sábado, 26 de mayo de 2012

Alina Nettel Barrera y el buen gobierno

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 26 de mayo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Un político local sorprendido me preguntó si era cierto que en Quetzaltenango se estaba llevando a cabo el Masterclass en buen gobierno. "¡Y que!, ¿existe eso pues?", expresó en forma irónica. 
Señores, por eso estamos como estamos, por funcionarios ineptos, corruptos y sinvergüenzas.
Claro que existe el buen gobierno, aunque de momento sea en teoría, la que deberían aprender todos los aspirantes y actuales funcionarios públicos; para ver si así comienza a cambiar nuestra sociedad.
Esta semana conversé con un italiano radicado en la Ciudad de Los Altos, y saben qué pena tiene, que Xela se está convirtiendo en una fea y desordenada sucursal de la Ciudad Capital.
En Quetzaltenango no parece verse, por ningún lado, que los habitantes aspiremos a tener una mejor calidad de vida. Hay que reaccionar. 
Parte de esa reacción está en el buen gobierno, en su conocimiento y ejercicio.
Por ello, hay que prestar atención a lo que la chiapaneca Alina del Carmen Nettel Barrera, radicada en España, vino a compartir esta semana con los estudiantes de buen gobierno. Ella expone que la transparencia, en términos actuales, ha evolucionado.
La doctora Alina, experta en Derecho, habla que con transparencia se puede salir del desorden; la que cuenta con dos sentidos, una amplia y otra restringida.
El primero responde a la “apertura, comunicación y responsabilidad” de los gobiernos. Para la Unión Europea, es la apertura de las instituciones; tiene relación con los reclamos de los ciudadanos a tener acceso a la información y a los documentos, así como a una mayor participación en la toma de decisiones.
En el segundo sentido, más restringido, se refiere a la apertura del trabajo del gobierno; es decir, la posibilidad de que el ciudadano pueda ver y conocer los elementos esenciales del quehacer gubernamental. Aquí puede referirse a la “transparencia en las reuniones, en las acciones de la administración”.
Creo que el buen gobierno es posible, pero hay que invertirle voluntad. 

PUNTO FINAL. Un pensamiento que me impactó ayer: “No hay nada más harto que usar el tiempo para lo que no te apasiona”, Marcela Ortega, de Colombia.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Scarlett Johansson: muy sexy

Estimados lectores, les deseo un feliz miércoles, cintura de la semana. Y para agradarles el inicio del día, aquí les dejo unas cuantas fotos de Scarlett Johansson, considera una de las mujeres más bellas y sexis del cine.
Ella tiene apenas 28 añitos, nació en Nueva York, es actriz de cine, modelo y cantante. Recuerdo que alcanzó popularidad con la película “El hombre que susurraba a los caballos”, en 1998; ahora destaca con su papel de la Viuda negra -Agente Romanoff- en la película Los Vengadores. Ella es Scarlett.




martes, 22 de mayo de 2012

María José Aguirre, Señorita Intecap Región Occidente 2012-2013

La elección de la Señorita Intecap Región Occidente 2012 – 2013 se realizó el reciente 17 de mayo. Las actividades son parte del 40 aniversario del INTECAP.

De izquierda a derecha: Hortencia Urbina, de Sololá; María José Sagastume, de Huehuetenango; Dorcas Barillas, de Quetzaltenango; María José Aguirre, también de Quetzaltenango; y Leslie Daniela López, de San Marcos. Al autor de este blog le tocó ser jurado; ¿quién te gusta más para reina?


