sábado, 16 de octubre de 2010

Los Quijotes llegan a la mayoría de edad

Columna publicada en elQuetzalteco, el 16 de octubre de 2010

Por César Pérez Méndez
VERITAS

Hoy quiero hablar de ellas, total, sin las letras, nada puedo comunicar.
Esta semana, el amigo escritor Héctor Rodas Andrade me obsequió su obra más reciente: Poemas No Premiados. Me envió un ejemplar autografiado, gesto que le agradezco.
Y ayer me encontré con el ahora director de la Casa de la Cultura de Occidente, el periodista Vinicio Contreras López, quien bajo el brazo llevaba dos obras: Dibujos de Ciego y Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo, ambas del ilustre guatemalteco ensayista, narrador y crítico de arte, Luis Cardoza y Aragón (1901-1992), fallecido en México.
Y hablando de Contreras, en marzo, al iniciar su gestión en el recinto del arte y la cultura altense, una de sus primeras decisiones fue dedicar la Feria Departamental del Libro al grupo de escritores Los Quijotes, quienes precisamente hoy cumplen 18 años de integración y aportar a las letras quetzaltecas, nacionales y del mundo. 
Los Quijotes son ocho quetzaltecos y quetzaltecas que dedican tiempo a su mayor pasión: escribir; pero no es sólo eso, sino que procuran preservar y promover las letras. La tropa está integrada por Óscar Soto, Héctor Pérez, Ana María González, Aura López, Moisés Recinos, Lily Mora, Mario Sotovando y Vilma Calderón.
Y ahora que llegan a la mayoría de edad, creo justo recordar a quienes estuvieron en las filas quijotescas, pero que han partido, entre ellos, el novelista Marco Antonio Fernández Rosal, el poeta Jacinto Loarca y el músico Joaquín Marroquín.
Volviendo a la publicación de Andrade, su nombre es apenas la cruda realidad de unos poemas que regresaron de los concursos "sin fama y sin un centavo en los bolsillos", escribe el autor, quien a finales de octubre viajará a la Segunda Cumbre Latinoamericana de Poetas, en Chile. 

PUNTO FINAL. En Quetzaltenango, considero que prevalecen dos corrientes de escritores, Los Quijotes, de una línea conservadora, pero buena; mientras que Andrade y otros más, son de la línea vanguardista, con estilo y calidad propia.

No hay comentarios: