Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 21 de agosto de 2010
Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS
Este día concluye el primer Diplomado en Marketing Estratégico, diseñado, promovido y desarrollado por Integra Consulting, el cual cierra con un Tour Empresarial, en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.
A pesar que todavía es difícil que la mayoría crea que la educación es prioritaria en sus resultados, a este proceso de formación se sumaron más de 60 quetzaltecos y quetzaltecas que buscan hacer las cosas de distinta manera, para conseguir, del mismo modo, resultados diferentes.
Por ello, el eslogan "Cosechamos donde parecía imposible..." no está distante de esa realidad que ahora corresponde a los diplomados llevar a la práctica, en su mayoría, emprendedores y empresarios locales y de la región.
En fin, el sumario ha llenado las expectativas de los participantes, porque los contenidos se sustentan en casos reales de empresas conocidas.
Pero en todo esto, hablando de estrategias, de nada sirven si no se implementan, aquí le resumo lo que tiene que hacer.
Antes que nada, el consultor Fernando Barrios repitió hasta el cansancio que los planes empresariales estratégicos de marketing no funcionan cuando se basan en dos o tres acciones; la recomendación es que sean 24, naturalmente que por las probabilidades.
Pero nada de esto se podría implementar si no se piensa en el responsable, es decir, el estratega. Así que me permito resumir cómo deber ser:
1. Con mente abierta, siempre.
2. Contar con red de contactos.
3. Debe tener autoconfianza.
4. Creativo, con capacidad de crear y producir cosas nuevas y valiosas.
5. Buen negociador.
6. Debe implementar rápidamente las ideas y adaptarse al cambio.
7. Con visión sin fronteras.
8. Se debe capacitar constantemente; los títulos no son suficientes.
9. Liderazgo: poder para influir.
10. Integral, es decir, completo, exhaustivo y sistemático.
PUNTO FINAL. El Tour Empresarial es una oportunidad para ejercitar los 10 puntos, pero también para crear intercambios comerciales.