viernes, 13 de junio de 2008

Prohibido fumar en la PDH

Columna del sábado 14 de junio de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Qué le parece que la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, está preocupada por la calidad de vida de sus empleados y de quienes visitan la institución. Pero no queda en una simple intranquilidad, sino que ya accionó al respecto y la entidad se declaró desde esta semana “Centro Libre de Tabaco”.
De qué se trata esta iniciativa, pues bueno, quizás ha escuchado lo que pasa en México que, incluso está legislado; así es, está prohibido fumar en lugares públicos, como restaurantes; si alguien lo hace, lo sacan, porque puede ser multado o clausurado el lugar. Lo mismo declaró la Procuraduría guatemalteca, sólo que esta disposición no es del Congreso, sino de la institución, por eso, su alcance es mínimo. Aunque por algo se comienza.
Es así que el Acuerdo SG-020-2008 prohíbe fumar en las oficinas, corredores, auditórium, unidades de transporte y en todos aquellos lugares cerrados donde la institución presta servicios públicos. La restricción incluye las oficinas centrales, como las auxiliaturas departamentales, municipales y móviles de todo el país.
Hasta aquí, me surge una duda, porque la idea no ha de venir de la nada. Ojalá sea porque los visitan muchos fumadores y no porque sus colaboradores se la pasen humeando todo el día. Es nada más una curiosidad que cabe en el umbral del Acuerdo.
Lo malo es que de esto nadie sabe ni sabrá pronto, usted es una excepción porque amablemente me lee. Eso, porque desde el lunes 9 del presente mes está vigente esta ordenanza dictada por el magistrado de conciencia, Sergio Morales.
Y ni enterado, si no fuera porque el jueves me reuní con el director de comunicación de la PDH, Ángel Godoy, quien me dio la “exclusiva”, bueno, ni tan primicia… Aunque el funcionario me comentó que van a colocar carteles informativos en lugares estratégicos que indiquen que la institución es zona libre del humo del tabaco.
Al averiguar un poco más, me doy cuenta que esto verdaderamente es integral, porque no se quedarán sólo con la prohibición, sino que Morales ya le pidió a la Unidad de Salud de la Procuraduría que desarrolle una programa de tratamiento para dejar de fumar y facilitar la asistencia a los fumadores que así lo soliciten. Ojalá se cumpla y que otras entidades hagan lo mismo; así podríamos respirar mejor en un ambiente degradado por muchos factores.

PUNTO FINAL. A los infractores de la referida prohibición se les sancionará conforme el reglamento de la PDH, y serán responsables el trabajador y el jefe de la dependencia que lo permita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola César, tienes razón en eso de “por algo se comienza” y de que es una decisión acertada la que tomo el magistrado de la PDH, espero que las demás instituciones tomen la misma decisión y que traten de ayudar a tantos fumadores pasivos que salimos mas dañados que los activos, nosotros los Guatemaltecos no estamos de acuerdo muchas veces con los Mexicanos pero creo que esta vez si deberíamos seguir su ejemplo y tratar que se legisle para que tengamos un medio ambiente mejor para que muchos de los Guatemaltecos no formen parte de las estadísticas “del negocio que mas clientes pierde en el mundo al año” y no presisamente por que dejen de fumar.

Saludos, Feliz Día.