sábado, 28 de enero de 2012

Así fueron las elecciones en la Cámara de Comercio

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de enero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Es evidente que la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango, se ha fortalecido. Hace seis años, un pequeño salón quedaba amplio para las no más de 10 personas que acudían a su asamblea anual; casi todos quedaban en la junta directiva.
En la actualidad, son 425 empresas y negocios inscritos, por la confianza en los directivos y la gestión de la gerencia; pero sobretodo, por el empuje económico que tiene la iniciativa privada quetzalteca.
De esa cuenta, ha llamado la atención y se ha convertido en un espacio de toma de decisiones y de poder que, incluso, está siendo apetecida por políticos.
Lo anterior se pudo ratificar en la
Asamblea Ordinaria Anual realizada el lunes reciente, donde por la presidencia de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango compitieron dos ex candidatos a cargos de elección popular en las pasadas elecciones generales.
A la Asamblea llegaron 60 personas aptas para votar.  Por la presidencia compitieron Manolo Véliz, actual presidente de la entidad comercial; Roán Suasnávar Portillo, ex candidato a diputado por el Partido Patriota, y Julio Reyes, ex aspirante a la Alcaldía, del partido Casa.
Véliz fue reelecto con 35 votos;  Suasnávar consiguió 20 votos y Reyes sumó sólo cinco votos.
Por el cargo de secretario compitió Alfredo Palmieri Guerrero, ex candidato a alcalde por el Partido Unionista, quien por apenas dos votos, 31 a 29, le ganó a quien ocupaba el cargo, Olga Patricia Payes Cordero.
Para ser tesorero volvió a competir Suasnávar, quien se quedó con el cargo con 29 votos, luego que el actual tesorero  Rumualdo Pisabaj sumara 23 votos y el otro candidato, Gerber Aguilar, tuviera siete votos. 
La vocalía suplente III quedó en manos de Joann Flores, con 20 votos. 

PUNTO FINAL. La Gremial de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio, Filial Quetzaltenango, estuvo más disputada que nunca; la Asamblea se llevó a cabo el miércoles reciente, donde la Planilla 1, presidida por Shelena  Castro, le ganó 17 a 15 votos a la Planilla 2, encabezada por Claudia Guillén. 
Shelena se promovió como una profesional formada en el extranjero, mientras que Claudia dijo ser una emprendedora con ganas de ayudar a los demás. 
La nueva junta directiva de la Gremial de Mujeres Empresarias, arriba -izq. a der.-: Marta
Tzorín, María de Lourdes Juárez, Shelena Castro -presidenta-, Yohana López Tobar y Leticia Samayoa. Abajo: Olga Payes, Dulce María Quezada, Eva María Alonzo y Karla Molina.

sábado, 21 de enero de 2012

Seis a ocho

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de enero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

"No queremos que dentro de cuatro años nos digan que pasamos sin pena ni gloria", me dijeron, casi en coro, los concejales de oposición del tercer periodo del alcalde Jorge Rolando Barrientos.
Están preocupados, al mismo tiempo motivados y comprometidos; es una mezcla de sentimientos, porque es su primera vez en una silla de decisiones públicas.
Quisiera comenzar por llamarlos como se debe, porque no son concejales de oposición u "oposición constructiva", como se están haciendo llamar. 
Los sinónimos de la palabra oposición son: obstrucción, dificultar, estorbo, barrera, traba, impedimento y obstáculo. Entonces no puede haber oposición constructiva.
Los seis concejales, dos del Partido Patriota, dos de Creo, uno de Líder y otro de Viva-EG tampoco pueden ser llamados no oficiales, considerando a los de la UNE-Gana como oficialistas, porque todos fueron oficialmente, es decir, legalmente  electos y designados en sus cargos por el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo con los votos obtenidos; aunque existe duda sobre la legitimidad en uno de ellos.
Lo más apropiado es que sean llamados "concejales de los partidos minoritarios", una vez su candidato a jefe edil no consiguió el respaldo necesario o la mayoría de sufragios.
Como sea, ellos también son autoridad local y en la mesa de decisiones tienen un voto cada uno, el que no depende de lo conseguido en las urnas, sino de su decisión individual ahora como autoridad.
Aunque la incidencia aquí no depende de nada más que la matemática, porque las decisiones se definen por voto y ellos, los "concejales de los partidos minoritarios", están en desventaja; son seis contra ocho votos que tiene el alcalde Barrientos y sus concejales y síndicos.
De entrada, "para que no pasen sin pena ni gloria", deberán ser más inteligentes de lo que presumen. Ser estratégicos será la clave para que sus propuestas también encuentren eco y camino. Además de la negociación, porque no hay política sin pactos ni tratos; por supuesto, siempre y cuando beneficien a la población.

PUNTO FINAL. El riesgo de que uno o dos, del grupo de los seis, se pasen al partido local gobernante es inminente. 

sábado, 14 de enero de 2012

En la terna sólo dos tienen posibilidad

Aspirantes a gobernador, Germán Estuardo Velásquez Pérez, Dora Otilia Alcahé López y Juvenal De La Cruz Fuentes Herrera.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de enero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente  

Hoy asume el nuevo Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, pero aún no se sabe quién los representará en Quetzaltenango, porque el nombre del gobernador se conocerá hasta el 23 de enero.
El lunes próximo, ya en funciones, el jefe del Ejecutivo, hará la convocatoria para recibir propuestas para los 22 gobernadores del país. Para el caso de Quetzaltenango, la terna ya está lista. 
Representantes de la sociedad civil se encargaron de evaluar las propuestas, de donde salió la terna integrada por Dora Otilia Alcahé López, de 52 años; Germán Estuardo Velásquez Pérez, de 43, y Juvenal De La Cruz Fuentes Herrera, de 35. 
Platiqué con los tres para conocer más allá de sus planes, saber cómo piensan. Tengo una primera conclusión, Fuentes, a pesar de su capacidad, sólo está de relleno, porque la silla principal de Gobernación departamental se definirá entre Alcahé y Velásquez. En seguida explico: Fuentes es militante del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, y lo admite; mientras que los otros dos aspirantes son "puros" patriotistas; Alcahé amiga de confianza del designado director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Armando Paniagua, y conocida del mandatario Pérez Molina; mientras que Velásquez, es colaborador de Roxana Baldetti. En la designación, se verá quien tiene más músculo político, porque al final es de lo que depende este nombramiento.
Ambos lo saben, incluso uno de ellos, me aseguró que a Fuentes lo incorporaría como su asesor; así que de todas formas podría llegar a Gobernación.
Profesión y experiencia de cada uno:
Juvenal es abogado y notario, graduado en el Cunoc y trabajó por 10 años en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Dora, es licenciada en Trabajo Social, graduada en la URL, y se presenta como ex gobernadora.  
Germán, tiene estudios de administración de empresas, por una universidad gringa con sede en el país, y dice que todos lo recuerdan como "el chaparrito de lentes de Campero", donde laboró. 

PUNTO FINAL. Espero que algún día cambie el procedimiento y el gobernador sea electo en lugar de nombrado.

miércoles, 11 de enero de 2012

Imágenes de Puebla, México, en Xela

Gigantes del internet amenazan con apagón

Este asunto, posible cierre mundial de la Web, está complicado. Porque la Web ya no sólo es comunicación y entretenimiento, es más que eso, porque representa dividendos para muchos. Si se llegara a parar el sistema, sería un caos. Lean la siguiente nota internacional:
Las grandes potencias de la red, como Google, Facebook, Twitter o LinkedIn, han amenazado con cerrar sus servicios el próximo 23 de enero, para protestar contra la ley antipiratería que debatirá el Congreso de Estados Unidos.

sábado, 7 de enero de 2012

D-Frente

Columna publicada en elQuetzalteco, el 7 de enero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente 

Este año lo inicié leyendo Reflexiones bajo una tijera, un libro que se muestra interesante, de pasta tropical, cálida y amarilla. La presentación por el autor, el venezolano Oswaldo Pulgar Pérez, es muy atractiva, porque dice que escribió glosas para la buena vida.
Cada comienzo de año debe traer renovaciones, cambios, buenos pensamientos. El ambiente de armonía en el inicio de 2012, es un buen pretexto para refrescar y replantear mis ideas, desde las raíces; por ello, apreciables lectores y lectoras, aquí les presento el nuevo nombre de mi columna: D-Frente. Por varias razones, sobretodo, porque así hay que decir las cosas: D-Frente. Directo, claro, franco, sin intermediarios ni traductores.
En mi primera temporada, en este medio de comunicación -elQuetzalteco, impreso y en la Web: http://www.elquetzalteco.com.gt/-, antes de 2001, mi columna se llamaba Expresiones; luego, desde mayo de 2006, este espacio de ideas lo bauticé como Veritas, que en latín significa: Mi Verdad.
Luego de 269 columnas escritas ininterrumpidamente, cada semana, en casi seis años, quiero darle un giro, no a mis ideas, sino a la presentación. Ahora, en lugar de decir Mi Verdad, que en este tiempo a unos gustó, a otros interesó y a otros hasta incomodó, quiero hablar D-Frente.
Sabía que le tenía que cambiar nombre a mi columna, porque lo estático no sólo aburre, sino que reprime. D-Frente será una hiperactividad de ideas, donde seguiré escribiendo sobre lo que me gusta, complace y motiva, pero también sobre lo que me descompone y disgusta.
Con las ideas y pensamientos no hay que ser tan ambiciosos, sino más bien coherentes. Dice Pulgar Pérez que una vez un hombre joven estaba pidiéndole a Dios que le diera las fuerzas para cambiar el mundo, pero pasado en tiempo se dio cuenta que su pretensión era mayor, entonces pidió que pudiera cambiar su país, pero aun así, seguía siendo demasiado; entonces, pidió a Dios que le ayudara a cambiar lo que estuviera a su alcance, quién más que a él mismo.
Si cada uno comenzamos a cambiar, a lo mejor no giraremos el mundo, pero sí ayudaremos a transformarlo. Esta es mi reflexión de comienzo de año e inicio de una nueva etapa como columnista.

PUNTO FINAL. D-Frente, porque así hay que decir las cosas, jamás de otra manera.

domingo, 1 de enero de 2012