viernes, 21 de julio de 2006

Fui citado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado

Columna del sábado 22 de julio de 2006

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Por su relevancia e impacto social, creo conveniente comentar una experiencia un tanto desagradable. A mi oficina llegó una citación, (Exp. MP 29-06), firmada por el auxiliar fiscal del Ministerio Público, Carlos Roberto Chojolán López.
El oficio indica que me debía presentar a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, con sede en la zona siete de Xela, “con el objeto de Declarar en relación a una nota publicada el seis de julio de 2006 en el periódico elQuetzalteco”.
En mi calidad de Director Editorial de este periódico, primero debo hacer notar, evidenciar y dejar claro que ninguno de los 82 artículos de la Ley de Emisión del Pensamiento, (Decreto No. 9, Asamblea Constituyente), señala que la Prensa debe aclarar las dudas de los investigadores, porque no pretendían rectificar lo publicado, sino ampliar su información.
Pude haber obviado la citación, pero en mi afán de colaborar acudí a la Fiscalía; además, por curiosidad, porque no me señalaron por qué noticia debía presentarme.
Llegue puntualmente, 8:30 horas, como indica la citación, pero debí esperar más de 60 minutos para que me recibieran, al parecer, ese día el personal de la Fiscalía fue sorprendido por sus jefes capitalinos, que hasta la guardia de turno se esmeraba para desempolvar las sillas en la recepción.
En fin, fui atendido cuando ya me ponía de pie para retirarme.
Además de Chojolán López, en la charla, porque no fue una entrevista, participó el auxiliar fiscal Marvin González; dijeron que me habían convocado porque querían saber de dónde habíamos sacado los datos publicados en la página 6 (edición No. 1485), donde abordamos el caso del secuestro y posterior liberación de una madre y su pequeña hija.
Lo que les preocupa a los fiscales es que en la nota se dice que el secuestro se orquestó desde la cárcel conocida como “El Infiernito”. A pesar que nuestra fuente son los investigadores de la Policía Nacional Civil, PNC, para el MP los datos consignados son diferentes a los que ellos manejan.
Lo que me queda claro, luego de esta conversación, es que la PNC y el MP manejan información distinta y, así, difícilmente resolverán los casos.

PUNTO FINAL. Mientras la Comisaría 41, de la PNC, indica que en lo que va del año han ocurrido cinco secuestros; el fiscal González me reveló que ocurre uno cada semana. ¡Dramático!

No hay comentarios: