sábado, 30 de junio de 2012

Peña Nieto versus López Obrador

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 30 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Mañana es la elección presidencial en México y se vislumbra interesante, por razones especiales, entre ellas, que los cuatro candidatos firmaron voluntariamente el Pacto de Civilidad. 
Con este pacto, sea cual sea el resultado, ellos y ella aceptarán el veredicto del pueblo. Esto es de sumo interés en el vecino país, tomando en cuenta que hace seis años, uno de los candidatos, quien ahora vuelve a contender, jamás aceptó los resultados, al haber quedado tan cerca del triunfo del panista Felipe Calderón Hinojosa.
El oficialista Partido de Acción Nacional, PAN, con la economista Josefina Vázquez Mota, cerró la campaña en una tercera posición, según los sondeos de opinión pública; pienso que por tres razones: por representar el continuismo, porque no era la delfín del actual mandatario Calderón y por ser mujer, en un país donde, como en Guatemala, predomina el machismo.
En el cuarto lugar cerró el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, un ciudadano que no es político -por ello no captó adeptos-, pero fue quien presentó propuestas con sentido, concretas y específicas. 
Con lo anterior, nos queda claro que la disputa o pelea está entre Enrique Peña Nieto, quien encabeza los sondeos, de la mano del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien gobernó México por 70 años y que actualmente tiene el control en la mayoría de gobiernos estatales. Y muy cerca del primero cierra el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, quien hace seis años estuvo cerca de gobernar su país. 
Para hacerse notar, este último hizo un cierre de campaña histórico, al reunir a más de dos millones de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México.
De las diferencias entre los principales contendientes: Peña Nieto tiene 45 años, mientras que López Obrador 58.
Enrique es abogado por la Universidad Panamericana y Andrés Manuel es politólogo por la UNAM. El primero fue gobernador del Estado de México, entre el 2005 y 2011, y el segundo se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005. 

PUNTO FINAL. Si pudiera votar, le daba mi apoyo a la virtual primera dama mexicana Angélica Rivera: Gaviota.
Angélica Rivera, virtual Primera Dama de México, esposa de Peña Nieto.

Enrique Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador

sábado, 23 de junio de 2012

Los Versos Perversos de Vanessa Ramos

Vanessa Ramos, socióloga, actriz de teatro, productora de cine y poeta.
Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 23 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Hoy amaneció en la ciudad de Quetzaltenango, luego de presentar sus Versos Perversos.  
Vanessa Ramos es socióloga, actriz de teatro, cuentacuentos, productora de cine y poeta; pero, antes que nada, es madre y esposa. Es un ser humano sensible a las crudas realidades del país.
Ayer tuve la oportunidad de platicar con ella, antes de presentar su obra poética, en Casa No'j, y la verdad, me dejó impresionado. 
Versos Perversos no tiene nada de sexual, "si eso es lo que esperaban, les quedo mal", dice Vanessa. Es más bien, la controversia de lo que vivimos (de lo vivido) en la cotidianidad. 
La pobreza, el hambre, el dolor, los golpes, todas las motivaciones para desnudar los sentidos frente a la realidad; de esto hablan los versos libres de la joven poeta. Vanessa encuentra en la poesía el mejor vehículo para llegar al clímax de estas situaciones de la vida. 
Los Versos Perversos están marcados por todo lo no permitido, pensar y sentir; sobre todo, impermisible en las mujeres. Este libro, comenta, es una posibilidad de enfrentar nuestros demonios.
La socióloga dice que el miedo es el mayor horror, porque rebasa el amor, rebasa la solidaridad. Invita a ser libres, a no tener miedos. 
A continuación, uno de sus 23 poemas perversos, titulado Asesino: 
Ayer te vi
cansado y agotado,
tan lleno de vacíos
inundado de olvidos,
cual cíclope gigante,
cayendo una y otra vez,
alborotado y asustado,
golpeando y rompiéndolo todo
frente al ratón
que suele ser el miedo.

Obstinada obsesión la tuya
de utilizar el látigo
como bisturí preciso,
para dibujar tus carcajadas
llenas de ansiedad,
porque el día finalmente fenezca,
entre tus manos sangrientas
felices de asesinar amaneceres.

PUNTO FINAL. Presentado por el taller artesanal de Albambique, Versos Perversos es un libro hecho completamente a mano y la portada, elaborada por la autora.

sábado, 16 de junio de 2012

La felicidad

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 16 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Lo opuesto a la felicidad es la infelicidad. Sólo hay dos carriles, caminamos del lado de los contentos y felices o junto a los amargados e infelices.
Para ser más explicito, les quiero compartir lo que me describieron que es la infelicidad. Es la distancia entre lo que tengo y lo que deseo, pero desesperadamente.
Porque es válido desear y añorar cosas y situaciones, pero cuando eso no es controlado, nos volvemos desdichados.
Un amigo me dijo un día que generalmente no disfrutamos de lo que ya hemos logrado por estar pensado en lo que viene o sigue. La misma Biblia dice que no hay que afanarse.
Traigo a colación este tema porque ayer en el Centro Histórico de Xela se llevó a cabo el taller "Estrés y Felicidad", al que no tuve la oportunidad de asistir, pero previamente platiqué con el ponente, el psicólogo clínico Luis Aníbal Velásquez.
Uno de los retos actuales es caminar entre el estrés y la felicidad. Así que para comenzar, les confieso que me siento estresado y no creo ser el único.
Y no se asusten porque el estrés es una respuesta normal del organismo a muchas situaciones, derivadas especialmente de una vida dinámica. Si es permanente afecta, de lo contrario, es manejable. Así que este fin de semana, espantaré al estrés para disfrutar del Día del Padre.
Cada uno sabrá su ritmo, pero un indicador de que estamos estresados es cuando vamos manejando vehículo y notamos que llevamos las manos tensas en el timón.
El estrés nos interrumpe la felicidad. ¿Y qué es la felicidad?, porque sobre ella hay muchos mitos, dice Velásquez, como el sexo, la moda o el dinero para sentirse bien.
Qué quiere decir lo anterior, según el experto, que la verdadera felicidad no la definen los elementos externos; ni el dinero, porque sólo alegra mientras satisface las necesidades.
La felicidad es una interpretación personal, es cómo queremos vivir, porque además es una decisión. La felicidad no es el fin, sino el camino; es la búsqueda, por ello no se acaba ni agota.

PUNTO FINAL. El cerebro tiene la capacidad para ser feliz, está en cada uno. Sean felices. Seamos felices. 

martes, 12 de junio de 2012

CÉSAR PÉREZ MÉNDEZ / Periodista emprendedor

Revista TEMÁTICA dedica su edición de junio al comunicador César Pérez Méndez.
El licenciado César Pérez Méndez es actualmente el director editorial del periódico elQuetzalteco.
Fotos: Rodrigo Vela
ENTREVISTA PERSONAJE

De periodista a conferencista internacional
Licenciado César Pérez Méndez: comunicador social, catedrático universitario y coach.

Por Andrea Echeverría - TEMÁTICA La Revista  

Su principal herramienta es la creatividad. Su más reciente iniciativa es la campaña: “Te queremos vivo”, la cual instaló físicamente ataúdes en las carreteras para llamar a conducir con responsabilidad y evitar ser parte de las estadísticas fatales.
César Pérez Méndez lleva 14 años haciendo lo que más le gusta: comunicar. Actualmente es el director editorial del periódico elQuetzalteco. El profesional revela que el secreto para consolidar su carrera es la práctica del periodismo emprendedor, que lo aprendió en México, lo practica en Guatemala y lo ha llevado a exponer hasta Venezuela. “Las ideas no son de quien las predica, sino de quien las pone en práctica”, explica.
Este padre de tres niños: César Emanuel, de 12 años; Miguel Eduardo, 9, y Valeria Michelle, 5, demás de dirigir el periódico de los quetzaltecos, conduce el programa radial Frente al Poder y es catedrático universitario.
En la siguiente entrevista, César nos comparte sus ideas, experiencias y proyectos.

Cuéntenos de sus inicios como periodista: 
“Nunca olvido ‘Mi primera vez’, así titulé el primer artículo que la prensa me publicó; llamó tanto la atención porque lo menos que parecía es que hablaría de mi primera participación como votante. Para que nos lean debemos ser creativos.
Aunque mi primera oportunidad como reportero fue en el periódico El Regional, donde mi primera nota fue cubrir un incendio forestal en el volcán Santa María; caminé varias horas, y cuando por fin llegué ya era de noche; la mayor satisfacción fue ver publicada esa fotografía”. 

¿Cómo ha visto que ha evolucionando la práctica del periodismo?
“La base ética sigue siendo la misma, pero los avances tecnológicos y las nuevas plataformas requieren comunicadores competitivos.
Un periodista, además de saber escribir y tomar fotos, tiene que ser bueno para editar imágenes y audios y, por supuesto, debe tener la capacidad de analizar y contextualizar los hechos, porque el público es cada vez más exigente. Los nuevos lectores multimedia privilegian la inmediatez”.

