miércoles, 29 de febrero de 2012

29 de febrero: la falla del calendario gregoriano

Por César Pérez Méndez

Este día, 29 de febrero, es casi inexistente, se podría decir que fue incorporado a la fuerza. Todo por la falla o inexactitud en el calendario Gregoriano, del papa Gregorio XIII de 1582, el que rige el tiempo actual.
Es llamado año bisiesto y se registra a cada cada cuatro años. ¿Por qué? porque cada año, el calendario Gregoriano tiene una falla de seis horas, las cuales acumuladas en cuatro años suman 24 horas que empujan cada 29 de febrero; por ello opino que es un día casi inexistente, es por la fuerza de ajustar el curso del tiempo.
Mientras el calendario Gregoriano es inexacto, el Calendario Maya Solar es casi perfecto, sólo tiene un desajuste de 20 segundos, pero en dos mil años, me comentó esta mañana el guía espiritual maya quetzalteco, Mario Cantoral.
Es un asunto del tiempo, nada más, nada de mala suerte, como dicen en algunos países que comparan el 29 de febrero con el viernes 13; o en Grecia, donde dicen que es de mala suerte casarse en año bisiesto.
Feliz fin de mes para todas y todos y, que marzo, sea tan bueno como lo imaginan y creen.   

martes, 28 de febrero de 2012

Oportunidades de aprendizaje en Xela


Clic para ampliar información

Hablemos de Negocios y ActiGYM “Gimnasio de la Actitud” invitan a participar el próximo martes 6 de marzo en la Conferencia Empresarial “Hacia un Nuevo Liderazgo” a partir de las 6:00 p.m. en el Gran Karmel y el Seminario de Desarrollo Personal “Construye tu Destino” el 9, 10 y 11 de marzo, también en el Gran Karmel, en la ciudad de Quetzaltenango.
Mayor información al 78237763

sábado, 25 de febrero de 2012

Una hondureña que quiere aportar a Xela

Claudia Guillén
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 25 de febrero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Muchas cosas ya las sabemos, pero en ocasiones es necesario que alguien las recuerde o las vuelva a decir de otra manera.
Parafraseando ideas, diría que el secreto no está en lo que se dice, sino  cómo se dice; en esto último tiene mucha cancha la hondureña Claudia Guillén de Argueta, quien se encuentra muy a gusto en la ciudad de Quetzaltenango.
Sobre los motivos de su estancia en Xela, pueden ser familiares, laborales o ambas; pero a todas luces, refleja lo que quiere: un entorno transformado, partiendo de la actitud y mentalidad positiva. Eso es lo que interpreto.
Claudia, con quien he tenido el gusto de platicar y tomar café, me ha contagiado con su motivación; pero, más que eso, con sus ideas.
Hablando de ideas, dicen que "las ideas no son de quien las dice, sino de quien las lleva a cabo"; así que a parar las orejas, abrir bien los ojos y a poner en práctica lo bueno. 
Para comenzar, no hay que ser esclavo del trabajo. Claudia dice "yo hago lo que me gusta, para no tener que trabajar". Esta profesional de la comunicación y la publicidad, experta en inteligencia emocional, recomienda que si uno no puede cambiar a las personas, tampoco hay que dejarse influenciar. 
Lo aconsejable es juntarse con personas que nos puedan contagiar de cosas buenas, de pensamientos positivos, de sonrisas, de visiones, de proyectos, de objetivos y metas; porque al juntarse con gente triste y pesimista, no me quiero imaginar el resultado.
Cada vez hago más mía la Ley de la Atracción, porque uno atrae lo que piensa y lo que quiere; porque nuestros pensamientos influyen en nuestros resultados. Viene a mi mente aquello que dice: dime con quién andas... pero aquí sería: dime cómo piensas y te diré tus resultados. 
Claudia es fundadora del “ActiGYM”, Gimnasio de la Actitud, donde predica que el 80 por ciento de la motivación es interna; no cabe echarle la culpa a nadie ni a nada, menos al frío, como algunos.
"Salvemos al mundo, comenzando por un paso", expresa Guillén, también directora de EDEHPRO Consultores.

PUNTO FINAL. "A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo". Anónimo.

sábado, 18 de febrero de 2012

Fragmentos del fin del mundo

Columna publicada en elQuetzalteco, el 18 de febrero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

En el 2012 el mundo no se va acabar; pero, por si acaso, el escritor Héctor Rodas Andrade ya plasmó sus "Fragmentos del fin del mundo", obra que presentó anoche en Casa No'j. 
Afortunadamente pude leer la obra antes de su presentación pública, luego que el escritor quetzalteco amablemente me hiciera llegar uno de los ejemplares recién salidos del horno.
En seguida, algunos párrafos que llamaron mi atención de los 40 poemas o escritos creativos de Rodas Andrade.

Un día extraño
"El 21 de diciembre 
será, digamos, un día distinto, 
raro, extraño...
Y para quienes van con el gregoriano, 
un día común y corriente.
Salvo por alguna eventualidad 
que esté fuera del alcance 
de las manos 
y en un abrir y cerrar de ojos...
el mundo se ponga de cabeza".

Razones para el fin del mundo
"...Una de la causas más frecuentes
para creer en el fin del mundo
son todos los asuntos
relacionados al corazón,
como el amor y el desamor,
los amores prohibidos
los amores imposibles
los amores lejanos 
o los amores tormentosos...".

Simulacro de una emergencia 
"Vamos ha hacer un simulacro,
lo más real que se pueda;
un simulacro que nos haga sentir
que realmente lo que simulamos
en verdad está sucediendo.
Sería como que el amor
de súbito se te hubiera 
venido encima, con todo
el peso del mundo...".

La octava plaga
"Más que las predicciones
de Nostradamus,
más que la interpretación 
del calendario maya,
más que las predicciones 
de los que ven signos fatales 
en el cielo,
le temo a las predicciones 
sobre como crece 
y avanza la pobreza
como una octava plaga".

PUNTO FINAL. Muchas veces pensamos en leer a escritores de otros países, cuando aquí hay talento.

sábado, 11 de febrero de 2012

Inteligente y sensual

Columna publicada en elQuetzalteco, el 11 de febrero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Esperanza Barba es de las personas que uno no quiere dejar de escuchar, por su espontaneidad y jocosidad, pero sobretodo, por su natural franqueza al decir la cosas.
Anoche esta estratega de vida se presentó ante un lleno total en el auditorium del colegio La Patria, en la zona tres de la Ciudad Altense.
Se describe como una mujer agradecida y amante de la vida. Antes de que Esperanza diera su conferencia, ayer tuve la oportunidad de conversar con ella para explorar un poco sobre su filosofía de vida; me dijo cosas interesantes.
Ella es mexicana, pero está enamorada de Guatemala y Xela. Es autora del libro: Soy una Reina, ¡les guste o no! Ahora vino a presentar la versión atrevida: Soy una Reina inteligente y sensual, ¡les guste o no!
Anoche, la escritora dedicó y firmó libros para sus fieles lectoras quetzaltecas inteligentes y sensuales.
Me encanta cómo piensa esta linda y respetable señora. La excusa de no saber qué le pasa a uno es falsa, porque los problemas cada quien los tiene bien claros. "Porque uno los genera", precisa.
Las soluciones no están en manos de otros, sino en uno mismo, opina la experta, quien además es licenciada en Trabajo Social.
Si nuestra autoestima está baja, no es culpa de nadie, porque "el autoestima es como cepillarse los dientes, debe cuidarse todos los días".
Los hijos no deben echarle la culpa a nadie de su situación, menos a los padres, porque está demostrado que automáticamente vienen programados para ser un 20 por ciento mejores que ellos, explica.
Algunos opinan que los títulos de sus libros son soberbios, pero Esperanza dice que por el contrario, son una humilde verdad; "soberbio sería decir no sirvo".
Ella se dirige no sólo a las féminas, sino que también al género masculino, aunque ayer habló de las actitudes que debe tener una reina. Tomen nota: Deben ser auténticas, no tenerle miedo al qué dirán, no son personas que controlan, se respetan a sí mismas y no le faltan el respeto a nadie; pero, sobre todas las cosas, son inteligentes y sensuales.

PUNTO FINAL. Para saber más de ella, www.esperanzabarba.com es el portal de sus fotografías, videos y agenda de actividades de superación.

sábado, 4 de febrero de 2012

Apuntes de la visita a Tapachula

El alcalde de Xela, Jorge Barrientos, y el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, muestran las firmas del hermanamiento.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 4 de febrero de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Está más cerca de lo que creemos, a dos horas y 30 minutos, pueden ser hasta tres horas; pero el tiempo inicial se hizo manejando de Xela a Tapachula, mi amigo, el vicecónsul Jorge Paz Rangel. 
Por su trascendencia informativa e invitación oficial del gobierno de esa ciudad, en el estado de Chiapas, esta semana participé en la firma del Hermanamiento de Amplio Alcance entre Quetzaltenango y Tapachula. En seguida algunos detalles que considero compartir.
Dos grandes diferencias, una a la vista y otra en el ambiente. La primera es el buen estado de las carreteras al entrar al territorio mexicano, modernas e iluminadas y ni un sólo agujero; por el contrario, al retornar a nuestro territorio, innumerables túmulos y baches que marean y arruinan los vehículos.
  Lo segundo es preocupante, la inseguridad; los vecinos mexicanos tienen miedo de pisar nuestro territorio. Algo y pronto hay que hacer en esa materia. 
Tapachula camina sólida en su progreso, con problemas y limitaciones, pero ahí va; los tapachultecos presumen su triángulo: Puerto Chiapas, una ciudad pujante y un aeropuerto internacional. Por el lado de Xela, hay mucho que presumir, pero hace falta esa conexión aérea, importante para el desarrollo.
Hablando de las autoridades de Tapachula, puedo decirles que esta ciudad está gobernada por jóvenes; para comenzar, el presidente municipal, Emmanuel Nivón González, tiene 32 años; y el responsable de las Relaciones Internacionales, Jorge Zúñiga, 33.
Allá los empresarios se toman en serio su papel de ser protagonistas del desarrollo, por dos razones, por su vinculación y exigencia al Gobierno local, y porque asumen retos como manejar la Feria Internacional de Tapachula; ya quisiera yo que Xelafer fuera manejada así, para ser ordenada y sin corrupción.
Los tapachultecos desean venir a Xela, básicamente por dos motivos, para conocer -turismo- y por los servicios de salud; no por asuntos comerciales, como pretenden los quetzaltecos en viceversa; pero quieren un transporte directo. ¿Quién se apunta para ofrecer ese servicio? Sería un buen negocio. 

PUNTO FINAL. Ayer inició el servicio de desayuno buffet tipo Brunch, en Tertulianos Restaurante & Museo; un servicio digno de la segunda ciudad del país.
El amigo chef Pablo Alvarado me comentó que están motivados con las innovaciones y el nuevo servicio. El buffet se servirá de viernes a domingo, de 7 a 11 de la mañana. ¡Vayan a probarlo! “Nos fundimos por servirte”, lema en Tertulianos.