sábado, 31 de marzo de 2012

Empresarios con espíritu cooperativista

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 31 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

El 2012 es el Año Internacional del Cooperativismo, y en Quetzaltenango los empresarios y comerciantes se han contagiado de ese espíritu.
En el tiempo, cuando volteen a ver, el 28 de marzo de 2012, será una fecha histórica, porque registra la constitución legal de la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Comercio R.L.
La importancia de esta iniciativa hecha realidad es porque nace en la "mata" comercial y empresarial de una ciudad pujante como Quetzaltenango.
A diferencia del sistema bancario, las cooperativas tienen múltiples funciones, porque más allá de procurar el bienestar económico, anteponen el bienestar social.
La Asamblea General de Naciones Unidas, ONU, dedica este año a las cooperativas, porque en países como el nuestro, con características sabidas por todos, estas instituciones contribuyen a erradicar la pobreza.
Para motivación de los empresarios quetzaltecos que se lanzaron a crear Comercio R.L, la Resolución A/RES/64/136 de la ONU invita a todos los gobiernos a crear más ayudas para el desarrollo de las cooperativas, especialmente las que llevan a asegurar la financiación necesaria para dinamizar la construcción de empresas.
Van por buen camino, además, porque esta nueva cooperativa tiene el respaldo de la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango, donde actualmente el número de afiliados rebasa las 425 pequeñas y medianas empresas.
Cada cooperativa puede constituirse con un mínimo de 20 asociados, pero la iniciativa de Comercio R.L. arrancó con más de 50 socios fundadores.
Para legalizar una cooperativa hay dos formas, por la vía notarial o con la firma del alcalde del lugar de constitución; en este caso, Jorge Barrientos rubricó el acta de Comercio R.L.
Los fundadores confiesan que Comercio R.L. es producto de una crisis que se ha convertido en una oportunidad.

PUNTO FINAL. El Consejo de Administración provisional está presidido por el experto cooperativista, Rumualdo Pisabaj Flores; y el vicepresidente es el actual titular de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, Manolo Véliz Mendizábal.  

sábado, 24 de marzo de 2012

Ahora le toca a Benedicto XVI escucharlos

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 24 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Las voces que en Quetzaltenango gustaron y cautivaron a católicos y evangélicos acompañarán mañana al Papa Benedicto XVI en la misa que ofrecerá en el Parque Bicentenario, durante la visita que realiza al estado mexicano de Guanajuato. 
El máximo jerarca de la Iglesia Católica se encuentra en el vecino país desde ayer, y el lunes se tiene previsto que viaje a tierras cubanas. 
Es la primera visita de Benedicto XVI a territorio azteca, luego que, en varias ocasiones, el carismático Juan Pablo II fuera aclamado en ese país mayoritariamente católico. 
Sin importar la religión, es un hecho que, cada vez que el máximo líder hace presencia, se fortalece la fe; este es el caso de los católicos que ven la visita papal como un aliento a su creencia. 
Así fue cuando en 1983, a Quetzaltenango vino Juan Pablo II, para proclamar un mensaje de esperanza, en medio de la guerra interna que vivía Guatemala. 
Veintiocho años después, a los católicos quetzaltecos les agradaría ver en tierra altense al sucesor de Juan Pablo II, el Papa  Benedicto XVI. 
Entonces, se recuerda que en noviembre último, a Xela llegó el Coro de Cámara del Conservatorio de Música y Artes, de Celaya, Guanajuato, y un año antes, también nos visitó la Orquesta Juvenil "Silvestre Revueltas" de esta misma institución; pues ellos, por su calidad mundial, fueron los elegidos para acompañar a Benedicto XVI en la misa dominical.
Quienes cantaron en aquel momento Luna de Xelajú, ahora entonarán el himno oficial del Vaticano, "Felix Roma". En seguida, están listos y motivados para cantar "Señor Ten piedad, Santus, Cordero de Dios".
La directora del Conservatorio, Aurora Cárdenas, amiga y coterránea del vicecónsul mexicano en Xela, Jorge Paz, dice que es un verdadero honor esta participación, la que previamente fue aprobada por el Vaticano. 
Además de los alumnos del Conservatorio, otros seis mil jóvenes colaboran en la logística del evento.

PUNTO FINAL. Las voces que  escuchará Benedicto XVI, los quetzaltecos ya tuvimos la oportunidad de oírlas.
Papa Benedicto XVI

sábado, 17 de marzo de 2012

Barrio "F"

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 17 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Vivimos aquí, en la ciudad de Quetzaltenango, y muchas veces desconocemos cosas importantes o situaciones preocupantes.
Hasta esta semana me enteré que en Xela existe el barrio "F", situado en plena metrópoli, en la zona tres. Su nombre obedece a sus calles, a la forma de la letra "F" que representan. Fue nombrado así desde hace mucho tiempo, cuando el sector fue adoquinado y los jóvenes de ese entonces lo bautizaron así. 
Para comprobar la existencia del barrio "F" hay que ir a la parte trasera del estadio Mario Camposeco, en el lado este del coloso del futbol quetzalteco; aunque pasar por ahí no es tan recomendable, menos a pie, según los propios vecinos.
En el barrio "F" están pasando cosas fuera de lo normal, por eso ha llamado la atención en los últimos días. 
En sus calles hubo un intento de violación a una estudiante, luego una ama de casa, al medio día, cuando salió por las tortillas, fue asaltada a mano armada; al oponerse, los delincuentes la agredieron con la cacha de una pistola.  
Además, en una de sus esquinas hay una pensión que actualmente es utilizada por sexoservidoras que atraen desconocidos y delincuentes.
Pero eso no es todo, al vecindario le roba el sueño algo más, presumen que por el sector se están dando transacciones de droga, porque constantemente ven movimientos de automotores sospechosos. 
Las 70 familias del barrio "F" no quieren que su sector se vuelta un "territorio sin ley", como pasa en otras zonas, donde al dejar pasar el tiempo, los sitios se vuelven "rojos", es decir, conflictivos.
En las cercanías al referido barrio funcionan dos escuelas, dos universidades y un centro de educación media, por ello, la importancia de su rescate y porque es un lugar residencial. 
Quedarse de brazos cruzados sería la complicidad de sus habitantes, pero no, ellos ya se reunieron y están coordinando encargarse de su propia seguridad.
En muchos sitios ha funcionado el sistema de vigilancia a cargo de los mismos vecinos, con la recomendación de evitar excesos o abusos.  

PUNTO FINAL. El barrio "F" está siendo ejemplo de unidad entre vecinos, porque no siempre hay que esperar que las autoridades resuelvan las cosas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Síguenos en Facebook: FRENTE AL PODER

Has clic aquí y dale Me Gusta:
Transmite Siglo 104.7 FM / www.siglo104.com 

Horario
Lunes, miércoles y viernes
De 6:30 a 7:30 horas

Retransmisión
Lunes, miércoles y viernes
De 14:00 a 15:00 horas

SEGUNDO ANIVERSARIO DE FRENTE AL PODER

Dos años después estamos más convencidos de nuestro lema: “Para inquietar, emocionar y hacer pensar”, por medio de la radio.
El 15 de marzo de 2010 inició este proyecto de comunicación de ideas.
En el marco del segundo aniversario de FRENTE AL PODER presentamos nuestra página en Facebook; síganos ahí  y en el 104.7FM
En Facebook búsquenos con Frente al Poder y dele Me gusta.
FRENTE AL PODER, para inquietar, emocionar y hacer pensar
Programa de entrevistas radiales
Director y conductor: César Pérez Méndez
Periodista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Horario
Lunes, miércoles y viernes
De 6:30 a 7:30 horas

Retransmisión
Lunes, miércoles y viernes
De 14:00 a 15:00 horas

¿Frente al Poder?
Porque FRENTE AL PODER estamos todos, poder pensar y hacer; no sólo los funcionarios públicos, sino todos los actores sociales, incluido usted.
Poder es fuerza, capacidad y energía; es querer y procurar un presente y futuro mejor por medio de la comunicación de las ideas.
Hay poder social, la capacidad de elegir o influir; también hay poder político y público; están los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Está el Cuatro Poder, el de los medios de comunicación.
Además, hay poder económico, adquisitivo; poder religioso, disciplinario, etcétera.
Estamos Frente al Poder.

Transmite Siglo 104.7 FM / www.siglo104.com  

sábado, 10 de marzo de 2012

Apuntes del nuevo liderazgo

Alejandro Cuellar y Elizabeth Alliaume.  
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 10 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

En pareja es mejor, creo que es la consigna de los españoles Elizabeth Alliaume y Alejandro Cuellar, quienes se encuentran en Quetzaltenango, dando nuevas luces para tomar conciencia del poder que llevamos dentro. Son una pareja sensacional, combinan, transmiten mucho con su lenguaje no verbal. 
En seguida, unas pinceladas de lo que aprendí en la conferencia que dictaron y luego cuando tuve la oportunidad de desayunar con ellos.
Alejandro y Elizabeth son maestros del PNL, Programación Neurolingüística, y máster en Coaching; es decir, entrenadores para conseguir metas o desarrollar habilidades. La importancia de escucharlos es para estar claros que no debemos esperar golpes de suerte, sino actuar para alcanzar lo que queremos.
Se trata de un nuevo liderazgo, el que es cooperativo, interdependiente, empático, emocional e intuitivo. Se resume de la siguiente manera: “Siente el pensamiento, piensa el sentimiento”. Hay nuevos enfoques, como “primero dirigir y luego estimular”, dicen los expertos.
Sin desatender los valores que debemos tener, para el caso de la empresa, de la lista expuesta, sobresalen: control, racionalidad y objetividad.
¿Qué estamos haciendo? Creando o fabricando. Porque según la pareja, se fabrica desde la necesidad, pero se crea desde la abundancia. 
A propósito, la palabra CRISIS tiene dos connotaciones, dos enfoques: peligro u oportunidad; es como lo queremos ver.
Un buen líder es un especialista en preguntar y escuchar. Las preguntas abren las puertas a muchas posibilidades y, además, en las preguntas poderosas están las respuestas profundas, las del interior. Y hablando de esto, Alejandro recuerda un pensamiento chino: la belleza es una flor que tiene su raíz en el interior. El 90 por ciento de las cosas están en el subconsciente, no en la razón; el prefijo "sub" evoca algo profundo.
Identifique a los líderes, una pauta es que el líder acompaña a los demás en sus sueños. Por lo anterior me encantó una nueva definición que presentaron, la de comunicación: común acción. Hagámoslo juntos, sería el parafraseo.

PUNTO FINAL. Recomiendan dividir nuestros ingresos, en tres partes: para las necesidades básicas, para la formación y para el ahorro y los hobbies.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Desayuno-conferencia en el Día de la Mujer

Mañana 8 de marzo, todas tienen una cita, en el Callejón de Tecpán, zona tres de Quetzaltenango.
El tema es sorpresa, dicen las organizadoras de la Gremial de Empresarias, pero tengo un adelanto. Será sobre la importancia de la salud de las mujeres,  sucede muchas se preocupan por el trabajo, la casa, hijos, etcétera, y nunca toman un tiempo para ellas, hasta que es muy tarde... entonces, de qué sirvió hacer tantas cosas... Las organizadoras esperan a todas con gusto.
Aprovecho para enviar un anticipado feliz Día Internacional de la Mujer. Ánimo y adelante bellas e inteligentes féminas.

sábado, 3 de marzo de 2012

Arnold Chacón visita Quetzaltenango

Arnold Chacón
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 3 de marzo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Como diplomático, ha ocupado varios puestos en Latinoamérica y Europa.
Sus principales iniciativas han estado enfocadas en promover elecciones libres y justas; propiciar el respeto a los derechos humanos y apoyar el Estado de Derecho. Además de combatir la trata de personas, ha promovido acuerdos regionales de libre comercio. 
Por las anteriores razones, la visita de Arnold Chacón cobrará notoriedad en las próximas horas. 
Chacón llega a Xela seis meses después de haber asumido como embajador de los Estados Unidos en Guatemala. 
En su primera visita a la Ciudad de Los Altos, destacan varias situaciones; para comenzar, el embajador estadounidense estará aquí durante tres días, a partir de mañana domingo.
Al haber tenido acceso a la agenda oficial diplomática, les anticipo algunas reuniones que sostendrá Chacón.
El primer encuentro que realizará el embajador Arnold será con líderes indígenas k'iche's de Quetzaltenango, mañana a las seis de la tarde. El lugar reservado es el restaurante El Apaste, donde recomiendo al embajador probar un recado, pepián o jocón; luego un atol de habas o un chocolate Doña Pancha. 
Ojalá al embajador le encante la cultura quetzalteca; pero, sobretodo, que se lleve la idea de algún proyecto productivo donde pueda su Gobierno ayudar a la comunidad indígena altense. 
La agenda continuará el lunes, cuando a primera hora se reúna con el alcalde Jorge Rolando Barrientos. 
Ese día, Chacón también acudirá al Instituto Guatemalteco Americano, IGA, en su nuevo edificio, en la zona tres, para dirigirse a los participantes del programa Access de Enseñanza del idioma Inglés y entregarles sus diplomas de participación. 
Por la tarde visitará a la Asociación Guatemalteca de Exportadores,  Agexport, en la zona tres, donde EE. UU. ofrecerá apoyo para que los pequeños agricultores de la región encuentren mercado a sus productos en el exterior. 
El embajador se despedirá de Quetzaltenango el martes 6; antes sostendrá su última reunión con la gobernadora departamental Dora Alcahé. 

PUNTO FINAL. Cada quien que busque acudir según su interés y necesidad.