Para la aspiración de satisfacer a un público exigente, hay que profesionalizarse, ¿cuál ha sido su formación?
“Yo nací en el campo, en el cantón Toj Mech de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Estudié en una escuela rural, luego en un instituto por cooperativa y luego me gradué de maestro en el Colegio La Patria; desde entonces vivo en Xela. Al compartir con diferentes compañeros comprendí que no importa de dónde viene uno, sino a dónde quiere llegar.
Desde un principio sabía que las ganas de ser periodista no eran suficientes, tenía que sumar aptitud; es decir, saber hacer las cosas. En el 2001 me gradué de Periodista Profesional para el Desarrollo, y en el 2004 de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, ambos títulos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
He asistido a varios programas de capacitación en el extranjero; en el 2009 y 2010 llevé a cabo una Especialización en Periodismo Emprendedor por la Universidad de Guadalajara, UDG; aunque lo que más me ha dejado es conocer de cerca la práctica del periodismo de Colombia, a donde he viajado en varias oportunidades”.

Hoy el mundo es de contactos:
“Efectivamente, el futuro de cada quien depende básicamente de dos cosas. Mirémonos en 5 ó 10 años, ¿qué queremos?, depende, primero, de lo que estamos leyendo; es decir, los conocimientos, y segundo, de los contactos. Hoy no podemos estar aislados, y menos en la ‘aldea global’ donde no existen barreras ni fronteras”.

El periódico elQuetzalteco acaba de cumplir 28 años, ¿cómo ha sido esa experiencia?
“Yo me incorporé a la institución cuando arribó a su mayoría de edad, hace una década, y desde el 2005 tengo el privilegio, sobretodo, la responsabilidad, de dirigirlo.
El periódico, en sus primeros 15 años llegó a los lectores como un suplemento de Prensa Libre; a partir de 1999 circuló de manera independiente. En el 2000, elQuetzalteco se convierte en bisemanario, y desde el 2002 se afianza al publicarse todos los martes, jueves y sábado. A partir del 2007 llega a todo el mundo por medio de su portal electrónico, y en este 2012 presenta un rediseño Web que incluye actualizaciones informativas inmediatas y mayor interacción con el público por medio de las redes sociales”.

¿Cómo plantea o enfoca el periodismo emprendedor?
“Primero debo decir que el peor error de los periodistas tradicionales es escribir para satisfacer su ego, cuando el periodista emprendedor satisface el interés de su público.
El periodismo emprendedor privilegia la espiral de interés. A la gente, primero le interesa lo que pasa en su casa, luego en su zona y ciudad, después en el país, y de último lo que pasa internacionalmente; por ello es muy cierto que ‘duele más un muerto en la esquina que 100 en Afganistán’.
El periodismo emprendedor, más allá de un servicio social, es de iniciativas vinculantes con el cambio social; enfrenta y resuelve situaciones.

Y la campaña “Te queremos vivo” es parte de estas iniciativas:
“Por supuesto, porque es comunicar de otro modo. Si pedimos que manejen con precaución, nadie lo hace, a menos que les mostremos una caja de muerto en la carretera; seguramente nadie quiere ocuparla. La campaña tuvo impacto porque durante la Semana Santa se redujeron los accidentes de tránsito”.

Finalmente, qué proyecto trae en mente:
“La responsabilidad social individual del periodista, como tema de tesis para la Maestría en Dirección Estratégica que curso con la Universidad de León, España, porque creo que el comunicador debe hacer algo más que informar, educar y entretener, debe transformar positivamente su entorno”. 


CARRERA EXITOSA
César Eliseo Pérez Méndez cumple 34 años este mes.
En su hoja de vida destaca ser Coach internacional, certificado por la ICC, (International Coaching Community).

El comunicador ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos:

-       La Orden “Isidoro Zarco Alfasa” como Periodista del Año, en el 2008, por la Cámara Guatemalteca de Periodismo, CGP.
-       Reconocimiento Honor a la Trayectoria por sus 10 años en el periódico elQuetzalteco, conferido por Prensa Libre, en el 2011.  
-       Premio nacional Excelencia Empresarial, otorgado por Integra Consulting Group, en el 2011; “Por promover información libre, directa y objetiva, inspirando con ello a los guatemaltecos para ejercer el periodismo con capacidad”, se lee en la plaqueta.
-       Reconocimiento por su aporte a la democracia en el proceso electoral 2011, al producir y conducir los Debates Finales con candidatos a cargos públicos, otorgado por la Cámara de Comercio de Guatemala, filial Quetzaltenango.
-       Ganador del premio Luna de Plata en la categoría Mejor Programa de Entrevistas en Radio, edición 2012, con Frente al Poder, “Para inquietar, emocionar y hacer pensar”, que se trasmite en el 104.7 FM.

sábado, 9 de junio de 2012

Criminalística

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 9 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

