viernes, 2 de febrero de 2007

Charla con Alejandro Giammattei

Columna del sábado 3 de febrero de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Me dijo que me había equivocado con él. Generalmente, todos somos muy buenos hasta cierto nivel, y a veces, cuando damos el siguiente paso, nos damos cuenta que estábamos bien en el anterior. Es una teoría. En esa línea le hice un comentario al Dr. Alejandro Giammattei, ayer al medio día.
Claro está que Giammattei, ahora aspirante a la Presidencia por el partido oficial, Gran Alianza Nacional, GANA, salió por la puerta grande durante su paso por la Dirección del Sistema Penitenciario. En la memoria reciente de los guatemaltecos está la idea que él barrió el desorden imperante en las cárceles y mostró un carácter deseable para cualquier autoridad.
El trabajo en los penales es innegable; independientemente si se violan o no los derechos humanos de los presos, el orden se reestableció. De esa cuenta, es la máxima carta de presentación de Giammattei. El tema carcelario está adherido y resaltado en la hoja de vida del aspirante presidencial, quien no ha ocupado cargos por elección popular, tomando en cuenta sus dos fallidos intentos por ocupar la silla edil capitalina.
Así que el ex director del Sistema Penitenciario era muy bueno en su puesto, lo demostró; personalmente, en este espacio (30/09/2006, página 19) me atreví a sugerir, por lo que estaba haciendo, que Giammattei podría ser un ideal ministro de Gobernación en el próximo gobierno.
Pero no, de momento esa idea no cabe, porque sus ojos no se quedaron en un ministerio, sino que están puestos en la silla de Oscar Berger.
Por ello, el médico me dijo que me había equivocado con él, porque su nivel de eficiente no lo había topado en la Dirección de Presidios; está dispuesto a demostrar que puede dar más, si los guatemaltecos confían en su propuesta.
A pesar del entusiasmo del ungido de la GANA, la historia del país señala que ningún partido político se repite en el mando; empero, el candidato plantea que no hay que vivir del pasado, sino construir una nueva historia, en la que se le pueda dar continuidad a los procesos (gobiernos), porque además, él no pidió estar ahí (como candidato), “a mí, me mandaron a llamar”, dijo.
Giammattei culmina hoy su primera visita a Xela, como presidenciable.

PUNTO FINAL. Llama la atención que Carmen Díaz de Quevedo, actual coordinadora nacional de comunicadores departamentales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, sea quien orqueste el acercamiento de Giammattei con los medios de comunicación; no se vale: ella trabaja para el gobierno, no para la GANA.

No hay comentarios: