domingo, 15 de febrero de 2009

Y a usted, ¿cómo lo trata Doña Crisis? (Parte I)

Columna del 14 de febrero de 2009

Por César Pérez Méndez
Veritas
cperez@elquetzalteco.com.gt

Literalmente, todo el mundo habla de ella. Les preocupa, nos preocupa. Además que se insinúa y amenaza, también golpea. Se presenta como cruel.
En términos generales, es la caída o descenso de las dimensiones y capacidades que determinan la actividad económica, como la inversión, el consumo, la creación de puestos de trabajo, etcétera.
Aunque para entender, primero, qué le está pasando con ella; segundo, cómo afrontarla y, tercero, lo más importante, de qué manera sacarle provecho y sobreponerse, le voy a contar sobre su aplicación como sustantivo femenino.
Pues bien, crisis, entonces, sería el momento de cambios decisivos en cualquier proceso o situación que origina inestabilidad o incertidumbre sobre el desarrollo posterior.
Y si de disponibilidad de dinero se trata, entonces, con usted hablo.
Fíjese que la crisis económica no depende de sus ingresos, porque hay quienes ganan mucho, pero resuelven poco; mientras otros, no reciben tanto, pero no se complican. El punto está en cómo se maneja con sus finanzas, empresariales o personales. Ya me voy a referir –en la próxima columna- sobre la austeridad, la previsión y tantas cosas más para enfrentarla, mientras tanto, no nos preocupe.
Ya decía Albert Einstein –científico- que, “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo”. Agregaba que, “quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina”.

PUNTO FINAL. Hoy es un día especial, olvídese de ella, déjela; abandone a Doña Crisis y otórguese una oportunidad. Deseo que pase un agradable, pero, sobretodo, sensacional Día del Amor y la Amistad, con todas sus manifestaciones y expresiones.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

César, muy buen artículo para definir la crisis. Breve pero sustancioso, dirían por allí, pero lo mejor, que se puede leer y entender por parte de muchos y casi, todos :-)
Saludos:
Eliseo Tejeda
Compañero de curso Periodismo 2.0

Anónimo dijo...

Estimado colega Eliseo Tejeda Olmos, gracias por estar en comunicación y por su comentario.

Ya visité su sitio: http://www.opciondeveracruzvirtual.blogspot.com/ y me parece interesante y muy completo.

Saludos cordiales hasta Veracruz, México, desde Quetzaltenango, Guatemala.

Anónimo dijo...

Creo que es importante tratar un tema de relevancia local como también internacional, es un problema o oportunidad depende de la mentalidad de cada persona. Algo muy importante que creo que se debe de tener en cuenta es la idiosincrasia de los Guatemaltecos, o en si de los latinos pues es importante exponer que somos personas que tememos mucho al riesgo, a ser espontáneos y este es un factor problemático en poder ver mas allá de lo que tenemos al frente. Por allí leí que un hombre sin visión es como un barco en medio de la arena y creo que es importante denotar que la crisis golpea a un hombre sin visión. Tomando esto como punto de referencia diré que es muy escuchado un famoso tiempo de resección, y es de esta manera que los guatemaltecos hoy esperan que la tormenta pase escondidos y temerosos de que si toman alguna acción esta en lugar de ser un impulso de triunfo sea un fracaso fatal que termine de ser un tiempo difícil a ser el acabose de sus empresas.
Al final pienso que el que no arriesga no gana.
Antonio Flores Díaz

Anónimo dijo...

esto es una prueva porque mi amiga yeca no puede publicar nada

Anónimo dijo...

Cuando se habla de crisis economica todos los guatemaltecos reaccionamos como si se nos vieniera encima el fin del mundo, debido a que no estamos preparados para afrontar problemas de esa magnitud, todo esto se da por que somos muy confiados y no le ponemos importancia a los problemas porque pensamos que como siempre es algo pasajero y no nos tomamos la tarea de darle un estudio de donde surge el problema y reaccionamos hasta cuando vemos que si nos afecta. Pero este problema no solo se da en guatemala si no tambien hay varios paises que sufren las mismas consecuencias. Siento que esto sucede por depender tanto de los paises desarrollados.

El problema de la crisis economica no depende de nosotros para solucionarlo, lo que si podemos hacer es afrontarlo y tratar de sobrevivir con lo que tengamos.
Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez

Anónimo dijo...

La crísis que atravesamos la mayoría de guatemaltecos nos ha hecho olvidarnos de otras cosas tan importantes, como lo es disfrutar la vida, ser tolerantes y solidarios con el prójimo, entre otras cosas. Sin embargo como usted dice Licenciado sin crísis no hay soluciones y la verdad que crísis siempre van a existir, sólamente tenemos que buscar la manera más adecuada de enfrentarla. Esperemos que pronto encontremos esa salida que todo mundo espera, para tener un mejor futuro como país y como personas.

JOSE LUIS VASQUEZ RAMIREZ
SEGUNDO SEMESTRE, UMESO.
CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Antonio dijo...

Hola al 3 semestre

Antonio dijo...

Hola al 3r. semestre

Anónimo dijo...

El mundo entero, está en espera de soluciones al respecto, en Guatemala la crisis está reinando desde hace mucho tiempo. En primer lugar, la falta de empleo es la causa de que muchos guatemaltecos emigren a otros paises para buscar una major vida, en segundo lugar, la delincuencia se ha incrementado en todo el territorio nacional y las autoridades no han diseñado estategias para combatir estos problemas.

Me enteré que el estado gasta Q.249 millones para mantener las carceles y los hospitales carecen de personal altamente calificado y equipos para brindar un buen servicio, esto si que es una verdadera crisis.

Por otro lado, el alto costo de los productos de la canasta básica, obliga a las familias a limitarse en sus gastos y a sobrevivir con lo poco que tienen.

En conclusion, veamos como la crisis nos está afectando y hagamos algo diferente para ser mejores cadad día, hay un dicho que dice, “haciendo lo mimo siempre, no hay prosperidad”.

ALEJANDRO GONZALES SILVESTRE

Anónimo dijo...

La crisis económica es un factor muy importante que existe en Guatemala, ya que por eso hay bastantes desempleados por un motivo a que las empresas quiebran por invertir mucho y luego no tiene ganancias. Pero también las personas como del área rural no tienen la capacidad de encontrar trabajo y lo que hacen es emigrar por otros países para que puedan obtener algo. Guatemala esta con una crisis económica con un mal aspecto de todo el mundo pero mientras que el gobierno se come el poco dinero que Guatemala tiene.

Silvia Monzon
tercer semestre comunicacion.

Anónimo dijo...

hola a todos los del tercer semestre de comunicacion. saludos...
att.. yo...

Anónimo dijo...

Estimados lectores y estudiantes universitarios, les quiero decir que he leído comentarios interesantes, otros, van por ese camino, y a l@s que sólo dejan saludos, también se vale, sólo que dejen su nombre.

Y hablando de saludos, espero que hayan tenido un agradable Día del Amor y la Amistad.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi forma de observar la situacion economica en la que nos encontramos como Guatemaltecos y como una parte fundamental en el mundo latinomaericano creo que si tenemos la falta de informacion sobre la crisis, ya que todos reaccionamos de diferente forma ante la señora Crisis.
estamos involucrados y al mismo tiempo manipulados por la sociedad individualista, nos dejamos llevar por todo lo material y favorecer la economia de un solo individuo.
es lamentable que no tengamos la capacidad de ahorrar y poder mejorar nuestra economia y despues juntos la del país.

Yesenia Martínez
3er. Semestre

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista, la Crisis esta abarcando en todos lados, pues no solo puede ser económica hay varios tipos de crisis.

y esta buena la idea de confrontarla y hasta sacarle provecho,ya que si le ponemos mucho asunto podríamos incluso entrar en crisis nosotros mismos y eso no es conveniente, pues tenemos que estar bien despiertos para superar tal probema.

a lo mejor estoy un día fuera d tiempo, pero por emergencias familiares es que hasta hoy dejo mi comentario, espero sea tomado en cuenta.

Anónimo dijo...

Estamos en tiempos de crisis, economica, politica y social y es que como decian antes, hay diferentes tipos de crisis pero ahora hablamos de la economica, la temida que nos dejara a todos sin empleo y sin dinero.
Supongo que Einstein tenia razon cuando decia que en tiempos de crisis es cuando la inventiva del ser humano debe salir, y es que muchas veces en el pasada en tiempos como este es cuando aparecen las mejores soluciones.
Y pues ahora es donde de momentos negativos se pueden sacar lecciones positivas y hasta una que otra ganancia, en momentos de adversidad cada quien ve como sale adelante pero creo que mas que esto deberia de unirse el pueblo para ayudar al pais a "salir" de la crisis.
Sin duda el pais y sus pobladores deben prepararse para lo bueno y para lo malo, y no debemos quedarnos esperando a que alguien mas lo solucione por nosotros, ya que solo los guatemaltecos podemos ayudar y sacar adelante a Guatemala.

Kevin H. Ovalle

PSD.
Saludos al 3er. Semestre de Com..!!

Anónimo dijo...

Una situación en Guatemala para muchos muy común, pero para otros muy cruel. Puesto que para la mayoría de guatemaltecos es una crisis que hay que afrontarlo.
Hablando de Quetzaltenango es muy importante recalcar las dos äreas la urbana y la rural. En ella viven muchas personas con escasos recursos quizás en la urbana haya menos pero eso no quiere decir que no haya crisis económica.
Sin embargo en el área rural cabe mencionar que las personas viven en crisis económica porque no tienen o porque no saben administrarlo. Yo conozco algunos casos de familias de Quetzaltenango en áreas rurales, que se fueron a los Estados Unidos y progresaron Con tener una casas comprar terrenos, un carro. Y por lo visto actualmente se están deportando muchos de nuestros hermanos , pero cuál es el problema? . Que ellos no le dan prioridad a la educación de sus hijos y no piensan en alguna empresa grande o asociarse con alguien más, temen a las pérdidas y lo mas que se atreven es copiar a los de sus vecinos que es poner una mini tienda, o regresar a sus cultivos, eso es una de las causas mas tristes que nuestras gente no se ha despertado y es nuestro deber como comunicadores hacerles este comunicado...

Norma Lopez Cabrera
200803501
semestre III.

Anónimo dijo...

En mi opinión yo creo que la crisis económica no solo reside en nuestro país si no también en los países de gran escala como Estados Unidos, pero veámonos a la obligación de cómo ciudadanos ¿Qué estamos haciendo para mejorar?¬, realmente casi nada.
Otro punto también es como cada persona maneja sus finanzas, como administra los bienes y de hecho el sueldo que ganan, yo creo que la mayor parte del tiempo también depende de nosotros como controlemos nuestra finanzas, a esto me refiero en invertir en lo necesario y lo que se cree útil, realmente la recesión económica esta afectando, pero claro, me gustaba mucho la frase que Ud. Escribió “quien supera la crisis se supera a si mismo” y de hecho es cierto, la verdad es que fácil no es pero da oportunidades para ser creativos al tratar de cómo superarse y crea la necesidad en cada ser humano del instinto de supervivencia. Bueno y es que aparte también démonos cuenta el gobierno realmente hacia donde se está dirigiendo, sabemos que van a ver muchos afectados siendo estos desempleados, bueno ,y es que un aporte a esto, es lo que está haciendo el gobierno de México, tomar el ejemplo de este país que tratan de sobresalir todos juntos sin dejar a nadie.
Ahora una opinión y la cual yo apoyo y doy mi boto a esto, a la pro reforma, realmente démonos cuenta que esto en cuanto a lo económico nos ayudaría bastante.

Vivian Castillo

Anónimo dijo...

Atrévete a superarla, la crisis económica es un reto que todos debemos superar, uno de los problemas es que los seres humanos nos enfrascamos en situaciones y pensamos que ya no tiene salida, no es así la crisis es una oportunidad para crecer y ser más productivos, solo te tienes que atrever. Durante la historia la humanidad ha pasado por muchas situaciones difíciles como guerras, matanzas, hambre, no es la primera crisis económica que sufrimos y si hemos superado otras seguramente superaremos esta. La vida es un constante aprendizaje, si tomas lo positivo de ella y desechas lo negativo, seguramente alcanzarás tus metas. La creatividad también la debes de llevar a donde te dirijas y debe ser una herramienta vital en tu trabajo, innova, crea, diseña, presente y sobretodo mantente activo, nunca pares y recuerda que esta es la oportunidad para superar a la famosa crisis y sacarla del juego y abrirle paso al señor éxito.

Anónimo dijo...

¿Esta crisis es una catástrofe o una bendición?

Crisis es una vieja palabra griega que significaba distinguir, decisión y juicio. Podríamos decir que la crisis es como los dolores de cabeza y malestar por la resaca, es una señal, una solicitud, una orden para reflexionar acerca de nuestro comportamiento de ayer, la crisis de nuestros días se manifiesta como los dolores de estomago de una supersaturación de materia y nos muestra la verdadera crisis nuestra: la pobreza de espíritu y corazón. Podemos comprar y consumir menos, porque hay menos dinero para lujos, pero esto, ¿es una catástrofe o una bendición? Porque hasta ahora nos lamentamos de nuestros dolores de crisis, cuando durante años enteros veíamos a millones de seres que morían de hambre y nos comportábamos indiferentemente, mientras amontonábamos exageradamente la comida y gastábamos el dinero en lujos absurdos e innecesarios con el único fin de estar a la moda.

Hay dos salidas para esta crisis: la catástrofe, si no buscamos por todos los medios salir adelante y apoyarnos mutuamente y al contrario dejar que las personas que gozan del poder sigan al mando imponiendo sus intereses y privilegios.

O como dijo Albert Einstein, que la crisis sea una bendición, ya que en definitiva así puede ser, porque primero; nos permite reflexionar sobre los verdaderos valores de la vida, y además debemos tomar decisiones sobre lo que verdaderamente es importante. Sera que con esto, ¿Vamos a aprender a vivir de otro modo: de un modo más simple, más sencillo, más humano? Será que al fin ¿nos vamos a dar cuenta de que todo ser humano vale la pena, aun el enfermo, el desvalido, los niños y los ancianos?, ¿es que esta crisis nos va a enseñar que con menos es posible obtener mucho más? Porque sin lujos es más fácil vivir.

¡Excelente columna Lic.!

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.
Tercer Semestre Comunicación. UMES.

Anónimo dijo...

La crisis económica que esta viviendo Estados Unidos nos afecta a todos, aunque Guatemala siempre esta en crisis por lo menos la clase media y baja. Es aquí donde nos deberíamos dar cuenta de que no podemos seguir dependiendo de ese país, las remesas familiares dan un fuerte ingreso que se esta terminando. Además de que en el futuro puede volverse en nuestra contra. La lección que deja la crisis; en que no hay luz sin oscuridad o que a veces tenemos que correr antes de caminar, aun no esta claro para nuestros gobernantes, siguen preocupándose demasiado por el problema sin ver la solución. Dicen que podemos copiar después hacerlo nuestro (me refiero a las soluciones).

Anónimo dijo...

La crisis económica que esta viviendo Estados Unidos nos afecta a todos, aunque Guatemala siempre esta en crisis por lo menos la clase media y baja. Es aquí donde nos deberíamos dar cuenta de que no podemos seguir dependiendo de ese país, las remesas familiares dan un fuerte ingreso que se esta terminando. Además de que en el futuro puede volverse en nuestra contra. La lección que deja la crisis; en que no hay luz sin oscuridad o que a veces tenemos que correr antes de caminar, aun no esta claro para nuestros gobernantes, siguen preocupándose demasiado por el problema sin ver la solución. Dicen que podemos copiar después hacerlo nuestro (me refiero a las soluciones).

Astrid Francisco

Anónimo dijo...

Creo que el ser humano es invencible y que solo en la prueba encontramos esa virtud, ya que cuando nos confiamos pensamos en darle a cuerpo hasta excesos que no son importantes y a nuestro tiempo disfraces que son pasajeros.

En nuestro bienestar nos olvidamos que existe un Dios, pero en la prueba nos damos cuenta que solos no podemos-

Para mi la crisis es una forma donde Dios se comunica al hombre y el hombre si necesita recibir aliento en forma de respuesta.

La crisis se da cuando ya no queda nada nuevo, el mundo esta a punto de acabar, sin saber que tenemos la oportunidad de crearle otra dimensión diferente al mundo entero y a nuestras vidas.

Creo que Dios creo diferentes fases de la vida y entre cada fase existe un a doña tan hermosa como la que se menciono.
En la vida tenemos que sentirnos relajados porque si entra la tensión nos paralizamos y quedamos a merced de cualquier problema.


Eli De Paz.

Anónimo dijo...

¿En algún momento nos parece muy complicado levantarnos de la cama, y darle la cara a la vida ante tan difícil situación que reside en nuestro país y el mundo entero?
Es obvio porque vemos que conforme avanza el tiempo surgen nuevos conflictos que hacen que nuestras esperanzas de que podamos ser ciudadanos con oportunidades de desarrollo se desvanezcan. Sin embargo en tiempo de crisis no hay que dejar de vivir, si bien es cierto el mundo esta en un momento en el que seria bueno ser millonarios para no sufrir los estragos de la economía, y Guatemala no escapa ante esta crisis, hay desempleo, los elevados precios de la vida (transporte, comida, salud, etc.) y para complicar mas la situación toda la violencia que sufrimos día a día. Pero aunque la situación se vea muy oscura, optemos por ver con optimismo nuestra vida, no dejemos de agradecer por las bendiciones que el Creador nos ha dado, y de pedir por los demás, por supuesto actuar con honestidad, valor y coraje y aportar todo lo que nos sea posible para que nuestro país pueda mejorar.

Dèborah Paola Icò Cò

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted, es increíble pensar, que con la crisis nos hundimos, y que nuestro futuro depende o no del estado económico en que se encuentre nuestro país.
Cuando en realidad es uno mismo, quien con actitud positiva pueda sacar gran provecho a esta situación llamada “crisis”, de hoy en adelante para mi se llamara oportunidad.
El ser humano siempre se las ha ingeniado para salir adelante, frente a tantas adversidades, tenemos una lista tan grande de inventos que con el tiempo se han superado, y no cave la menor duda, en superar este momento tan difícil que se esta viviendo.
Bien dicho por Albert Einstein, si no existieran problemas, o crisis, no existieran cambios, de modo que la evolución necesita de la crisis, tanto como la crisis de la evolución, para que la humanidad sea mejor cada día.

Hugo Leonel Reyes López

Anónimo dijo...

Pos para empezar mi cumple fue el lunes, así que los de la u que lean esto allí me llevan mi regalo.”
Cuando doña crisis aparece y pretende quedarse con nosotros durante mucho tiempo, debemos aprender a vivir con ella y saberla llevar, como dicen los abuelos: No hay mal que dure 100, pero si 8 de crisis. Desde el año 2,000 hemos estado los guatemaltecos a merced de doña crisis, siempre salen economistas prediciendo que todos debemos prepararnos para las crisis económicas en nos van a estar azotaron.
Para nosotros los chapines que nos gusta trabajar, nos levantamos con la esperanza de que podamos generar dinero mediante el aprovechamiento de oportunidades que nos sirvan para llevar el alimento a nuestras familias, lo peor no es Doña Crisis si no de los empresarios y comerciantes “CHUCHOS GUATEMALTECOS”, que no escatiman cualquier momento para llenarse los bolcillos sin importarles si tenemos los recursos para poder pagar lo comprado. Nuestras autoridades no deben de preocuparse por unos pocos empresarios deben de interesarle el desarrollo económico del país, “Como” creando fuentes de trabajo mediante la inversión tanto extranjera como nacional, reglas justas para todos.
Así que Doña Crisis otro año mas que esta con nosotros sea bienvenida, dejenos agracerle que por usted dia tras días buscamos la maneras posibles para salir adelante.

FERNANDO ALONZO

Anónimo dijo...

Hola que tal a los amigos lectores.
Es un tema que nos preocupa ya que es una amenaza para todos a nivel mundial, golpea y su tèrmino general es la caìda o descenso de las dimensiones y capacidades que determinan la actividad económica como lo es la inversión, el consumo, la creació de puestos de trabajo.
Es importante entender que esta pasando con ella, como afrontarla siendo lo más importante; la manera de sacarle provecho y sobreponerse.
Se aplica como sustantivo fenómeno se refiere a la crisis esto puede ser el momento de cambios decisivos en cualquier proceso o situación originando inestabilidad o incertidumbre.
Dicha crisis económica no depende de sus ingresos porque hay personas que ganan mucho pero no hacen una adecuada distribución del dinero en lo que se refiere a realizar o hacer los gastos más importantes, comprando objetos que realmente no les son útiles y que realmente tienen un costo alto que sobrepasa a su capital y personas que no reciben mucho pero saben administrar su capital y no se complican; el punto depende de "como manejar sus finanzas" ya sean empresariales o personales.
Debe tomarse muy en cuenta el abstenerse y la previsión para solventar los problemas económicos posteriores, se le podrìa decir que es como una bendición que puede sucederle tanto a personas como a países, trae progresos porque cuando nos vemos en esta situación tratamos la manera de ingeniarnoslas y nace la inventativa, los descubrimientos y las grandes estrategias y crear ideas o bien disminuir gastos.
Todo sucede para un bien y este es el de superarnos y esto conlleva a nosotros mismos. De una crisis surgen muchos talentos ocultos así que hay que verlo también del lado positivo. Sino existiese crisis no hay desafíos y sin desafío la vida se toma en una rutina.

MAJO VÁSQUEZ
3ER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Lamentablemente nuestro mundo esta enfrentando una terrible crisis ecónomica, en la cual se teme que muchas de las grades empresas del mundo llegen a quebrar, muchas de ellas pues dependen del dinero que los gobiernos les dan para no quebrar o llegar a despedir a la mayoria de sus trabajadores,pero esto cada día va peor,no solo afercta a las empresas sino tambien a las distintas clases sociales, y especialmente a las familias ya que cada día las cosas suben de precio, pero los salarios de las personas son los mismos, y esto ya nos les alcanza para vivir, sinb duda algo que más que esta afectando es la debaluación del dolar sinduda eso afecta mucho, pero no hay que tenerle miedo a las crisis economicas sino hay que enfrentarlas sin duda es un reto muy grande pero podemos salir adelante.

CRISTINA RODAS