Y la ganadora es… María José Aguirre, Señorita Intecap Región Occidente.
En el evento, María José dijo que la gastronomía quetzalteca es la más rica del mundo, porque está hecha con amor.



domingo, 20 de mayo de 2012

Xelajú conquista la Quinta Luna

La euforia de se desató luego que Xelajú se coronara Campeón del futbol guatemalteco la noche del sábado 19 de mayo, ante Municipal, que terminó derrotado en penales.
La alegría invadió a la población quetzalteca, cómo no si se trata de una fiesta memorable. El 70 aniversario del Club Xelajú MC, en el 2012, pasa a la historia coronándose con su Quinta Luna.
Felicidades a todos los Superchivos de Corazón.
Aficionados Superchivos abarrotan el Mario Camposeco en la gran final Xela – Rojos; hasta ver a su equipo coronado Campeón Nacional. Fotos: César Pérez Méndez






El periódico elQuetzalteco festejó publicando una edición extraordinaria el domingo 20 de mayo.

sábado, 19 de mayo de 2012

La mejor afición del país

La mejor afición del país. Foto: César Pérez Méndez
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 19 de mayo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

La fidelidad y el amor desinteresado hacen que los quetzaltecos sean la mejor afición del país. Es un romance eterno y apasionado.
Hoy se merecen, para comenzar, de entrada, un buen espectáculo, y de plato fuerte, acariciar y hacer suya la plateada Quinta Luna.
 En las últimas horas, previo a la gran final del futbol guatemalteco entre Xelajú y Municipal, platiqué con 10 Superchivos de Corazón que, como los más de 11 mil que entraremos al estadio Mario Camposeco, tenemos mucho que decir, porque ante todo hay sentimiento, pasión, orgullo e identidad.
Junto a las estrellas, los aficionados, miles, dentro y fuera del recinto de los Chivos, veremos esta noche hacer realidad el sueño del quinto título nacional en 50 años (1692 - 2012).
En seguida, como reconocimiento a los miles de aficionados de Xelajú, resumo las 10 conversaciones:
Francisco Peña, de Xela, está feliz porque su equipo llegó hasta estas instancias; el anhelo será posible, asegura.
Ronal Robles, de Xela, fue de los primeros en comprar su boleto; hizo cola bajo la lluvia, pero vale la pena, dice.
Jorge Sandoval, de Coatepeque, viajará para ser testigo de la Quinta Luna.
Carlos Portillo, de Xela, está tan motivado que ha contagiado a todos sus vecinos; vive una fiesta anticipada.
Ernesto Sánchez, de Concepción Chiquirichapa, acompaña al equipo en las buenas y en las malas; está vez será para celebrar, expresa felizmente. 
Alfonso Domínguez, de Xela, desayunará, almorzará y cenará en el estadio, porque ingresará a las 8 horas 
Dorian Alvarado es de los superchivos en la distancia, desde Chicago, Illinois, EE. UU., me platicó que se reunirá con amigos para ver el triunfo.
Aníbal Chaj, de Xela, junto a su mamá, doña Paula Chaj, hoy llevarán bien puestos los colores chivos.
Juan Pérez, de Xela, se anticipa a pedir cordura a la hora de saber que se ha conquistado la Quinta Luna.
Erick Estrada, de Xela, opina que "uno no es ninguno", por la mínima diferencia a favor del equipo capitalino.

PUNTO FINAL. La Quinta Luna es nuestra, por dos razones, porque la afición se lo merece y porque en la Xela, sinceramente, se respira a triunfo.

sábado, 12 de mayo de 2012

Las confesiones de Edgar Gutiérrez

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 12 de mayo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente


Ahora es el coordinador general del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; mientras que en el pasado reciente fue titular de la Secretaría de Análisis Estratégico, SAE, y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alfonso Portillo.
Edgar Gutiérrez se desempeñó dos años en cada puesto de aquel gobierno del que los guatemaltecos no tenemos gratos recuerdos.
Independientemente de su pertenencia a uno de los peores regímenes del país, Gutiérrez es de los personajes rescatables del periodo 2000-2004.
En la actualidad Gutiérrez se desempeña como asesor y consultor en varios países latinoamericanos, porque además de conocer la realidad, la ha vivido.
Esta semana estuvo en Xela para hablar de "buen gobierno", en el Masterclass. En seguida, parte de mis apuntes que considero reveladores.
De su faceta como canciller, contó que un día, un alto diplomático de EE. UU. -con nombre propio- le reveló que durante el conflicto armado, el Gobierno estadounidense basaba sus informes en lo que le decía el Ejército de Guatemala, no en investigaciones propias; entones, sobredimensionaban la existencia y presencia de la guerrilla. La realidad era otra.
A pesar de su línea de izquierda, el investigador ahora dice que no fueron los más pobres de los pobres los que se involucraron en la guerra, sino que fue la clase media que querría subir.
Estando ya en estos tiempos, Gutiérrez opina que, si el Estado es corrupto, quienes buscan estar adentro también son tendientes a ser corruptos; de igual forma con la ineficiencia del Estado, los que buscan llegar, buscan hacer nada. 
La transparencia es igual a eficiencia, porque con poco se podría hacer mucho, contrario a aquellos "políticos eficaces" que logran sus objetivos, "pero no les preguntemos cómo". Entendamos que no todos los políticos que cumplen son realmente buenos.

PUNTO FINAL. A colación de la violencia, cinco balaceras en últimos días, con saldo de dos muertos: el analista visualiza que la inseguridad se manifiesta según la desigualdad social que existe.

jueves, 10 de mayo de 2012

A ti Marta

Mi primer amor
A pesar que te dejé,
sigues ahí, esperándome,
cada día, cada hora.

Eres la luz de mi vida,
porque con tus oraciones
iluminas mi camino;
gracias mamá.

¡Feliz Día de la Madre!

César

sábado, 5 de mayo de 2012

El buen gobierno, según Henk Addink

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 5 de mayo de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Ya es un visitante asiduo de Quetzaltenango. El holandés, experto en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, doctor Henk Addink, se encuentra en la ciudad para hablar de buen gobierno que tanta falta hace.
La academia generalmente critica a la administración pública, pero ahora parece que quiere pasar de la crítica a la propuesta. Bajo ese marco está en marcha el "Masterclass en buen gobierno", impulsado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de Utrecht, donde Addink es docente.
Durante la apertura de las clases se enfatizó que "los gobernantes no se preparan para gobernar", según German López, director de la División de Ciencias Jurídicas del Cunoc.
Addink, en su ponencia resaltó la necesidad de buena gobernanza, básicamente por tres situaciones: 1) Porque hay necesidad de encontrar el camino. 2) Porque la gente lo está exigiendo, y 3) Por la prevaleciente mala administración y corrupción.
Para la existencia del buen gobierno deben interactuar el derecho, el campo económico y las ciencias sociales, tomando en cuenta los derechos humanos.
La buena gobernanza del siglo 21 exige principios, entre ellos, la transparencia, la participación, la responsabilidad y la efectividad. En todos estos aspectos muchos gobernantes y funcionarios públicos tienen nota roja.
Por cierto, al Masterclass asisten varias figuras públicas, como la concejal Soledad López; la asesora edil Vivian Jacobs; el auxiliar del Segundo Registro de la Propiedad y ex candidato a diputado, Roán Suasnávar; también el ex aspirante a legislador Américo Girón.
Y aunque ya no lo necesitan, a menos que quieran volver al ruedo, asisten el ex diputado eferregista Miguel Racancoj y la ex gobernadora Norma Quixtán.

PUNTO FINAL. Frente al Poder que se transmite en el 104.7 FM, todos los lunes, miércoles y viernes, de 6:30 a 7:30 de la mañana, recibe el premio Luna de Plata en la categoría de Mejor Programa de Entrevistas en Radio. La gala para premiar a lo mejor de la radio y la televisión se llevó a cabo en el Gran Karmel, el miércoles reciente. El gran jurado estuvo integrado por decanos de facultades y escuelas de Comunicación de cinco universidades del país.
Jurado de los Premios Luna de Plata. Decanos y directores de Ciencias de la Comunicación de las universidades: USAC, URL, Mesoamericana, Galileo y Panamericana.