viernes, 26 de diciembre de 2008
Te vas
Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Jamás volverás, no hay vuelta de hoja, no es porque así lo quiera, simple y complejamente así es, el tiempo no se detiene. Te vas 2008.
Ya estamos llegando al final de este año, oportuno para hacer una pausa y refugiarnos en nuestro interior, para responder ¿cómo me fue?
Como haya sido, como le haya ido, si usted responde esta interrogante ya es ganancia, porque para comenzar está vivo y eso significa tener aún la mejor oportunidad.
Yo quisiera decirle cómo me fue, pero el ejercicio no se trata de eso, de confesarse; se trata de reflexionar, pero con uno mismo, porque al final, a quien hay que darle cuentas es a uno mismo y al Creador.
Comience por no echarle la culpa a nadie, el punto de partida es que a uno le va como uno mismo provoca. Cómo les habrá ido a todos aquellos madrugadores, porque la promesa de “quien madruga, Dios le ayuda”, se cumple; se los juro.
De qué se trata el juego del tiempo, aquí está el secreto: de ganarle, de anticiparse, de sacarle ventaje; aprovéchelo, sáquele el jugo, el mayor provecho y ya verá que hasta a la crisis supera.
El 2008 tiene sus días contados, literalmente, quedan cuatro. Habrá pasado un año más, pero tampoco se trata de olvidarlo. Por eso me parece muy bueno el artículo de Koldo Aldai, titulado “No olvides aquel año”, donde comienza diciendo: “No conviene olvidar cuando comenzamos a arar este presente… Recuerda, todo comenzó aquel año con la gran crisis. Habíamos tocado fondo, no sólo en la economía, sino también en la forma de estar en el mundo, de vincularnos entre nosotr@s”.
“Recuerda hermano y hermana, fue en el 2008 cuando comenzó a girar el destino, cuando supimos que unid@s un día lo conseguiríamos”.
Aldai se refiere a como un hombre de color -Barack Obama-, le devuelve la fe no sólo a los estadounidenses. “La esperanza no sólo ganó en las urnas de Norteamérica, sino en los corazones de buena parte del mundo”.
Esa esperanza de un futuro mejor, a pesar de la crisis, debe nacer en usted. ¡Feliz Año Nuevo! ¡Bienvenido 2009!
PUNTO FINAL. Cuando un año se va, debería ser como la metamorfosis y despojarnos de todo lo malo y que esa nueva piel –comportamiento- nos muestre como mejores personas. Gracias por leerme un año más. ¡Salud!
jueves, 18 de diciembre de 2008
Chepe Zarco
Por César Pérez Méndez
Veritas
Chepe Zarco, no te tenías que ir, pienso; aunque quién soy yo para cuestionar lo que humanamente es incomprensible: la muerte.
Lo conocí poco –siete años-, pero lo descubrí mucho. Ya cuando le tenía confianza, porque él primero confió en mí, tuve el atrevimiento de preguntarle qué sentía al ser admirado y aclamado por muchos, pero a la vez odiado y hasta rechazado por otros tantos; me respondió que lo que verdaderamente importa es lo que uno cree de uno mismo… no se creía ni se sentía el mejor periodista, pero lo era; no era perfecto, pero se esmeraba.
Yo puedo reconocer que he aprendido de muchos, que he tenido buenos catedráticos universitarios, pero maestro en la profesión de la comunicación, sólo José Eduardo Zarco Bolaños. Partió sabiendo que aprendí de él, recientemente le había dicho gracias y me escribió: “es un honor que un periodista diga eso de mí, que fui tu maestro”.
Cómo olvidar que en 2002, cuando escribí el primer editorial para este periódico, Chepe estaba sentado a mi lado; me sudaban las manos, cada párrafo que escribía me preguntaba por qué y si estaba seguro de lo que decía, porque para él, el primero que debe estar convencido de un escrito es su autor.
Al paso del tiempo, decía que ya sólo se iba a dedicar al “coaching” –entrenar-, porque la tarea era de las nuevas generaciones y que trabajar con jóvenes le hacía bien. Decía que tenía una edad cronológica de cuarentón, pero una edad emocional de 19.
A Chepe hay que atribuirle que elQuetzalteco sea lo que hoy es, un periódico que se perfila para ser el mejor regional de Centroamérica, porque creyó, motivó, instruyó y apoyó a una nueva generación de periodistas, durante el tiempo que fue presidente de nuestro Consejo Editorial.
Ahora que ya no está, extrañaré su sinceridad chocante, su elegante cinismo y lo controversial de sus temas. Decir la verdad fue su mayor apuesta.
PUNTO FINAL. Nadie muere mientras es recordado; mi esfuerzo será practicar la valentía y el coraje que me enseñaste. Descansa en paz Chepe Zarco, el padrino.
-----------------------------------------------------------------------
NOTA publicada en elQuetzalteco, el martes 16 de diciembre de 2008)
FALLECE EX PRESIDENTE DEL CONSEJO EDITORIAL DE elQUETZALTECO
Adiós a Chepe Zarco
Por César Pérez Méndez
redaccion@elquetzalteco.com.gt
Comprometido con todas las formas de libertad, así se puede resumir la vida del periodista José Eduardo Zarco Bolaños, fallecido ayer, quien fue presidente del Consejo Editorial de este periódico.
La prensa nacional está de luto. Diferentes sectores sociales y personalidades del país lo despedirán hoy cuando sea inhumado en la Ciudad Capital. Chepe Zarco, como era ampliamente conocido, murió a sus 49 años, a consecuencia de un paro respiratorio, en su residencia de la zona 10 capitalina.
Chepe Zarco será siempre recordado como el hombre polémico, por sus controversiales iniciativas en la prensa escrita y televisiva, donde enfocó su lucha por una libertad muy particular: la libertad de expresión.
Identificado con Xela
Zarco Bolaños no decía que amaba Xela, sino lo demostraba. Su identificación personal no era I-9, pero en su billetera siempre portaba su credencial de socio del Club Xelajú MC y le emocionaba cada juego de los chivos.
Expresaba que a Xela no venía por trabajo, sino por gusto. Su pasión por el periodismo lo llevó a respaldar las iniciativas de elQuetzalteco, creyente de nuestra visión: “Ser el periódico regional más importante de Centroamérica”.
Trayectoria
A sus 49 años comentaba que ya más de media vida le había dedicado al periodismo. T-Mas y Ch.P, en Prensa Libre; Muy Buenas, en Guatevisión, y el programa T-Max, son algunos ejemplos de los escenarios donde demostró su creatividad y donde muchos lectores y televidentes lo acompañaron.
Zarco Bolaños era hijo del periodista –asesinado en 1970- Isidoro Zarco Alfasa, uno de los fundadores del diario Prensa Libre, y de Teresa Bolaños de Zarco.
Se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Zarco fue Director Editorial de Prensa Libre, y también ejerció en sus inicios, la Dirección Ejecutiva de Guatevisión. En la actualidad era presidente de la Revista Y Qué?
Presentamos nuestras muestras de condolencia a sus hijos Bianca, David, Santiago, Pablo y Daniel.
Así lo escribió
Extractos de los últimos artículos de Chepe Zarco:
"A los guatemaltecos y a otros hermanos de otras naciones, Diciembre nos inspira. El aire frío huele a pino, a manzanilla, tamales, a comida hecha con amor, a cosas deliciosas, y el ambiente es amoroso".
"El clamor (no sé si popular o de ciertas élites) es que se depure el Congreso, organismo estatal que, según muchos, se ha convertido en un sitio contaminado por parásitos que están provocando un insoportable ardor en las partes privadas de la Nación".
La vida de Chepe Zarco
- Licenciado en Ciencias de la Comunicación
- Fue Director Editorial del diario Prensa Libre
- Dirigió la revista televisiva Temas de Noche
- Fue Director Ejecutivo de Guatevisión
- Presidió el Consejo Editorial del periódico elQuetzalteco
- En la actualidad, Presidente de la Revista Y Qué?
viernes, 12 de diciembre de 2008
Convivios
Veritas
Anoche fue el convivio navideño de elQuetzalteco, no les puedo decir cómo estuvo, porque cuando me disponía a escribir estas líneas faltaban pocas horas para la cita en el mejor restaurante de comida italiana en la ciudad altense; espero que todos los colaboradores y colaboradoras se hayan divertido, que hayan comido sabroso y que sólo hayan ingerido bebidas naturales.
Y con eso de los intercambios de regalos, que nadie se haya quedado sin recibir; aunque es mejor dar...
Estos días son de puro convivio, por aquí y por allá; de trabajo, de los grupos de amigos y hasta de los compadres.
Ojo porque dicen que en los convivios sale la esencia de cada uno.
Los hombres:
Está “El Bolo”, llega diciendo, “¿Comida? Comida tengo en la casa... guaro quiero". “El Rockool”, es el típico observador, es decir, aquel que se sienta en la mesa y no participa de nada; toma poco y baila nada.
“El Guapachoso”, es el típico aficionado a la salsa y cualquier ritmo tropical habido y por haber.
“El Viejoven”, aquel que llega inspirado: “¿Cómo estamos?”, "La pura uva”, típicas frases del entradito en años.
“El Yo lo sé todo”, el típico intelectualoide que participa de todo en aras del morbo literario.
“El Cobra”, uno de los indispensables del convivio. No tiene pelos en la lengua, y para él, el alcohol es un catalizador de lo que siente o piensa. Habla con el jefe de lo vieja que está la moto y que le ha metido de su pisto para que camine.
Y las mujeres: “La fresa”, puede ser amable o no. Puede ser bonita o no. Esta especie de chava se da el lujo de criticar a las demás porque no se visten como ella o porque no escuchan lo que ella.
“La Guapachosa”, baila sola, baila acompañada, baila en tríos, baila en grupos, sobre la silla, sobre la mesa, contra la pared, tirada en el piso, restregándose contra postes, tubos, parece felina, agita la cabeza de un lado a otro, por lo tanto siempre anda despeinada.
“Avante Garde (Cool, pues)”, la que llega vestida como si fuera piñata, es decir, capas y capas de ropa.
“La lady”, casi perfecta. Inteligente, linda, le cae bien a todos, sentido de humor, tiene el insulto perfecto en la boca, el halago indicado, profesional en ascenso, se quita el suéter por usted, le da jalón, le presta pisto…
PUNTO FINAL. “La Que Role”, difícil de entender y ya no tengo espacio para explicar. ¡Qué la pasen bien!
viernes, 5 de diciembre de 2008
¡Querido Santa!
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
Veritas
Santa Claus es como la seguridad, no existe, ni se va asomar en Navidad. Y si hemos visto a uno en algún negocio o centro comercial, es como la música que venden en La Democracia, pirata.
A mí nunca, este gordo feo, me llevó un regalo, jamás le escribí porque sabía y miraba que gracias al trabajo de papá había regalo y estreno en Navidad.
El verdadero querido en estas fechas no debería ser Papá Noel, sino papá y/o mamá que con su esfuerzo diario ojalá le alcance para regalos y estrenos de sus seres queridos.
Hay quienes opinan que Xela se volvió una ciudad consumista, porque varios comercios, considerados grandes, han abierto sus puertas, empleando a centenares de personas; puede ser, pero lo que a mí me alegra es que estos sitios se han vuelto una fuente importante de trabajo y que, con ello, muchos hombres y mujeres van a llevar alegría a casa este fin de año.
Ahora que son los días en que se piensa en los regalos -se piensa, porque una cosa es querer y otra poder, por la crisis que afecta a todos-, en la comida especial, en las decoraciones, etcétera, también es importante ofrecer una cuota de sinceridad, especialmente a los niños; decirles que, con la ayuda de Dios, que, por cierto, su nacimiento es el verdadero sentido de la celebración y que a muchos, a veces, se nos olvida y pensamos más en el cómo celebrar, en lugar del porqué y por quién.
A mí no me gustaría que mis hijos pensaran que gracias al Santa tienen regalo, no porque me lo deban agradecer, sino porque soy yo quien los ama y no el barrigón. Diga la verdad, porque tarde o temprano la van a saber.
Permítales que lo saluden o hasta que se tomen una foto con el señor de rojo, pero que es sólo un disfraz. La verdad no mata la ilusión.
Querido Santa, no, mejor queridos padres y madres, porque son ustedes quienes le echan ganas para que sus hijos la pasen bien. Otra cosa, que los regalos sean con sentido, porque los quiere y porque se lo merecen. Y usted ¿cómo se ha portado?
PUNTO FINAL. Santa Claus está pasado de moda y representa un insulto ante la crisis, porque mientras miles no tienen ni que comer, este personaje está cachetón.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Tome nota
César Pérez Méndez
VERITAS
No iba continuar con este tema, pero a mi correo electrónico llegó un mensaje firmado por “Madres, padres, hijos y amigos preocupados por la situación en que vivimos” que, considero importante compartir.
Claro que hay temor, provocado por todos los acontecimientos derivados de la inseguridad y violencia. De esa cuenta, estos remitentes sugieren tomar en cuenta las siguientes medidas:
1. Sea tolerante. Si va manejando y ve que alguien viene pitándole o le quiere rebasar, hágase a un lado, no sabe quién es, ni por qué es su prisa. Valore su vida.
2. Sea cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, etc., ya no es seguro. Los narcos se han apoderado de estos lugares.
3. Sea humilde. Sabemos que a veces nos gusta presumir lo que tenemos, pero estos tiempos nos piden que dejemos de ser así. Los dueños de lo ajeno se fijan en todo.
4. Sea prudente. Ser valiente tiene sus consecuencias. Si ve que a alguien le están haciendo daño o sabe dónde tienen a alguien secuestrado; sólo avise.
5. Sea ágil. Si le toca estar en medio de un tiroteo, no salga corriendo ya que lo pueden confundir, mejor tírese al piso y cubra su cabeza con las dos manos.
6. Sea reservado. Cierre la boca en lugares públicos y no hable “de que la delincuencia lo tiene hasta la…”; ya no se sabe quién puede estar al lado.
7. Sea prevenido. Si tiene hijos que aún no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche; todo por su bien.
8. Sea desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecino, quiénes nos sacan plática o quiénes son nuestros clientes; no sabemos cuáles son sus intenciones.
9. A puertas cerradas. Que en su casa no abran la puerta a menos que la persona esté completamente identificada. No compre nada que le lleguen a ofrecer a la puerta.
10. Entregue lo que le pidan. Si desafortunadamente es víctima de un asalto, mantenga la calma, entregue lo que le pidan y trate de alejarte calmadamente. Poner resistencia puede costarle la vida.
PUNTO FINAL. No me agrada tanto dar estas indicaciones, porque es como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero más vale prevenir.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Hay temor
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Seguramente también lo habrá notado, muchos negocios y comercios, los que podríamos catalogar de pequeños y medianos, no están atendiendo más allá de las 18:30 horas.
Esta semana me detuve en una panadería de la 29 avenida, en la zona siete altense, cerca del monumento a Tecún Umán, -les recomiendo pasar-, y casi no alcanzaba entrar porque estaban cerrando y aún no obscurecía del todo. Me llamó la atención porque éste tipo de negocio es el que tiene mayor clientela al finalizar la tarde y comenzar la noche. La señora que amablemente me atendió, me dijo que era por temor: “gracias a Dios aquí no nos ha pasado nada, pero sí en el otro negocio”.
Lo mismo pasa con la mayoría de comercios, échese una vuelta por La Democracia, después de las 18:30 horas, y la mayoría ha cerrado; como que a esa hora el temor le pusiera alas a los pies.
Pero esto va más allá de ser simplemente miedo; sus repercusiones no son sólo emocionales, sino que económicas. Están cerrando cuando podrían vender más y lógicamente mejorar sus ganancias. Ya ve, la inseguridad termina pasando su factura. Que nos roben la tranquilidad es una de las peores injusticias. Digo esto porque no son únicamente los comerciantes, es toda la población que anda con la sombra del miedo.
Esto debe ser sabido por quienes está en sus manos hacer algo, no debería haber necesidad de gritarles o salir a las calles como la marcha de hoy –sale a las ocho de la mañana en el Parque Benito Juárez y termina en el Parque Central-.
Las autoridades policiales, de Gobernación y municipales, deberían actuar y no esperar una manifestación popular para hacerlo.
Una marcha, como la de hoy, hace suponer a las autoridades como ciegas y sordas, porque hay necesidad de vociferarles la necesidad de tranquilidad.
PUNTO FINAL. Nadie escapa de la inseguridad; esta semana, el ex candidato a alcalde, Jordán Rodas, fue víctima de robo en el mercado La Democracia. Lo dejaron sin billetera y sin el pescado del almuerzo.
viernes, 14 de noviembre de 2008
Los invasores del HRO
César Pérez Méndez
Veritas
cperez@elquetzalteco.com.gt
Es muy arriesgado entrar al Hospital Regional de Occidente, HRO, en la zona ocho de Xela, aún sin estar enfermo. Hace rato que entré la última vez a ese edificio, luego que uno de mis compañeros de trabajo sufriera un accidente de tránsito. Es un lugar nada agradable, bueno, en realidad, ningún nosocomio es atrayente, pero éste, por ser estatal, alcanza extremos.
Los testimonios que tengo hacen creer que el HRO es una pocilga. Imagine que una señorita –practicante de medicina- no la dejan entrar a la casa de su novio, sin antes darse un baño, porque le han descubierto que cuando anda de blanco –uniformada- lleva más de una garrapata prendida.
Suena una exageración, pero la suegra que no deja entrar a su futura nuera sabe que es peligro. Los epidemiólogos dicen que las garrapatas, igual que las cucarachas, están entre los principales transmisores de enfermedades al ser humano.
Pero resulta que esos insectos no son los únicos invasores del Hospital Regional, porque también se ha desatado una plaga de ratas, al punto que los pacientes deben soportarlos de compañía durante las noches; sin quejarse, porque para quejas está la pésima atención que ahí prestan; “porque es gratis”, como que si esto no se pagara con los impuestos de todos.
Seguramente muchos visitantes o enfermos salen con otros males, porque no es falso que el riesgo que representan estos importunos sea alto. Por ejemplo, el excremento de las cucarachas es uno de los mayores desencadenantes de asma. Y los ratones pueden propagar un sinnúmero de padecimientos, simplemente por el arrastre de materias infectadas de un lugar a otro, como la hepatitis, fiebre tifoidea, tuberculosis, cólera, entre otros.
Por ello, dos situaciones ameritan un llamado de atención a las autoridades del HRO; la primera, por cochinos, ha de ser que el nivel de limpieza es superficial o nulo.
Y segundo, que sabiendo de la situación, no apresuran la fumigación; habían dicho que sería esta semana, pero hasta ayer nada y ahora ni se sabe cuándo, porque el problema “no es tan grave”, dicen.
Y el sindicato no hace nada, como no es aumento de salario; un paro ya hubieran hecho, pero para limpiar.
PUNTO FINAL. Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75 por ciento de su vida en sus refugios –grietas-; por eso, por cada una que usted ve, se calcula que hay cerca de 200 más escondidas.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Pura tortuga
Veritas
En los transes, el que no corre, vuela... Pídanle a un funcionario público, de cualquier rango, de tacuche o de sombrero, que se apure con su quehacer, es decir, con responder a las necesidades de la gente y, primero levanta la mano San Pedro.
Pero insinúele, díganle o cuéntele de un "negocito" y hasta llega primero, eso dicen quienes de una u otra forma tienen que ver con este género humano -clase aparte- que se dedica a chupar la sangre del pueblo.
