sábado, 31 de diciembre de 2011

Bienvenido MMXII

Columna publicada en elQuetzalteco, el 31 de diciembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

En pocas horas estaremos comenzando un nuevo ciclo. En el ambiente se respiran buenos deseos, sueños, anhelos, propósitos, aspiraciones, buenos pensamientos, sonrisas y existe buena voluntad por todos lados.   
Es el Año Nuevo, es la llegada del 2012, (MMXII, en números romanos) que nos transporta a todos a un estado de renovación y de esperanza por un mejor mañana.
Este día, sábado, me he levantado más temprano de lo normal, generalmente madrugo, pero hoy tengo ganas de despedir bien el año que me ha dejado mucho; situaciones buenas y malas, pero todas para seguir creciendo (físicamente ya no se puede) pero sí emocional o espiritual. Creo.
Cada uno tiene su balance, si le fue mal, regular, bien, muy bien o excelente. Pero no importa cómo haya sido, lo que interesa a estas alturas, en el último suspiro del 2011, es entender para qué sirvió cada cosa y/o situación.
Así hayan sido cosas opacas o muy buenas, revivámoslas en nuestra mente y demos gracias hasta por lo desagradable, porque solo nos hicieron más fuertes. 
En el inicio del tercer mes del año viví el peor capítulo de mi vida, una intervención en la columna, fueron más de 10 horas en el quirófano, difícil y riesgosa, pero aquí estoy, de pie y caminando, como en este momento, que escribo estas líneas desde mi celular. 
Tenemos muchas razones para estar agradecidos con Dios, y si usted cree que no, suficiente es con estar leyendo en este momento y saber que está vivo. La existencia de cada uno es su mejor milagro.
Cualquier cosa que haya pasado, no importa, aquí estamos y lo que cuenta es lo que viene. 
El porvenir en gran medida dependerá de lo que hagamos, del esfuerzo, de la convicción y de la fe. Fe en Dios y en nosotros mismos, lo segundo, es más que todo, confianza. 
¿Como estamos confesando que será el MMXII?
Me he topado con dos pesimistas y no soporté seguir escuchando. En cambio, otros esperan un año bueno en todos los sentidos; dan ganas de seguir escuchando sus metas y sueños. Contagiémonos de estas personas. Hoy hable o visite únicamente a gente positiva. 
El 2012, en gran medida, ya está construido en nuestras mentes; el mundo no se va acabar. 

PUNTO FINAL. El 2012 será un año bisiesto, comenzando en domingo en el calendario gregoriano. ¡Feliz Año Nuevo!

sábado, 24 de diciembre de 2011

La Navidad no es la misma para todos

Columna publicada en elQuetzalteco, el 24 de diciembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Hoy es Nochebuena y mañana Navidad. Todos lo saben, muy pocos lo entienden, y cada quien tiene la Navidad que quiere o que está a su alcance.
Pero es un hecho, la Navidad no es la misma para todos, no se repite, es única y particular; porque cada ser la respira y siente como desea.
La mayoría está -estamos- confundidos con la Navidad; su sentido y significado están distorsionados. 
 Y los adultos confundimos a los niños, en lugar de enseñarles de qué se trata. Me estaba contando un papá que su hija en un mismo día había visto a tres Santa Claus y le preguntaba: ¿Papá, y quién es el verdadero?
Erróneamente le contestó, el mero mero es el que está donde venden juguetes; cuando el “mero Santa” es quien con su trabajo compra los regalos.
La Navidad para los niños son los regalos y para quienes no tienen esa suerte, la Navidad es únicamente el estallido de los cohetes.   
Para los jóvenes citadinos, no hay Navidad sin estreno; en el campo, suficiente si hay pachitos; porque el ponche es un lujo. 
Esta semana platicaba con don Pedro, un señor sumamente trabajador; para él, habrá Navidad sólo si termina los pendientes, porque entonces le pagarán y tendrá para ir al mercado a comprar las cositas que su familia necesita; su ilusión no es comer pavo y uvas.
Estar juntos a la media noche es otra ilusión; él y ella trabajan en Xela, tienen a su pequeña hija; son de la Costa. Al joven le dijeron que esta sería su última quincena; en cambio, ella, sigue con empleo, pero deberá trabajar esta noche. El tiempo y la distancia no están de su lado; se dirán en el teléfono: Feliz Navidad.
Por su lado, a doña Etel le preocupan los ingredientes de su cena y los aperitivos; pero, además, cómo la calificarán sus estirados, digo especiales, invitados.   
Y en todo esto, ¿dónde está Jesús? A nadie he escuchado decir, alistándome para celebrar a Jesús. Piénselo.  

PUNTO FINAL. Recordatorio: No olvidemos que la Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y que recuerda y celebra el nacimiento de Jesús en Belén.  

viernes, 23 de diciembre de 2011

Un reconocimiento en casa vale mucho más

Esta semana tuve la agradable sorpresa de que mis compañeros de la Redacción de elQuetzalteco, me brindaran un reconocimiento que con gusto comparto con mis amigos y lectores. Mi equipo reconoce mis 10 años dentro de la institución. El diploma que me entregaron, el cual tiene la firma de todos los reporteros, editores y diseñadores del periódico, tiene mucho valor y significado, porque representa un reconocimiento en casa. Gracias a todos y cada uno de los firmantes.
Un 17 de diciembre, pero de 2001, inicié la aventura que ha cumplido una década dentro de este medio de comunicación que hace posible de manera exitosa un equipo de dinámicos, inteligentes e inquietos periodistas, a quienes me honro en dirigir.

¡Encuentra la Navidad!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dilcy Gómez la hace de regalito

La edición navideña de la revista Y Qué? nos trae un regalito, se llama Dilcy Gómez. Una modelo fotografiada por Mauro Casasola y Diego Cerezo. Aquí se las dejo para que la admiren y sean creativos con los regalos.  





miércoles, 21 de diciembre de 2011

Orquesta de Los Altos en concierto este jueves 22

Invitación oficial. Para ampliar, haga clic en la misma.

Este jueves habrá una noche musical en el centenario Teatro Municipal de la fría ciudad de Quetzaltenango, se presentará la Orquesta de Los Altos, un orgullo musical de los quetzaltecos.
La cita es a partir de las 19 horas; no sólo habrá música navideña, sino que también académica. El director invitado es Fielding Roldán.
Me sumo a la invitación, porque entre los músicos destacados está una compañera de labores, la licenciada Surama Citalán, quien ejecuta magistralmente el violín; he tenido el privilegio de escucharla.

Surama Citalán, además de diseñadora profesional, toca el violín.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Expectativas

Columna publicada en elQuetzalteco, el 17 de diciembre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Al 2011 le quedan 14 días y el 14 a las 14 horas -dijera el ex candidato presidencial y ex secretario general del Partido de Avanzada Nacional, PAN, Leonel López Rodas- del primer mes del próximo 2012, el país estará entrando a un nuevo periodo marcado por la transición.
 Quien ganó el principal cargo de elección popular, Otto Fernando Pérez Molina, se encuentra trabajando y viajando; aunque lo último para generar acercamientos con sus colegas mandatarios, como el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. Por aparte, quien perdió en las urnas, Manuel Antonio Baldizón, se encuentra haciendo sólo lo segundo, pero por placer, en compañía de su familia.
Dejando por un lado todo este relajo electoral, aunque todavía esta semana, cuando me encontré a un candidato perdedor, lo primero que me dijo fue: "Como cuesta asimilar la derrota", porque se cree que las cosas son distintas. Pasada la página, toca ver hacia adelante.
No es chiste ni burla, pero también están los que se gastaron el Bono 15 antes de recibirlo; tarde se dieron cuenta de que el tal bono era nada, porque nunca se dijo si iba ser un sueldo completo o podía ser de Q100.
Tapadas las marimbas y cerradas todas las ventanas de ofrecimientos, se viene la realidad, en la que le toca vivir a usted y a mí, sin que seamos de una u otra línea política.
¿Qué hay en el escenario venidero? Para encontrar algunas respuestas, estos días me dediqué a platicar con varias personas, de diferentes quehaceres para que me dijeran cómo ven el provenir el nuevo año y ciclo que se avecina con la era Pérez Molina.
Hablé con un empresario, burócrata, ama de casa, comerciante, campesino, estudiante universitario, industrial, mecánico, mesera y desempleado, para completar la decena de opiniones, quienes coinciden en algo, todos creen y esperan que el 2012 será mejor que el año que estamos por despedir.
Hasta quien no ha encontrado la oportunidad de trabajar tiene fe y está confiado que con su empeño y  voluntad su porvenir será mejor. La mayoría tiene el convencimiento de que si la seguridad llega a mejorar, el entorno igual.

PUNTO FINAL. Algo muy personal. Ayer cumplí una década dentro de esta institución: elQuetzalteco.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Un quetzalteco que ejerce poder en Suecia

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 10 de diciembre  

Por César Pérez Méndez
VERITAS  

Confiesa que se enamoró y el amor hizo que viajara a Suecia, donde lleva 13 años viviendo.
Ahora tiene una familia numerosa, dice, porque allá, uno o dos hijos son muchos y él tiene tres.
Se llama Luigi William Ixcot Rojas, cuando tenía 27 años, en su natal Xelajú,  conoció a una sueca que lo cautivó y lo llevó al otro lado del mundo.
Esta historia de vida es particular por muchas razones, porque no es común; pero, sobre todo, porque Ixcot Rojas no ha pasado desapercibido en ese país escandinavo de Europa del Norte, donde ocupa un cargo público en la ciudad de Emmaboda, donde actualmente reside.
Emmaboda es la cabecera del municipio del mismo nombre, en la Provincia de Kalmar, donde viven unas nueve mil personas, entre ellas, el único quetzalteco-guatemalteco Ixcot Rojas.
Estos días, Luigi William se encuentra de vacaciones en su natal Quetzaltenango, por lo que pude saludarlo y conversar con él sobre su trabajo como funcionario público en Suecia y de sus nostálgicos recuerdos de Xela.
A mediados de la década de los 90, Ixcot Rojas estudiaba Administración de Empresas y militaba en el Comité Cívico Xel-Jú; entonces, es razonable su inclinación por la política partidista, pero lo meritorio es que haya conseguido votos de ciudadanos suecos para ocupar una concejalía en Emmaboda.
Luigi saltó, no sólo de Xela a Suecia, sino que de Xel-Jú al Partido de los Trabajadores Socialdemócrata; cuenta que su primer trabajo fue de conserje.
Su participación política en Suecia, desde el 2007, le ha valido para estar hoy en la mesa del Concejo Municipal de Emmaboda, donde preside la Junta de Accionistas de la Empresa Municipal de Vivienda. Ha sido miembro ordinario del Concejo Municipal.
Previo, fue jefe de campaña electoral municipal del Partido de los Trabajadores Socialdemócrata.
Aún en el extranjero, Ixcot Rojas sigue vinculado a Guatemala, donde integra el Organismo Naleb. 

PUNTO FINAL. Le pregunté de la mayor diferencia entre los políticos locales y allá, Luigi dice que es la voluntad.
Luigi William Ixcot Rojas estuvo en el programa Frente al Poder, que conduce César Pérez Méndez, en el 104.7 FM.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Luca Fanfoni se presenta mañana en Xela

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 3 de diciembre

 
Por César Pérez Méndez
VERITAS  

El instrumento que ejecuta el maestro italiano Luca Fanfoni es el más pequeño y agudo de la familia de los de cuerda clásicos: el violín. 
 Fanfoni se ha presentado en grandes ciudades, desde Milán hasta Tokio, pasando por Nueva York, y ahora llega a Quetzaltenango.
Es este domingo a las cinco de la tarde, en el centenario Teatro Municipal de Xela, el que no tiene nada que envidiarle a los grandes escenarios donde se ha presentado el maestro Fanfoni.
La historia da cuenta, por ejemplo, que en los tiempos dorados de la Cuna de la Cultura había ocasiones en que los grandes espectáculos, primero se presentaban en Quetzaltenango, y luego en Nueva York, por la importancia de la plaza altense.
En la actualidad, aunque no sea necesariamente así, en Quetzaltenango se sigue teniendo oportunidades para ver espectáculos de primer orden.
Para asistir al concierto del violinista italiano Luca Fanfoni hay muchas razones; primero, porque es domingo y, sobretodo, porque estará acompañado de La Orquesta Sinfónica de Los Altos, un orgullo musical de los quetzaltecos.
El plato fuerte será cuando armonicen con Las Cuatro Estaciones del compositor Antonio Vivaldi: La primavera, El verano, El otoño y El invierno.
La invitación la hace el cónsul honorario de Italia en Quetzaltenango, Giovanni Iannello, quien comenta que los Q25 que cuesta el boleto serán destinados para actividades benéficas. 
Los boletos pueden ser adquiridos en Casa No'j, Alianza Francesa, IGA y en la taquilla, el día del evento. 
Hablando de buenos espectáculos, luego de las exitosas presentaciones del Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Guanajuato, México, la maestra Maritza Rebolledo dejó el siguiente mensaje a los quetzaltecos: "Fue la gira del descubrimiento, unión y gratitud. Xelajú, tierra bendita por Dios, poblada de corazones temerosos, cuya calidez cobija con el fuego de su amor. Xelajú, has hermano a Guatemala y México; nos llevamos tu recuerdo guardado en la memoria como el latir de un solo corazón. Y qué dejamos, nuestra música y eterna gratitud". 

PUNTO FINAL. Descubrieron que no sólo saben cantar, sino tocar vidas.