sábado, 4 de diciembre de 2010

Casa de la Cultura reconoce labor periodística

Casa de la Cultura de Occidente. Foto: Pedro Orozco
Columna publicada en elQuetzalteco, el 4 de diciembre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

La Casa de la Cultura de Occidente, establecida en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango, ha estado intrínsecamente ligada a las letras.
Quien la fundó, un 15 de diciembre, pero de 1960, el doctor Alberto Fuentes Castillo, además de ser alcalde en ese entonces, a mediados del siglo pasado, presidió el grupo de artistas y escritores "Renacimiento", al estilo de "Los Quijotes" de estos tiempos.
En la actualidad, el recinto cultural que está a 11 días de cumplir 50 años, es dirigido por el periodista Vinicio Contreras López.
Y cuando se celebre el 50 aniversario, el próximo 15 de diciembre, la Casa de la Cultura de Occidente estará en sintonía con las letras, pues reconocerá la labor periodística y la defensa de la Libertad de Expresión que ejerce y promueve el licenciado en periodismo, Gonzalo Marroquín Godoy.
El homenajeado es el director editorial de Prensa Libre, quien recientemente fue electo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, durante la 66 asamblea de esa entidad, en México.
El jueves reciente, por la noche, recibí una llamada telefónica de Contreras López, para contarme que el comité cultural había acordado otorgar el Botón de Oro a Marroquín Godoy, en la categoría Nacional. Porque el esfuerzo del presidente de la SIP, no sólo es a favor de los periodistas, sino para garantizar la información a toda la población; además, "detrás del periodismo, hay cultura", expresó.
Leyendo el manifiesto de fundación de la Casa de la Cultura de Occidente, encontré su lema original, el cual reza: "Por una América intelectualmente unida"; con justa razón, si fue la primera en Centroamérica. Así que éste es el significado y enfoque que se debería rescatar e impulsar ahora.

PUNTO FINAL. En la categoría Internacional, el Botón de Oro es para el Consulado de México en Quetzaltenango; localmente, el homenaje institucional es para la Cofradía Mayor del Niño del Santísimo y, en lo individual, reconocen a la profesora Edna Antonieta Rodas Ovalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario