar? NO MOLESTE...
12. ¿Pidió prestado? DEVUELVA...
13. ¿No le pertenece? PIDA PERMISO...
14. ¿Habló? HÁGASE CARGO...
15. ¿Prometió? CUMPLA...
16. ¿Compró? PAGUE...
17. ¿Ama? DÍGALO...
18. ¿Le gustó?... Cópielo y envíelo.
Fuente: tomado del correo electrónico y enviado por saber quién.

lunes, 24 de octubre de 2011

Ojalá todo marchara así… Guatemala gana dos oros en marcha

Que nos sirva y motive el triunfo de nuestros compatriotas. Ayer vi por la televisión en vivo la gran hazaña de los guatemaltecos en la disciplina de marcha, en los Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en la bella ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, México. La califico de bella porque me encanta; es la ciudad mexicana que más veces he visitado.
Ahí fue donde Guatemala ayer se coronó con dos oros. Desde mi casa disfruté toda la competencia, paso a paso, intensa, ardua, exigente y desgastante, pero triunfante. Así fue la jornada, donde se me enchinó la piel de ver como los compatriotas son los mejores, frente a grandes atletas del continente.  
Jamy Franco y Erick Barrondo, ambos de 20 años, son los campeones de los 20 kilómetros de marcha y traen dos medallas de oro para el país. Mirna Ortiz consiguió la plata en la rama femenina. Con estos triunfos Guatemala rompió una racha de 56 años sin ganar una medalla dorada en el atletismo de los Juegos Panamericanos.
Que este ejemplo sirva para no desmayar nunca y seguir siempre hasta la meta; cada quien tiene su propia marcha… es de proponerse estar entre los mejores. 
Jamy Franco, levanta la Bandera guatemalteca al conseguir oro en marcha.  (Foto tomada de Prensa Libre. EFE).


Erick Barrondo, un orgullo nacional al conquistar lo más alto de los Panamericanos. (Foto tomada de Prensa Libre: AFP).


sábado, 22 de octubre de 2011

Lecciones en tiempos difíciles

Tres picops cargados con víveres fueron enviados a los municipios del norte de Quetzaltenango. Con los aporte de la campaña “Unidos por los damnificados de la depresión tropical 12-E”.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 22 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Cuando inició la campaña "Ayudemos a los damnificados de la depresión tropical 12-E"  no imaginé el amplio impacto que tendría.  
En primer lugar, la iniciativa pone al descubierto que los quetzaltecos son de buen corazón y solidarios, como muchas personas de otras regiones y de la capital, quienes han aportado para llevar ayuda a los más afectados por las lluvias.
Hoy -viernes- que escribo estas líneas, el astro rey alumbra y, aunque pareciera que todo vuelve a la calma, el sufrimiento y dolor siguen presentes en quienes perdieron seres queridos y bienes materiales, como casa y cultivos.
Viendo la situación desde otro punto de vista, además de los daños, un desastre deja muchas otras cosas, entre ellas, importantes lecciones que no deberían pasar como el viento, sino que procurarnos como mejores personas.
Primera lección: no importa cuánto, pero hay que dar de lo que tenemos; compartir con los necesitados es una oportunidad. Al centro de acopio llegó gente con grandes aportes, pero también vinieron quienes traían una bolsita, pero con todo el corazón. Todos esos héroes anónimos son quienes han hecho posible llevar alivio a las familias más afectadas.
Segunda lección: aún sin tener nada material que dar, en estas situaciones se puede aportar tiempo, como todos los voluntarios, principalmente jóvenes entusiastas que han clasificado, empacado y trasladado víveres a las comunidades más lejanas del departamento.
Tercera lección: muchos han ayudado con sus contactos y gestiones, para ampliar la recaudación y distribución. 
Cuarta lección: totalmente cierto que la unión hace la fuerza; a la campaña de elQuetzalteco, nacionalmente se unieron Prensa Libre y Guatevisión, y localmente, Siglo 104.7 FM.  
Quinta lección: ya se dio cuenta que, si está leyendo estas líneas es porque no le pasó nada; entonces sea agradecido, al menos  con la vida. 
Sexta lección: piense por qué pasa todo esto, porque no es normal ni natural, a lo mejor es consecuencia de nuestras propias manos, como la contaminación que generamos. Pueden haber muchas más lecciones, es de pensarlas. 

PUNTO FINAL. Había sido testigo de Mitch, Stan y Ágatha, pero la 12-E me hizo llorar por su mortal y devastador paso.
Devastadoras inundaciones en las zonas dos y cinco de Xela. Fotos: elQuetzalteco

En este deslave en Almolonga murieron cuatro hermanitos. Las víctimas fatales de la depresión tropical suman 14, en el departamento de Quetzaltenango.

jueves, 20 de octubre de 2011

VeneXela

La imaginación en tiempo de crisis. La autenticidad de esta fotografía no se puede comprobar, pero el fotoarte hace pensar  más allá de Venecia.  Es la ciudad de Quetzaltenango inundada por el paso de la depresión tropical 12-E. VeneXela

miércoles, 19 de octubre de 2011

Esposos son “tragados” por un hundimiento: reporte exclusivo de Prensa Libre ¡Impactante!

Reconocimiento al “abuelo académico” como se llama Mario Antonio Sandoval

Honor a quien honor merece. Me da mucho gusto que el letrado periodista Mario Antonio Sandoval haya sido homenajeado ayer por la URL. Justamente hace unos días, él me imponía el botón de zafiro, por mis 10 años en el Grupo Prensa Libre, del cual Sandoval es vicepresidente.
En seguida comparto su interesante e íntima columna publicada hoy en Prensa Libre, cómo el mismo describe: 

Gracias por el reconocimiento

POR MARIO ANTONIO SANDOVAL

SOY REACIO A PRESENTAR en mis artículos las más profundas emociones personales. Lo hago muy pocas veces, porque no todos comparten las alegrías y las penas de otro. Pero esta vez quiero hacer una excepción y compartir con los lectores la íntima alegría de haber recibido ayer una distinción otorgada con motivo de cumplir 50 años la Universidad Rafael Landívar, donde me formé como universitario y pasé 24 años enseñando y aprendiendo con jóvenes estudiantes, como al principio yo también era.

Veo con orgullo y cierta nostalgia a muchos de ellos sobresalientes en el periodismo y en la academia, por lo cual puedo calificarme de “abuelo académico” de los jóvenes hombres y mujeres a quienes enseñan mis alumnos y uno de mis hijos.
LA DISTINCIÓN Ignacio-Martín Baró me fue otorgada por “méritos humanísticos en el campo de las ciencias de la comunicación, como justo reconocimiento por su colaboración y contribución al desarrollo y al engrandecimiento de una universidad y del país, en consonancia con la misión y visión de la Universidad Rafael Landívar”. El padre Baró fue uno de los seis jesuitas de la UCA asesinados por el ejército salvadoreño en 1989. Pagó con su vida pensar como pensaba, víctima de la máxima intolerancia. Eso lo convirtió en mártir, junto con cinco compañeros en el sacerdocio. Gracias. Estoy abrumado por la emoción. Es indescriptible el gusto de recibir el elogio de una institución a la cual debo mucho de mi forma de ser y de pensar.
SI ME PIDIERAN RESUMIR en una frase cuál es la esencia de mi pensamiento filosófico diría “intentar hacer lo correcto” y “comprender y aceptar la frontera entre el derecho del individuo y el del grupo”. Fácil de decir, difícil de cumplir. Los valores sobre los cuales descansan esos principios me fueron explicados a lo largo de mi paso por las aulas landivarianas. Sobresalen los filósofos Antonio Gallo, con sus tablas de lógica, y Antonio Pérez, ya fallecido, con sus conceptos abstractos de la esencia de los seres (la perridad del perro, decía). Lo demás fue sencillo: leer libros de filosofía para apuntalar o desechar conceptos, buscar y tratar de aplicar valores, y entender la dificultad de hacerlo en una sociedad de personas imperfectas, humanas.
ESTE RECONOCIMIENTO me obliga a hacer un alto y ver hacia atrás. Nunca lo hago. Pero, brevemente, creo haber contribuido un poco siquiera a hacer del periodismo profesional una artesanía, entendida en ser un arte sano, pero además no hecho a máquina sino a mano, con atención individual, cariñosa, aunque aceptando la posibilidad de las fallas humanas como razón para ejercerlo de otra manera. Veo el largo camino recorrido, los periodistas —entre tantos guatemaltecos— cuyas vidas tristemente quedaron en la cuneta. Y veo también a mis compañeros de promoción, entre ellos a Mario Roberto Morales, Guillermina Herrera, Mario Alberto Carrera, Hermógenes Vásquez, como jóvenes estudiantes del ya lejano cuatrienio 1966 y 1970…
GRACIAS A LAS AUTORIDADES landivarianas por esa distinción. Me abruma y fue una agradabilísima sorpresa, no puedo negarlo. Es un gran orgullo estar incluido en un grupo tan selecto de guatemaltecos landivarianos. En mi caso, es reconfortante darme cuenta de cómo, a pesar de la efimereidad del trabajo del periodismo —hacer y escribir historia a la carrera— es de alguna forma tomado en cuenta. Y finalmente, también me agrada darme cuenta de la manifestación concreta de los valores —por ello abstractos— enseñados por una manera de actuar, en mi caso heredada de mis abuelos, pero en especial de mi padre y de mi recordada madre. Estoy seguro de haber podido pasar exitosamente esa estafeta ética a mis hijos y a mis nietos.

martes, 18 de octubre de 2011

Pinturas del maestro Rolando Aguilar

Les comparto unas excelentes pinturas del maestro quetzalteco Rolando Aguilar, quien amablemente las envío a mi correo electrónico.





sábado, 15 de octubre de 2011

12-E deja más que 14 muertos

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 15 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Ha sido siempre en octubre que la furia de la naturaleza golpea con fuerza, al menos en los últimos 13 años, desde el huracán Mitch. 
Ahora se nos vino encima la depresión tropical 12-E, que ha dejado estragos y 14 muertos sólo en el departamento de Quetzaltenango.
Este periódico ha encabezado la cobertura informativa de todos estos acontecimientos, en los que hay detalles que vale la pena contar, por ejemplo: 
Todos sabemos que es casi inevitable que se inunde la zona dos de Xela, cada vez que las lluvias se salen de los márgenes normales, pero lo que no sabe la mayoría es que el 80 por ciento de los habitantes de ese sector sólo alquilan.
Estos inquilinos resultan sorprendidos por las inundaciones y, entonces, se van cada vez que esto pasa; por ello, en la zona dos, la mayoría de habitantes no se conocen y la organización de vecinos resulta insuficiente para estas eventualidades. Una pregunta frecuente es el número de muertos que ha dejado cada unos de estos azotes naturales; Mitch, en 1998; Stan, en el 2005; Ágatha, en el 2010, y 12-E, en el 2011.
Los más mortíferos han sido Stan y ahora 12-E, que suman 14 muertos cada uno en el departamento de Quetzaltenango. Ágatha dejó seis fallecidos y, a pesar de la severidad de Mitch, no cobró la vida de ningún quetzalteco.
Entonces, aquí viene un dato interesante, el municipio que más muertos reporta es Almolonga, cuatro en Ágatha; y ahora cinco; va en aumento, y no es casualidad.
Estudios de la Conred dan cuenta que es consecuencia del mal manejo de los suelos en Almolonga. Cada vez que vengan lluvias fuertes, existe el riesgo de que la tragedia se repita; deberán mejorar las técnicas para que no haya tanta erosión que genere los deslizamientos.
En el tema de la infraestructura vial, se piensa que la más antigua puede ceder, pero no ha sido así, como en Olintepeque, donde colapsó un puente de reciente inauguración.

PUNTO FINAL. Los más afectados necesitan su apoyo en este momento; súmese a la campaña de recolección de víveres que organiza elQuetzalteco, con el apoyo de Prensa Libre y Guatevisión: Unidos por los damnificados de la depresión tropical. 
Portada del periódico elQuetzalteco, del 15 de octubre de 2011. http://www.elquetzalteco.com.gt/

viernes, 14 de octubre de 2011

Colecta para damnificados

El trisemanario elQuetzalteco impulsa una campaña para recaudar ayuda que se llevará a los damnificados del occidente, tras el paso de la depresión tropical 12-E, que dejó muerte, destrucción de vías y cientos de personas sin vivienda, alimentos, medicamentos ni ropa.
elQuetzalteco, Prensa Libre y Guatevisión brindarán ayuda a familias de Quetzaltenango que se vieron afectadas por depresión tropical.
POR JESSICA GRAMAJO / PRENSA LIBRE
La actividad, que cuenta con el apoyo de Prensa Libre y Guatevisión, está encaminada a recolectar alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa nueva y usada en buen estado, zapatos y medicamentos de primeros auxilios, los cuales serán entregados a los damnidicados de varios municipios que han sido identificados como los más afectados de esa región del país.
César Pérez Méndez, director editorial de elQuetzalteco, indicó que se tomó la decisión de impulsar la campaña porque Quetzaltenango fue uno de los departamentos más golpeados por la depresión tropical.
“De la totalidad de fallecidos, 13 han sido localizados aquí”, afirmó Pérez.
Los artículos recolectados se entregarán a familias de Almolonga, Zunil, Cantel, San Martín Sacatepéquez y Chichihuitán, Quetzaltenango, más golpeadas por la fuerte lluvia que cayó durante más de dos días.
Recordó que, además de las pérdidas humanas, la agricultura, la mayoría de subsistencia, resultó afectada, lo cual deja en riesgo alimentario a esas poblaciones.
Los aportes se recibirán entre hoy y el próximo martes, en las oficinas centrales de elQuetzalteco, en Quetzaltenango; o Prensa Libre y Guatevisión, en la capital, para luego efectuar una entrega parcial, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios, quienes también fiscalizarán el proceso.
Desolación
Aunque el proverbio reza que después de la tomenta viene la calma, pareciera que no se aplica a lo que afronta la población quetzalteca, comentó Pérez, quien aseguró que no hay lugar en el departamento donde no se observe la desolación que dejó la depresión tropical.
“Adonde se vea hay personas que sacan agua, lodo y hasta piedras de sus viviendas, ya que las correntadas fueron tan grandes que ni las puertas, ni las ventanas lograron impedir que los escombros entraran en las casas de habitación”, refirió el director de elQuetzalteco.
Según Pérez, muchas personas no tienen adónde ir, ya que los albergues que se habilitaron no son suficientes para atenderlos, porque “hay familias que, además de perder sus pertenencias, perdieron sus casas”.

jueves, 13 de octubre de 2011

Apoyemos la campaña: Unidos por los damnificados de la depresión tropical

 Clic sobre el documento para ampliar y ver los detalles.
Unidos por los damnificados de la depresión tropical  

Objetivo:
Ayudar a los sobrevivientes y más damnificados de la depresión tropical 12-E, que impactó al país y que golpeó más al departamento de Quetzaltenango, donde hubo 13 muertos, de los 20 a nivel nacional. 

Ayuda que se solicita:
Alimentos no perecederos, agua pura, ropa nueva y usada en buen estado, zapatos y medicamentos de primeros auxilios. (No se recibirá dinero en efectivo).

Lugar a dónde se llevara la ayuda:
·         Almolonga, donde hubo cinco muertos.
·         Periferia de la ciudad de Quetzaltenango, donde hubo tres muertos.
·         Zunil, tres muertos.
·         Cantel, donde hubo dos muertos.  
·         San Martín Sacatepéquez, donde hubo las mayores pérdidas en la agricultura.

Lugares a donde pueden llevar la ayuda:
·         Oficinas centrales de elQuetzalteco, Av. Las Américas 9-50, Centro Comercial Supercom Delco, zona tres de Quetzaltenango. Contactos: 78732888 y 40593024
·         Oficinas de Prensa Libre, 13 calle 9.31, zona 1 de Ciudad de Guatemala. Contactos: 24125000 y 40614724
·         Oficinas de Guatevisión, calzada Roosevelt 22-43, zona 11, Edificio Tikal Futura, Torre Sol, 4to nivel. Contacto: 23286000
Todos los detalles en: http://www.elquetzalteco.com.gt/13.10.2011/

miércoles, 12 de octubre de 2011

Suspenden Emprende, lo trasladan para noviembre

Emprende 2011, otra oportunidad

Esta actividad de desarrollo empresarial es mañana 13 y pasado 14 de octubre, en la ciudad de Quetzaltenango. Para ampliar la imagen haga clic sobre la misma. Las oportunidades no deben desaprovecharse.

martes, 11 de octubre de 2011

Honor a la Trayectoria

El licenciado César Pérez Méndez, Director Editorial de elQuetzalteco -izq.- recibe la distinción de parte del licenciado Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre. Fotos Prensa Libre: Erlie Castillo
Prensa Libre reconoce a colaboradores de elQuetzalteco

Por La Redacción elQuetzalteco

En el marco del 60 aniversario de Prensa Libre, el fin de semana reciente, el reconocimiento de Honor a la Trayectoria fue entregado a personeros de elQuetzalteco.
A quienes cumplen una década en la organización periodística se les impuso un botón de zafiro, y por cinco años, una piedra rubí.
“Es un homenaje a la excelencia de los colaboradores”, dijo la presidenta del Consejo de Administración de Prensa Libre, María Mercedes Girón de Blank.

La distinción también fue entregada a colaboradores de Prensa Libre y Guatevisión.

Recorrido
Tiempo que suman dentro del Grupo Prensa Libre, al que pertenece el periódico elQuetzalteco.

10 años:
  • Lic. César Pérez Méndez, Director Editorial de elQuetzalteco.
  • Lic. Giovanni Calderón, Co-Editor de Deportes.

5 años:
  • Flor de María Pérez, Co-Editora de Cultura y Sociedad.
  • José Luis López, Promotor de Circulación y Mercadeo.
  • Víctor Sánchez Mejía, de Arte Comercial.

El licenciado Giovanni Calderón, Co-Editor de Deportes de elQuetzalteco, -izq.- es reconocido por el señor Karl P. Blank, director del Consejo de Administración de Prensa Libre.

José Luis López -izq.- de Circulación.

Víctor Sánchez Mejía y Flor de María Pérez.
Página social publicada en la edición impresa de elQuetzalteco, el martes 11-10-11. Para ampliar, clic sobre la misma.

lunes, 10 de octubre de 2011

Reconocimiento a quetzaltecos

Puede hacer clic en la imagen para ampliarla.

Myrka Dellanos estará este martes en Guatemala

Este martes 11 de octubre, el VI Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, tendrá una invitada de lujo, la conductora y periodista internacional Myrka Dellanos.
“Mujeres en un Mundo de Cambios” se denomina el evento que tendrá lugar en Centro de Convenciones del Hotel Camino Real. Más abajo encontrará el programa general para que se motive y asista.
Myrka Dellanos





La famosa cubana, carismática y guapa presentadora de televisión radicada en EE. UU. Myrka Dellanos tiene una carrera periodística impresionante,  es la ex conductora del programa “Primer Impacto”.

PROGRAMA
VI Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas
11 de octubre 2011
Centro de Convenciones Hotel Camino Real
“Mujeres en un Mundo de Cambios”
7:30 – 8:25
Registro
8:25 – 8:30
Bienvenida por maestra de ceremonias
8:30 – 8:40
Video del I,II, III, IV  y V Congreso
8:40 – 8:55
Acto de Inauguración:
Ministro de Economía, Luis Velásquez
Licenciada Melba de Gurrola
Licenciado Jorge Briz Abularach Presidente de Cámara de Comercio de Guatemala
8:55 – 9:05
Discurso de la Sra. Candidata a la Vice Presidencia de la República Licenciada Raquel Blandón
9:05 – 9:15
Discurso de la Sra. Candidata a la Vice Presidencia de la República Licenciada Roxana Baldetti
9:15– 10:15
Conferencia Inaugural:
“Primero Tú”
Gaby Vargas
10:15 – 10:45
Conferencia:
 “De Regreso a Casa”
Licenciada Carolina Alcázar
10:45 – 11:15
Coffee Break
11:15-12:15
Panel de Líderes Guatemaltecas
“Sé tú el Cambio que quieres ver en el Mundo”
Vida Amor de Paz
Diana Ritz
Maria José Orellana
Moderadora: Melba de Gurrola
12:15– 12:45
Conferencia:
“Mujeres en Liderazgo”
Licenciada Ruby Ortiz
13:00 – 14:00
Almuerzo  
14:00- 14:30
Conferencia:
“El Cambio empieza por ti”
Raúl Calderón
14:30-15:00
Conferencia
“La Empresa, como agente de cambio”
Licenciada Maria Silvia Pineda
15:00-15:30
Conferencia
“La Mujer Contemporánea”
Licenciada Jeannette Duke Estrada
15:30-16:00
Conferencia
“El Desafío de ser mujeres ejecutivas, madres, esposas… y felices”
Licenciada Angela Marulanda
16:00 -16:30
Entrega Reconocimiento por su Trayectoria Profesional:
Licenciada Claudia Arenas Bianchi
16:30 – 17:30
Conferencia de Cierre
Myrka Dellanos