viernes, 6 de febrero de 2009

Un repaso a la eficacia educativa

Columna del sábado 7 de febrero

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Como no conseguí los 14 factores asociados a la calidad educativa, de los cuales le hablé la semana pasada, me di a la tarea de investigar y encontré el mejor libro para explicar el asunto; como le decía, más que la cobertura, me interesa aportar en la mejora formativa. El libro se titula: Eficacia escolar y factores asociados, en América Latina y el Caribe, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad en la Educación. Es un documento de primer orden, actualizado, impreso en septiembre de 2008.
Bueno, más que hablar del modelo eficaz de enseñanza, -porque cada país, región o ciudad tiene características particulares-, se plantean una serie de desafíos generales, entre ellos: El dominio de los contenidos educativos, es decir, la necesidad de profundizar en niveles de apropiación y manejo de las áreas del saber por parte de los educadores y educadoras.
Luego, el trabajo en equipo docente, lo cual indica que el desempeño individual del maestro no es la respuesta eficaz para atender la multiplicidad de elementos para involucrar a los alumnos en el proceso formativo.
Pero también es vital el conocimiento de los alumnos y condiciones familiares, esto quiere decir que el docente debe saber de las limitaciones y posibilidades cognitivas, sociales y culturales de los estudiantes, para poder adecuar el apoyo y entenderlo.
Y finalmente, hay que profundizar en las características personales de los maestros que se relacionan con iniciativas de cambio y mejora escolar, así como con el manejo de la diversidad dentro del aula. Por todo esto, resulta relevante poder aportar en la formación inicial y en el servicio de los maestros, en relación con procesos pedagógicos eficaces en el aula, especialmente los relacionados con el manejo de la heterogeneidad estudiantil.
En resumen, la calidad no sólo depende de las capacidades, expectativas o inspiración de los maestros y maestras, también es respuesta de una gestión que combine lo administrativo y pedagógico.

PUNTO FINAL. Si le interesa este libro enriquecedor, sólo me tiene que escribir a mi correo electrónico y le envío una copia digital.

23 comentarios:

Nando dijo...

bueno pues a mi si me interesara una copia digital de este libro me gustaría poder traducirlo en idiomas o dialectos mayas y tambien repartirlos a quien les interese

JOSE LUIS RAMIREZ dijo...

Creo que a nivel Latinoamericano estamos en materia de educación en los últimos lugares en cuanto a la calidad educativa y profesionalización de los maestros. Efectivamente, se debe crear mejor tecnología, infraestructura y todas la condiciones que debe tener un alumno para poder aprender adecuadamente en una escuala.Además no sólo debe enviarse a los niños a estudiar, sino también las niñas tienen el derecho a recibir una oportunidad de superación. En fin, es un rosario que no se terminará, hasta que los gobiernos, padres y madres, hijos e hijas nos pongamos la mano en la conciencia y tratemos de sacar al país y en general a Latinoamérica de la abismal diferencia educativa en comparación con Europa y otros países. En fin, tratemos todos de aportar nuestro granito de arena, inculcando primero valores en la familia y luego transformar de fondo el pésimo nivel de educación en nuestras escuelas.

Requiero la copia del libro si esta en sus posibilidades Licenciado.

JOSE LUIS VASQUEZ RAMIREZ
Tercer Semestre de CCCO
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

Anónimo dijo...

Estimados Fernando y José Luis, deben enviarme un mensaje a: cperez@elquetzalteco.com.gt y con gusto les envío el libro.

Saludos,

Anónimo dijo...

Dentro de lo que cabe Guatemala y latinoamerica todavia tienen un alto porcentaje de personas que no saben escribir y leer. En muchos casos el factor importante es el estado economico en que se vive, por eso los padres de familia prefieren poner al niño o niña a que trabajen en vez de incentivarlos a que estudien. Siento que la educacion es un tema muy importante que tienen que tomar en cuenta las personas que trabajan en el ministerio de educacion, debido a que este tema trae consigo muchas cosas que impiden la superacion de nuestro pais. Es por lo mismo que se debe tratar de mejoralo en cuanto antes pero se que esto no se puede lograr de la noche a la mañana; pero se que los guatemaltecos podemos superarlo si todos trabajamos unidos por un futuro diferente al nuestro.
Por lo mismo creo que nosotros los jovenes somos la parte escencial de ese cambio educativo.
Si dentro de mis posibilidades estuviera un cambio eficaz en la educacion lo primero que haria seria: 1. Hacerles ver a los padres de familia el cambio que se lograria si todos aquellos niños fueran a una escuela a obtener los conocimientos basicos. 2. Les pediria una mejor preparacion academica a aquellos maestros que laboren en la educacion. 3. Ofreceria aparatos tecnologicos que intervinieran en una enseñanza mas sofisticada hacia los niños. El cambio se puede dar si todos contribuimos.

Lorenzo Antonio Chiquirin Hernandez

Anónimo dijo...

Bueno, yo estoy muy de acuerdo con la reciprosidad que debe existir taanto en maestros como en alumnos, lo unico creo q esta bien de nuestro presidente es que haya puesto el estudio a favor de todas las personas de escasos recursos, asi que ahora no hay pretexto que cualquier persona pueda estudiar. En lo personal el estudio depende de que tanto nosotros querramos aprender, si realmente lo hacemos porque queremos o solo por obligacion.
y bueno por ultimo no vamos a dejar a los catedraticos, creo que debenestar capasitados en lo que hacen por que a veces por causa de esto hay mediocridad en algunas personas y estudiantes que a veces ya siendo profesionales son poco ortodocsos en cuanto a la lectura y escritura. y claro todos como ciudadanos debemos aportar algo para que la educacion en nustro país sea un gusto.

Anónimo dijo...

Darle enfâsis a este tema es aportar a la educaciôn.
la verdad dar a conocer a las personas sobre la importancia de la calidad educativa es concienciarlos a través de los medios de comunicaciôn.
Bueno en nuestro medio tambien los los involucrados somos todos para que este trabajo avance mas,
uno de los factores muy relevantes es que mecione en el comentario anterior es sobre la educacion tecnica para que asi hayan empresas a traves de socios.
pero para que la ciudadanía comprenda esto hay que empezar con los padres,maestros,niños y medios de comunicación. en otras palabras formar a los niños con exigencias yseguir exigiendo a los del diversificado, y por último incentivarlos a que entren a la universidad, porque realmente no estamos en un 100% . y que mejor sería empezar en nuestro Quetzaltenango.

Norma López Cabrera.

Anónimo dijo...

Que tal Lic. mucho gusto de saludarlo, espero que se encuentre muy bien, pues hacia mi me parece muy interesante saber que existe una persona que se preocupe por darse a la tarea en investigar acerca de;Eficacia Escolar y Factores Asociados en América Latina y el Caribe porque tanto como hijos, estudiantes y si es que trabajamos nos podemos dar cuenta todo lo que actualmente acontece a nivel municipal, departamental,nacional y tambien mundialmente. Pero algo que debemos de empezar es por nosotros mismos ya que desde nuestro hogar existen reglas y esto ya conlleva a un nivel de desarrollo social, si es a nivel cultural podemos ver que para la educación no existen culturas, ni razas esta va sin discriminación y va con un fin que todos aprendamos de acuerdo a nuestra edad y el nivel académico que tengamos de la mejor calidad educativa, a esto se unen distintas organizaciones que todos los gobiernos de los países tienen a su cargo.
Actualmente sabemos que tenemos la tecnología en nuestras manos y que nosotros somos quienes tenemos la decisión de nuestro futuro.
Asi es que diversas formas, organizaciones tecnologías pueden haber pero si no ponemos el interesa no las aprenderemos .
Gracias por proporcionarnos esta información y hacer que interactuemos virtualmente y éxitos en sus labores catedrático, compañeros lectores. Hasta pronto.

María José Vásquez Turcios
Tercer Semestre.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba me puede proporcionar esta la información mencioanda mi correo es majo1semum@yahoo.com

María José Vásquez Turcios

Anónimo dijo...

ok, estamos d acuerdo en q en Guatemala es URGENTE una buena técnica, pues lamentablemente el nivel d educación no es como debe ser...Esto es algo q c debe solucionar por medio de dialogos, y lograr llegar a la conclusión d como esto puede cambiar.

Es mas que ovio que los docentes y el area administrativa de un establecimieno público o pribado, deben llegar a un mismo acuerdo y a una misma técnica.

Anónimo dijo...

Creo que esta es informaciòn para nosotros los jòvenes de hoy, ya que estamos a tiempo de poner en orden nuestra personalidad ante la sociedad, para poder el dia de mañana trasmitir una cultura educativa estable a nuestros hijos, debemos empezar por nosotros mismos ya que como lo decìa el comentario anterior,todo empieza por la familia (Casa).
Pensar que podemos cambiar de la noche a la mañana es imposible, pero màs imposible es darse por vensido, en la vida.

Morir abrasando el egoismo, sin pensar en abrazar a los demas, es carecer de educaciòn.

Eli de paz

Anónimo dijo...

Bueno lastimosamente en Guatemala estamos muy mal ya que la mayoria de personas de nuestro pais no reciben una buena educación, para tener una educación de calidad en el pais el gobierno debe de poner mas interes en la educación, para que podamos salir adelante,deberia de capasitar a todos los docentes darles todo el material de apoyo que ellos necesitan para poder mejorar la educación en el pais y de esta forma podremos llegar a tener una Guatemala mejor,pero no solo depende del gobierno y de los maestros sino tambien de los padres de familia ellos deben de mandar a sus hijos a la escuela para que el día de mañana ellos puedan ser hombres y mujeres de bien y podamos sacar a nuestra querida Guatemala adelante.

Sara Cristina Rodas de León

Anónimo dijo...

a mi parecer creo que las personas deberin estudiar para tener una mejor educacion`por que tener la oportunidad de estudiar es algo que a dado el gobierno tanto para personas adultas a si como los niños ya que existen una variedad de personas que no saben leer y escribir, el estudio es algo muy importante ya que de eso depende guatemala a que sea un pais libre de tanta delincuencia que hay ahora y aprobechar ya que el presidente se le conmovio el corazon para dar estudio a las personas mayores y para que ellas puedan ser algo en la vida y talvez llegarian a superarse con una carrera profecional.

Ailvia Andrea Monzon
tercer semestre
comunicacion.

Anónimo dijo...

Una educación de calidad es la herramienta que nos ayudará a salir de los problemas que en la actualidad enfrentamos en latinoamerica, los desafios son muchos, pero lo podemos lograr, durante mucho tiempo hemos cometido muchos herrores, uno de ellos es que adoptamos estrategias educativas de otros países, que si han tenido éxito, pero si no las adaptamos a nuestra cultura no tendrán una respuesta positiva. Uno de nustros errores es pensar que la educación únicamente es responsabilidad de las autoridades educativas y maestros, es una responsabilidad de todos los ciudadanos buscar mejorar la calidad, para enfrentar los desafios actuales, el trabajo en equipo es vital y debemos dejar atrás el individualismo ya que esto en lugar de ayudarmos nos perjudica, es hora del cambio bamos todos podos por una mejor calidad educativa.

Anónimo dijo...

Considero que donde hay mayor problema es que el modelo educativo guatemalteco es una repeticion de lo que se dio hace varios años, y muchas veces a los idealistas o a los que quieren cambiar las cosas pues simplemente los eliminan.
Considero que el profesor debe darse a la tarea de conocer a aus alumnos pues ademas de significar sus sutento economico tambien debe darse cuenta que educa a futuros ciudadanos de provecho.

Pero como esperar esto de los profesores muchas escuelas no tienen ni la infraestructura necesaria, considero que asi como es trabajo de los maestros proveer educacion tambien es tarea del gobierno proporcionarle al profesor ayuda para que su enseñanza tenga el impacto que se supone deberia tener.

Lo que se podria hacer seria establecer un margen de calidad de las escuelas, saber cuales son lso problemas en las comunidades donde no mandan a los niños a estudiar, conocer el transfondo de esto, construir escuelas (supongo que de lo que se gasta en tonterias gubernamentales, un poco podria usarse en educacion), y ademas capacitar a los maestros regularmente sobretodo a los que tienen varios años trabajando y que necesiten adecuarse a la tecnologia actual.

Mi Opinion
Kevin H. Ovalle

Anónimo dijo...

Se han hecho encuestas sobre las mejores universidades del mundo, y Guatemala no figura alli ni en la ùltima de las posiciones. Eso quiere decir lo atrasados que estamos en materia de educaciòn que nisiquiera nuestras universidades se salvan, no es raro entonces que la enseñanza en àreas rurales sea màs baja. Pero hay que ir paso por paso, y esque creo que uno de los motivos por los que se da esto, aparte de la falta de apoyo del gobierno, es porque muchos estudiantes no tienen otra opciòn que estudiar magisterio es por eso que no ponene el cien por ciento cuando ejercen su profeciòn, solo lo hacen por compromiso sin involucrarse realmente con sus alumnos y hacer todo lo posible para que capten lo que se les està enseñando, pues todos son diferesntes y unos aprenden màs rapido que otros o necesitan que se les explique de otra manera. Hay muchos motivos por los cuales la educacción esta carente, tomando en cuenta las necesidades de cada regiòn. Incluyendo por supuesto la tecnologia, que es algo vital para el mundo moderno.

1. El gobierno debe de proporcionar o facilitar tecnologìa en las àreas rurales donde hay menos calidad educativa, ademàs de la infraestructura.
2.Los maestros deberian tener titulos universitarios, sobre enseñanza o algo parecido. A los mas veteranos actualizarlos si asi lo prefieren, a travès de capacitaciones, en formas màs eficaces de enseñanza.
3. Y los maestros ya no deberian de hacer huelga tras huelga en nombre de los estudiantes, segùn ellos para tener una mejor educaciòn, y quizà tengan razòn pero tambièn deberian darse cuenta que el problema retorna en ellos por su falta de dedicaciòn. Tanto a la persona como al paìs. (ojo, no estoy diciendo que sean todos.)

ASTRID FRANCISCO

Anónimo dijo...

Efectivamente, para mejorar la educación en Guatemala, hay que mejorar muchos aspectos.

1. Los maestros tienen que capacitarse mejor y crear nuevas tecnicas de enseñanza.

Tomemos en cuenta que los maestros estan trabajando de una forma mecanizada y las autoridades de educación no hacen nada al respecto para incrementar el nivel de educacion.

2. Los padres de familia, como lo dijo un compañero antes, tenemos que apoyar a los hijos e incentivarlos a que asistan a clases y hacerles conciencia que ellos son el futuro que sacaran al país adelante.

3. En los establecimientos hacen falta mucho mobiliario y equipo y las instalaciones no son adecuadas para recibir clases ya no cuentan con la seguridad necesaria para los alumnos.

Espero que muy pronto mejore la educación en Guatemala y que todos pongamos nuestro granito de arena para lograrlo.

ALEJANDRO GONZALES SILVESTRE
CARNÉ 200803529
TERCER SEMESTRE

Anónimo dijo...

Y continuamos hablando de la educación y de lo trascendental que es para el desarrollo de una nación, puesto que un país que se educa puede estar al nivel de las grandes potencias mundiales ya que tiene los medios necesarios para impulsar la productividad y lograr abundantes triunfos. En cuanto a que beneficios puede dar la educación existen muchos que podemos mencionar, algunos de los más importantes a mi parecer y que denotaría grandes cambios es que a nivel general lograría que los niveles de pobreza disminuyeran y que por lo tanto las familias tuvieran mejores condiciones de vida, continuando también los índices de delincuencia disminuirían enormemente, las personas que aprovecharan las oportunidades tendrían capital para invertir y así crear fuentes de trabajo, puesto que no solo se necesita de dinero sino de capacidad para impulsar cualquier negocio, y podemos seguir enumerando muchas ventajas más; es muy bonito hablar de educación pero no solamente preocuparnos en educar a las personas sino también SABER como educarlas a que me refiero con esto, pues es simple, necesitamos que en las escuelas, institutos, universidades y en cualquier otro sitio donde se eduque, las personas que ejerzan tan importante función inculquen valores morales que puedan quedar grabados en la mente y corazón de los estudiantes, a la vez que sean personas preparadas las que lleven tan ardua labor, no simplemente por tener un trabajo un maestro va a enseñar, sino que ellos deben día a día preocuparse por prepararse mejor, con esto garantizamos que de las instituciones educativas salgan profesionales en toda la extensión de la palabra dispuestos a encarar el mundo con lo que venga. Por ello es importante tener educación con calidad.
DEBORAH PAOLA ICO CO

Anónimo dijo...

en definitiva es prioridad quer los guatemaltecos tengamos una buena educación, coinsido con los compañeros en que la solución es capacitar bien a los docentes pues son ellos quienes tienen la solución en sus manos.

tambien el ministerio de educación debe tener un programa estimado para que los alumnos sean bien educados.

Anónimo dijo...

Llevamos años con el mismo sistema educativo en Guatemala, nos cuesta mucho y odiamos las comparaciones pero podemos observar como en los países desarrollados y otros de nuestro mismo nivel han avanzado en ese aspecto. Nosotros seguimos igual, le echamos la culpa siempre tanto al gobierno como a las autoridades educativas de turno es por eso la proliferación de centros educativos privados.
En la constitución de la república de Guatemala da por hecho que el gobierno esta obligado a dar educación gratuita, pero al ser esta cubierta por el estado es de una pésima calidad. Siempre se dicen que se hace reformas educativas, capacitaciones de profesores, inversiones en el mejoramiento de las escuelas pero estas cosas solo son maquillar momentos nada mas y no se da ataca la raíz del problema.
Es cierto que cada departamento es diferente tanto es sus costumbres como en sus idiomas, y es un factor muy importante para que los educadores puedan encontrar el método adecuado para tratar con todas estas diferencias, propongo lo siguiente:
- el gobierno debe de ser una evaluación muy profunda de sus métodos pedagógicos de sus maestros atreves de capacitaciones.
- se deben de dar plazas a maestro en su misma región ya que al hacer esto, no se tendrá problemas de no conocer a la gente de la región y costumbres.
- hacer carreras mas técnicas de cuerdo a la región, para que los estudiantes en institutos públicos puedan ser útiles al desarrollo de de su área.
- proporcionar material y facilitar herramientas para los maestros
- crear una verdadera carrera profesional para los maestros que estos no se queden como simples maestro sino que vayan evolucionando ellos educativamente.
- el gobierno debe de hacer estudios y consensos para que los padres manden a sus hijos a la escuela.
- que los padres tenga una verdadera participación en el cuidado y administrar las escuelas
- que se crean escuelas técnicas para las personas que solo quieran sacar primaria y si estos decidieran ya no seguir estudiando que aprendan un oficio.
hay mucho que hacer para poder salir de esta bache de atraso educativo que tenemos, debemos de hacer a un lado los intereses de unos pocos que no quieren que las personas se eduquen , tiendo un pensamiento de que un pueblo ignorante se puede manipular fácilmente, como también seguir consiguiendo mano de obra barata y poca calificada.
Carlos Fernando alonzo

Anónimo dijo...

Muy bien, se debe tomar esto muy en cuenta, ya que aunque sean escasos los profesionales en educacion que realmente estan interesados en la mejora de la misma,existen; pero muchas veces se topan con que sus superiores pues simplemente no pueden o no quieren capàcitarles o brindarles el apoyo necesario, todo cambia y todo evoluciona, la educacion avanza rapidamente, pero en paises subdesarrollados como el nuestro, la educacion por lo que parece sigue con los mismos pensum que se establecieron hace años en el gobierno del General Justo Rufino Barrios.

Ana Christina
Chaclán García.
Carné: 200803520.

Anónimo dijo...

la verdad me gustaria tener el libro para poder emitir una opinion mas amplia. pero por lo que explica en mi opinion si seria bueno estar capacitando constante mente los maestros para que esten actualizados y la educacion que imparten sea de mayor calidad porque en guatemala la educacion non es de muy bena calidad a nibel prima rio, basico, y diversificado y esta es la base pa llegar preparados a la universidad y ademas de todo que se le deberia de pononer catedraticos realmente profecionales a los estudiantes que esten en la carrera de magisterio porque es importante que los alumnnos salgan muy bien preparados porque son los que formaran a los futuros estudiantes y de esta manera en el futura se pueda tener una mejor educacin mas adelante.
CARLOS ROBERTO RODAS TELLO
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

Anónimo dijo...

Estoy convencido de que la calidad es mejor que la cantidad, ¿Que haria yo para mejorar la calidad educativa?, Pimero, Que los maestros agan consciencia del daño que ocasionan al realizar huelgas innecesarias. Segundo, que los maestros sigan su preparacion como docentes terminado como minimo un PEM, y de preferencia una especializacion en los cursos segun le sean dados. Tercero, si el grupo de EXE, pudiera implementar una forma de estudio similar a la universidad, para el ciclo primario, esto para evitar que los niños sientan el cambio de grado al recibir clases con orto maestro, que para ellos es totalmente desconocido, asegurariamos que durante todo el proceso de formacion el catedratico especializado en su materia este conciente de la calidad del estudiante. Conclusion: Que seria del nivel primario si todos los catedraticos fueran Licenciados.
Hugo Leonel Reyes Lòpez
200803535

Anónimo dijo...

Aprovechando la tecnologia creo que se deveria hechar mano de ello, se deve crear una mejora en la infraestructura educativa.
La educacion debe de ser de forma activa y cooperativa en que los alumnos experimenten y comprueben y ya no que solo escriban y memorisen si no que aprendan de la experiencia.
Utilizando nuevos métodos para que sea una educación que se pueda actualizar y que así se ha dinámica y no tradicional
Yo pienso que se deveria utilizar la teoria de los chinos Oir, Ver y Tocar, por que se que esa es una de las mejores formas de aprender.