Los criminales también cambian, desde su apariencia hasta cómo operan. En Ciudad Juárez los sicarios ahora son sicarias, son mujeres jóvenes y muy guapas, que a primera vista matarían sólo con la mirada. Se bajan de carros lujosos para disparar y se retiran tan tranquilas. Son frías.
Lo anterior lo contó ayer el perito médico en Estomatología (boca) Legal y Forense, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas, en las Jornadas de Criminalística de la Universidad Rafael Landívar, URL, en la capital guatemalteca.
La sociedad es cada vez más fría y ve como “normal” los índices de criminalidad. Vivimos en un ambiente hostil y despiadado, por ello el estudio de este campo es importante, para entender la situación y, por supuesto, para procurar su combate por medio de la justicia.
El licenciado José Eduardo Martí Guilló, director de la carrera de Criminalística y Ciencias Forenses, CRIMFOR, de la URL, es de la opinión que el Ministerio Público tiene la obligación de investigar, pero que es un derecho de todos.
Martí Guilló dice que la mejor forma de proteger evidencias, en cualquier hecho, es llegar rápido. Recomienda que no se deben crear hipótesis hasta recabar toda la información posible. Los investigadores fallan porque generalmente no saben qué pedir.
Por su lado, el mexicano Hernández Cárdenas, originario de Juárez, literalmente convive con muertos, porque trabaja en Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua.
Es experto en rehidratación de tejidos blandos de cadáveres, en una ciudad donde matan hasta 30 personas al día.
El narco siempre ha existido, pero en Ciudad Juárez se agudiza por ser paso fronterizo. “Es una guerra y un problema que no es de nosotros”, expresa el doctor Hernández Cárdenas.
Los narcos celebran cada vez que pasan fuertes cargamentos. Y no quieren prostitutas, sino “carne fresca”, por eso secuestran y luego asesinan a jovencitas. Se sacian y las matan.

PUNTO FINAL. La criminalística estudia técnicas y procedimientos de investigación para descubrir, explicar y probar los delitos, así como identificar a sus autores y víctimas.

sábado, 2 de junio de 2012

Carrera benéfica este domingo 3 de junio

Se correrán 10 kilómetros a favor de las personas con cáncer. La cita es a las 7:30 de la mañana en la Plaza Japón, zona tres de la ciudad de Quetzaltenango. Para participar hay que hacer una donación de Q35 por persona. Habrá playera para los primeros 200 atletas que se inscriban. Hacía la meta con amor y esperanza.

La educación nos hace libres

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 2 de junio de 2012

Por César Pérez Méndez
D-Frente

El promedio de escolaridad de los guatemaltecos es de 4.5 años; es decir que ni se completa la primaria.
En el caso de los mexicanos, es de 8.5 años; casi completan el básico, pero aún falta. Los ticos están mejor, pues tienen una educación promedio de 9 años; lo que significa un básico completo.
Países asiáticos, como Corea, llegan a los 13 años de educación; en promedio tienen una carrera de diversificado.
A qué viene todo esto, que estoy de acuerdo con el cambio que se propone para que los educadores de primaria se formen pero en la universidad. 
Sólo Guatemala y Haití tienen maestros que se forman en diversificado, todos los demás gradúan a sus educadores en un nivel superior; esto explica que ambos países tengan los más bajos índices en educación. 
Así que vamos a seguir pobres si no se cambia el sistema educativo, porque sólo la educación nos hace libres. 
El anterior pensamiento me lo compartía ayer el doctor Óscar Hugo López Rivas, presidente del comité organizador del Cuarto Congreso de Pensadores Humanistas de Centroamérica y del Caribe.
Este magno evento de importancia internacional tendrá lugar en Guatemala, la otra semana, del 5 al 8 de junio.
Dicho encuentro de pensadores se deriva del proceso permanente de reflexión de los profesionales humanistas.  "La sociedad guatemalteca está en agonía, está que se muere", percibe el doctor López Rivas. 
Por ello, ante la deshumanización del ser humano, resulta urgente la búsqueda de la armonía social. 
La salvación de esta sociedad es la educación, porque así como estamos, no podemos aspirar a mucho. 
Vivimos en una sociedad donde no se respeta la vida, por ello, hay que reformarse; y no es con leyes, porque se pueden tener las mejores normativas, pero si no se cumplen, ¿de qué sirven?
A mí me hace mucho sentido la reunión de Pensadores, porque debemos reflexionar como sociedad; se piensa en lo individual, pero hace falta lo colectivo, apelando la conciencia social.  

PUNTO FINAL. Quienes estén interesados en asistir a este importante encuentro en la capital, mayor información en: http://cofahcaguatemala.org/