sábado, 14 de agosto de 2010

“De héroes… a villanos”

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 14 de agosto de 2010

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Me acuerdo de la abuelita que dice que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o, al revés, cosas malas que parezcan buenas. En fin.
Este es el caso del doctor Alejandro Giammattei Falla, quien desde la tarde de ayer, al estilo del opositor cubano Guillermo Fariñas, está en huelga de hambre, porque considera ser un "preso político".
Para hablar de este tema y no meterme al callejón, voy a referirme al caso en su contexto cronológico, tomando mis apuntes de 2006, los cuales dejé plasmados en este mismo espacio de opinión personal.
Previo, quiero recordar un titular de portada de un diario nacional, esta semana, al abordar la orden de captura contra el ex director de Sistema Penitenciario, SP, y ex candidato a la Presidencia, Giammattei Falla, y casi una veintena de personas más por la presunta ejecución extrajudicial de siete reos en el penal de Pavón, en 2006, porque creo que lo resume todo. Dice el encabezado: "De héroes... a villanos". Totalmente cierto, si no, recordemos lo de aquel entonces.
El 30/09/2006 aquí dije: "Luego de la toma violenta de Pavón, con saldo de siete reclusos muertos, se avizoraba que lo mismo ocurriría en otras cárceles del país, incluyendo Cantel.
Después del vasto operativo combinado en Fraijanes, el director del SP lanzó la seria advertencia. Dijo que en breve, al precio que fuera, tomarían el control de todos los penales.
Las palabras de Giammattei, en ningún momento se constituyeron en amenazas, sino en una afirmación de lo que vendría para recuperar el control perdido desde 1996. A sabiendas de lo que se avecinaba, 24 horas después del desalojo en Pavón, los reclusos de Cantel se sentaron a la mesa, no para discutir, porque para ello no había tiempo, sino para optar por su única salida: entregar el penal a las autoridades del SP".

PUNTO FINAL. Para la colectividad, en aquel entonces, Giammattei era un héroe, había liberado las cárceles; pero ahora, es un villano encarcelado, según la persecución penal. ¿Cuál será realmente su pecado?

Aquí está la columna completa publicada en 2006: http://cesarperezmendez.blogspot.com/2006/09/iba-correr-sangre-pero-se-evit.html
Alejandro Giammattei Falla se entregó a la justicia. Foto: Prensa Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario