sábado, 28 de abril de 2012

Relato de una entrevista

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 28 de abril de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

El recorrido no duró mucho. Fueron siete minutos con 52 segundos, suficientes para preguntarle al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, sobre temas puntuales y de interés para Quetzaltenango.
Cuando me enteré que el gobernante llegaba -el miércoles reciente- a la ciudad de Quetzaltenango, directamente le solicité una entrevista, sin intermediarios de ninguna clase.  Por mensaje de texto me confirmó que accedía a la conversación. 
A la hora de la visita, como pasa durante estas giras, es casi imposible conseguir un espacio exclusivo, porque hay mucha gente y todos los medios de comunicación hacen su cobertura al mismo tiempo. Están en su derecho. 
Además, con todo el despliegue de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, SAAS, es casi imposible lograr ese acercamiento.
Tuve que hablar con Pérez Molina y solicitarle la posibilidad de que lo acompañara en el vehículo presidencial. Afortunadamente accedió. 
El recorrido no era muy largo, del Centro Intercultural, antigua Zona Militar 17-15, en la zona tres altense, a la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, PNC, en la zona uno. 
Un primer detalle es que el Presidente de la República no tiene chofer, a diferencia de los anteriores como Portillo o Colom; él prefiere manejar su camioneta Land Cruiser Prado 4X4. Se ve que conduce a gusto y aprovecha para ir saludando a las personas que se percatan que "ahí va el general".
Ya abordo me platicó que tiene "toda la voluntad y todo el deseo" de que la Escuela de Oficiales de la PNC funcione aquí en Xela. Lo ve como parte de la descentralización y sabe que aquí hay recurso humano en el tema de la educación.
Un segundo tema que hablamos, pero quizás sea el más importante: la aspiración de Quetzaltenango para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. "La disposición mía es total, el apoyo mío es completo", aseguró. 

PUNTO FINAL. Bienvenidos a Quetzaltenango señores del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, Odecabe; los quetzaltecos queremos ser anfitriones de las justas del 2018.  La inspección es la finalidad de la visita de hoy. 
Otto Pérez Molina durante su reciente visita a Quetzaltenango.

sábado, 21 de abril de 2012

La vida cibernética

Es la Bandera de la Tierra, no es una bandera oficial, ya que no hay ningún ente gobernante oficial de la Tierra.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de abril de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Un saludo a la madre Tierra, mañana es su día. Fue un senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien se preocupó por la casa de todos. 
A raíz de la iniciativa, cada 22 de abril se debe crear conciencia de los problemas de la superpoblación, porque ya somos muchos; la generación de contaminación, porque ni depositamos la basura en su lugar, menos la clasificamos; la conservación de la biodiversidad, ¿cómo?, si tenemos un Zoológico Minerva abandonado, y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Pero una vez al año no es suficiente, por eso no hacemos nada; debe ser todo el tiempo que atendamos el llamado, a por lo menos, no contaminar. Con eso ayudaríamos mucho.
Para muchos, el mundo está cambiando; para otros, ya cambió, sin que nos diéramos cuenta. 
Bajo la idea que todo es cambiante, aceptemos que hay cambios y que vienen muchos más, hasta inimaginables.  
Todo cambia, a colación, el titular de la presente opinión: Hoy la vida es cibernética, es decir, interdisciplinaria con controles y sistemas; el Internet es la base de ese estilo de vida. 
Llamó bastante mi atención una invitación de una comunidad cristiana que informaba esta semana sobre un curso para papás, para orientar a los hijos en educación, estudios, sexualidad, mejorar las relaciones con ellos, "y la vida cibernética de tus hijos", se leía al final. 
Definitivamente ya no sólo hay que hablarles sobre cómo comportarse en la casa, en la calle o en el colegio, sino que también, cómo deben comportarse frente a una computadora. 
Las nuevas tecnologías son una oportunidad, pero al mismo tiempo constituyen una amenaza, no sólo al desperdicio del tiempo, sino que a la seguridad personal. Una precaución inicial es no comunicarse y menos revelar información a desconocidos. 
La vida cibernética apenas empieza. Platicando con Rocío Del Valle Toledo, experta en Comunicación, me comentaba el ejemplo de las redes sociales, como Facebook, donde a su criterio, estamos "en pañales", porque vendrán herramientas más poderosas de interacción.  

PUNTO FINAL. Este fin de semana los invito a que se ejerciten físicamente; se sentirán mejor.

viernes, 20 de abril de 2012

Xóchitl Tress Domínguez: una polémica candidata a diputada

Excelsior exhibe a candidata panista de Veracruz, semidesnuda y en brazos de priista casado - Diario Presencia
Ella es Xóchitl Tress Domínguez y el escándalo de sus fotografías que le han dado la vuelta al mundo; el caso fuera totalmente de su vida privada, pero ella es aspirante a un cargo público y se le relaciona con un diputado de un partido diferente al que la postula.  

La mexicana Xóchitl Tress Domínguez aspirante a diputada.   

Así fue presentada Xóchitl Tress Domínguez en los medios.

Pero esta es la foto que le ha dado la vuelta al mundo, en las redes sociales.

Otras imágenes de Xóchitl Tress Domínguez.

Así es Xóchitl Tress.

La ahora famosa Xóchitl Tress Domínguez.

sábado, 14 de abril de 2012

90 días

Palacio de Piedra, al amanecer. Foto: César Pérez Méndez
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de abril de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente
Hoy los concejales y síndicos municipales de Quetzaltenango, junto al alcalde Jorge Barrientos, están cumpliendo 90 días en este nuevo periodo de gobierno local.
A todos, sin excepción, los he visto nerviosos y apresurados, como si el tiempo se les estuviera escurriendo de la mano, sin lograr hacer nada. 
Ayer el último de los concejales, el décimo, me comentaba que esa prisa también se observa en las sesiones de Concejo Municipal, pues quieren salir temprano y agotar pronto los puntos de agenda; como si no hubieran aceptado ese compromiso con el pueblo.
Por anotar puntos intrascendentes, las agendas se entrampan y se tornan tediosas, por ejemplo, predominan las solicitudes de exoneraciones. Se debería crear un mecanismo para hacerlas, sin prisa, pero a fondo; discutir los temas que verdaderamente preocupan y afectan la vida de los vecinos.
De esos 90 días, a los concejales y síndicos ya les pagaron la primera quincena; por las sesiones que sostuvieron entre 16 y 31 de enero, recibieron en promedio, cada uno, Q3 mil 800.
Y por las dietas de febrero, al haber asistido a las cinco reuniones semanales, cada uno tiene en su bolsa, Q9 mil 40.
En términos decentes, no les va nada mal a estos funcionarios públicos municipales, a pesar que no han recibido su pago de marzo. Si no lo han cobrado, es porque quieren, porque depende de ellos mismos; deben firmar todas las actas para que se autorice su cheque.
Haciéndoles las cuentas, sólo por dietas, al año pueden recibir cada uno más de Q120 mil, asistiendo al Palacio de Piedra sólo tres veces al día; el lunes y martes, en la mañana y al medio día; y el miércoles sólo al medio día. A menos que tomen conciencia y asuman sus responsabilidades al frente de las comisiones que tienen a sus cargos. 
Van 90 días de gestión, oportuno para que vayan revisando qué han dejado de hacer, más que para decir qué han hecho, porque es su responsabilidad.

PUNTO Y FINAL. Sugiero que dentro de 10 días, cuando se cumplan los primeros 100 días del periodo 2012-2016, local y nacional, todos los funcionarios públicos rindan un primer informe, aunque vayan a ser hojas en blanco que, deberán llenar con su trabajo venidero.