A que viene todo esto, a que si no hay dinero de por medio, nadie mueve un dedo, hasta para fiscalizar.
Hablando de fiscalizar, ya vieron, la Contraloría General de Cuentas, CGC, hasta ahora, cuatro años después, viene a señalar que los de la Muni, literalmente, se chuparon Q22 mil 954.04 durante la feria del 2004.
Claro, se antepone el descaro de los responsables directos -Comisión de Protocolo- y de quienes lo autorizaron, porque las dos facturas en poder de la Contraloría detallan el consumo de licor; pero también, que mal que hasta cuatro años después esto se pretenda corregir.
Al Artículo 4 del Decreto 31-2002 de la Ley Orgánica de la Contraloría, que respecto a sus atribuciones, dice: "debe promover de oficio y debe ser parte actora en los Juicios de Cuentas en contra de los funcionarios y empleados públicos que no hubieren desvanecido los reparos o cargos formulados", se le debería agregar que esa actuación debería ser pronta, porque desde hace rato que se les quitó la goma -resaca- y todavía no pagan. Estos controles deberían ser, cuando más, un año después; primero se fueron unos acusados.
El pretexto ha de ser que las cajas de trago sirvieron para las fiestas, mentira, porque algunos patrocinadores lo regalan. Así que, ¡devuelvan la plata!, y no inciten a la borrachera.
PUNTO FINAL. Como a muchos, me alegró el triunfo del demócrata Barack Hussein Obama, a quien le había vaticinado triunfo en este espacio. Ojalá no decepcione a quienes confiaron en su propuesta de cambio.
viernes, 31 de octubre de 2008
Cada vez más cerca del triunfo
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Aquí, como si nada estuviera pasando con la economía, la gente sigue comprando a manos llenas; cosa que no sucede en Estados Unidos, donde la población dejó de comprar, desde ve-hículos del año, hasta el cereal para el desayuno.
Eso qué quiere decir, que si los habitantes del país considerado como la primera potencia económica del mundo están pasando penas, mayor preocupación debería ser la nuestra, como residentes de una nación tercermundista.
Por ello, las elecciones para sustituir al presidente George W. Bush, el próximo martes 4 de noviembre, no deben ser desatendidas por nadie.
A mi forma de ver las cosas, -lo dije en este mismo espacio, el pasado 6 de septiembre-, el ganador será el demócrata Barack Obama, sobre el republicano John McCain.
Dicho pronóstico está cada vez más confirmado por las encuestas que dan ventaja de hasta seis puntos del demócrata sobre el continuismo que representa el republicano.
En el fondo, gane quien gane, ninguno representa beneficio directo e indirecto para los guatemaltecos, ni para nuestros parientes y amigos indocumentados radicados allá, una vez el tema migratorio no es prioridad para Obama ni para McCain que, están enfocados en poder ofrecer la mejor propuesta de salida a la crisis económica que no tiene vuelta.
A pesar que en la ciudad de Quetzaltenango ya notamos la baja en los combustibles y sus derivados, ayer, por ejemplo, llené el tanque de mi automóvil con Q250, cuando hasta hace unos días no era con menos de Q300; eso no debe confiarnos y pensar que vienen tiempos mejores, como decía aquel político.
A pesar de lo anterior, ya es oficial que el Producto Interno Bruto, PIB, de EE UU, tuvo una contracción -insuficiencia- de 0.3 por ciento en el tercer trimestre. De esa cuenta, los expertos advierten una recesión que se podría extender hasta el 2010.
Y esa situación, finalmente, golpeará la frágil economía guatemalteca que, de acuerdo con el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, se evidenciará con una baja en las remesas familiares y el turismo, además de una reducción en las exportaciones.
PUNTO FINAL. Entonces, por qué debe ganar Obama, porque no sólo representa el cambio, sino una oportunidad para las minorías, como la que él representa. No es por ninguno de nosotros.
viernes, 24 de octubre de 2008
Nadie escapa; ¿qué podemos hacer?
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Sólo el presidente venezolano Hugo Chávez cree que la crisis económica internacional no afectará su país; cuando los reportajes muestran que sus gobernados están sumamente preocupados, pues ya se comienza a sentir la problemática.
La situación es peor que un virus, que una plaga, porque nadie escapa. A lo mejor usted, desde aquí, en Xela o cualquier otra parte, lo ha comenzado a percibir, pero no lo encara directamente; por eso mismo, no le ha prestado la debida atención.
Sin embargo, para el caso de los guatemaltecos, la estimación del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, es que la crisis económica se va dejar sentir durante los primeros tres meses de 2009.
A todos nos va tocar prepararnos para un escenario complicado que se extenderá por unos dos años.
No se trata que la crisis nos alcance, sino que debemos prepararnos; pensando en esto, recibí ayer un reenvío del gerente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Álvaro Solís, donde aconsejan personalmente lo siguiente:
- Cuide su trabajo; sea más eficiente, no pierda el tiempo en el Internet.
- Baje el nivel de gastos personales; es importante que revise sus gastos personales y procure apretarse el cinturón: NO gaste en cosas que no sean de primera necesidad.
- Ahorre lo más posible; esto se hace aún más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
- Baje sus deudas, sobre todo las que tengan una tasa de interés que no sea fija. Analice la tasa de interés que está pagando por sus deudas.
- Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saque nuevas y si puede cancelar algunas hágalo.
- Tenga cuidado con los préstamos a otras personas; si lo llega a hacer pida alguna garantía.
- Manténgase saludable. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse a dieta, baje de peso, haga ejercicio…
PUNTO FINAL. Comente todo esto con su familia; es importante que lo entiendan y apoyen.
viernes, 17 de octubre de 2008
El liderazgo que proclama Harold Caballeros
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Los escépticos del pastor-político Harold Caballeros dicen que escucharlo es exponerse a dos posibilidades: terminar afiliado a su partido Visión con Valores, VIVA, o inscrito en la Universidad San Pablo de Guatemala que, él fundó.
Lo anterior no es del todo cierto, eso sí, el maestro -doctor- es un orador por inspiración y convencido de lo que habla.
A pesar que a esa hora jugaba la Selección -miércoles reciente- y que el ingreso costaba Q100, Caballeros tuvo un lleno total en el Gran Karmel de la ciudad de Quetzaltenango, donde ofreció una conferencia sobre liderazgo.
Comenzó diciendo que el liderazgo es, en estos tiempos, un arma, frente a la crisis generalizada. Y que más allá de ser un proceso para influir en otros, como académicamente se concibe, el liderazgo es la interacción entre el líder y sus seguidores; pero que no hay tal, sin elementos vitales como la comunicación, motivación y actitud; esto último aplicado como un cambio de actitud hacia la vida misma, incluso hacia el enemigo.
Entonces, ¿dónde y cuándo surge el liderazgo? Dice él que brota de la crisis; de esa cuenta, estamos urgidos de líderes, como servidores, que procuren el bien de los demás. Por eso, en política partidista, hasta hoy, no he conocido líder alguno, con esas características.
Lo medular en el discurso del doctor Caballeros estuvo en la exposición de las cuatro clases de liderazgo, veamos:
a) Carismático: para comenzar, es un don; estos líderes son seguidos generalmente a ciegas, se reconocen, pero ya fueron superados.
b) Visionario: es el que se sostiene de la visión; empodera a todos.
c) Transformacional: este es el que la sociedad demanda, porque se enfrenta a una realidad que no lo satisface; al reconocer la necesidad, busca mejorar y cambiar la realidad actual. Es plantear una visión de futuro; una perspectiva de necesidad solventada, es decir, lo factible y posible. Por ello, el poder reside en el camino de la solución.
d) Ético y moral: este es el cuarto y último tipo de liderazgo que plantea Caballeros, sin el que los anteriores no tienen sentido, porque los valores, como la honestidad, son el pilar de todo.
Ahora bien, los asistentes habríamos perdido nuestro tiempo si nada de esto ponemos en práctica. Y usted, que me leyó hasta esta línea, está en las mismas condiciones.
PUNTO FINAL. No es pecado decirlo, pero en medio de todo, el pastor Harold Caballeros “vende” no sólo su universidad www.uspg.edu.gt, donde impulsa la Maestría en Liderazgo Organizacional; sino que un nuevo enfoque de VIVA, digo, vida.
viernes, 10 de octubre de 2008
Del pollo, el conejo y el gavilán
Esto ya parece granja, pero se trata de quienes han gobernado el país y lo siguen haciendo.
Alfonso Antonio Portillo Cabrera, ahora tiene 57 años, Presidente de Guatemala del 14 de enero de 2000 al 13 de enero de 2004; nació en el Oriente del país, en el seno de una familia de clase baja; se mudó a México, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Autónoma de Guerrero y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Durante los setentas, cuando tenía 20 años, se vinculó a organizaciones indígenas y de izquierda.
El "Pollo Ronco", conocido así por su voz raspada, luego de refugiarse en México está de vuelta; el 7 de octubre reciente, un avión de la Procuraduría General de la República, PGR, mexicana, lo trajo para ser juzgado, aunque con dudas en cuanto a un pacto previo para gozar de privilegios, como su libertad bajo fianza.
Después del “Pollo Ronco”, llegó el “Concejo”, esto ya parece fábula. Óscar José Rafael Berger Perdomo, ahora de 62 años, político y empresario, asumió el poder el 14 de enero de 2004 para sustituir al líder populista del Frente Republicano Guatemalteco, FRG.
Un “Conejo”, pero fino, porque dicen que fue criado en una familia de la alta burguesía guatemalteca, con ascendencia europea –Bélgica-, se licenció como abogado y notario en la Universidad Rafael Landívar, URL. Apodado “Conejo” desde que jugaba béisbol en su juventud.
A pesar que prometió, desde el inicio de su mandato, una lucha contra la impunidad de los corruptos, el “Conejo” no pudo cazar al “Pollo”.
Berger entregó el mando, el 14 de enero del presente año, a su sucesor, el “Gavilán”. Álvaro Colom Caballeros, sobrino de Manuel Colom Argueta, alcalde de la Ciudad de Guatemala, asesinado por militares en 1979. También es padre de Antonio Colom, bajista de la banda de rock Viento en Contra.
Después de graduarse como ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, se convirtió en empresario y funcionario público, hasta alcanzar la banda presidencial. Más pilas, Colom comenta que no es su apodo, el “Gavilán” es su anual, como dice que es sacerdote maya.
PUNTO FINAL. Además de protagonizar una fauna, puede que haya relación –acuerdos- entre ellos; al menos, Portillo y Colom coinciden en algo, ambos tienen 57 años. Y entre Berger y Colom puede existir un pacto de “cero persecución” porque nadie dice si se manejaron bien o mal los fondos durante el gobierno anterior.
sábado, 4 de octubre de 2008
La reivindicación del municipalismo
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Esta semana debe quedar registrada como histórica para los gobiernos locales, especialmente para la región VI del país, nuestra zona. No había ocurrido, en la historia reciente, que un presidente de la República se tomara el tiempo necesario para escuchar, dialogar y negociar con los alcaldes.
Que yo recuerde, ni Arzú, menos Portillo, ni el mismo Berger, les habían prestado atención a los jefes ediles, como el actual mandamás.
El lunes reciente, Álvaro Colom debió cancelar todo lo que tenía en agenda para reunirse con 12 alcaldes de la región, entre ellos, dos de Quetzaltenango, para escuchar sus razones en la oposición a la implementación del Registro Nacional de las Personas, RENAP.
Muy bien el presidente pudo desatenderlos, porque no tenía sentido oponerse, a esas alturas, a una ley que lleva tres años de vida y que sería implementada al día siguiente. Como abortar a un niño nacido, imposible y hasta con nombre y apellidos. La ley del RENAP no es nueva, aprobada en 2005; lo reciente es el rechazo que ha recibido de parte de la población y sus alcaldes, principalmente de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y Chimaltenango.
Colom, al sentarse con los gobernantes locales no es que sea del todo amable, sino que supo que la región estaba afectando su gobernabilidad, con tanto bloqueo de carreteras para exigir la derogación del Decreto 90-2005 que viene a sepultar la tradicional cédula de vecindad y la sustituye por el Documento Personal de Identificación, DPI. Y como dicen que la gente es incontrolable, había que escuchar a sus líderes, es decir, a los alcaldes.
Finalmente no pasó nada, porque era técnica y legalmente imposible de parar el RENAP que tiene vigencia en el país, desde el miércoles reciente. Lo que se consiguió en esa reunión, que inició a las ocho de la mañana y que se extendió hasta las cuatro de la tarde, fue un acuerdo político que, jamás va suprimir la citada ley, pero que sí podría hacerle modificaciones.
A todo esto, podríamos decir que no se logró mucho, si no es que nada. Para qué tanto obstruir carrereas, si no se consiguió más que instalar una mesa de diálogo; pero no, aquí hay una ganancia importante: se mandó un mensaje de regionalización y que los alcaldes, no sólo marcaron su territorio, sino que retomaron la lucha por la autonomía municipal.
Esta región, la occidental, suma 120 jefes ediles que, si logran unirse, no sólo harían la fuerza, sino que podrían crear leyes propias, algo imposible con el actual sistema, pero no lejos de viabilizar.
De esa cuenta, la gestión de los gobiernos locales no debe concebirse como algo de forma, sino de fondo.
PUNTO FINAL. El municipalismo busca redefinir la acción política rescatando la participación local. La tarea es ardua.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Los periódicos regionales colombianos
cperez@elquetzalteco.com.gt
viernes, 19 de septiembre de 2008
Cómo está su ánimo, respóndase
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Aunque no lo crea, de eso depende todo; no de si tiene trabajo, dinero o con quién compartir las sábanas.
Entendamos el ánimo como la situación afectiva o emocional de cualquier persona. Simplificado, es cómo se siente, ahora mismo.
Platicando con un amigo, me preguntó eso: “cómo estás”. De ahí se desprenden estas ideas que hoy comparto con usted y ejemplifico.
Fíjese, para que esto sea más creíble, haga el ejercicio que yo realice; le pregunté a 10 personas lo mismo, que cómo estaban. La respuesta de la mayoría, siete, fue: “ahí pasándola”, qué quiere decir eso, ni bien ni mal; puros zombies, medio muertos o muertos vivientes.
Dos más dijeron “mal”, uno de ellos, atribuyéndole su estado de ánimo al clima; “mira, hasta está lloviendo y hoy que quería ir a la feria”. Sólo uno, me dijo, hasta sonriente: “puro calidad, aunque sin fichas, ahí está la feria para distraerse” –que de hecho, termina mañana-. Mire ese contraste.
Y si le pregunto lo mismo, qué me diría: bien, pasándola, más o menos; ahí, dos que tres; jalando la carreta, no hay de otra, y tantas cosas más.
Ahora bien, de qué dependen todas esas diferencias en el valor, el empuje o la energía de cada uno, pues de nada material, porque en las chozas también hay felicidad. Entonces, todo está en su mente, en cómo piensa de sí mismo y de los demás. Aunque, como dijera un maestro, es natural que nuestro ánimo decaiga, pero debe haber la capacidad, es decir, la voluntad para reponerse inmediatamente y seguir adelante en el privilegio de vivir.
Le puedo parecer un poco fuera de foto y hasta loco, pero le hablo de esto porque está por terminar el tercer trimestre del año; se viene la recta final del 2008, donde usted necesita de un buen ánimo para cumplir las metas que se propuso nueve meses atrás; si a estas alturas le parecen imposible de cumplir, será como lo piensa.
Dice un escrito que “las creencias son la brújula, los mapas que nos guían hacia nuestros objetivos y nos inspiran la confianza en que sabremos alcanzarlos. A falta de estos, los seres humanos llegan a verse totalmente desamparados, como naves sin motor ni timón. En cambio, con creencias firmes, que sirvan de guía, uno se ve capaz de emprender la acción y de dar forma al mundo en que desea vivir”. Y qué son las creencias: son planteamientos preformados y preorganizados de lo que somos capaces de hacer.
PUNTO FINAL. Esta es la opinión número 100 de mi segunda época como columnista de este periódico. Muchas gracias a quienes me siguen y a quienes me leen aún sin compartir mis ideas.
sábado, 13 de septiembre de 2008
La Fátima septembrina
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Ni sabe que escribí de ella y, si le cuentan, le importará poco. A ella sólo le interesa el calorcito materno que no tiene y que tendrá que seguir esperando, porque hasta ayer, ni señas de quién la trajo al mundo.
En medio de este ambiente festivo, colorido y musical, hay una historia que contar, de separación. Es el caso de la bebé de tres meses que está desconectada de su mamá, desde el martes último.
A quienes se la pasan quejando y hasta dicen que la vida es ingrata, les pediría recapacitar, porque ingrato, es decir, desnaturalizado, sólo puede ser que lo abandonen, pero no ahora que ya camina y hasta corre, sino cuando fue bebé e indefenso.
Nadie puede juzgar a la madre de la criatura que fue dejada a su suerte en las “Cuevas de Juan Noj”, en Chicuá, Quetzaltenango, porque ni la conocemos y tampoco sabemos los motivos que la orillaron a tal extremo. Seguramente no ha de tener paz, porque abandonó parte de sus entrañas o, puede ser que le hayan arrebatado el fruto de su vientre.
El tiempo resolverá, mientras tanto, Fátima, como la nombró el personal de la Procuraduría General de la Nación, PGN, se encuentra estable y en este momento, y durante el tiempo que dure la feria, se estima que permanecerá en un rincón de la Sala de Pediatría del Hospital Regional de Occidente, HRO.
A pesar que se ve saludable, los doctores del hospital prefieren mantenerla bajo observación, y si nadie la llegara a reclamar, la otra semana, podría ser enviada al hogar “Ciudad de los Niños”, en San José Pinula, Guatemala.
De ahí en adelante podría ser entregada al Consejo Nacional de Adopciones para que alguien le dé el calorcito que ha de extrañar.
Y ¿por qué Fátima? Creo que por la veneración de la Virgen de Fátima. La historia comienza en 1917, cuando tres niños, Lucía dos Santos y los hermanos Francisco y Jacinta, primos de la anterior, que realizaban labores de pastoreo, afirmaron ver a la Virgen María cerca del lugar despoblado conocido como Cueva de Irene, antigua santa local, cerca de su domicilio en Fátima.
Los niños relataron haber observado una luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir; aseguraron que se trataba de la Virgen, la cual les pidió que regresaran al mismo lugar el día 13 de cada mes, durante seis meses. Les dejo la tarea para creer o dejar de creer.
PUNTO FINAL. Y las “Cuevas de Juan Noj”, nada tienen que ver con la Virgen; éste es un personaje de la cultura maya regional, a quien supuestamente le van a pedir dinero a cambio de rituales y ofrendas.
viernes, 5 de septiembre de 2008
Barack Obama será presidente
de septiembre de 2008
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Sólo hay una forma para que Barack Obama no llegue a la Presidencia de Estados Unidos, que lo maten. Ese extremo no es ninguna especulación, si recientemente fue descubierto un plan para eliminarlo. Son esos extremistas, racistas e ignorantes que creen que el origen o el color de la piel tienen que ver con las capacidades.
Hay suficientes razones para anticipar el triunfo del demócrata Obama sobre el republicano John McCain. Primero, porque hay una tendencia mundial a depositar el poder en las manos de los jóvenes; respetando la experiencia, pero imaginen a McCain con 72 años, no ha de tener el mismo dinamismo de Obama con 47 años. Ya el republicano habría cumplido 25 años cuando apenas nacía su ahora oponente en la lucha por llegar a la Casa Blanca.
En lo único que coinciden estos dos candidatos presidenciales es en el mes de su nacimiento, agosto. McCain nació un 29 de agosto de 1936, mientras Obama el 4 de agosto pero de 1961. Un segundo aspecto que los relaciona es que ninguno nació en Estados Unidos; el republicano, en el canal de Panamá, y el demócrata, en Hawai.
Cómo es que dicen los políticos guatemaltecos: “caballo que alcanza, gana”. Pues ahí si tienen toda la razón. Cuando surgieron las aspiraciones, el veterano militar McCain, según las encuestas, iba muy adelante del novato en esas ligas, Obama; pero qué ha pasado, el más reciente sondeo, ayer, decía que el líder de los demócratas tiene un 50 por ciento de intención de voto, contra un 43 por ciento de su rival.
Otra cosa es que las elecciones de Estado Unidos están debidamente marcadas por lo que representa cada uno de los candidatos; en el caso de McCain, significa el continuismo de las políticas de Bush, las cuales no han sido del todo bien recibidas, peor para nuestros hermanos y hermanas que de manera ilegal permanecen en tierras gringas. En tanto que, Obama, no sólo representa a las minorías, por ser afronorteamericano, sino que representa la posibilidad de cambio, hasta de frenar las guerras, a pesar de su criticada inexperiencia.
Ahora veamos qué afirma el triunfo de los demócratas. Si lo cuestionado es la inexperiencia del candidato, por su edad; pues bueno, eso ya fue contrarrestado al nombrar al veterano senador Joseph Biden, de 65 años, como su compañero de fórmula. Mientras que, en un actitud desesperada, los republicanos llevan como compañera de McCain a la simpática y polémica Sarah Palin, de 44 años.
PUNTO FINAL. La republicana Sarah Palin debe su nominación, creo, a la demócrata Hillary Clinton, porque McCain quiere atraer el voto femenino que había acaparado la ex primera dama de los United Estate.
viernes, 29 de agosto de 2008
En el 132
César Pérez Méndez
http://cesarperezmendez.blogspot.com/
VERITAS
Para estar a las siete de la mañana en la capital, el jueves, tuve que levantarme a las tres de la madrugada, lo cual no es nada complicado, porque igual de despabilado estoy si duermo tres u ocho horas.
Escoger entre “tierra fría” y “la costa”, pues lo segundo, porque sabemos que la carretera Interamericana, no sólo está muy dañada –en reparación y ampliación-, sino que los derrumbes son constantes. Sólo en las últimas horas, seis derrumbes han obstaculizado el paso.
Así que, escuchando a la mejor compañía cuando se viaja solo, la música, estuve a tiempo en mis reuniones, y después del almuerzo, con el objetivo de estar de vuelta en Los Altos, a las seis de la tarde, para otra junta de trabajo, emprendí el regreso. Sabía que iba llegar a tiempo, hasta el kilómetro 132 de la ruta del Pacífico, donde casi vuelco. Sí, casi, porque me estalló una llanta delantera, y no por lisa ni vieja, sino que por un cráter que difícilmente se advierte.
Y no le estuviera contando esto si sólo me hubiera pasado a mí. En un lapso de una hora, en el mismo lugar, fuimos tres las víctimas de la carretera deteriorada, siendo yo el menos perjudicado. A Eduardo Díaz Molina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, le estallaron los dos neumáticos del lado izquierdo de su automóvil, se dirigía de la capital a Xela y luego a San Marcos; mientras que a una familia que venía de Izabal, con destino a Xela, en un picop verde, le explotaron, pero las dos llantas derechas. Debieron esperar grúas para ser remolcados.
En fin, no sólo son gastos, sino que el susto y la pérdida del tiempo que, en mi caso, estropeó mi agenda; aunque agradecí estar de vuela en casa, sano y salvo.
Y dónde exactamente está ubicado este agujero, después de Cocales, rumbo a Mazatenango, en el 132, a escasos metros del puente Moca.
Lo que nos tocó vivir, dice un vecino del trayecto, es cotidiano, y le creo, porque en el lugar hay tantos platos de llantas destrozados; evidencias de la irresponsabilidad de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL, que ni sombra de mantenimiento en las carreteras del país, a pesar de su millonario presupuesto y que, para el próximo año, la Comisión de Finanzas del Congreso le autorizó un incremento de Q526 millones.
Las carreteras del territorio nacional deben estar en buenas condiciones, no tanto por los que viajamos con frecuencia, sino por el significado e impacto que tienen en la economía del país.
PUNTO FINAL. ¿Usted se encomienda en las manos de Dios, no digo diario, pero con frecuencia?, yo sí, por eso no creo que algo malo me pase.
viernes, 22 de agosto de 2008
¿Cómo hubiera sido yo, si hubiera nacido en otra parte del mundo?
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
La interrogante que encabeza este artículo nos la hemos hecho en algún momento de nuestra existencia, ya sea por inconformidad o por curiosidad.
Imagine si la cigüeña lo hubiera dejado tirado en Afganistán, Bangladesh, Cuba, Venezuela, Checoslovaquia, Australia, Italia, Estados Unidos, Zambia o donde quiera.
Pues bueno, esa inquietud es la que busca despejar un equipo de investigadoras que, para ello, necesitan la colaboración de personas de distintas partes del mundo. Usted puede ser uno de ellos o ellas.
En concreto están buscando gente que nació en fechas específicas. Hombres: 29 de abril 1933, 18 de julio 1948, 19 de julio 1948, 20 de agosto 1949, 11 de febrero 1952, 18 de enero 1956, 5 de mayo 1956, 30 de diciembre 1960, 24 de julio 1962, 14 de enero 1965, 27 de enero 1965, 5 de febrero 1969, 1 de diciembre de 1971 y 3 de mayo 1981.
Y mujeres que hayan nacido: el 5 de abril 1943, 2 de mayo 1950, 20 de julio 1963, 24 de marzo 1964, 26 de marzo 1975, 27 de diciembre 1979 y 24 de julio 1982.
¿Es usted uno de ellos? o ¿conoce a alguien?, esto porque las investigadoras quieren la más grande variación posible, tanto de nacionalidad, como de descendencia étnica, estado social, profesión, religión, etcétera. Buscan a ricos y pobres, gente con hijos y sin hijos, casados y solteros, jóvenes y ancianos, gente de la ciudad y del campo. Altos y bajos, gordos y flacos, el peso no importa...
Lo que harán es cruzar los retratos paralelos de personas que no tienen nada en común, salvo su fecha de nacimiento. Así es como resolverán “¿Cómo hubiera sido yo, si hubiera nacido en otra parte del mundo?”.
La idea de esta investigación, que servirá para un documental de la televisión nacional de Bélgica, es contactar al máximo de personas posibles, por eso han puesto sus ojos en Guatemala. “Nos gustaría mucho encontrar alguien en su país, porque nos parece un lugar con una cultura muy rica y con paisajes hermosos”, dicen las redactoras. “En Bélgica no se sabe tanto sobre Guatemala, por esto nuestro documental nos parece la manera ideal de mostrar su país al público europeo”, agregan.
Interesante y curioso, ojalá podamos ver los resultados de la investigación.
PUNTO FINAL. Si hay personas nacidas en las fechas indicadas, deben mandar un correo electrónico a Tess (Teresa) Uytterhoeven: twins@docfish.be y tess.uytterhoeven@woestijnvis.be Luego los contactará y el equipo podría llegar a su casa.
En la foto: Ellas son las responsables de la investigación -de izq. a der.- Marie Jacqmin, Barbra Daemen, Tess Uytterhoeven y Annelore De Donder.
viernes, 15 de agosto de 2008
Sin senos sí hay paraíso
Los hombres también miramos telenovelas, claro, para mi gusto, las atípicas, porque resultan aburridas las historias donde dos se disputan un amor; donde se pelean por la princesa, o donde el pobre se enamora de la rica… Qué aburrido, si el FIN se sabe que llegará cuando arriben al altar.
Vale la pena ver algo distinto, y de eso se encarga Telemundo que, sin discusión, sorprende a su auditorio, no sólo por sus espectaculares actrices, sino porque se salen de lo tradicional y monótono que ha trasmitido durante décadas la televisión mexicana.
Pues bueno, “Sin senos no hay paraíso”, es una de esas producciones que ha cautivado a millones de espectadores en Latinoamérica; actualmente se transmite de lunes a viernes, a las 20 horas. Sólo el nombre de la telenovela la sitúa en el huracán de la polémica, porque se trata de una mezcla de prostitución y narcotráfico, con un toque de cirugía plástica.
Catalina, Cata o Cática, la protagonista, es una niña bonita, ingenua, pero muy ambiciosa; ahí comienza todo. El único inconveniente: es “plana” y a los narcos les gustan pechugonas (es una producción colombiana-mexicana). Con tal de agradar a sus seguidores, ya se operó para aumentarse los senos. Ahora que va en busca de su paraíso, no se sabe cómo terminará…
Para nosotros puede ser una historia más, ¿realidad o ficción? Pero para los colombianos, porque hablé con unas periodistas de ese país suramericano y, agárrese por lo que le voy a contar: Dicen que es una aberración, pero que desgraciadamente esa telenovela es la pura verdad. “Si hasta los eventos de belleza son un cultivo de muchachas para los narcos”, dicen.
Así es que no están exagerando, porque el poder del narcotráfico en ese país lo controla todo, hasta los cuerpos de las patojas que añoran aumentar sus tallas para conseguir dinero fácil. Y tampoco es falso que a más de una, en lugar de meterles siliconas, les hayan implantado cocaína para enviarlas a otros países, como México y Estados Unidos.
Y para ratificar que esto es totalmente cierto, el Estado colombiano, en sus hospitales públicos, ha implementado Unidades de Cirugía Plástica; de entrada diríamos que está mal, pero no, porque les sale más barato operarles ahí, que atender malas cirugías practicadas por falsos cirujanos, como frecuentemente ocurre.
Como esta telenovela ha causado tanto daño, porque muchas se han dedicado a imitarla, ya están escribiendo la otra cara de la moneda: “Sin senos sí hay paraíso”; porque quién dice que no son bellas las escasas de pechuga.
PUNTO FINAL. La opinión de las personas con quienes conversé es que Colombia, ante su cruda realidad, debería legalizar la droga, pero controlarla o prevenir su consumo.
sábado, 9 de agosto de 2008
Ciudad sin identidad
Ahora -ayer- que me dispongo a escribir estas líneas aún me encuentro en las tierras del Tío Sam, pero hoy que usted me lee, lo cual agradezco, ya estoy de regreso en esta ciudad que se ama más al verla de lejos.
Y no es nada, si mi ausencia apenas fue de ocho días, pero hay quetzaltecos como José Menchú, de la zona dos, quien desde hace 10 años está fuera de casa; su máxima ilusión es que esta Navidad, dentro de poco más de cuatro meses, esté de vuelta. Él dice que una década ya fue suficiente, pues ha trabajado mucho para darles una vida más digna a sus seres queridos que lo han esperado todo este tiempo.
Aunque hacer dólares cada vez es más complicado, no sólo por el hostigamiento con las redadas, sino porque la crisis económica está castigando a todos, y en el caso de los ilegales, con el combustible o pasaje, peor todavía, porque deben recorrer largas distancias para conseguir trabajo. Hay también compatriotas que, aunque no lo crea, están comiendo sólo dos tiempos; yo los admiro y los respeto, porque eso es más que echarle ganas.
Este hombre, dedicado a la construcción, con quien platiqué en Bayside, Miami, Florida, añora tomar chocolate y comerse una sheca; pero también extraña ir al estadio y cantar Luna de Xelajú. ¡Eso es identidad! Algo que esta gran ciudad turística y comercial no tiene.
Si buscamos la identidad de Miami, involucrando no sólo a personas y grupos, sino al entorno, viéndolo en los modos de vida, me atrevo a decir que no hay nada, por su amplia diversidad y mezcla cultural. A pesar de eso, o por esa diferenciación, vista como una ciudad cosmopolita, se constituye en un atractivo mundial, favorecido por su clima subtropical y con un verano –como el de ahora- cálido y húmedo.
Y bueno, esa diversidad que le comento, está plasmada en números; en el caso de Miami, que no es igual al resto de ciudades gringas, tiene más de 2.5 millones de habitantes, de los cuales el 61 por ciento son hispanos y en el resto de la población hay asiáticos, europeos y tantos más, así es como también se explica su amplia gastronomía.
Volviendo al caso de José, le han contado que por Xela todo ha cambiado, me preguntó por los “mall” o sea los centros comerciales que no existían 10 años atrás; eso sí, los que no hemos cambiado somos la gente que amamos Xela, que estamos orgullosos de ser quetzaltecos, y eso, aunque para unos es nada más idiosincrasia, puede perfectamente llamarse identidad.
PUNTO FINAL. Para el 2050 se estima que aquí -allá- haya 102 millones de hispanos, un 24 por ciento de la población total; así es como creo válido afirmar que el rostro de Estados Unidos está cambiando.
viernes, 1 de agosto de 2008
Puede perder el chance… aclarando
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Lo que los columnistas decimos debe ser planteado con responsabilidad, porque tenemos la delicada tarea de crear u orientar la opinión pública; es decir, la tendencia o preferencia, real o estimulada, hacia hechos sociales de interés.
Y como se trata de tocar temas diversos, desde los bonitos y motivadores, pasando por los álgidos y espinosos, hasta aquellos que son dolorosos y tenebrosos, no siempre van a ser bien recibidos, especialmente por sus protagonistas.
Debo reconocer que en la persecución de la verdad también se cometen errores, y esta vez acepto que cometí una imprecisión al interpretar y escribir –el sábado pasado- lo dicho por el doctor Diego Antonio Manrique De León, director del Área de Salud de Quetzaltenango.
Sostengo lo que dije sobre la ¡Salud!, a excepción del Punto Final: “Manrique De León es de los pocos funcionarios departamentales del anterior gobierno que siguen con el hueso –hasta aquí es cierto-; está confiado, dice que no está por afinidad con el partido gobernante, sino por capacidad”. Lo último es lo que me cuestiona el doctor, con razón, porque él no me dijo literalmente que está confiado y que no está por afinidad, sino por capacidad; fue mi interpretación.
Por esa publicación, Manrique De León se presentó a mi oficina con el siguiente escrito: “Con respeto me permito manifestarle que me sorprende los conceptos de su nota final (Punto Final) ya que en ningún momento de nuestra conversación expresé lo manifestado por usted. Creyendo en su ética, no considero esto una mala intención, sino posiblemente un descuido en la edición, por lo que en resguardo del prestigio de este periódico y de la veracidad de mis declaraciones me permito aclarar lo siguiente: Un principio elemental de la Administración Pública es la afinidad que debe prevalecer entre los más altos niveles institucionales y sus representantes locales; en este sentido nuevamente le aclaro que como funcionario del Ministerio de Salud y Asistencia Social he mantenido un compromiso ininterrumpido con el actual gobierno y sus políticas de beneficio a la población a la cual servimos”.
Por ese error, al director del Área de Salud le ofrezco disculpas, y si puse en riesgo su trabajo, como creo, lo lamento más; aunque estoy convencido que un funcionario público debe estar en el puesto más por capacidad que por compromiso.
PUNTO FINAL. Y hablando de puestos importantes, ni un año duró el director de la URL - Campus Quetzaltenango, Lic. Sergio Vives; renunció y se sabe que desde ayer el nuevo jefe en esa casa de estudios superiores es el Arq. Manrique Sáenz Calderón.
viernes, 25 de julio de 2008
¡Salud!
César Pérez Méndez
VERITAS
¡Salud! ¡Salud! ¡Qué más quisiera!
No estoy hablando de copas… me estoy refiriendo a su salud, a nuestra salud. Y me preocupa, porque para la Organización Mundial de la Salud, “es el estado de completo bienestar físico, mental y social”, así diría que, casi nadie, está sano.
Agreguemos que la definición señala que salud no es solamente la ausencia de afecciones y enfermedades, es decir, dolor.
Bajo este panorama y ahora que casi lo convenzo de que usted está enfermo, pero no grave, le comento que platiqué con el doctor Diego Antonio Manrique De León, no para que me recetara algo, sino para que me contara cómo está este tema en el departamento de Quetzaltenango, ya que funge como director del Área de Salud.
Nada me sorprendió, es más, me terminé de preocupar, es decir, enfermar un poco más, -dicho en este contexto-, porque al Estado no parece interesarle la salud de los ciudadanos y más precisamente de los pobres.
Si usted no se siente bien, sólo le quedan dos caminos, aguantarse –no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista- o curarse, y si escoge lo segundo, únicamente hay dos posibilidades, en lo privado, eso si tiene dinerito o ver si en lo público le dan unos calmantes, porque de eso, no pasan.
Veamos que a Quetzaltenango, en este 2008, el Gobierno le asignó Q29 millones 367 mil, apenas Q978 mil más que el año pasado. Esta suma no es nada, si la colocamos frente a las imperantes necesidades de la población; pero todavía es más poco cuando se sabe que al presupuesto hay que restarle Q13 millones 194 mil para salarios de médicos y enfermeras; lo que significa que disponen de Q16 millones, de los cuales unos Q10 millones son manejados por Organizaciones No Gubernamentales para dar “atención primaria”, donde el sistema público no llega. Con esto último no estoy de acuerdo, porque quién sabe si hacen algo en las comunidades más lejanas, aunque el referido doctor me aseguró que es funcional y que la atención es fiscalizada.
Para mejorar esto se necesita un presupuesto más amplio y que todo esté en manos de Salud Pública, aunque esto no garantice trasparencia, por lo menos se podrían enfocar en quienes verdaderamente urgen auxilio; para esto, habrá que destinar a este rubro más del 6 por ciento del presupuesto nacional, como ahora, y más allá de ese escaso 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
Mientras tanto, más que curarse, haga lo que los médicos llaman salud preventiva; practique algún deporte y coma adecuadamente, o haga lo que quiera.
PUNTO FINAL. Manrique De León es de los pocos funcionarios departamentales del anterior gobierno que siguen con el hueso; está confiado, dice que no está por afinidad con el partido gobernante, sino por capacidad. ¡Vaya pues!
viernes, 18 de julio de 2008
Las lágrimas borrarán el maquillaje
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Está como aquel marido, el cónyuge mala onda que somata a su pareja y, para que ella pueda salir a la calle y no se den cuenta se pasa una repellada de maquillaje; aunque al final, los vecinos y la sociedad acaban por darse cuenta.
Y para terminar de fregarla, cuando la maquillada se encuentra con sus amigas se pone a llorar desconsoladamente y, entonces, qué pasa: el cosmético se le cae y los moretones se dejan ver…
Imagino que, a usted, la historia se le hace conocida, no porque sea un golpeador o golpeada, sino porque en sentido figurado estaríamos hablando de las calles de la ciudad de Quetzaltenango que están severamente golpeadas, y las autoridades municipales lo que hacen es simplemente maquillarlas, es decir, bachearlas. Aún rellenadas, cubiertas, el daño se mantiene; porque la solución es temporal, mientras los golpes no se vuelvan a ver…
Y de qué lágrimas estamos hablando, literalmente de las lluvias; estos días las escasas precipitaciones han favorecido, pero ya vienen agosto y septiembre, donde van a caer unos porrazos y, ahí sí, el retoque –el bacheo- será lavado y todo va quedar nuevamente descubierto: esos agujeros. Por eso, entre broma y broma, la verdad se asoma… Lo siguiente ya se lo escuché a más de una persona: “Dicen que ampliarán las calles de Xela, ¿por qué?, porque ya no caben los hoyos”.
No es que le tenga mala fe a la idea de reparar las calles, sino que realmente es una solución momentánea, sabiendo que la humedad se convierte, en esta época, en la peor enemiga del bacheo. Eso también significa tirar el dinero, entonces, se debería ahorrar esa plata –unos Q500 mil- y buscar más para pensar en grande.
Me gustaría, como a todos los vecinos, que en lugar de rellenar los agujeros se pavimentaran varios tramos de la ciudad, como la avenida Las Américas, entre las zonas tres y nueve, al estilo La Independencia. Y también toda la 5ta calle de la zona tres, porque está más grave que la 4ta.
Esto no sólo tendría contenta a la población, sino que también comenzarían las obras que la población espera y que no hay modo que inicien con este reelecto gobierno local.
Pero para hacer esto se necesitan varios millones de quetzales que, si no los tienen, los deben conseguir, porque urge el desarrollo gris: infraestructura.
PUNTO FINAL. En el clamor popular, a través de una encuesta publicada por este periódico, el 67% ve desastrosas las calles; el 24% mal, un 8% regular y el 1% bien. Estos números no dicen que algo hay que hacer, sino mucho.
viernes, 11 de julio de 2008
Familia sustituta
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Tres mujeres están buscando familias sustitutas. Y eso qué es: es aquella que reemplaza, en forma temporal, a la familia biológica.
Se trata de dos trabajadoras sociales y una sicóloga que recientemente fueron contratadas por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, pero que a la fecha ni dónde sentarse tienen, porque no les han dado equipo ni viáticos para movilizarse en la región.
Dicen ellas que están dispuestas a poner de su bolsa, mientras les pagan su primer cheque, para comenzar a promover y desarrollar el Programa de Familias Sustitutas.
Aunque saben que tendrán un presupuesto, hasta ayer desconocían el monto. Lo que tienen claro es el objetivo que persiguen: ubicar familias que puedan brindar de forma temporal y responsable, cuidado, crianza y protección a un niño, niña o adolescente en situación vulnerable, integrándolo a una familia que no es biológica, pero que puede ofrecerle un ambiente seguro y satisfacerle sus necesidades físicas, emocionales y sociales.
Con esto, le pregunto, ¿compartiría usted su familia? Si su respuesta es negativa, cambie de página. Porque eso de compartir no es otra cosa que un reto de amor.
Creo que familias sustitutas deben haber muchas, ¿Por qué? Porque es mucha la necesidad de esas criaturas abandonadas y maltratadas. Es suficiente observar a nuestro alrededor y encontrar niños y niñas en sufrimiento que, no sólo necesitan ropa y comida, sino el calor y amor de un hogar.
Por falta de familias sustitutas es que se llenan los hogares temporales o las casas donde luego –en algunos casos- son víctimas de atropellos y abusos, hasta violaciones. Si muchos abrieran las puertas de su casa, tal vez no se acaba el problema, pero unas cuantas vidas sufrirían menos.
Eso sí, no se trata sólo de querer abrir las puertas, sino que hay requisitos, entre ellos: a) Carencia de antecedentes penales y policiales, b) Certificados médicos, c) Dispuestos a ser evaluados social y sicológicamente (porque luego puede haber uno que otro depravado que quiera cuidar niños) y, d) Presentar tres cartitas de recomendación.
Y, según el Programa, los interesados tienen que tener entre 30 y 55 años, estar casados o en unión de hecho y, eso sí, tener ingresos económicos estables, porque si no, luego como los mantienen, porque no es sólo amor.
Si esto le terminó de interesar, llame al: 7765 3377.
PUNTO FINAL. ¿Y por cuánto tiempo sería? El niño, niña o adolescente permanecerá con la familia sustituta hasta que se defina su reintegro a su familia de origen o hasta que se encuentre una solución permanente, llevando este proceso horas, días o meses.
viernes, 4 de julio de 2008
Hablando de Ingrid
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Ahora que hasta los niños hablan de Ingrid Betancourt, de lo espectacular e impecable que fue su liberación, me he puesto a pensar en lo duro que es estar secuestrado y sus múltiples formas.
Si ampliamos nuestra percepción, nos daremos cuenta, encontraremos y nos toparemos con que realmente “aquí vivimos muertos”, palabras que ha inmortalizado la ex candidata presidencial colombiana que esta semana fue liberada de las garras de la guerrilla en aquel país sudamericano.
Vaya si no, cuando miles o es que millones de latinoamericanos, guatemaltecos, entre ellos, quetzaltecos, permanecen secuestrados por la pobreza. Y no llevan seis años, como Ingrid, sino muchos más de sufrimiento, de dolor y de angustia por ver como nuca salen de donde están.
Son esos hombres, mujeres y niños que están condenados sin haber cometido delito, más que haber sido presa de la desigualdad, de las injusticias y que permanecen sin esperanza de liberación. Ahora se calcula que en Guatemala hay 700 mil nuevos pobres, por varios factores; están los que hoy en día comen menos, por el encarecimiento de la vida, sin que nadie ni nada detenga la crisis.
Entonces, si vemos el secuestro más allá de la privación de nuestra libertad, como estar encadenados, apresados, raptados o retenidos, vamos a entender que muchos otros están secuestrados por la envidia, el egoísmo y el odio; que se condenan a sí mismos y que no son capaces de liberarse. O qué tal la falta de perdón que, según los conocedores, es como un veneno que tomamos a diario, gota a gota, que no sólo impide la reconciliación total, sino que daña el espíritu. Y aquí ya me estoy metiendo a las profundidades, por eso me detengo y le pido, si lo necesita, que bucee en su interior y haga algo por su libertad. Nadie más que usted. No necesita que un comando lo libere, lo rescate.
O está secuestrado por su trabajo que ni lo deja respirar, es cierto que es una de las principales bendiciones, pero no se atormente –organizarse, es la clave-; tampoco es que la desidia lo alcance, porque es otro mal.
Los otros serían aquellos que están privados de su libertad por el alcohol, las drogas, la prostitución, la pornografía o la infidelidad. Ha de ser tormentoso. Es doloroso. Cuánto lleva, seis años, menos o más, no importa, libérese.
Seguramente se le han ocurrido otras formas de estar secuestrado, porque hay tantas. ¡Dios nos libre o nos libere!
PUNTO FINAL. Ingrid Betancourt podría ser la perfecta vicepresidenciable de Álvaro Uribe en un tercer mandato y, no sólo triunfarían en las urnas, sino que pondrían fin a la guerra colombiana.
sábado, 28 de junio de 2008
A mitad del camino
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Dos días más y se acaba el 50 por ciento de 2008. Ya se dio cuenta, de plano que sí, cómo no, si el calendario marca el cierre de la semana número 26 de las 52 que tiene este ciclo.
Y qué tiene de particular el primer semestre, nada, es sólo que estamos a mitad del camino; entonces, veamos, demos un vistazo a aquel 1 de enero, cuando hablábamos de nuestros deseos, propósitos y metas para un nuevo año. ¡Qué bonito!
Así las cosas, si todo marchara bien, esas metas tienen que estar avanzadas ya un 50 por ciento o más, ¡qué bien!, y si no. De eso se trata está reflexión a la que todos estamos invitados. Comencemos, pero seamos sinceros, al menos con nosotros mismos.
No vaya ser que resultemos como los políticos, que mienten, que engañan o que incumplen sus promesas. Que a pesar de la necesidad existente, no hacen nada. Veamos por qué, ilustrado por unos ejemplos.
Cuantos no dijeron, dijimos, a bajar de peso se ha dicho… voy a ir al gimnasio, voy a salir a correr todas las mañanas, voy a comer sano y poco. Y qué ha pasado, cada uno sabrá, porque para eso está el espejo que no miente.
O los que dijeron, voy a retomar mis estudios, ahora sí. Bueno, aquí ya sé cuál es la respuesta, una de las tantas excusas, desde que no me alcanza el presupuesto hasta que no tengo tiempo, por el trabajo; pero nada es válido, cuando querer es poder.
Y los que se plantearon ahorrar, por lo menos el 10 por ciento de sus ingresos, como recomiendan los economistas, y que por el contrario, lo que adquirieron fue un pliego de esclavitud, es decir, deudas.
O simplemente los que se propusieron ser mejor persona y sienten que el “chamuco” no los deja y, están los que quieren ser felices o encontrar su felicidad, pero nada, ni perro que les ladre.
Sea cual sea su situación, condición o estación, lo bueno es que está vivo y tiene ganas de hacer algo, por lo menos leer estas líneas; y eso, estar respirando, es ganancia.
Lo que tiene es una oportunidad, tiene en sus manos otros seis meses, en los cuales debe retomar esas metas y luchar por ellas, porque no hay satisfacciones sin esfuerzo.
Lo pasado es transitado, ojalá haya dejado un buen sabor de boca, si no, qué se puede hacer, llorar no devuelve la oportunidad; lo recomendable, de aquí en adelante, es aprovechar el tiempo, al máximo.
PUNTO FINAL. Hace poco escuché cuando a un hombre de éxito le preguntaban cuál era el secreto; su respuesta no fue sacada de ninguna enciclopedia, simplemente recomendó: no perder el tiempo. Piénselo.
viernes, 20 de junio de 2008
Qué más viene…
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Los escándalos que acontecen en el Congreso de la República no deben ser ajenos a los quetzaltecos, si siete de los 158 legisladores son representantes de las más de 700 mil personas que viven en el departamento de Quetzaltenango.
Está de más decir que el Legislativo ha caído, por la mano del hombre, del diputado, a los fangos del descrédito, desprecio y hasta provoca la ira de la población, que ve como una vez más todo es de lo mismo. Putrefacto.
No creo que este organismo del Estado sea el único corroído, aunque en estos momentos atraiga las miradas por el desvío de los Q82.8 millones. Puede que ahí se den los transes más gruesos, pero igual o peor ha de estar el Ejecutivo; lo que pasa es que nadie lo ha descubierto, todavía, a pesar que muchos lo han de saber, pero prefieren callar.
Talvez, el menos corrupto, pero no exento, de los tres, es el Judicial. Porque para el caso del Congreso, la Presidencia y sus ministerios, aunque haya gente buena, dos o tres, muchos enloquecen al ver, tener acceso y poder manejar sumas exorbitantes. Si sólo por comisiones corren millones de quetzales.
Pero todo es otra cortina de humo, porque antes de esto, los ojos de la población o, por lo menos, de quienes tienen acceso a los medios de comunicación, estaban puestos sobre las irregularidades –nepotismo y corrupción- en el manejo del Registro Nacional de Personas, RENAP. Y antes de eso, el escándalo era todo el relajo por la construcción y ampliación del aeropuerto internacional La Aurora, que en palabras del presidente Colom, “fue legal, pero no moral”, porque no era una prioridad en la extensa lista de necesidades.
De todo esto, lo sabido es que no pararán y ya no se sabe qué más vendrá, porque hasta deja de sorprender lo que hace la clase política del país. Se seguirán comiendo entre ellos, anaranjados y verdes, porque la lucha por llegar al poder es férrea, pero la estancia en el mismo es salvaje. Yo diría que ni uno ni otro bando tiene la razón, menos la solución; porque si de sanear esto se tratara, sólo cerrando las puertas del Congreso se lograría.
Y mientras todo este escándalo pasa, porque no es lo único que preocupa, hay empresarios nacionales que, en lugar de invertir su capital lo están sacando del país, porque con el comportamiento de las autoridades nada está garantizado.
PUNTO FINAL. Ojalá los siete diputados quetzaltecos no se enfoquen en la trifulca que tienen sus líderes, sino en ver qué necesita Quetzaltenango, porque por aquí, últimamente no se les ha visto.
viernes, 13 de junio de 2008
Prohibido fumar en la PDH
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Qué le parece que la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, está preocupada por la calidad de vida de sus empleados y de quienes visitan la institución. Pero no queda en una simple intranquilidad, sino que ya accionó al respecto y la entidad se declaró desde esta semana “Centro Libre de Tabaco”.
De qué se trata esta iniciativa, pues bueno, quizás ha escuchado lo que pasa en México que, incluso está legislado; así es, está prohibido fumar en lugares públicos, como restaurantes; si alguien lo hace, lo sacan, porque puede ser multado o clausurado el lugar. Lo mismo declaró la Procuraduría guatemalteca, sólo que esta disposición no es del Congreso, sino de la institución, por eso, su alcance es mínimo. Aunque por algo se comienza.
Es así que el Acuerdo SG-020-2008 prohíbe fumar en las oficinas, corredores, auditórium, unidades de transporte y en todos aquellos lugares cerrados donde la institución presta servicios públicos. La restricción incluye las oficinas centrales, como las auxiliaturas departamentales, municipales y móviles de todo el país.
Hasta aquí, me surge una duda, porque la idea no ha de venir de la nada. Ojalá sea porque los visitan muchos fumadores y no porque sus colaboradores se la pasen humeando todo el día. Es nada más una curiosidad que cabe en el umbral del Acuerdo.
Lo malo es que de esto nadie sabe ni sabrá pronto, usted es una excepción porque amablemente me lee. Eso, porque desde el lunes 9 del presente mes está vigente esta ordenanza dictada por el magistrado de conciencia, Sergio Morales.
Y ni enterado, si no fuera porque el jueves me reuní con el director de comunicación de la PDH, Ángel Godoy, quien me dio la “exclusiva”, bueno, ni tan primicia… Aunque el funcionario me comentó que van a colocar carteles informativos en lugares estratégicos que indiquen que la institución es zona libre del humo del tabaco.
Al averiguar un poco más, me doy cuenta que esto verdaderamente es integral, porque no se quedarán sólo con la prohibición, sino que Morales ya le pidió a la Unidad de Salud de la Procuraduría que desarrolle una programa de tratamiento para dejar de fumar y facilitar la asistencia a los fumadores que así lo soliciten. Ojalá se cumpla y que otras entidades hagan lo mismo; así podríamos respirar mejor en un ambiente degradado por muchos factores.
PUNTO FINAL. A los infractores de la referida prohibición se les sancionará conforme el reglamento de la PDH, y serán responsables el trabajador y el jefe de la dependencia que lo permita.
viernes, 6 de junio de 2008
Atinada recomendación
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Lo que menos hacemos es averiguar, suponemos que todo anda bien o que no pasa nada, cuando el peligro se puede evitar si preguntáramos. Ahora le digo por qué.
No le voy a preguntar con quiénes se juntan sus hijos, mejor dígame ¿Con quién se junta usted?, ¿Qué hacen esos cuates? y ¿Qué lugares frecuentan? Que bien si responde con precisión, pero si no, váyase preocupando.
Eso no es todo, ¿Sabe quiénes son sus vecinos?, ¿a qué hora llegan y se van?, ¿a qué se dedican? Como no es metiche, podría decir que no sabe ni le interesa, aunque estar al tanto podría librarlo de mucho.
Le digo de dónde me surgieron las ideas. A mis manos llegó un afiche del Comité de Seguridad y Grupo de Ronda de Salcajá que en su sexto punto dice: “A los propietarios de casas, les suplicamos que antes de dar en alquiler su casa, verifiquen la procedencia de las personas, y si es necesario le soliciten antecedentes policíacos o penales para evitar que personas de dudosa procedencia puedan venir a causar daño al pueblo y principalmente a nuestros hijos y a usted como propietario”.
Mejor no podía ser la recomendación, precisamente porque los registros de la Policía Nacional Civil, PNC, señalan que quienes actúan al margen de la ley, en su mayoría, son personas foráneas que llegan a la ciudad de Quetzaltenango y municipios cercanos, como Salcajá, para establecerse y delinquir.
Son individuos que en otras ciudades están identificados como malhechores y que al llegar a un nuevo sitio nadie los conoce, hasta que nuevamente cometen sus fechorías. Pero todo esto podría evitarse si los vecinos –dueños de casas- ponen atención a sus inquilinos; no porque paguen bien y puntualmente la mensualidad, son buenos arrendatarios.
Por ello, me parece atinada la recomendación del Comité, aunque esto signifique dudar de todos. Y no cabe duda de la existencia de buenos huéspedes, los mismos quetzaltecos o salcajenses; aunque para evitar incidentes, sería mejor prevenir que lamentar. Así que averigüe, investigue, sea usted su propio guardián.
No vaya ser que le pase lo que a un amigo, su inmueble se había convertido en una casa de citas; se lo había alquilado, sin saberlo, a las chicas de los masajes que, de igual manera, atraen inseguridad. Chicas malas puede que no sean, aunque sus clientes pudieran vulnerar la tranquilidad del vecindario.
Es cuestión de averiguar.
PUNTO FINAL. En el afiche, los vecinos han colocado el número 7768-9508 de la Policía de Salcajá para cualquier denuncia o necesidad de auxilio.
viernes, 30 de mayo de 2008
El pastor Jacobs, los demonios y sus defensores
César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Sabía que iban a surgir reacciones, desde las que agradezco, porque reconocen que para decir las cosas se necesita valor, pero también están los intolerantes, miopes; aquellos fanáticos que se tirarían al agua sin saber nadar con tal de salvar a quien creen perfecto.
Abordar la denuncia contra el pastor evangélico Manfredo Jacobs no es amarillismo, es nada más otro hecho; es la persecución penal del delito, porque hay una orden de captura; independientemente de su inocencia o culpabilidad que deberá demostrar cuando se entregue o lo agarre la Policía.
Los defensores no existen, porque ni respuesta tuvo la convocatoria a la improvisada “Marcha por la verdad” que al final fue cancelada. Tal vez lo apoyan, pero no lo defienden, porque amparar requiere autenticidad: dar la cara.
Tampoco es farándula, porque si este señor (pastor) se hubiera divorciado y luego casado con una jovencita (como al parecer ocurrió y por eso lo expulsaron de la Confraternidad de Pastores Evangélicos), me valiera un comino, porque no me ocupo de la vida personal de la gente; lo que sí me indigna, enfada e impacienta, es que haya gente capaz de usar a niños para sus satisfacciones -desviaciones- sexuales.
Un día, un anciano me dijo que quien abusa de un niño o niña es como quien se come una fruta tierna, sin sabor; pero que es distinto cuando la fruta está madura, porque hasta se disfruta. Cierto.
Miren, cada uno puede tener su opinión y debe ser respetada; lo condenable es que a estos 11 muchachitos les jodieron la vida, porque no es una presunción: el informe médico y psicólogico revela que fueron atacados sexualmente. Otra cosa es quién cometió esas agresiones y que, según el Ministerio Público, apuntan al pastor, fundador y director de la Casa Hogar Jerusalem, donde residían los infantes.
Y como la prensa no es juez ni parte, su obligación es advertir y exponer los hechos y que sea un tribunal quien diga si Jacobs es íntegro o malhechor; y como estos niños estaban bajo su encargo, si él no cometió los abusos, han de haber sido otros demonios encarnados.
Una cosa más que indirectamente tiene que ver con mi opinión, es que no se trata de una arremetida contra la iglesia evangélica o contra los cristianos; no, nada de eso, éste es un caso aislado que, lamentablemente lo protagoniza un dirigente espiritual.
PUNTO FINAL. Por favor, a los responsables de la programación evangélica en la televisión por cable, ya saquen del aire a Jacobs, todavía ayer predicaba -pregrabado-; claro, inmediatamente cambié de canal.