Por César Pérez Méndez
VERITAS
Hasta hace poco, el sitio en Internet WikiLeaks no llamaba tanto la atención, al menos, de los hispanohablantes, hasta que recientemente reveló y desnudó cómo ve la diplomacia estadounidense a varios países latinoamericanos, entre ellos, Guatemala, donde en sus informes citan a Quetzaltenango.
En el documento 000.917, donde se refieren a las aspiraciones presidenciales de Sandra Torres de Colom, no sólo hablan de los programas sociales, sino que de los lugares a donde acude constantemente a solicitar apoyo, como Quetzaltenango.
"Mi Familia Progresa no es único programa de la Primera Dama , que se ha vuelto popular entre los pobres", dice el documento.
En fin, mientras la autenticidad de estos documentos sigue en tela de duda para unos y para otros, son totalmente ciertos, vale saber el origen de todo.
WikiLeaks (del inglés leak, "fuga", "goteo", "filtración de información") es una organización mediática internacional, sin ánimo de lucro, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
El lanzamiento del portal se realizó en diciembre de 2006, su actividad comenzó en julio de 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1.2 millones de documentos. Está gestionado por The Sunshine Press.
La organización se ofrece a recibir filtraciones que develen comportamientos no éticos de gobiernos, con énfasis en países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento, las publicaciones más destacadas de WikiLeaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.
El creador de WikiLeaks es el periodista y activista de Internet australiano Julian Assange, de 39 años, quien fue dejado en libertad el jueves último, tras las acusaciones en su contra por las recientes revelaciones.
PUNTO FINAL. Por la libertad de expresión WikiLeaks debe continuar.
Julian Assange, de 39 años, creador de WikiLeaks. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario