domingo, 6 de noviembre de 2011

Nuevo Presidente llama a la unidad nacional


Triunfan. Nuevo Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti. Foto elQuetzalteco: José Racancoj
 Por Luis Hernández y César Pérez Méndez www.elquetzalteco.com.gt


El Presidente electo, Otto Fernando Pérez Molina, en las elecciones generales sacó más de un millón y 500 mil votos; mientras que en la segunda vuelta de este domingo agregó otros 700 mil sufragios para sumar más de 2 millones 200 mil votos que le dan el triunfo para gobernar el país durante los próximos cuatro años.

Pasadas las 23:30 horas y contabilizadas el 99.21 por ciento de las mesas electorales, el triunfo para Pérez Molina, del Partido Patriota, PP, se ratificaba con 2 millones 288 mil 471 votos (53.90 por ciento); contra un millón 957 mil 142 votos para Manuel Antonio Baldizón Méndez, de Libertad Democrática Renovada, Líder (46.10 por ciento). La diferencia es de 7.8 puntos porcentuales.

En sus primeras palabras, el ganador dijo que para sacar adelante a Guatemala hay que unirse y olvidarse de las banderas políticas; “hay que construir la Guatemala que queremos”, dijo.

Es la primera vez que un gobernante guatemalteco es electo con más de dos millones 200 mil votos y primera ocasión que una mujer llega -Roxana Baldetti- a la Vicepresidencia, expresó satisfactoriamente.

Pérez Molina aseguró que trabajará por el cambio del país durante los próximos cuatro años. “Desde los primeros días, la población se va a dar cuenta que tiene un Presidente comprometido, que velará por la seguridad de la población. Pido la unión del país”, enfatizó.

En el departamento de Quetzaltenango el Partido Patriota, PP, ganó con 121 mil 587 votos, y en 13 de los 24 municipios.



“Líder de la oposición nacional”

Baldizón, además de reconocer su derrota y aceptar los resultados de la democracia, aseguró que desde ahora “seré el líder de la oposición nacional”.

“Seré un guardián de que las ofertas de Otto Pérez Molina se cumplan. Unos lloran y suspiran, pero a ellos les digo que vendrán tiempos mejores y que juntos con este proyecto vamos al futuro”, expresó.



Adelanto del nuevo gabinete

En la capital del país, el Presidente electo anticipó tres nombres de personas que integrarán su gabinete a partir del próximo 14 de enero.

Mauricio López Bonilla será el nuevo ministro de Gobernación, Francisco Arredondo dirigirá la cartera de Salud Pública y el ex candidato a la alcaldía capitalina, Alejandro Sinibaldi, irá como ministro de Comunicaciones.