Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Hace 10 años, en un día como hoy, Alfonso Portillo Cabrera estaba cumpliendo sus primeros 15 días en la Presidencia de Guatemala; ahora, una década después, está cumpliendo su cuarto día tras las rejas.
El "Pollo ronco", como es popularmente conocido Portillo, no imaginó terminar así, encerrado; ni siquiera pasó por su mente en aquellos tiempos cuando sus palabras eran órdenes.
El "Pollo ronco" no imaginó que un día comería pollo asado frío, como la celda donde permanece, mientras se define su futuro judicial para enfrentar a la justicia de su país o del Norte.
Y si pasó por su mente, que algún día sería encarcelado, porque siempre se quejó de persecución, lo que no imaginó es que sus "cuates" se olvidarían de él, porque en el Preventivo ha recibido pocas visitas, entre ellas, la de Juan Francisco Reyes, su ex vicepresidente, quien le llevó el pollo asado.
El ex presidente Portillo no imaginó tampoco que un día, en el país que gobernó, estaría instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, que entre sus principales luchas estaría atrapar a los corruptos.
Alfonso no imaginó que un secreto no es secreto si lo saben dos o más. Lejos estaría que uno de sus amigos, José Armando Llort Quiteño, "soltaría la sopa" a la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.
Porque Llort Quiteño, a quien Portillo conoció en Mazatenango, era en ese gobierno el presidente del Crédito Hipotecario Nacional, CHN, donde se habrían orquestado los saqueos millonarios al erario nacional.
Según la Fiscalía gringa, de las transferencias anómalas, a Portillo le daban un seis por ciento -comisión ilícita- que al final de cuentas sumaban varios millones de quetzales; aunque tampoco imaginó que se los terminarían quitando, porque sus cuentas bancarias en el extranjero ya fueron congeladas.
PUNTO FINAL. De quien no se ha oído nada, todavía, es de la ex Primera Dama, Evelyn de Portillo, porque cuando Alfonso huía, supimos que sólo iba acompañado de un familiar y de un amigo mexicano.

Alfonso Portillo Cabrera fue capturado el 26 de enero de 2010.