Con la guía del montañista Christian Morales, 40 personas con discapacidad visual y auditiva escalarán el próximo sábado el volcán Chicabal (así se escribe correctamente: Chikab'al), de dos mil 900 metros de altura.
El clima frío es solo un obstáculo que afrontar, pero no detendrá a este grupo para cumplir su sueño de subir el volcán Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango.
Para evitar que alguno de del grupo se pierda, Morales utilizará barras de madera, al frente de las cuales caminará quien no tenga discapacidad visual, y le seguirán invidentes y sordos.
Morales comentó que ya ha efectuado actividades como estas con personas ciegas, sordas y con problemas en las extremidades, en España, y lo han logrado incluso con lluvia y frío, por lo que en esta ocasión tampoco ve problemas.
Gabriel Escobar es invidente y ya ha subido el Volcán de Pacaya, incluso llevando en brazos a su hijo de 10 meses. Esta vez lo acompañará su esposa.
La laguna de Chikab'al, situada en el cráter del volcán del mismo nombre, se ubica al sur de |
El ascenso fue todo un exito. Subimos el volcán a oscuras sin utilizar lamparas. De esa manera, las personas ciegas guiaron por momentos el ascenso. Gracias a las personas voluntarias, y al grupo de prociegos. Christian Rodríguez www.christianrodriguezm.com
ResponderEliminar