viernes, 16 de febrero de 2007

Corazón Verde

Columna del sábado 17 de febrero de 2007

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

“Donde hay voluntad, siempre hay camino”, dice un refrán alemán. Y eso, es precisamente lo que quiere demostrar en tierras quetzaltecas la germana Carola Kendelbacher.
Esta dinámica y, sobretodo, entusiasta mujer es de las que piensa que no se necesita dinero para hacer las cosas; “el pisto no es tan necesario”, dice. A ella, quien no pertenece a ninguna institución ni iglesia, se le ocurrió hacer algo por el bien común.
Cuando platicamos, me pareció interesante su punto de vista, me dijo que se sentía cansada de aceptar las cosas como son. Aquí, la gente dice que la contaminación no puede evitarse ni detenerse, porque así es, así ha estado y así seguirá. Tristemente, además de aceptarse, se toleran situaciones que a nosotros mismos nos perjudican.
Respecto a ese paradigma, modelo o esquema de no hacer nada porque así son las cosas, Carola tiene un reto, demostrar todo lo contrario. El desafío es mayor, resulta que su único recurso es la voluntad que tiene para hacer las cosas.
Carola encontró en el río Seco, entre las zonas 1 y 4 de La Esperanza, Quetzaltenango, un panorama que primero la entristeció, pero que luego lo vio como una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden cambiar. Así surgió el proyecto piloto “Corazón Verde” que pretende rescatar y transformar el trayecto.
Para los ojos de la extranjera, el río Seco es una joya ecológica que desafortunadamente se ha convertido en basurero y canal de aguas negras; además, en jurisdicción de La Esperanza, la tala inmoderada de árboles, es otra amenaza.
El primer paso que está dando la impulsora de “Corazón Verde” es propiciar la intervención de las autoridades, entre ellas, Municipalidad y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de organizar a los voluntarios que del lunes 26 de febrero al sábado 3 de marzo, realizarán la limpieza del trayecto.
La comuna de La Esperanza ya se comprometió a enviar camiones y el Ministerio proporcionará bolsas; así que manos a la obra en las fechas indicadas, donde están invitados vecinos y estudiantes. Para contactar a Carola, pueden llamar al 57417282.

PUNTO FINAL. El corazón de Carola anhela que el río Seco sea declarado área protegida; lo ha solicitado a la comuna de La Esperanza, luego lo hará en Xela. Si estos son los deseos de una extranjera, cuáles deberían ser los nuestros, como quetzaltecos.

No hay comentarios: