viernes, 17 de octubre de 2008

El liderazgo que proclama Harold Caballeros

Columna del sábado 18 de octubre de 2008

César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Los escépticos del pastor-político Harold Caballeros dicen que escucharlo es exponerse a dos posibilidades: terminar afiliado a su partido Visión con Valores, VIVA, o inscrito en la Universidad San Pablo de Guatemala que, él fundó.
Lo anterior no es del todo cierto, eso sí, el maestro -doctor- es un orador por inspiración y convencido de lo que habla.
A pesar que a esa hora jugaba la Selección -miércoles reciente- y que el ingreso costaba Q100, Caballeros tuvo un lleno total en el Gran Karmel de la ciudad de Quetzaltenango, donde ofreció una conferencia sobre liderazgo.
Comenzó diciendo que el liderazgo es, en estos tiempos, un arma, frente a la crisis generalizada. Y que más allá de ser un proceso para influir en otros, como académicamente se concibe, el liderazgo es la interacción entre el líder y sus seguidores; pero que no hay tal, sin elementos vitales como la comunicación, motivación y actitud; esto último aplicado como un cambio de actitud hacia la vida misma, incluso hacia el enemigo.
Entonces, ¿dónde y cuándo surge el liderazgo? Dice él que brota de la crisis; de esa cuenta, estamos urgidos de líderes, como servidores, que procuren el bien de los demás. Por eso, en política partidista, hasta hoy, no he conocido líder alguno, con esas características.
Lo medular en el discurso del doctor Caballeros estuvo en la exposición de las cuatro clases de liderazgo, veamos:
a) Carismático: para comenzar, es un don; estos líderes son seguidos generalmente a ciegas, se reconocen, pero ya fueron superados.
b) Visionario: es el que se sostiene de la visión; empodera a todos.
c) Transformacional: este es el que la sociedad demanda, porque se enfrenta a una realidad que no lo satisface; al reconocer la necesidad, busca mejorar y cambiar la realidad actual. Es plantear una visión de futuro; una perspectiva de necesidad solventada, es decir, lo factible y posible. Por ello, el poder reside en el camino de la solución.
d) Ético y moral: este es el cuarto y último tipo de liderazgo que plantea Caballeros, sin el que los anteriores no tienen sentido, porque los valores, como la honestidad, son el pilar de todo.
Ahora bien, los asistentes habríamos perdido nuestro tiempo si nada de esto ponemos en práctica. Y usted, que me leyó hasta esta línea, está en las mismas condiciones.

PUNTO FINAL. No es pecado decirlo, pero en medio de todo, el pastor Harold Caballeros “vende” no sólo su universidad www.uspg.edu.gt, donde impulsa la Maestría en Liderazgo Organizacional; sino que un nuevo enfoque de VIVA, digo, vida.

2 comentarios:

marta escobar dijo...

Señor Perez. He leido su columna el dia de hoy y solo quiero expresarle que estoy tan agradecida con Dios que en medio de tanta vileza, canallas, extorsionadores, sobornadores, pueda levantarse un lider como el Dr. Caballeros, porque enmedio de todo lo que nos rodea, el con su partido y su Universidad quiera hacer algo diferente, pero siempre existen personas como usted, que es mas facil criticar que edificar es por eso que estamos como estamos en Guatemala. Falta de lideres con vision y con valores. Gracias por su atencion.

Anónimo dijo...

Estimada Miriam, gracias por su comentario. El propósito de opinar es crear discusión; no hay crítica destructiva de parte de su servidor.

Saludos cordiales,

César Pérez Méndez