sábado, 5 de marzo de 2011

¿Y qué dice el pacto?, porque no se les debe olvidar

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 5 de marzo de 2011

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Recientemente, 21 de los 25 partidos políticos inscritos firmaron el "pacto de no agresión", en la capital del país, y por si a nuestros políticos locales se les va la pila, aquí les recuerdo los puntos avalados por los secretarios generales de las organizaciones:

- Respetar la Constitución, la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reformas y el ordenamiento legal vigente.

- Coadyuvar a garantizar la pureza del proceso electoral desde el ámbito de sus responsabilidades.

- Colaborar con el Tribunal Supremo Electoral, TSE, a efecto de que las elecciones sean una muestra de civismo, patriotismo y garantía del Estado de Derecho y a reforzar a esa máxima autoridad electoral en su quehacer.

- Emprender una campaña electoral centrada en valores y principios democráticos.

- Denunciar de inmediato la propagación de campañas de desprestigio, apócrifas o “campañas negras”, a fin de deducir las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

- Promover activamente la divulgación de programas y planes de gobiernos locales y nacionales, así como el debate de éstos entre los aspirantes que los impulsen.

- Evitar el uso directo o indirecto de los recursos públicos a favor o en contra de cualquier organización política o candidato.

- Adoptar los mecanismos necesarios para que los principios y compromisos éticos electorales sean conocidos y respetados por nuestras bases.

- Entregar mensualmente al TSE el listado completo de donaciones recibidas para la campaña electoral, identificando donante y monto de la donación (si se trata de donaciones en especie, el monto será estimado a valor mercado), así como entregar mensualmente el listado de gastos de campaña incurridos en el período, indicando proveedor, concepto y monto del gasto.

PUNTO FINAL. El pacto no tiene nada nuevo y lo que evidencia es que estos señores desconocen la ley, porque lo que firmaron es una obligación legal, otra cosa es que lo cumplan.