sábado, 1 de octubre de 2011

Apuntes de Xela Innova

Columna publicada en elQuetzalteco, el sábado 1 de octubre de 2011

Por César Pérez Méndez
VERITAS

El noveno mes del año se despidió con ideas para innovar en el último trimestre del año que inicia hoy.
A los planes, proyectos o metas personales o empresariales de este 2011 le quedan apenas 90 días; así que pilas para concretar y no tener que lamentar.
En esa búsqueda de resultados o herramientas para alcanzarlos, el jueves y ayer se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Congreso de Empresarios y Emprendedores, Xela Innova 2011, del que tomé unas ideas que, además de oportunas, me parece necesario compartirlas, si de algo le sirven:
“Nadie enseña a nadie, todos aprendemos en comunidad”, dijo la licenciada Lotty Palmieri de Walter, cuando expuso sobre Coaching, como una herramienta de liderazgo para cambiar paradigmas. Tiene toda la razón, porque siempre tenemos algo que aprender de los demás; y ojalá los demás quisieran tomar algo de lo que somos o sabemos.
Dicen que lo mejor que podemos hacer por los demás no es darles, sino que vean en nosotros el ejemplo de lo que quieran ser.
Palmieri de Walter enseñó que el Coaching ayuda a desarrollar las competencias, aunque “puede ser tan simple, como saber escuchar a alguien”.
Y cuando de resultados se trata, lo que no se mide no se puede mejorar. Entonces, habría que revisar qué afecta el desempeño de las personas, entre otros aspectos, el autoestima. Por ejemplo, más que “remachar”, en los estudiantes se debería fomentar la autoestima.
“Claro que hay que reinventar el agua azucarada”, dijo el publicista Pancho García, al referir que vivimos en un mundo donde la constante es el cambio; él es el creador de la Markitectura, término propio y hasta registrado, para referirse al diseño, construcción y desarrollo de marcas. Para Pancho, la marca es la sumatoria de todos los puntos entre el consumidor y el producto.
“Cuando tu competencia te contesta, es que ya existís", enfatizó el ponente.
Me encantó cuando hablaron del valor de la puntualidad, porque es una cosa de palabra, de respeto, no de horas.
Y que decir de la comunicación, si una de sus peores formas es el silencio; trate usted de nunca quedarse callado.

PUNTO FINAL. El 2.6 % de la población mundial trabaja en lo que le gusta.

No hay comentarios: