sábado, 28 de junio de 2008

A mitad del camino

Columna del sábado 28 de junio

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Dos días más y se acaba el 50 por ciento de 2008. Ya se dio cuenta, de plano que sí, cómo no, si el calendario marca el cierre de la semana número 26 de las 52 que tiene este ciclo.
Y qué tiene de particular el primer semestre, nada, es sólo que estamos a mitad del camino; entonces, veamos, demos un vistazo a aquel 1 de enero, cuando hablábamos de nuestros deseos, propósitos y metas para un nuevo año. ¡Qué bonito!
Así las cosas, si todo marchara bien, esas metas tienen que estar avanzadas ya un 50 por ciento o más, ¡qué bien!, y si no. De eso se trata está reflexión a la que todos estamos invitados. Comencemos, pero seamos sinceros, al menos con nosotros mismos.
No vaya ser que resultemos como los políticos, que mienten, que engañan o que incumplen sus promesas. Que a pesar de la necesidad existente, no hacen nada. Veamos por qué, ilustrado por unos ejemplos.
Cuantos no dijeron, dijimos, a bajar de peso se ha dicho… voy a ir al gimnasio, voy a salir a correr todas las mañanas, voy a comer sano y poco. Y qué ha pasado, cada uno sabrá, porque para eso está el espejo que no miente.
O los que dijeron, voy a retomar mis estudios, ahora sí. Bueno, aquí ya sé cuál es la respuesta, una de las tantas excusas, desde que no me alcanza el presupuesto hasta que no tengo tiempo, por el trabajo; pero nada es válido, cuando querer es poder.
Y los que se plantearon ahorrar, por lo menos el 10 por ciento de sus ingresos, como recomiendan los economistas, y que por el contrario, lo que adquirieron fue un pliego de esclavitud, es decir, deudas.
O simplemente los que se propusieron ser mejor persona y sienten que el “chamuco” no los deja y, están los que quieren ser felices o encontrar su felicidad, pero nada, ni perro que les ladre.
Sea cual sea su situación, condición o estación, lo bueno es que está vivo y tiene ganas de hacer algo, por lo menos leer estas líneas; y eso, estar respirando, es ganancia.
Lo que tiene es una oportunidad, tiene en sus manos otros seis meses, en los cuales debe retomar esas metas y luchar por ellas, porque no hay satisfacciones sin esfuerzo.
Lo pasado es transitado, ojalá haya dejado un buen sabor de boca, si no, qué se puede hacer, llorar no devuelve la oportunidad; lo recomendable, de aquí en adelante, es aprovechar el tiempo, al máximo.

PUNTO FINAL. Hace poco escuché cuando a un hombre de éxito le preguntaban cuál era el secreto; su respuesta no fue sacada de ninguna enciclopedia, simplemente recomendó: no perder el tiempo. Piénselo.

No hay comentarios: