viernes, 25 de septiembre de 2009

Ánimo sociedad civil; falta mucho

Columna publicada en elQuetzalteco, el 26 de septiembre de 2009

Por César Pérez Méndez
cperez@elquetzalteco.com.gt
VERITAS

Socialmente hablando, como población, ayer se llevó a cabo algo importante en la ciudad de Quetzaltenango.
La cita fue en un salón de la zona tres altense, donde se realizó la asamblea general de la Mesa de Concertación de la Sociedad Civil, a la cual asistí por curiosidad, pero también para saber cómo están orquestando las acciones a favor del conglomerado local y departamental.
Cuando le digo que por curiosidad, es porque muchas veces, sociedad civil somos todos; pero otras, cuando de actuar se trata, nadie aparece.
En los asuntos de la sociedad civil, a pesar que toda la población debería figurar, es necesario que hayan representantes y que sean de varios sectores; es decir, que exista representatividad; pero no, generalmente no nos sentimos identificados con quienes van en nombre de la mayoría de ciudadanos.
Lo bueno del encuentro de ayer es que me topé con más de 60 personas que quieren hacer algo por los demás. Estos ciudadanos han encontrado un espacio en la Mesa de Concertación, para exponer ideas y buscar caminos de solución a sus necesidades.
Hablando con el secretario ejecutivo provisional de la Mesa, el licenciado Gonzalo Funes, me compartía que la asamblea pretende legitimar los procesos, como la necesaria de las auditorías sociales.
Esta organización, quizás sea una de las más grandes, pero no la única; de esa cuenta, los ciudadanos deben buscar más espacios para ser escuchados.
Con sus tropiezos o limitaciones, la Mesa de Concertación ha incidido en la gobernabilidad, en el desarrollo, al proponer un presupuesto participativo; pero a mi criterio, le falta mucho en el tema de fiscalizar a los gobiernos local y central; como también se requiere de un fortalecimiento institucional.

PUNTO FINAL. Sociedad civil, como concepto de ciencia política, "designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos, actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público de su sociedad fuera de las estructuras gubernamentales".

No hay comentarios: