Por César Pérez Méndez
VERITAS
El encabezado de esta columna es la expresión de un doctor en Ciencias Políticas y Sociología.
Ahora que Adán Pérez y Pérez regresó de Madrid, España, donde defendió exitosamente su tesis doctoral, en Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología “León XIII”, nos sentamos a tomar un cafecito para hablar de su experiencia, la cual me parece interesante para compartir.
Pérez y Pérez para obtener el doctorado escribió la tesis: "Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, C. A.". Investigación que ya tuve la oportunidad de leer y subrayar algunas ideas. Sin embargo, el autor me compartía que encontró que la población en general quiere y desea una educación intercultural, aunque en la realidad y en la práctica, sigue estando lejos del sistema.
Una oportuna atención a la educación intercultural vendría a consolidar la democracia del país, estima el investigador; aunque remarca que no sólo implica aprender un idioma, sino que también se deben poner en práctica los valores de la cultura maya.
Pero estando en el Viejo Continente, Pérez y Pérez se dio cuenta que es fácil distinguir a un guatemalteco o latinoamericano, porque es aquel que en el tren –transporte público- no va leyendo el periódico o un libro. La formación que tenemos aquí no nos ha inculcado ni siquiera el hábito de lectura.
Los resultados del estudio son válidos, porque participaron estudiantes, profesores y notables de los diferentes grupos éticos: k'iche', kaqchiquel, mam y ladino, donde más del 80 por ciento afirmó que está de acuerdo en aprender y practicar un idioma maya en su establecimiento educativo.
Mientras que los notables coinciden en que la educación intercultural bilingüe debe convertirse en una política educativa del Estado guatemalteco, es decir, que todo gobierno y partido político deben impulsarla.
PUNTO FINAL. El tribunal de tesis doctoral por unanimidad aprobó a Adán Pérez y Pérez con la nota de Cum Laude Probatus.
Ahora que Adán Pérez y Pérez regresó de Madrid, España, donde defendió exitosamente su tesis doctoral, en Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología “León XIII”, nos sentamos a tomar un cafecito para hablar de su experiencia, la cual me parece interesante para compartir.
Pérez y Pérez para obtener el doctorado escribió la tesis: "Educación Intercultural Bilingüe, el caso de la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, C. A.". Investigación que ya tuve la oportunidad de leer y subrayar algunas ideas. Sin embargo, el autor me compartía que encontró que la población en general quiere y desea una educación intercultural, aunque en la realidad y en la práctica, sigue estando lejos del sistema.
Una oportuna atención a la educación intercultural vendría a consolidar la democracia del país, estima el investigador; aunque remarca que no sólo implica aprender un idioma, sino que también se deben poner en práctica los valores de la cultura maya.
Pero estando en el Viejo Continente, Pérez y Pérez se dio cuenta que es fácil distinguir a un guatemalteco o latinoamericano, porque es aquel que en el tren –transporte público- no va leyendo el periódico o un libro. La formación que tenemos aquí no nos ha inculcado ni siquiera el hábito de lectura.
Los resultados del estudio son válidos, porque participaron estudiantes, profesores y notables de los diferentes grupos éticos: k'iche', kaqchiquel, mam y ladino, donde más del 80 por ciento afirmó que está de acuerdo en aprender y practicar un idioma maya en su establecimiento educativo.
Mientras que los notables coinciden en que la educación intercultural bilingüe debe convertirse en una política educativa del Estado guatemalteco, es decir, que todo gobierno y partido político deben impulsarla.
PUNTO FINAL. El tribunal de tesis doctoral por unanimidad aprobó a Adán Pérez y Pérez con la nota de Cum Laude Probatus.
3 comentarios:
Si recibió un doctorado en sociología y política, por qué su tesis trata sobre educación bilingüe?
Realizaría acaso un neurocirujano, una investigación sobre desnutrición y caries dental en San Marcos La Laguna?
Aquí algo no está en su lugar
La educación bilingüe no sólo tiene que ver un sector de la sociedad, es parte de la realidad intercultural y multilingüe del país. Otra cosa es que no se acepte por todos.
Y si la sociología estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad, y la política como proceso, ambas tienen una profunda relación con la educación bilingüe, como comunicación entre la sociedad.
Mano, a mí se me hace que usted fué poseído por el espíritu de Cantiflas al momento de escribir ese disparate arriba de este mi comentario.
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