viernes, 4 de agosto de 2006

Un chofer que ahora gana Q14 mil 175

Columna del sábado 5 de agosto de 2006

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Rossana Estrada Búcaro, licenciada en Ciencias de la Comunicación, colegida activa No. 7516, originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, no es más la coordinadora nacional de comunicación del Proyecto Tinamit; su puesto ahora es ocupado por quien era el chofer de esa institución.
La firma del convenio millonario de cooperación (GTMB7-3/0/2001/164) entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Unión Europea dio vida a Tinamit, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la democracia participativa en el país, de conformidad con los Acuerdos de Paz y en el marco de la reforma de la descentralización del Estado; en ese contexto, Estrada Búcaro fue contratada porque llena las exigencias profesionales y cuenta con una sólida experiencia sustentada en su trayectoria como escritora, lamentablemente ocho meses después, se retira.
Aunque la profesional haya renunciado, según sus interpretaciones, “un grupito” provocó que abandonara el proyecto; se oponían a sus iniciativas.
El “grupito” es liderado por el ingeniero Orlan Rodas De León, quien como director del proyecto gana más de Q30 mil mensuales, personaje que abusando de su jerarquía nombró a su hermano materno, Mynor Sigüenza De León, en el cargo que dejó la licenciada Estrada Búcaro.
El tráfico de influencias fue de menos a más, Sigüenza De León inicialmente fue el chofer de Tinamit, luego se convirtió en asistente técnico, pero antes que a Rossana le movieran la silla, el sustituto ya estaba listo: el hermano del director.
Aunque este chofer que ahora gana Q14 mil 175 mensuales, salario que correspondía a una profesional de la comunicación, tenga pendiente firmar su contrato laboral, los cooperantes, es decir, la Unión Europea no debe permitir ni tolerar estos abusos que pueden hacer fracasar una iniciativa que persigue el fortalecimiento de la sociedad civil.
Las circunstancias suscitadas en la Casa de Piedra, donde funciona Tinamit, en la zona tres de Xela, ameritan una mayor revisión, porque existe también la seria presunción de que las instituciones beneficiadas económicamente han sido las afines a Rodas De León, no necesariamente las enfocadas en los objetivos del programa.

PUNTO FINAL. Rossana no tuvo que esperar mucho, luego que la sacaran de Tinamit, por su capacidad, ahora ejecuta dos consultorías, una para la Secretaría Presidencial de la Mujer y otra para la Academia de Lenguas Mayas.

No hay comentarios: