miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hoy Día del Periodista

En Guatemala hoy se celebra el Día del Periodista, por ello, les comparto estas reflexiones:
“El periodista es sólo un escritor que cuando toma la pluma, no espera en inmortalidad”, Hugo Ojetti.
 “El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”. Andrew Vachss
Así que feliz Día del Periodista a todos los amigos, colaboradores y compañeros quetzaltecos y guatemaltecos. ¡Sigan adelante!
“(...) El periodismo es una maravillosa escuela de vida”, Alejo Carpentier.
Feliz día nuevamente a todos, y a quienes siguen esta labor, es decir, ustedes, los receptores: lectores, oyentes y televidentes.

Hoy lanzan campaña Despertemos 2012

Despertemos 2012. Una campaña de nadie, pero de todos los guatemaltecos y guatemaltecas que quieren un mejor año y un mejor país. La cita es este día 30 de noviembre, a las 19 horas, en el Parque Central de Quetzaltenango. El cambio inicia en cada uno.

Más información en www.2012despertemos.com




lunes, 28 de noviembre de 2011

Espectacular presentación del Coro de Cámara de Celaya en Quetzaltenango


En Iglesia Cristiana Familia Bethania. El Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de Celaya en Xela.

En Catedral Metropolitana de Los Altos. Con el himno de los quetzaltecos, Luna de Xelajú, cosecharon muchos aplausos.
Lea más detalles en el siguiente link: Espectacular presentación de Luna de Xelajú

sábado, 26 de noviembre de 2011

Coro de Cámara del Conservatorio de Celaya en Xela

Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Guanajuato, México.

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 26 de noviembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Sin excusas para que los quetzaltecos presencien un buen espectáculo llegado desde Celaya, Guanajuato, México.
Hoy viene a la ciudad de Quetzaltenango una delegación de 25 personas para instalar el Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de esa ciudad mexicana.
El Coro de Cámara podrá ser visto y escuchado durante cuatro días, en la Ciudad de Los Altos, por eso nadie se lo puede perder. Hasta ayer se sabía de cuatro presentaciones, pero se acordó una más para llegar a todo público.
Mañana domingo inician las presentaciones. Primera parada, 17:00 horas: Iglesia Cristiana Familiar Bethania, en la 19 avenida y 5a. calle 18-43, zona 3. Segunda parada, 20:15 horas: Catedral Metropolitana de Los Altos, en el Centro Histórico de Xela.
Tercera presentación: lunes 28, 18:30 horas, en el Teatro Municipal de Xela. La cuarta parada: será ahí mismo, en el centenario Teatro quetzalteco, el martes 29 a la misma hora del día anterior.
El quinto y último concierto: miércoles 30 de noviembre, 19:30 horas, volviendo a presentarse en la Catedral Metropolitana.
Para motivarlos a asistir, en seguida les presento detalles del Coro de Cámara de Celaya, dirigido por Antonio García Aguilar. Vienen cuatro sopranos, cuatro contraltos, cuatro tenores y cuatro bajos. 
Además de los maestros responsables, Benjamín Domínguez Tovar y Maritza Rebolledo Conejo, viene el pianista Rubén Barrera Ramos. 
Del repertorio, les puedo adelantar, música mexicana con piano: Tierra de mis amores, Traigo un amor y Cielito lindo, entre otros. A capela, entre otros: La Norteña y Me gustas cuando callas.
Navideños: Villancicos, Corales del Mesías -de George Frideric Haendel-, Gloria cantad, Canto de las Campanas, Mensaje de Ángeles, Oíd un son en alta esfera y Hacia Belén va una burra.
 Organiza el Consulado de México en la ciudad de Quetzaltenango. 

PUNTO FINAL. Exclusiva. El regalo que trae el Coro de Cámara de Celaya a los quetzaltecos es Luna de Xelajú en piano, con arreglos propios, y a capela.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Desde Venezuela

Columna publicada en elQuetzalteco, sábado 19 de noviembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Seguro que no es igual que nos cuenten las cosas a que uno mismo las vea de cerca. Por asuntos académicos me encuentro en la República Bolivariana de Venezuela y quiero compartir algunas intimidades.
Para comenzar, Venezuela es mucho más de Hugo Chávez; es la tierra de las mujeres más bellas del mundo, lo confirman seis Miss Universo e igual número de Miss Mundo, y ahora también es país de la fe y la esperanza.
Me sorprende, por ejemplo, que los venezolanos no quieren que se muera Chávez, por lo menos, no antes de las elecciones de noviembre de 2012; el dictador tiene cáncer, pero nadie sabe el estado real de su salud, porque es un secreto de Estado.
En este momento, Chávez es un mal necesario, opinan los venezolanos. 
Al país le conviene que llegue al 6 de noviembre, porque su muerte dividiría aún más al país.
Aquí ven las cosas de otra manera, dicen que lo bueno de la crisis mundial es que no hay para dónde irse; tienen confianza de que las cosas cambien. Y cómo se traduce esa fe: dicen que cada día que pasa es un día menos de la dictadura; no saben cuánto falta, puede ser un año o muchos, pero es un día menos.
Realmente no hay confianza en que la oposición vaya a ganar el 6 de noviembre del año que viene, pero aun así, harán primarias el próximo
12 de febrero para escoger entre cinco aspirantes, entre ellos, una mujer, para ir contra Chávez en las urnas. Los buenos no quieren que se muera, lo quieren vencer en las urnas.
Hay temor de que pase en Venezuela lo vivido en Nicaragua, donde el amigo de Chávez, Daniel Ortega, fraguó el peor fraude de la historia centroamericana.
Estas dictaduras están matando a Latinoamérica, poco a poco, periodo tras periodo. En la fe y esperanza que veo en los venezolanos aparecen frases que afirman que no hay crisis, sino escenarios inestables.
Bajo este panorama, los venezolanos están más preocupados de la percepción que de la realidad. Luchan contra la corriente, trabajan como si no tuvieran limitantes; esperan que pronto amanezca de estos
12 años de obscuridad que atropella también a la Libertad de Expresión.

PUNTO FINAL. Ayer cumplí con mi propósito de estar en Venezuela, dictar una conferencia sobre periodismo para el desarrollo, en el marco de las Jornadas Internacionales de Comunicación Social.
Panorama de la venezolana Universidad Arturo Michelena, UAM, en la ciudad de Valencia, donde he compartido estos días. Foto: César Pérez Méndez

martes, 15 de noviembre de 2011

Director de elQuetzalteco será ponente en Venezuela

César Pérez Méndez, dirige el periódico elQuetzalteco y es catedrático universitario. Foto: Henning Sac


Representa al país en las Jornadas Internacionales de Comunicación Social

César Pérez Méndez, director editorial de este periódico, viaja este día a Venezuela, para representar a Guatemala en la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Comunicación Social.

El encuentro denominado “Comunicación para el desarrollo”, se llevará a cabo del 16 al 18 de noviembre, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, UAM, en la ciudad de Valencia, Venezuela. Pérez Méndez fue invitado por su trayectoria periodística y por su proyección como catedrático de dos universidades de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.
Al director editorial de elQuetzalteco, se le encomendó dictar la conferencia: “El periodismo de la postguerra en Guatemala y sus aportes al desarrollo de la población”, informó Luis Alonso Hernández, director de la Escuela de Comunicación Social de la UAM.
Mañana inician las Jornadas Internacionales de Comunicación Social que serán inauguradas por la rectora de la referida universidad venezolana, doctora Elsie Pérez.
Experiencias
Entre las ponencias están: “Comunicación, desarrollo y consumo cultural en Latinoamérica”, dictada por Marcelino Bisbal, de la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, Venezuela. También se hablará de: “Estrategias de Comunicación para el Desarrollo: Qué hacer en la región”, disertada por Rosa Alfaro Moreno, de la Universidad de Lima, Perú.
En las jornadas, donde participarán estudiantes y periodistas del hemisferio, se abordará la pluralidad de las fuentes informativas, la participación ciudadana, geopolítica, hegemonía comunicacional, derechos humanos y democracia, entre otros aspectos que atañen la labor informativa.
“Es un privilegio representar al país, pero me llena de satisfacción ir en representación del periódico regional líder de Guatemala”, dijo nuestro director editorial.
Las Jornadas Internacionales de Comunicación Social representan la actividad más importante que organiza anualmente la Escuela de Comunicación Social de la UAM, con el apoyo institucional del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.

Tercera edición
Organiza la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, con el apoyo del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela.
En el 2009 se habló de “Democracia, Medios y Globalización”.
En el 2010, se abordaron las “Nuevas tendencias: de Gutenberg al Twitter".
Ahora en el 2011, los ponentes expondrán sobre "Comunicación para el Desarrollo".



Postal oficial Fashion Show Xela 2011: Tejido Social

Les comparto la postal oficial del movimiento Tejido Social que es este fin de semana en próximo, en la ciudad de Quetzaltenango. Organiza Saúl E. Méndez. Más detalles en WWW.ESTILOSAUL.COM   


lunes, 14 de noviembre de 2011

Powerade Xela 2011: en imágenes


Así se vivió la salida de la competencia, con un saludo navideño. Foto: César Pérez Méndez

Los nacionales dan su máximo esfuerzo en la salida. Foto: César Pérez Méndez

Internacionales con un paso arrollador. Foto: Luis Fajardo

Nacionales pasan por el Centro Histórico de Xela. Foto: Luis Fajardo

El Chavo en plena competencia. Foto: René Merlos

Pintorescos personajes en la carrera. Foto: René Merlos

64.23 el tiempo del ganador de la competencia. Foto: Luis Fajardo

Cada quien midió su tiempo. Foto: César Pérez Méndez

La alegría de llegar a la meta. Foto: César Pérez Méndez

Me correspondió, como director de elQuetzalteco, premiar a los mejores quetzaltecos, Miriam Yax y Mynor López, para quienes pedí una ovación. Foto: Luis Fajardo

Guapas edecanes de marcas patrocinadoras. Foto: Luis Fajardo

El autor de este espacio virtual bien acompañado. Foto: Luis Fajardo

El ritmo luego de la competencia. Foto: César Pérez Méndez


Una mirada para los lectores de este espacio. Foto: César Pérez Méndez


domingo, 13 de noviembre de 2011

Se enciende la Navidad quetzalteca



Con la iluminación del Árbol Gallo, frente al Templo Minerva, en la zona tres de Xela, se abre el espíritu de la Navidad quetzalteca. Que Dios los bendiga, disfrutar del frío y del sabor del fin de año. Fotos captadas con mi celular la noche del sábado 12.  

sábado, 12 de noviembre de 2011

La fiesta del maratón

Ellas estarán en la meta esperando a los corredores.
Por César Pérez Méndez
VERITAS

Cada quien tiene su propia carrera en la vida, pero la que se vive mañana es digna de presenciarse y aplaudirse.
Hoy por la mañana y por la noche habrá actividades relacionadas, pero la fiesta total de la calle se vivirá el domingo cuando el Medio Maratón Powerade 2011 salga de la zona dos de Xela, y luego de 21 kilómetros recorridos concluya frente a la Plaza Japón, en la zona tres de la ciudad de Quetzaltenango.
Esta fiesta pública se vive desde el 2008, y cuatro años después se ha convertido en un ícono deportivo y social de la Ciudad de Los Altos, la región Occidente y del país. 
Es una fiesta total. Si no ha tenido la oportunidad de presenciarla, se ha perdido de algo muy bueno. Si el domingo acostumbra levantarse "un poco más tarde", mañana haga una excepción y salga temprano para conseguir un buen lugar en el recorrido y disfrutar del esfuerzo de los corredores.
Les recomiendo verlo en la Cuesta Blanca, donde todos pasan la prueba de fuego; ahí muchos quetzaltecos juegan el papel de abastecedores voluntarios y dotan de agua a los atletas, aunque al ritmo que pasan los primeros, ni tiempo da. Conforme pasan los kilómetros, después del décimo, más o menos, empiezan a desgranarse los mejores, tanto locales, nacionales, como extranjeros.
Vienen atletas de todo el país, hasta en grupos, como los cobaneros que representan al Medio Maratón de Cobán que se corre desde hace 37 años.
El evento de Xela apenas celebrará su cuarta edición y ya es un atractivo, no sólo para los anfitriones, sino que para los deportistas de alto calibre.
Pero como en todas las cosas y en serio, hay que preguntarse qué representa el Medio Maratón Powerade para Quetzaltenango. Diría, en primera instancia, que es una oportunidad, no sólo de sano entretenimiento, sino que es un espacio para mostrar Xela al mundo.  
Mañana, los ojos de la prensa internacional estarán sobre los corredores, pero también sobre la ciudad anfitriona; por ello, estos eventos deportivos deben tener el apoyo de todos, especialmente del buen público altense.
Por primera vez, este periódico reconocerá a los mejores quetzaltecos.  

PUNTO FINAL. En premios se reparten más de 38 mil dólares.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Puertas abiertas en templo de la zona nueve

Por César Pérez Méndez
La mega obra de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la zona nueve de Quetzaltenango, abre sus puestas a todos los que deseen conocer los mil 959 metros construidos en más de dos años, donde dieron empleo a 800 trabajadores.
El tiempo de “Puertas abiertas” será a partir de mañana viernes 11 al 26 de noviembre; porque a partir del 11 de diciembre, cuando sea la consagración, al lugar sólo tendrán acceso sus miembros activos que en la región son 60 mil personas y en todo el país son 227 mil (un cuarto de millón de personas).
Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son los mormones; no son católicos ni evangélicos, pero sí cristianos. Creen en la trinidad: Dios padre, Jesucristo hijo y Espíritu Santo. Para más información visitar: http://www.mormones.org.gt/
Los mormones no toman café porque consideran al cuerpo humano un templo que no hay que contaminar con sustancias estimulantes.
 Vista exterior

Vista nocturna

Acabados especiales en la obra

Sala de instrucciones y mural de la región


Sala de sellamientos  

Simbolismo maya regional en la obra  

Si estas fotos, proporcionadas por la Iglesia, le llaman la atención, vaya a conocer el templo, donde los líderes eclesiásticos esperan recibir a más de 80 mil visitantes en estas dos semanas.

martes, 8 de noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

El triunfo de Otto Pérez Molina en las portadas de los periódicos de hoy lunes 7 de noviembre





Foto: César Pérez Méndez

Recuento final de votos por la Presidencia de Guatemala 2011

PartidosVotos válidos%
P P2,300,97953.74
LIDER1,981,00146.26

VotosTotales%
Válidos:4,281,980
Nulos:124,9322.80
Blancos:58,2021.30
Emitidos:4,465,11460.83

Datos de Padrón
Votantes Inscritos:7,340,841
JRV Totalizadas:16,668100.00
Total JRV:16,668

Resultados por la Presidencia

Así amanecen los resultados este lunes:
RESULTADOS CASI FINALES; CONTADOS EL 99.93% DE MESAS
Partidos
Votos válidos
%
PP
2,300,184
53.76
LIDER
1,978,102
46.24

Votos
Totales
%
Válidos:
4,278,286
Nulos:
124,833
2.80
Blancos:
58,010
1.30
Emitidos:
4,461,129
60.77

Datos de Padrón
Votantes Inscritos:
7,340,841
JRV Totalizadas:
16,656
99.93
Total JRV:
16,668

Fuente: TSE

domingo, 6 de noviembre de 2011

Nuevo Presidente llama a la unidad nacional


Triunfan. Nuevo Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti. Foto elQuetzalteco: José Racancoj
 Por Luis Hernández y César Pérez Méndez www.elquetzalteco.com.gt


El Presidente electo, Otto Fernando Pérez Molina, en las elecciones generales sacó más de un millón y 500 mil votos; mientras que en la segunda vuelta de este domingo agregó otros 700 mil sufragios para sumar más de 2 millones 200 mil votos que le dan el triunfo para gobernar el país durante los próximos cuatro años.

Pasadas las 23:30 horas y contabilizadas el 99.21 por ciento de las mesas electorales, el triunfo para Pérez Molina, del Partido Patriota, PP, se ratificaba con 2 millones 288 mil 471 votos (53.90 por ciento); contra un millón 957 mil 142 votos para Manuel Antonio Baldizón Méndez, de Libertad Democrática Renovada, Líder (46.10 por ciento). La diferencia es de 7.8 puntos porcentuales.

En sus primeras palabras, el ganador dijo que para sacar adelante a Guatemala hay que unirse y olvidarse de las banderas políticas; “hay que construir la Guatemala que queremos”, dijo.

Es la primera vez que un gobernante guatemalteco es electo con más de dos millones 200 mil votos y primera ocasión que una mujer llega -Roxana Baldetti- a la Vicepresidencia, expresó satisfactoriamente.

Pérez Molina aseguró que trabajará por el cambio del país durante los próximos cuatro años. “Desde los primeros días, la población se va a dar cuenta que tiene un Presidente comprometido, que velará por la seguridad de la población. Pido la unión del país”, enfatizó.

En el departamento de Quetzaltenango el Partido Patriota, PP, ganó con 121 mil 587 votos, y en 13 de los 24 municipios.



“Líder de la oposición nacional”

Baldizón, además de reconocer su derrota y aceptar los resultados de la democracia, aseguró que desde ahora “seré el líder de la oposición nacional”.

“Seré un guardián de que las ofertas de Otto Pérez Molina se cumplan. Unos lloran y suspiran, pero a ellos les digo que vendrán tiempos mejores y que juntos con este proyecto vamos al futuro”, expresó.



Adelanto del nuevo gabinete

En la capital del país, el Presidente electo anticipó tres nombres de personas que integrarán su gabinete a partir del próximo 14 de enero.

Mauricio López Bonilla será el nuevo ministro de Gobernación, Francisco Arredondo dirigirá la cartera de Salud Pública y el ex candidato a la alcaldía capitalina, Alejandro Sinibaldi, irá como ministro de Comunicaciones.

06.11.11

Columna publicada en elQuetzalteco

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hoy no es un domingo cualquiera, me levantaré temprano para ir a votar, me corresponde en un centro educativo de la 14 avenida, zona uno de Xela; en seguida daremos seguimiento a la actividad informativa del equipo periodístico de elQuetzalteco.
De cómo se desarrollen las votaciones en Ciudad Altense y el Suroccidente, usted podrá informarse constantemente en el portal: http://www.elquetzalteco.com.gt/ y en las redes sociales de este periódico.
A la jornada se le debe prestar atención porque finalmente se elige al Presidente de todos. Es el séptimo mandatario guatemalteco electo en la llamada era democrática y el octavo en ocupar la silla presidencial, incluyendo al nombrado por el Congreso de la República, Ramiro De León Carpio (1993-1996); mandato en el que se hicieron reformas a la Constitución Política de la República de Guatemala y se depuró el Congreso.
Desde 1986, luego de los gobiernos militares, por fin el pueblo eligió libremente a un Presidente, fue Marco Vinicio Cerezo (1986-1990), de la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG.
Luego estuvo Jorge Serrano Elías, (1990-1993), con el Movimiento de Acción Solidaria, MAS, quien sólo gobernó dos años y cuatro meses después de un autogolpe que fue revertido por la Corte de Constitucionalidad; De León Carpio terminó ese periodo, quien luego falleció el 16 de abril de 2002, en una ciudad estadounidense. 
En seguida correspondió el turno a Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (1996-1999) quien ganó con el Partido de Avanzada Nacional, PAN.
Después llegó al poder Alfonso Antonio Portillo Cabrera, (2000-2004) con el Frente Republicano Guatemalteco, FRG; el único mandatario guatemalteco capturado y llevado ante la justicia.
Continuó Óscar Berger Perdomo, (2004-2008), quien llegó al poder por la Gran Alianza Nacional, Gana.
Y el actual Presidente, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.
Mientras el gobernante del 2012-2016 se definirá mañana por decisión de todos los guatemaltecos habilitados y que decidan acudir a marcar la papeleta.   

PUNTO FINAL. De los siete millones 340 mil 841 empadronados en el país, 420 mil 882 son quetzaltecos.