miércoles, 28 de septiembre de 2011

Xela Innova 2011: Conferencia inaugural sin costo

Mañana inicia en la ciudad de Quetzaltenango, el I Congreso de Empresarios y Emprendedores, en el Gran Karmel, zona siete.
Xela Innova 2011 tendrá dos jornadas: jueves 29 y viernes 30.
La sorpresa agradable es que los organizadores han decidido que la conferencia inaugural: “Panorama Económico, Retos y Tendencias”, dictada por Jorge Briz, será gratuita y abierta a todo el público. Inicia a las 9:30 horas.

Esta es la agenda sucesiva y detalles de las ponencias.

CONFERENCIAS

Conferencia Inaugural Jueves 29, 9:00 horas
Panorama Económico, Retos y Tendencias
El comportamiento de las principales variables económicas y su impacto en el desarrollo empresarial
Distintos tópicos son los que se abordarán en esta conferencia, temas relevantes enfocados en las variables económicas mas importantes del país, para que los empresarios y emprendedores puedan conocer fácilmente la perspectiva económica actual y comprender los escenarios futuros, así como la incidencia que estas variables tendrán en el desarrollo de sus negocios.

Expositor: Lic. Jorge Briz Abularach
Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Abogado de profesión y Empresario por vocación. Durante su trayectoria empresarial ha fundado y presidido múltiples e importantes compañías.

A lo largo de su carrera ha sido Ministro de Relaciones Exteriores, Miembro de la Junta Monetaria, Miembro del Consejo Nacional para las Exportaciones (CONAPEX), Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Presidente de la Secretaría Permanente de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (CAMACOL).

Ha participado en negociaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, como Presidente de la Comisión Nacional de la Delegación del Sector Privado, en las Conversaciones de Paz sostenidas en Ottawa Canadá.

En el año 2001 fue declarado Personaje del Año, por su actuación al liderar el DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, por la denuncia en contra de la corrupción imperante en el Gobierno de turno y por su lucha en contra del incremento de impuestos que pretendía dicho Gobierno.


Conferencia 2 Jueves 29, 11:00 horas
Redes Sociales
La nueva estrategia de marketing
La conferencia pretende desarrollar en los participantes, las habilidades para diseñar, implementar y evaluar las nuevas estrategias de marketing, utilizando sistemas  interactivos como facebook, twiter y linked in, para lograr nuevas formas de dirigirse a los consumidores y fortalecer la relación e interacción con sus clientes.

Expositor: Lic. Julio Lemus
Post Grado en Marketing de la Universidad Eafit de Colombia, MBA de la Universidad Católica de Chile, Administrador de Empresas por la Universidad Rafael Landívar.

Socio Fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios y catedrático universitario en Gerencia de Ventas, Emprendimiento y Mercadeo.

Actualmente es Consultor Empresarial en Marketing y Ventas para compañías transnacionales. Su experiencia ha sido como Gerente Comercial para México de Cervecería Centroamericana, Director para Centroamérica de la Revista América Economía y Gerente Comercial de la Zona Norte para Shell Centroamérica. 
Conferencia 3 Jueves 29, 14:00 horas
Coaching
El Liderazgo cambia de paradigma.

Reflexionar sobre su actual estilo de liderazgo y comprender la importancia de incorporar el Coaching como una estrategia para impulsar y mejorar la productividad en sus ejecutivos es una exigencia de estos tiempos.

Esta conferencia esta enfocada en hacer una síntesis sobre el Coaching como la estrategia que utilizan los líderes exitosos en su gestión empresarial.  Los ejecutivos que han adoptado este nuevo estilo de liderazgo han logrado resultados increíbles en el crecimiento y desarrollo de sus empresas.

Expositora:  Licda. Maria Carlota Palmieri De Walter

Master en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos y postgrado en Psicología Clínica y Médica de la Universidad Francisco Marroquín. Licenciada en Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido certificada como facilitadora por 5 instituciones internacionales: The Pacific Institute, Seattle, Washington; Human Synergistics, Detroit, Michigan; DDI Development Dimensions Internacional, Pittsburg, Pensilvania; Consorcio Latinoamericano para Capacitación en Microfinanzas, COLCAMI;  Programa APEX, Proyecto de AVU, MINECO y Unión Europea.

Ha realizado Investigaciones, Consultorías y Asesorías con énfasis en Capacitación para organismos Nacionales e Internacionales tales como: Programa de Becas CASS, Gobierno de Japón, FAFIDESS, ASNORSA, SAMCARSA, Ingenio Concepción, Ingenio La Unión, Central Distribuidora, Cervecería Centroamérica, Agua Pura Salvavidas, Gremial de Industrias Licoreras de Guatemala, Embotelladora Central, Coca Cola,  IGSS, INA, CATIE, CARE, Colegio Montessori, REDCAMIF, Kern´s, Plan Internacional,  y Friendship Bridge entre otros.

Conferencia 4 Jueves 29, 16:00 horas
Markitectura
Diseño, Construcción y Desarrollo de Marcas
Existe una necesidad estratégica para hacer una marca sólida, mucho antes de llegar al proceso de comunicación, para ello debemos conocer, entender y profundizar en los procesos del diseño y construcción de una marca comercial y todo lo que ello implica.  Es decir, la diferencia entre imagen y reputación, la diferencia entre un negocio y una marca, cómo se construye una marca y la estrategia para el desarrollo de marcas.

EXPOSITOR: PANCHO GARCÍA

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, con una especialización en Publicidad y Mercadeo de la Universidad de Chicago.

Durante más de 35 años de experiencia en el medio de mercadeo y publicidad, ha sido fundador de la Agencia de Publicidad Wach’alal, fundador de Pancho García & Asociados, empresa creadora del concepto de  Markitectura, Co-fundador de la Escuela de Creatividad El Recreo y catedrático por más de 18 años en la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín en Estrategia Creativa Publicitaria y es también catedrático de la Universidad Mesoamericana en la Maestría de Publicidad y Estrategia Creativa y en la Maestría de Mercadeo.

Ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Jade a la trayectoria 2005, otorgado por la UGAP y el Premio al mejor publicista en el año 2006 por la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de  Guatemala.

Ha colaborado en la creación y desarrollo de marcas exitosas en Guatemala como son: MEGAPACA, BANRURAL, KALEA, GNC, MASESA, DOMINO’S, RUBIOS,  entre otras. Fue el asesor creativo para la campaña de Oscar Berger en el año 2003, colaborando con el triunfo de la Gran Alianza Nacional (GANA).


Conferencia 5 Viernes 30, 9:00 horas
DE LA IDEA AL BUSINESS PLAN
La ruta crítica para desarrollar negocios exitosos

Si bien la idea de un nuevo negocio suele surgir de manera espontánea, es importante que antes de lanzarse ciegamente al desarrollo de un emprendimiento, se haga un análisis ordenado y lógico del negocio, de sus riesgos, su viabilidad, posibles resultados, etc.

En esta conferencia le compartiremos un check list para analizar el negocio, establecer los pasos a seguir y tomar las mejores decisiones con mayor seguridad. Esto no garantizará el éxito de su nuevo negocio, pero sí le reducirá los riesgos y lo preparará para afrontar las incertidumbres implicitas del negocio mismo.

EXPOSITOR: SAUL MORALES JAUREGUI

Actualmente está postulando su Doctorado en la Universidad de Salamanca, España.  Cuenta con estudios superiores en Administración Corporativa, Finanzas y Proyectos. Desarrolló estudios en Planificación y Gestión Estratégica, y en el Programa de Alta Gerencia Pública, en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES). Es Licenciado en Ciencias Económicas e Instructor certificado por UNCTAD, en Suiza, como instructor EMPRETEC, para Desarrollo Empresarial; y certificado por el Banco Mundial-OPS, como Instructor en Proyectos, en Metodología de Marco Lógico. 

Tiene 20 años de experiencia profesional ejecutiva en áreas gerenciales, de dirección y asesoría directiva, en diversas entidades multilaterales, y proyectos con agencias de Cooperación Internacional como la Organización Mundial del Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), USAID y SEBRAE, Brasil.

Ha trabajado en varios países como consultor e instructor en desarrollo empresarial y proyectos, entre los cuales se puede señalar Brasil, Ecuador, México, y la región de Centroamérica y el Caribe. Ha sido conferencista internacional en temas relacionados con desarrollo empresarial y finanzas.


Conferencia 6 Viernes 30 11:00 horas
Los Problemas y Desafíos en la Empresa Familiar
Toda empresa pequeña, mediana ó grande, se enfrenta a retos. Todo empresario debe hacer frente a cuestiones y problemas en el trayecto para construir y manejar una operación exitosa. Sin embargo, en muchos sentidos los retos y ventajas en una empresa familiar son únicos.  Las ventajas son un tanto obvias. Usted trabaja con gente que ama y que conoce bien, y muy probablemente está construyendo un legado financiero para su jubilación y para las generaciones futuras.

Sin embargo los ejecutivos de este nuevo milenio, padres y madres, enfrentan el imponente reto de equilibrar su trabajo profesional y vida familiar, para lograr convertir lo ordinario de cada día en fuente extraordinaria de crecimiento personal y familiar, y con ello, ser factor multiplicador de felicidad para quienes les rodean. Ciertamente, este proceso supone para cada persona, establecer un genuino orden de prioridades en el que prevalezca el sentido de trascendencia, la búsqueda de la felicidad y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Expositor: Lic. Arturo Aldana Aguirre
Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), obtuvo postgrado en KPMG-Harvard Partner Seminar, USA; Postgrado en Economía Internacional, Burgenstock, Suiza; Postgrado en Wharton Business School, USA y postgrado en INCAE.

Ex – Socio principal de la firma multinacional de auditoria y consultoría KPMG Guatemala y actualmente es el Director del Instituto Centroamericano de la Empresa Familiar (ICAEF) de la UNIS BUSINESS SCHOOL.  

Conferencia 7 Viernes 30 14:00 horas
El Método AHORA, evitando los peligros de una sociedad insegura.
Ante el auge de la violencia y criminalidad en la sociedad moderna, es necesario reconocer que con una actitud responsable y acciones proactivas se pueden evitar y neutralizar situaciones de peligro. Incluso, en algún momento se puede salvar la vida propia y la de otras personas.

La responsabilidad personal es primordial en todo lo que hacemos, y como un servicio a la Sociedad, se desarrolla el sistema AHORA, que es: Actitud, Hábitos, Observación, Reacción, Alertar, para promover y mejorar la seguridad ciudadana respaldada por la actitud responsable de cada persona. La seguridad es personal y es responsabilidad de todos.

Expositor: Mario A. Duarte                                                       
Experto en Seguridad, creador del método AHORA: Actitud, Hábitos, Observación, Reacción, Alertar.
Es Ingeniero Industrial graduado de University of Houston, MBA Rice University-Jesse H. Jones Graduate School of Managment, con especialización en desarrollo de estrategias y  gestión de crisis corporativa.

Se desempeñó como Risk Program Manager en el Aeropuerto de Houston, así también fue Gerente de Riesgos y Seguridad para el departamento de aviación en Houston y durante su gestión, desarrollo la implementación del primer sistema de gestión de riesgo continuo para aeropuertos en todo el mundo.

Su preparación incluye: Gestión de Incidentes y Desastres a Gran escala, Coordinación de Campo de Emergencias y Crisis, Desarrollo y Coordinación de Programa de Seguridad, Instructor Certificado en Programas de Concientización de Seguridad, Instructor de Análisis de Comportamiento Criminal y Perfiles


Conferencia 8 Viernes 30 16:00 horas
VENDIENDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Estrategias Milenarias de Ventas y Servicio al cliente

Más de 4,000 años de estrategias y filosofías desde Laot Tze, Tzun Zu, Sócrates, Platón, Aristóteles, Jesucristo, Leonardo Da Vinci, etc. Grandes filosofías, estrategias y paradigmas han funcionado por siglos y continúan haciéndolo, ¿que es lo que los hace funcionar y trascender en la historia? y  cómo aplicarlas a las áreas comerciales de cualquier organización?.

Una conferencia que promete cambiar su futuro donde aprenderá a ¿Cómo ver lo invisible?, ¿Cómo hacer lo imposible?, ¿Cómo transformar el no en si? y ¿Cómo traer a hoy el mañana?.
   
En los negocios aún no todo esta escrito, participe y escriba su propia historia.

EXPOSITOR: MYNOR IZQUIERDO

Durante 5 años fungió como Instructor titular en adiestramiento y desarrollo para Western Union, C.A. y Caribe, en el área de operaciones y Transferencias Electrónicas, al mismo tiempo como coordinador de capacitación y educación para recursos humanos, creó los manuales de capacitación y operaciones recopilando toda la información necesaria  para transformarlos en perfectas herramientas las cuales  aún son utilizadas.

Durante su gestión en Western Union desarrollo programas de ventas  para no vendedores, con el objetivo de incrementar los negocios en el punto de venta. Se desarrolló una serie de seminarios para gerentes de Western Union con los temas de negociación y cobros. 

Cuenta con una experiencia de 10,177 horas impartiendo seminarios a las más prestigiosas empresas de Guatemala y Centroamérica, como Sanofi Aventis, Banco Agromercantil, Banco Industrial, Fábrica de Productos Parma, Teco Guatemala, TNS DATA y  Ninoshka entre otras.

Es el creador del Sistema MAPEO. Impulsador del marketing activo como estrategia de servicio. Implementó el proyecto Six Sigma de  “Client First” de Western Union en 5 países de América Latina.

Ha sido Expositor Internacional compartiendo escenario con John Tschohl del Service Quality Institute y es Instructor Senior para Latinoamérica Certificado en Belt, Six Sigma del mismo Instituto. Ha recibido entrenamiento en Negociación con Técnicas de Karras y The Pacific Institute (Lou Tice).    

No hay comentarios: